Filtrado de Aceite para uso como combustible [KOLEKTIVO ACEITOSO]

Iniciado por DORONDON, Marzo 28, 2011, 17:26:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

larbos

Que tal gente, yo tengo una T4 de 1996 y le llene el tanque dos veces, la primera le puse el 30% de Gasoil y me anduvo perfecto y la segunda le meti el 10% de gasolina y el 90 % de aceite y tambien perfecto.

Les cuento que el aceite que use era de bares y restaurantes, y como me lo daban en el bar lo llevaba a casa y con un embudo, que en realidad era una botella de Coca Cola cortada, y una bolsita en las que vienen los ajos, son como una red de color blanco, lo que hice fue atarle en el pico de la botella dicha bolsa pero doblada tres veces para que filtre mas fino, y como la botella de coca era de dos litros podia echarle casi dos litros de aceite y dejarlo que baje solo, a eso lo deje reposar una semana, para que bajen todos los sedimentos y despues se fue derechito para el deposito.
Como veran nisiquiera hace falta gastar un euro,

Saludos.
HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE.

Ronch

Bueno, pues ya tengo mis primeros 5 litros de fritanga listos para quemar.

Primero deje el aceite una semana reposando para que se decantasen las sustancias mas gruesas, luego filtre con unos pantalones vaqueros, quedo bastante limpio (a simple vista) y por ultimo utilicé filtro de cafetera, de esos de papel.

¿Creeis que deberia filtarlo mas, con un filtro de esos de piscina, o con esto será suficiente?

lancisti

Con los vaqueros vale, usalo con mezcla 90% aceite (o azaite, como decimos en la manxa) 10% gasolina de octanaje que quieras. Ya me contarás. Saludos, artista!

Ronch

Asi sin mas? sin mezclar con gasoil?

Y en invierno tambien funciona eso bien?, porque una vez filtrado se queda muy limpio, pero sigue siendo muy denso ??? Basta con añadir un 10% de gasolina?

txurtxil

Si me permitís, estoy flipando  .sorpresa ni me imaginaba que pudiera andar un gasoil con... aceite de fritanga

KARLOS1502

Cita de: lancisti en Octubre 21, 2011, 10:04:53 am
Con los vaqueros vale, usalo con mezcla 90% aceite (o azaite, como decimos en la manxa) 10% gasolina de octanaje que quieras. Ya me contarás. Saludos, artista!

Yo uso los vaqueros para el aceite bastante limpio, y luego vuelvo a filtrarlo con una tela de algodón prensado que realmente es muchísimo más tupido aún que los tejanos normales y corrientes....... con lo que el resultado final es un aceite verdaderamente limpio y sin ningún tipo de partículas.

Me volví así de exigente con los filtrados, ya que llevo hechos casi 50.000 kms. con 80-90% aceite en un citröen zx y cuando llevaba hacia los 45.000 kms. el coche se me paró de repente, resultando que se había roto el eje del cabezal de la bomba..... nada, me costó 80 euros una bomba de desguace, que por cierto me ha salido estupenda y andando, aunque me trajo quebraderos de cabeza y un "faenón" el poner la bomba nueva, pero pude ver que a pesar de haber estado siempre vigilando escrupulosamente el estado de los filtros del gasoil del auto y de tener un prefiltro en el coche, una vez desmontada la bomba rota, ésta estaba llena de suciedad del aceite,(aceite no lo suficientemente filtrado),  por lo que desde aquí recomiendo mucho a la gente que filtre muy escrupulosamente, y que a pesar de las apariencias, los tejanos, aunque filtran mucho,  no filtran ni mucho menos a cinco micras...... lo digo para evitar que a alguien le pase lo que me pasó a mí, con las consiguientes molestias que ello puede ocasionar de trabajo, tiempo y dinero (esto último a mí, gracias a Diós no me costó mucho, pero de tiempo y trabajop sí para hacer la reparación y la sustitución de la bomba rota).
Ahora, después de pasar el último filtraje con la tela de algodón prensado (que, repito es muchísimo más compacta aún que unos tejanos normales y corrientes), veo el aceite verdaderamente limpio (incluso mirándol una muestra de ese aceite con un microscopio demás de 100 aumentos.
En cuanto al tema de la gasolina, yo le suelo poner siempre en invierno hasta un 10% de gasolina, para hacer más liquido el aceite y así evitar sobreesfuerzos a la bomba del gasoil, al mismo tiempo que se rebaja el índice de cetano del "carburante" (punto de inflamación), haciendolo similar al del gasoil.
Gracias a todos por vuestra atención.

Ronch

Gracias por tu información Karlos.

La tela de algodón prensado, ¿vale una camiseta de algodón o es un tejido especial?  ???

Otra pregunta para Karlos y Lancisti:

El aceite frito que usais es de girasol, oliva o mezcla, yo tengo la sospecha de que todo el que he conseguido es de oliva y lo veo un poco denso aun despues de filtrado.
He leido por ahi que daba igual, pero no se no se.

KARLOS1502

Cita de: Ronch en Octubre 23, 2011, 19:01:24 pm
Gracias por tu información Karlos.

La tela de algodón prensado, ¿vale una camiseta de algodón o es un tejido especial?  ???

Otra pregunta para Karlos y Lancisti:

El aceite frito que usais es de girasol, oliva o mezcla, yo tengo la sospecha de que todo el que he conseguido es de oliva y lo veo un poco denso aun despues de filtrado.
He leido por ahi que daba igual, pero no se no se.

No, era una tela muy tupida con lo que hacen pantalones de algodón mucho más compactos que los tejanos.
Cuanto más lento es el filtraje y más tupida es la tela que se le ponga mucho mejor para el motor, inyectores y bomba del gasoil.
Una manera de intentar encontrar este tipo de tela es hablar con gente que "gaste" pantalones tipò tejano superior (algodón mucho más prensado, y por lo tanto mucho más tupido), bien en tiendas de ropa de segunda mano, bien por algún conocido o conocida que trabaje en alguna tienda donde vendan pantalones de gama más bien alta, etc.
Aún así, repito, yo filtro primero con una samarreta de algodón para quitar las impurezas más gruesas, luego con una tela intermedia, luego con tejanos normales y, finalmente con esta tela ya mencionada (podríamos llamarla "tejanos" de gama mucho más alta).

En cuanto al aceite, casi siempre suele ser una mezcla de varios aceites, pero por norma general un 85 0 90% de esta mezcla es de Girasol (es el aceite más usado, debido antetodo a su precio más económico).

Si por lo que fuera, preponderase el aceite de oliva (más espeso), tampoco hay que preocuparse mucho (no deja de ser un buen combustible), sobretodo en verano, pero si se introduce en el depósito en invierno, hay que ponerle un % de gasolina como aditivo,(hasta un 10% puede ponérsele, según la temperatura ambiente). ya que el punto de "congelación" del aceite de oliva es de 5º Centígrados, mientras que el de girasol es de unos -15º C.

De todas formas otro punto muy importante a tener en cuenta es que la mezcla de gasoil con los aceites y si es el caso también con algo de gasolina hay que hacerla siempre en una garrafa aparte, nunca dentro del depósito, ya que el aceite siempre se va al fondo con el consiguiente riesgo de obturar filtros o inyectores.

Se sabe que si se mezclan los líquidos en una garrafa aparte bien zarandeada (enérgicamente), y después se echa en el depósito, los componentes de esa mezcla no se separan entre sí durante un período de casi 4 meses, con la gran ventaja y cuidado que esto supone para el automóvil.

Se trata tan sólo de tener en cuenta unos pequeños detalles que pueden hacer que circular de una manera u de otra traiga un montón de problemas o ninguno, aunque parezcan pequeñas cosas sin importancia (que no lo son en absoluto).

