Septiembre 30, 2025, 21:33:43 pm

Timing de la bomba 2.5 TDI 102 cv

Iniciado por yosua72, Junio 28, 2011, 21:52:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

yosua72

Hola, llevo mirando el foro e internet un monton de horas y todavia no he encontrado un manual donde explique como se le ajusta el timing (tengo vagcom) a la bomba de combustible (que por lo que se, es rotativa). Alguien que arroje algo de luz al asunto, por favor.
Saludos

SKYONE

El ajuste de la bomba no se puede hacer mediante vag, con el cable puedes ver si está atrasada o adelantada, pero para poder ajustarla hay que desmontar y ajustar con un reloj comprovador o con el mismo vag..

No se si es eso a lo que te refiere???

yosua72

Por lo que he visto por los foros, hay 2 cosas, el calado basico que se hace cuando cambias el kit completo de distribucion , el cual ya he visto como se hace, aunque no me atrevería a hacerlo yo mismo. Y por otro lado tenemos el ajuste o calado dinámico que se hace especialmente tras el calado básico para afinar la bomba, por eso de los desgastes y las holguras.
Pues bien, en cuanto al calado dinámico hay por ahí muchos tutoriales pero son para las bombas rotativas con una polea con un tornillo central (que no se toca) y varios tornillos con corredera  (que son los que se aflojan un poco y hace que podamos girar algunos milímetros el piñón) con la asistencia del vag com para ver como quedan los valores.

Mi motor ACV 2.5 TDI 102 cv, tiene dicho piñón en el otro lado del motor, tiene su propia correa, y un tornillo central y una chaveta. He conseguido leer en un foro ingles (y traducido a duras penas), que el calado dinámico de esta bomba es por medio de los tornillos que fijan la bomba al bloque motor.Es este proceso el que no veo explicado con detalle en ningún lugar, y el que me gustaría conocer por si me meto a regularlo yo mismo.
Otra cosa aparte es el ajuste de la corredera de la bomba, que si es igual a todas las bombas rotativas, y mas fácil de hacer a excepción de conseguir una llavita extraña para aflojar la tapa superior de la bomba y así regular el caudal de inyeccion.
Bueno, haber si alguien arroja mas luz sobre las tinieblas de la mecánica diesel.
Gracias

bljueg

Yosua en estos motores es sencillisimo con un poco de paciencia, pones el vag com, miras si esta atrasado o adelantado y despues desmontas la tapa de protección de la correa de la bomba, marcas en un sitio bien visible la posición del polein del árbol de levas con un sitio fijo del motor, aflojas el tornillo del polein del árbol de levas y lo mueves con una llave creo que del 21 sobre el tornillo del polein de la bomba ( un milímetro puede ser mucho o poco según lo avanzada o atrasada que este) aprietas el tornillo y comprobar con el vag com si te as pasado o no as llegado volvemos a empezar hasta que la dejes a tu gusto, recomiendo marcar con rotulador indeleble fino porque los movimientos son muy pequeños y nos dará mayor precisión y siempre bolver a marcar el polein, antes de aflojar el tonillo del árbol de levas, creo recordar que la marca del polein hacia el paragolpes del vehículo adelanta y hacia el volante atrasa.
Creo que esto les vendria bien a muchos foreros por que nadie lo explicaba no se si por desconocimiento, yo hace unos cuatro dias que lo hice y la furbo me va mucho mas fina, me lo explico un amigo mecánico y ya tenia ganas de contarlo
Un saludo y suerte

tinerfe vw

Muy interesante ya que yo tengo el mismo motor, sigo el hilo, saludos campers

Peyo

Citarme lo explico un amigo mecánico y ya tenia ganas de contarlo

Con unas fotos lo hubieras vordado  ;D  aunque es un coñazo la cámara y manos pringadas..

Se agradecen todas estas explicaciones para aprender a pesar de no tener furgo vw.

juaniyoung

en el foro de manuales me he bajado uno ke lo explica perfectamente, voy a buscarlo y te lo linkeo, por cierto donde esta el conector del cable vagcom en tu furgo? tengo una igual y no lo encuentro.gracies

GODIMIL

Tema interesante, estare al loro. Buenas vacaciones a todos.

bljueg

Cuando termine las vacaciones pondré fotos, en mi Transporter la conexion del cable, esta justo debajo del boton de los cuatro intermitentes y la luna térmica, detrás de una tapa con la marca como de un motor o algo así, va a presion con unas pestañas

yosua72

Si esta justo ahí. Gracias por la ayuda. Si subís fotos me pondré de lleno a hacerlo.
Otra cosa mosqueaste, es que el timing me oscila demasiado, y leyendo por aquí, parece que toca cambiar piñón del cigüeñal.

Gracias

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

capitone

Lo primero es saber que valores de avance tienes con el vag, para el motor 2.5 tdi ACV o AJT es de 5.5º, que equivale en timinga 55 en su escala, yo lo tenía a 1.8º y lo he dejado en 6.5º o un timing que oscila entre 60 y 70, un poco adelantado es mejor que un poco atrasado.
Lo segundo calar la bomba con la polea es un trabajo milimétrico, un simple afloja y aprieta ya nos puede variar un güevo el avance, es delicado si no lo has hecho nunca.
Como no me atrevía a hacerlo yo la llevé a un service offical BOSCH de aquí donde vivo Y NUNCA MAS  .latigo vaya surtido variopinto de inútiles, inexpertos e ignorantes, me sacaron 80 leros, se dieron las vueltas que quisieron con el coche y me lo dejaron lo mismo que estaba, aunque ellos decían que no. Cuando saqué el ordenador, lo conecté y lo vieron y comparon con las lecturas que había tomado antes de dejarle el coche se quedaron con cara de poker. Los miré de arriba abajo y comprendieron sobre la marcha que la habían cagado a base de bien. Me dijeron que con una hora de mano de obra (cobrada por supuesto) me lo podían mejorar, que eso tiene "mucho trabajo", les dije que se podían dar por satisfechos si lo les montaba allí mismo el escándalo (por deferencia a uno de los emplados que en su día me hizo un favor en otra empresa), que se dedicasen a herrar cebras porque no servian para otra cosa.
En fin, que si venir a cuento, el tema del avance de la bomba sin ser complicado de ejecutar, hay que tener unos conocimentos mínimos para saber lo que se hace.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.