Septiembre 30, 2025, 22:15:27 pm

¿Es eso de abajo una bomba del agua? T4 AAB

Iniciado por nrike, Junio 14, 2011, 17:37:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

nrike

Hola, curioseando por el motor, he visto que abajo de todo el motor, con un soporte de goma hay una especie de motor eléctrico (supongo que una bomba de agua) conectado a racores de goma que van hacia la cabina.

¿Alguien me puede confirmar si es una bomba para que circule el agua para la calefacción del salpicadero?
¿Alguien sabe cuándo se conecta? Yo no tengo ni idea.
???
Salu2
"Ubi bene ibi domus"

cierv@lo

Creo recordar haber leido por ahi que es una bomba de emergencia para cuando se calienta la furgo.

nrike

.fotografo colgaré una foto para confirmar que es ese chisme.
"Ubi bene ibi domus"

ulisses

Alguien sabe que la pone en marcha?por logica el sensor de la culata,pero a traves de un rele?a ver si me decis algo
no somos nadie

cukiyo25

pon fotos de a lo ke te refieres, porke si no  .confuso2

busco16v

Digo yo que se referirá a esto

La mía pierde refrigerante, y no es por los manguitos. ¿se podrá solucionar?
Si necesitas cualquier cosa relacionada con refrigeración (radiadores, compresor a/c, intercoolers...) no dudes en mandarme un mp

ulisses

si es la de la foto,alguien sabe que hace quien la comanda?
no somos nadie

Funeta

Yo pregunte lo mismo, es una bomba que funciona cuando se para la furgo y el motor esta caliente, para que el agua siga circulando

cukiyo25

en principio el funcionamiento de esa bomba, es para cuando paras el motor y el agua esta muy caliente, paras con los ventiladores encendidos, pues a parte de seguir funsionando los ventiladores, esta bomba empieza tambien a funcionar, para mover el agua y asi refrigerar antes  ;)

kien la comanda, algun termostato seguro, pero no se cual  .confuso2

t54motion

La imagen pertenece a la bomba de circulación de agua refrigerante .

Su misión es bajar la temperatura del motor cuando lo paramos y evitar un puntual aumento de temperatura. Que puede perjudicar a elementos del motor .

Quien gobierna esta bomba es la centralita motor . Tiene la información que le da el sensor de temperatura . Por lo tanto sabe a que temperatura esta el motor.
Si paramos el motor y su temperatura es superior a 82º . Activa un relé llamado J445 o J17 dependiendo del tipo de motor y pone en funcionamiento la bomba.

Cuando la temperatura desciende , la centralita motor desconecta el relé para cortar el positivo que va a la bomba y la para .
En el circuito eléctrico también hay el pertinente fusible para evitar un cortocircuito cuando la bomba se averié.

Espero que se entienda , saludos .

cpdlm

Esa bomba, como comentan, es de recirculacion de agua, cuando esta parado el motor y la temperatura es alta, se queda funcionando durante x tiempo, hasta que alcance la temperatura "segura".

En una 2.4D AAB no lleva centralita, se comanda desde un termocontacto que esta en la parte baja del motor, montado en uno de los manguitos gordos. Al menos en mi Allstar del 95 es asi. dependera del equipamiento que lleve (1 Aire acondicionado o 2) ya que cambian algunas cosillas.

cukiyo25

ulisses

Junio 21, 2011, 23:02:53 pm #13 Ultima modificación: Junio 23, 2011, 14:45:43 pm por ulisses
Ya lo voy viendo mas claro,pero la duda es que mi motor es del 91,no lleva centralita y no tiene ningun sensor en la parte baja del motor
no somos nadie

t54motion

Es correcto el motor AAB no tiene centralita motor .

El funcionamiento del sistema Bomba recirculación en este motor AAB es el siguiente :

La bomba recirculación de agua 251  965 561 B es comandada por un relé de trabajo.

El relé esta situado en la caja que esta debajo del volante . POSICION 13 con referencia 431 951 253 F .
Este relé en algunos casos esta identificado con el numero 206 en la carcasa de este .

El relé recibe la señal del sensor de temperatura 701 919 369 C ( 4 polos azul/blanco y temperatura de trabajo 93/88ºC ).
La situación del sensor esta en la boca múltiple por encima del termostato . Es el que esta por debajo en la boca múltiple .

Resumiendo cuando paramos el motor y  la temperatura del motor es alta + 88ºC   el sensor manda señal al relé para poner en funcionamiento la bomba .
Cuando desciende la temperatura el sensor deja de enviar señal y el relé desconecta el positivo que va al motor para que pare .

Acordaros que para protejer este circuito hay el pertinente fusible .