Entre todos podemos ayudarnos según nuestras experiencias y dar cada vez más luz a este apasionante mundo, que es el circular con aceite vegetal en nuestras "freidoras".

Ronch

Intenaré buscar esa tela.

Yo con mis primeros 5l he hecho una decantación, luego vaqueros y luego filtro de cafetera, de esos de papel, este ultimo filtrado era lentisimo, a gotas, por eso pense que seria suficiente.

El aceite es casi todo oliva porque para empezar lo he recogido en casas y casi todos usan oliva. Ya he empezao a preguntar en bares para hacerme con mas cantidad, ellos si usaran girasol.

Mil gracias.  ;)

KARLOS1502

Cita de: Ronch en Octubre 23, 2011, 21:45:17 pm
Intenaré buscar esa tela.

Yo con mis primeros 5l he hecho una decantación, luego vaqueros y luego filtro de cafetera, de esos de papel, este ultimo filtrado era lentisimo, a gotas, por eso pense que seria suficiente.

El aceite es casi todo oliva porque para empezar lo he recogido en casas y casi todos usan oliva. Ya he empezao a preguntar en bares para hacerme con mas cantidad, ellos si usaran girasol.

Mil gracias.  ;)

!Exactamente así, tal y como has empezado a hacer tú los filtrajes empecé yo... y recuerdo con simpatía como le ponía los filtros finales de café, que, efectivamente caían gota a gota¡.
Pero con el tiempo te das cuenta de que con un embudo muy grande y una muy buena tela filtradora, puedes llegar a incrementar mucho no sólo el nivel de filtraje (no es suficiente con los filtros de cafetera, aunque parezca que filtran muy bien), sino también la velocidad de ese filtraje.

Si alguien ha oido hablar de un filtraje hecho con papel higiénico (dicen por ahí que es de lo mejor que hay), y sabe como hacerlo (dicen también que es extremadamente sencillo), agradecería profundamente que me lo ilustrase, ya que según oía hay gente que lleva recorridos casi 15.000 kns con aceite así filtrado sin haber obturado el filtro de gasoil del coche.

KARLOS1502

Ah, y se me olvidaba un detalle: La bomba del gasoleo mucho mejor que sea de la marca BOSCH, pues son muchísimo más resistentes que las otras. Aún así, con el motor frío, no subir durante unos 10 minutos de las 2.500 R.P.M., ya que la fricción y la presion del aceite (si se rueda con un alto porcentaje de éste), son mucho más elevadas con el motor frío.

Ronch

Si, lo de la bomba lo habia leido tambien, soy uno de los afortunados con bomba bosch!! .palmas

Lo del papel higienico me ha interesado mucho.

He encontrado esto:

http://www.cumminsforum.com/articles/articles/18/1/Anatomy-of-a-Frantz-toilet-paper-bypass-oil-filter/Page1.html

SKMNRTB

esto lo hacian uns amigos en el patrol y el coche andaba fino, como lo veis pata un turbodiesel mas moderno?

KARLOS1502

Cita de: Ronch en Octubre 23, 2011, 22:55:23 pm
Si, lo de la bomba lo habia leido tambien, soy uno de los afortunados con bomba bosch!! .palmas

Lo del papel higienico me ha interesado mucho.

He encontrado esto:

http://www.cumminsforum.com/articles/articles/18/1/Anatomy-of-a-Frantz-toilet-paper-bypass-oil-filter/Page1.html

Fantástico, fantástico, muy buena aportación (aunque veo que allí si no he entendido mal lo emplean como filtro del aceite y no del combustible, pero para el caso da igual).

Si se encuentra la manera de fabricar prefiltros tipo papel higiénico, se conseguiría una muchísima mayor longevidad del filtro normal, bomba e inyectores....... por favor, insistamos en aportar ideas de este tipo, porque esto no tiene precio.

Gracias

Ronch

Este filtro Sale por unos 155€  .panico

Habrá que buscar a manera de fabricar uno "handmade" seguro que alguien lo ha hecho, sigo buscando.