¿Qué comanda la pequeña bomba de recirculación de refrigerante? ???

Iniciado por gael160963, Julio 12, 2011, 13:30:16 pm

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nito

el rele numero 53 de vw se utiliza para muchas cosas , es un simple rele de 40 amp

y como bien ha dicho alcasa y alguien mas  suele ser el termocontacto  el que se suele petar

hay 3 sensores y pueden ser metalicos de un solo polo  o de los nuevos de 2 polos

los cables tienen 3 colores si no recuerdo mal

amarillo y rojo  que va en la salida de la culata por la parte posterior
azul y blanco para el rele de los calentadores
y creo que marron para la bomba de recirculacion  ,  si llevas los metalicos son faciles de distinguir si son vw  los 2 primeros son iguales  y el de la bomba sale un terminal faston plano   mientras que los otros se conectan a un terminal con forma de seta  y el conector faston  puede girar sobre el

si llevas los modernos te tocara mirar la refencia

gael160963

... bien, he cambiado el título porque parece que al final lo que comanda la bomba de recirculación es un termocontacto ... gracias a todos por las aclaraciones  .ereselmejor

ibelcop

Yo tengo un pupurri de cables en los dos sensores que llevo que no me aclaro, por lo menos funciona peroooo, no tengo bomba de recircualcion electrica. A sabiendas de lo que me recomendaron  en su dia de "no instalar la bomba de agua electrica para eviatar estos problemas", seria muy dificil instalarla? La tengo en casa, igual que los conectores, pero no el rele.

nito


gael160963

ibelcop: estoy casi seguro de que una de las causas de haber roto mi antigüo 1.6 td fue el haber anulado la bomba de recirculación que tenía, porque me perdía por su junta un poco de refrigerante y un mecánico "despistado" me dijo que no tenía importancia..."que era para la calefacción"  .loco2 en aquellos tiempos también andaba yo un poco despistado y... bueno, que cada cosa tiene su función: algunas pueden ser importantes y otras no ... pero dentro del vano motor... OJÍMETRO

haizkolari

Agosto 04, 2011, 13:05:48 pm #20 Ultima modificación: Agosto 04, 2011, 13:10:13 pm por haizkolari
tema relé ...según el esquema eléctrico, aparte del sensor (que es lo que le está fallando), también el relé parece que comanda la bomba (la hace funcionar) al darle al arranque  ???   ....el solenoide del relé toma positivo de 50 que es el cable positivo de arranque ....¿Nito puedes explicarme para  qué necesita hacer funcionar la bomba auxiliar en el arranque? me parece una chorrada gastar dinero en ese relé ¿no? creo que el ingeniero estaba algo bebido  .meparto

Cita de: ibelcop en Agosto 04, 2011, 06:27:08 am
Yo tengo un pupurri de cables en los dos sensores que llevo que no me aclaro, por lo menos funciona peroooo, no tengo bomba de recircualcion electrica. A sabiendas de lo que me recomendaron  en su dia de "no instalar la bomba de agua electrica para eviatar estos problemas", seria muy dificil instalarla? La tengo en casa, igual que los conectores, pero no el rele.


pones la bomba y conectas un cable de 1mm de sección de color rojo al cable rojo  que va del fusible de calentadores al relé de arranque y lo llevas al positivo de la bomba y del negativo de la bomba llevas un cable marrón (marrón-rojo si quieres seguir el código del esquema) también de 1mm de sección al termocontacto(al que le saliera el cable marrón-rojo) y listo ...el relé de la bomba la verdad que no entiendo para qué está ahí
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

nito

imagino, que tendra que ver con algun retorno, pues ese rele se queda alimentado permanente, pues tiene que enfriar el agua con el motor parado y contacto quitado  ,  la maniobra la hace con negativo

pero de todos modos no me he puesto , mañana me fijare bien a ver por que lo hicieron asi

de todos modos los ingenieros de vw en esa epoca tenian todavia efectos secundarios de las drogas de los 70  .meparto


y lo de la bomba de recirculacion, si se anula logicamente hay que quitarla y unir los 2 tubos , dejarla es el gran error pues al final se oxida , pierde por el eje  y si no te das cuenta motor a la mierda


ibelcop

Esa bomba, si no entendi mal, es para enfriar el motor (aceite) cuando hemos parado y el radiador para. Aqui en Valencia hace calo, y aunque no he visto que me suba mucho la temperatura no se si sera necesario instalarla. Ya se que hay gente que la anula pero, no sera peor no tenerla y no enfriar el aceite cuando se para "calentita"?

