Iluminación con leds mandos de aireación y calefacción [T4 2,4D]

Iniciado por exupery, Marzo 27, 2011, 17:09:47 pm

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ozzy


santi1971

Mil gracias ojala los manuales de taller fueran tan claros como tus explicaciones. De no hacer este brico la unica solucion seria cambiar pieza completa de origen?. Que pasada...

Kivanna

Cita de: exupery en Marzo 27, 2011, 17:09:47 pm
Primero agradecer a ZAP por su brico Lámparas leds[VW T5] que es imprescindible que veais en Electricidad 2ª parte en el índice de Bricolaje.
Esto es lo que vamos a iluminar

Las dos cajas de arriba son iguales asi que hacemos en las dos lo mismo.
1.-Caja de velocidades de ventilación.
La sacamos apalancando con destornillador plano fino.
Soltamos los contartores.Son dos uno blanco grande y el otro negro mas pequeño que es el que alimenta la bombilla que se supone ilumina.
Abrimos la caja y tenemos :tapa delantera,caja de mecanismo y tapa trasera.Fotos:



Ahora entendemos como se supone que funciona:la bombilla ilumina la araña de plástico que trasmite la luz al aro de plástico de la tapa delantera y al cuadrado verde que queda sobre el mando giratorioy también al centro dl eje del mando giratorio.
Vamos a iluminarlo con 3 leds ,dos que iluminen el cuadrado verde y el otro el centro del mando giratorio.En el mecanismo de la caja hacemos dos agujeros para alojar los leds.Se ven aqui


En la tapa trasera hacemos uno de tal forma que coincida con el centro del eje del mando giratorio.La broca creo que del 5 mismo diametro que el led.
Situamos los leds en su sitio,ponemos la tapa trasera y metemos los leds en un trocito de placa de circuito .Tened en cuenta que van a ir en serie los tres leds.Este es el esquema pa torpes como yo:


Doblais las patitas y soldais la serie.Apuntaros donde queda el positivo(pata larga) del primer led de la serie y el negativo del último ya que luego habrá que conectar ahí los cables de alimentación del circuito.La cosa quedrá mas o menos asi pero sin los cables





Vamos ahora con los cables.Vamos a hacer lo siguiente:


Material necesario:
   -1 regulador de tensión 7809
   -1 condensador electrolítico de 1 microfaradio.
   -1 condensador de 330 nanofaradios
   -2 fastons macho de 2,8.
   -Cable fino rojo,otro negro,y otro a ser psible de otro color yo he puesto amarillo

El regulador de tensión 7809(lo conocemos xq hemos leído a ZAP) tiene tres patas.Si lo miramos con el escalón hacia nosotros tiene tres patas :la izda de entrda de 12v ,la central negativo,la izda por la que salen 9v.Yo le he puesto dos condensadores.Uno electrolítico de 1 microfaradio y otro de 330 nanofaradios.El reg.y los dos condensadores me costaron 0,63 euros.Soldamos los condensadores al reg de la siguiente forma.El electrolítico que tiene polaridad(pata larga +)se suelda su positivo a pata de 12v del reg.El negativo a la central del regulador.El otro condensador que creo que no tiene polarida(lo preguntais en latienda) una pata a la de 9v.del reg y la otra a la central.
Ahora los cablecitos.Bien finos,esto no consume casi nada.Uno rojo al 12v del reg.Dos negros al central del reg.Uno azul o amarillo al 9v.del reg.
Ahora cortamos tres trocitos de unos 3 cms de funda retráctil 3mm de diametro y enfundamos las patas del regulador para que queden bien aisladas unas de otras.Les damos un poco de calor con mechero para que se retraigan.Por último engastamos los fastons uno al cable rojo 12v y el otro a uno de los cables negros.Yo además he encintado un poco con cinta aislante para dar consistencia.
Ahora soldamos el cable de 9v al positivo del primer led del cicuito y el negro al negativo del último led de la serie.Nos queda algoasi:



Ahora montamos la tapa trsera metiendo el regulador donde antes estaba la araña y nos queda


Conectamos los fastons al conector de la furgo que alimentaba la bombilla.OJO hay que fijarsedonde van el neg y el pos. del conector de la furgo el marrón es el negativo y ahí hay que conectar nuestro faston macho negro.El rojo al posit.de la furgo que creoque era azul.Nuestros fastons van planos en el mismo sentido que el conector de la furgo.Por último conectamos el conector blanco y metemos la caja en su sito.

2.-Mandos de la calefacción.
Donde van la palancas correderas.
1ºQuitamos a tirón el mando giratorio.
2ºQuitamos a tirón,con cuidadito los mandos de plástico de las palancas.Salen mejor en posición central y haciendo un poco de palanca con destonillador plano.Agradecimiento a Cuatroymiedo que lo explicaba en un hilo.Yo nunca me hubiera atrevido.Con la caja de encima quitada se ven muy bien.
3ºApalancando con dest.plano sale el frontal que sigue unido por el cilindro negro de mando de velocidad de ventiladores y por conector que alimenta la bombilla.El cilindro se saca deslizandolo hacia arriba respecto al frontal.Hace un click al empujarlo hacia arriba.El contactor de la bombilla se suelta como todos.
Ya tenemos el frontal quitado

Por la parte de atrás tiene una tapa de plástico que hay que quitar con paciencia,cuidado y un destornillador plano.Una vez quitado podemos ver la trasera del frontal y el "mecanismo" para distribuir la luz de la bombilla.Es un plastico trnsparente que se supone ilumnina el mando giratorio y por donde deslizan las palancas.

Para sustituir la bombilla por tres leds procedemos:
1.Cortamos con una sierrita el alojamiento de la bombilla.Pobre.


Nos queda en la tapa blanca el agujero donde iba la bombilla.Le hacemos otros dos agujeros para otros dos leds.Hacemos uncircuito similar al que hicimos para la caja y los cables ,el reg y todo igual .
Y nos quedará asi,bueno espero que mejor


La unica cosa atener en cuenta es que el led que sustituye a la bombilla entra casi en el alojamiento de la antigua bombilla y que el circuito va pegado con dos taquicos al tapa trasera.Esos tacos son de altos como la lampara led.
Conectamos como antes teniendo en cuenta la polaridad del antiguo alimentador de la bombilla y que el cilindro negro entra deslizando hacía abjo respecto a tapa blanca.Hace click.
Ponemos el frontal en su sitio.El regulador entra bien hacia adelante justo encima del conector.
Ponemos el mando y las palancas a presión ET VOILÁ 


La foto no hace justicia pero se ve de maravilla.
Espero que aalguien le sirva.Perdón a los "pofesionales" por la falta de rigor.Salud para todos.


Hola!
Estoy harta de que en en mi furgo no se ve nada cuando es de noche. Solamente se ilumina el cuadro de la velocidad y las revoluciones pero el resto es la oscuridad más absoluta. Lo que has puesto está genial pero yo soy incapaz de algo así porque no tengo ni idea de electricidad. Sabéis de algún taller en Madrid que pudiera hacerme algo para iluminarme el frontal (calefacción, etc)???
Graciassssss

Adry

Estas piezas se pueden comprar por separado? algunos no tenemos mucho tiempo para realizar estas marabillas

papolin

Yo también pagaría por que me lo hicieran en algún taller de Donostia. También me considero bastante inútil con esto de la electricidad y sobre todo me da pánico cargarme cualquier pestañita de las piezas del salpicadero que hay que desmontar.
Pero vamos, ya las palabras "condensador", "faston" o "soldador" me producen escalofríos :roll: