Placa solar para vivir 365 días al año!?

Iniciado por flyshka, Mayo 22, 2011, 16:22:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

flyshka

Aver, nose cómo empezar este tema.... ya que después de buscar "placas solares" en el foro, aun no me he aclarado bien....

Nosotros vivimos los 365 días del año en la furgoneta, así que queremos algo potente!!

Según tengo entendido, las placas se miden por potencia (Wp), y creo que necesitamos algo de 100Wp hacía adelante.... correcto?? Pero en el catálogo también me aparecen Wh/Dia, supongo que eso es lo que son capaces de recargarse al día... pero me cuesta entender el significado real, ya que nose qué es eso de Wh y tampoco Wp....

... lo siento mi ignorancia, pero la tecnología nunca ha sido lo mío... así que si me podeís explicar en que consisten esos numeritos de Wp y Wh/dia os lo agradecería mucho...

... aparte de la potencia, en qué mas me debo fijar a la hora de elegir una placa solar??
Follow your dreams...

agustmaiz

Hola

Si vais a vivir en la auto, cuanto más capacidad de carga mejor.

Así que, yo mediría el espacio disponible y aprovecharía todo el techo para llenarlo de placas solares. Esto es válido, si no tenéis un enchufe a mano, en cuyo caso, es tirar el dinero.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

blueswagen

Mayo 22, 2011, 17:25:17 pm #2 Ultima modificación: Mayo 23, 2011, 07:55:54 am por blueswagen
Buenas;
Metete en paginas de energia solar que en todas tienen calculadores de consumo diario de energia para instalaciones autónomas, como muestra

http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_consumos.php?osCsid=aaaa8a2f73674c5c31a601b44cf755ed
http://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/

A groso modo te pudo decir que primero necesitas conocer tus consumos diarios de todos los elementos que tengas conectados a la bateria, el consumo en amperios que tenga cada elemento conectado lo multiplicas por el numero de horas al dia mas o menos que tengas estipulado , luces, nevera, calefacción, tv etc. y obtienes el consumo diario.
Asi al consumo total obtenido le calculas un 10% en perdidas mas o menos que pueda haber, se lo sumas al calculo anterior  y asi tienes el total diario estimado en amperios.
Luego calcula dos o tres dias de autonomia sin carga por si surgen problemas que los paneles no cargasen adecuadamente, falta de sol principalmente, vamos que  multiplicas el valor de consumo diario por tres y asi obtienes un valor de la cantidad de amperios  minimo que necesitas tener almacenado en baterias.

En estas mismas paginas de energia solar hay otras tablas para conocer la minima capacidad que necesitas tener de bateria, para que no las descargues demasiado y asi acortes su vida util, y conociendo el valor de amperios almacenados en baterias, entonces ya puedes calcular los watios necesarios en paneles solares que necesitas para hacer funcionar todo el sistema adecuadamente.

Puedes tener muchos watios en paneles, pero si no hay capacidad suficiente de bateria para almacenar la energía generada, el sistema se te quedara corto y no tendras autonomia suficiente, ademas  estaras desperdiciando energia producida por los paneles que no podras almacenar en baterias y si luego el consumo que hagas de estas sea elevado, las descargaras mas de lo conveniente y acortaras su vida util. Evita en todo lo posible trabajar a 220/AC, si puedes todo a 12 /DC mejor evitaras mas perdidas.

Necesitas hacer un buen dimensionado si quieres una autonomia total, ya que el material no es barato precisamente. En el segundo enlace hay, el del foro solarweb, hay posts muy buenos hechos por profesionales y gente que de esto entienden mucho mas que yo de esto, que te explican y ayudan a conocer mas y calcular todo esto que te he dicho antes.
bueno menudo ladrillo, espero que te sirva. Saludos

mecaxis

Bien interesante la explicación!!
yo estoy con la misma preocupación que flyshka y me ha servido mucho!! (además que lo entendí todo  .loco1 !! jejejeje y esto en mi ya es un éxito!)
Gracias blueswagen!   .palmas
ahora me toca ir a mirar los links...

mecaxis la mar...

andres1950

Bueno para vivir todo el año hara falta tener sol todo el año. aprovecho para saludar a Agustmaiz que viene del foro hermano acpasion y que sabe bastante mas qu muchos de nosotros y del cual he aprovechado de sus consejos . un saludo

expresst3

ruso

Mayo 23, 2011, 12:38:42 pm #6 Ultima modificación: Mayo 23, 2011, 12:43:14 pm por ruso
yo tengo una de 135w y para mi de momento es demasiado,solo uso la nevera y la carga de móviles,etc.

