Septiembre 19, 2025, 13:46:36 pm

Instalar bola remolque en T5

Iniciado por Jmpagona, Junio 24, 2011, 19:16:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Jmpagona

Hola a tod@s, os presente este mini brico, de como instalar el enganche de remolque en una T5.

Bueno yo compre este enganche, lo pedimos a nombre de un taller de confianza, así nos aprovechamos del descuento, unos 150€.

http://www.enganchesaragon.com/es/Default.aspx

Luego, con ayuda de mi querido compañero de Kurro, nos pusimos manos a la obra.

Una vez abierto el paquete, os presento el kit, con la barra refuerzo, las dos paralelas, el enganche en sí, con tornilleria y su documentación e instrucciones.

Bueno subimos la furgo a un elevador y al lio, desmontar todo el parachoques, hay que empezar con los opticos, dos tornilos de nada, se quita la tapa gris que viene debajo de ellos y ahí a empezar a quitar tornillos y grapas de todo el parachoques, hay unos cuantos, pero sale bien,...

Se quita a su vez la rueda de repuesto y la pieza de plástico que está junto encima de la rueda, es esta pieza, más tornillos y grapas....

Así se ve, una vez quitada la pieza....

Parte trasera, sin parachoques, opticos y piezas varias....

Se quita la pieza de "refuerzo" del parachoques, es una barra de metal, que ya no la usaremos, se le podría volver a poner, pero metiendo radial y soldadura, no creo que merezca la pena, ya que con el enganche queda muy reforzado el conjunto.

Bien una vez quitada esta barra de protección, se nos quedan dos orificios cuadrados, hay meteremos los laterales del enganche y atornillaremos como se ve a continuación.

Una vez que tenemos los dos laterales bien atornillados a la estructura, se le acopla la barra de protección y donde irá intalado el propio enganche. Esta barra sustituye a la que hemos quitado anteriormente, no cubre tanto de largo, pero para mí no merece la pena la currada.

Bueno pues la parte mecánica ya está practicamente lista, ahora con la parte eléctrica, hay que buscar un lugar por donde pasar los cables del enganche, que hay que conectar con los cables de los opticos traseros, creo que se ve por donde los hemos metido, no???

Bien ahora se empalman los cables del enganche con las luzes propias de la furgo, cada cable con su correspondiente, viene plano, freno con freno, interminente izq. con izq. etc,etc...

Y ahora con paciencia, ir poniendo las piezas a la inversa de como las hemos quitado, poner todas las grapas y tornillos y listo, se pone facil y las piezas encajan de nuevo a la perfección, no me lo creía, pero sí a la primera.

El enganche ya puesto....

Bueno una vez puesto, tienes que ir a la ITV pedir un certificado de montaje, lo rellenas que te lo selle el taller, junto con la ficha del remolque, vuelves a la ITV pasas una Inspección pagas las tasas y listo a circular.....

Bueno espero que sirva para que los tengan dudas se decidar a ponerse en unas 3-4 horas lo tienes listo.

Bueno queria agradecer a mi compi "Pablete" que sin él no hubiese sido capaz de ponerlo solo, saludos a todos.

running

Hola Jmpagona, muy buena explicación, y con las fotos queda todo clarísimo, parece hasta fácil. Sólo una pregunta, ¿no has tenido problemas con la centralita?, he leido en el foro que hay que pasar por la VW o por un taller especializado.
Un saludo

luigicordobita

Cita de: running en Agosto 18, 2012, 01:23:20 am
Hola Jmpagona, muy buena explicación, y con las fotos queda todo clarísimo, parece hasta fácil. Sólo una pregunta, ¿no has tenido problemas con la centralita?, he leido en el foro que hay que pasar por la VW o por un taller especializado.
Un saludo

Yo también tengo es duda, me dicen en la tienda de los repuestos que es necesaria. Pero viendo este brico lo veo muy sencillo y él no ha tenido problemas. 
Conclusión... no es necesario montar la centralita?, son 120€ más.
Cómo podemos conocer los límites si no tratamos de sobrepasarlos?.

ex-Transporter T5 130 Furgón multiusos camperizado

Suzuka

Cita de: luigicordobita en Abril 23, 2013, 10:03:11 am
Yo también tengo es duda, me dicen en la tienda de los repuestos que es necesaria. Pero viendo este brico lo veo muy sencillo y él no ha tenido problemas. 
Conclusión... no es necesario montar la centralita?, son 120€ más.

Yo no la llevo montada y ningún problema. Algunos sitios decían que sí, otros que no....la verdad, nada claro.
Lo monté en un taller de Madrid y la verdad, todo muy bien.
Ey.....¡¡¡¡¡¡¡Sosiegaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

LandaST

muy buen brico. una pregunta: para poner los laterales del enchanche hay k hacer los agujeros o vienen hechos?

gracias por el brico tan bien explicado y con tantas fotos

y k precio tiene el tema de la itv?

***FER***

Los agujeros vienen hechos, Landa.
*imagen borrada por el servidor remoto

Voy a poner un paso que no se si JM se ha saltado, o es que su furgo no la tenía. Cuando he soltado el refuerzo original, me he encontrado con que en el agujero donde hay que meter el enganche, hay unas tuercas que impiden meterlo. Momentos de crisis, "porquesiempremepasaestoami" y demás...   .panico  Después de un rato dándole vueltas, me ha dado por probar. He soltado los tornillos que la sujetan, y he podido quitar la pieza que me molesta. Supongo que será para sujetar unida alguna placa, y al montar el enganche de remolque los tornillos que lo sujetan hace ya esa función por lo que se puede quitar. Os dejo unas fotos.

Esta es la pieza:

Y así como queda. Es el enganche original, y es más largo, igual que el refuerzo original.

LandaST

k weno tio, al final te lanzas a montarlo  .ereselmejor .ereselmejor

tienes k poner la centralita esa k hablaban del asiento del copiloto o ya la tienes?

y k bien se dejan entrever esos muebles  .baba .baba .baba

***FER***

Eso para mañana, a ver que hago....  Hoy me urgía montar todo por encima para las fotos de l proyecto.

Ahora el problema que tengo es que no consigo meter la bola en el soporte. Tiene una llave (está en su posición) y una ruda. La giro hacia donde marca, pero la bola no entra...    ???

iordie

Dios!! k putada! otro momento krisis, no? k rabia dan!
Paredes dicen píntame tu nombre y hazme diosa

***FER***

Pues de puta folla, pero ya lo he solucionado. Después de dar muuuuchas vueltas, he ido a coger la bola agarrándola desde la rueda dentada, y me he dado cuenta que se desplazaba hacia afuera. Así que hay estirar, girar y entra solo.

iordie

Paredes dicen píntame tu nombre y hazme diosa

***FER***