Nito, quiero hacerte una visita de cortesia para enseñarte mi furgo, a ver cuando tengo un ratito (y la ITV pasada...), y me paso.

nito

esa bomba es para elimiinar el calor residual en la zona motor-turbo  asi que cuando baja de la temperatura corta y si esta muy caliente recircula el agua hasta enfriarla


pasate cuando quieras  y miramos tu niña


ibelcop

Bueno, si no te importa Gael expongo aqui la duda con las conexiones.
Aqui teneis una foto con mi pupurri de cables, cuando este todo claro los reparare porque ahora no lo tengo muy claro. Eso si, funciona todo correctamente.


El conector doble que esta en la entrada lateral de la culata hay dos cables, el de arriba me indica la temperatura del motor (se me ha roto y lo he "transpalantado" al que esta detras del bloque, el que se ve enrrolado).



El otro cable no se que hace.

El de presion de aceite no se donde conectarlo, alguna idea?



Como podeis comprobar, yo no tengo cajita, mi furgo es mas vieja y no esta preparada para estas cosas modernas...Sigo pensando que es una cosa "prescindible" si no apretas la furgo, pero ya que tengo la bomba...



El que se me quedaba detras del motor no sabia donde conectarlo y he visto qeu tengo un par de cables juntos al amarillo-rojo de la temperatura. Calculo que uno seria para la temperatura de los calentadores y el otro para la del motor, puede ser?

nito

como vienes de un 1.6 d  y tu has montado un motor mucho mas moderno te sobran muchos cables  y te faltan otros

amarillo rojo  temperatura agua    salida delantera de la culata
azul blanco    señal calentadores   salida lateral culata-  tu llevas otra salida en esa pieza para el rele de la bomba de recirculacion
amarillo        presion de aceite filtro    tu ese no lo tienes en la furgo pero si en el motor     las diesel antiguas no lo llevan
azul             presion aceite culata      sensor encima de la salida de agua delantera de la culata

haizkolari

Agosto 06, 2011, 11:40:27 am #26 Ultima modificación: Agosto 06, 2011, 11:50:22 am por haizkolari
en mi opinión(no soy macánico ni ingeniero ni ná de ná)... si montas turbo esa bomba es necesaria, así lo decidieron en la vw, que algo saben del tema aunque nos metamos mucho con ellos  ;D ...

imagínate el agua a 90º constantes por que circula por el radiador, detienes el motor, el refrigerante deja de circular, el aceite que refrigera el turbo y alcanza una temperatura bestial también ¿quién va a disipar todo ese calor remanente? la temperatura del líquido sigue subiendo y pasa de los 110º aunque esté el motor parado   ....qué ocurre cuando te sube la temperatura excesivamente, kaput das motor ¿no? ...o por lo  menos el motor sufrirá menos con este sistema y su vida útil se alarga
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

nito

tambien tenemos que pensar que en las td cerraron mas todavia el hueco del motor con las chapas inferiores, y el turbo acumula mucho calor , pero si no llevas las chapas del cubrecarter, el tema no es muy alarmante, desde mi punto de vista

ibelcop

Segun el "diagrama" de Haizkolari la bomba de recirculacion en mi caso solo funcionaria "a piñon" mientras estubiese la furgo en marcha porque no tendria retroalimentacion electrica (no se pondria en marcha despues de parar el motor y quitar alimentacion a los calentadores). Quedariamos igual mas o menos, ya que recircularia el aceite si dejase la furgo a relanti unos minutos antes de parar.

En mi caso no llevo la tapa bajo el motor, esta todavia sin montar y creo que se va a quedar asi

Respecto a los cables:
El amarillo rojo ahora esta bien conectado, aunque a otro cable... me indica la temperatura porque lo conecte "in extremis" despues de romperse el del lateral.
El azul y blanco esta junto al amarillo rojo, los dos juntitos...
El amarillo suelto, no tengo donde conectarlo
El azul esta bien conectado, creo, si marca la presion de aceite en el salpicadero

Por lo visto me queda uno libre para la bomba de recirculacion, deciros que ese motro no es el original, obiamente, y la toma de agua lateral no era de ese motor. Ya me voy aclarando

Gracias!

haizkolari

Agosto 07, 2011, 11:17:45 am #29 Ultima modificación: Agosto 07, 2011, 11:51:46 am por haizkolari
la bomba según "mi diagrama"   ;D  sólo funciona cuando el termocontacto le da masa, que se supone que es a partir de 107º .....esté encendido o apagado el motor la bomba toma positivo directo de la batería por lo que siempre encenderá cuando superes los 107º ....los calentadores toman positivo de ese cable pero después del relé de calentadores la bomba lo toma antes de ese relé

positivo bomba 2/30
positivo calentadores 8/87




el nº 30 en los esquemas de electricidad de automoción significa "positivo directo" es un positivo conectado a batería directamente luego estaría el 31 que es masa, el 15 significaría positivo después de contacto (cuando giras la llave)... 50 es positivo de arranque etc etc etc... .loco2
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!