Carlos

viajerosvalencia

Cita de: ruso en Mayo 23, 2011, 12:38:42 pm
yo tengo una de 135w y para mi de momento es demasiado,solo uso la nevera y la carga de móviles,etc.

135w demasiado? nunca es demasiado.. primero podrias explicar que tipo de nevera utilizas, y lo segundo es si estas totalmente parado con la furgo para hacer funcionar esa nevera..

Si haces 4/5 horas de carretera diarias 135w ES MUXO Y SOBRA, pero si estas parado los 365 dias del año.. va a necesitar minimo 200/300w en placas solares y 300ah en baterias.

ruso

Mayo 23, 2011, 23:10:42 pm #8 Ultima modificación: Mayo 25, 2011, 11:19:40 am por ruso
La nevera es la de las California, es de puerta superior, parado da de sobra para la nevera y sigue cargando.
En numeros no te puedo ayudar.He leido que la bateria consume 55w,pero no estoy seguro.
La placa da 14V-14,1V con sol.

Carlos

viajerosvalencia

Cita de: ruso en Mayo 23, 2011, 23:10:42 pm
La nevera es la de las California, es de puerta superior, parado da de sobra para la nevera y sigue cargando.
En numeros no te puedo ayudar.He leido que la bateria consume 55w,pero no estoy seguro.

Pero da de sobras para recuperar lo que se a consumido por la noche y las horas en las que hay poca luz solar? lo dudo..

cukiyo25

no hace falta tanta potencia .

yo tengo una placa de 85w en una cali T4 y me he pegado 3 dias parado, con nevera, tv, cargando moviles, portatil y sin problemas, por el dia a 13-13`6v y por la noche 12´5v , en cuanto amanece, el voltaje otra vez para arriva  ;D

a la pregunta del compañero, mi consejo es ke minimo 120w y una capacidad en baterias de 200 amperios, con eso creo ke irias muy bien  ;)

ruso

Carlos

viajerosvalencia

Cita de: cukiyo25 en Mayo 23, 2011, 23:44:33 pm
no hace falta tanta potencia .

yo tengo una placa de 85w en una cali T4 y me he pegado 3 dias parado, con nevera, tv, cargando moviles, portatil y sin problemas, por el dia a 13-13`6v y por la noche 12´5v , en cuanto amanece, el voltaje otra vez para arriva  ;D

a la pregunta del compañero, mi consejo es ke minimo 120w y una capacidad en baterias de 200 amperios, con eso creo ke irias muy bien  ;)

con 240ah y 100w de placa solar da para 12 dias.. no mas.. se esta hablando de 365 y en parado.
Cukiyo, pegate esos 3 dias nublado.. a ver si opinas igual. No olvides que tu estas en las islas y alli hay mas sol que aqui.

cukiyo25

Cita de: viajerosvalencia en Mayo 24, 2011, 00:18:18 am
No olvides que tu estas en las islas y alli hay mas sol que aqui.
eso si ke es verdad  ;D

pero ten en cuenta ke no siempre se esta consumiendo mas ke lo ke carga la placa,es decir ke hay ratos en los ke la placa carga mas de lo ke consumes  ;).

viajerosvalencia

Cita de: cukiyo25 en Mayo 24, 2011, 01:06:10 am
eso si ke es verdad  ;D

pero ten en cuenta ke no siempre se esta consumiendo mas ke lo ke carga la placa,es decir ke hay ratos en los ke la placa carga mas de lo ke consumes  ;).

Pon q en vez de 3 dias sin sol sean 6... te kedas tirado como un perro xDDD

Placa de 100w en la peninsula en verano carga 6Ah, en invierno 2.. 3 como muy muxo.. en pleno mediodia. No se recupera lo de la noche ni de coña..