Diciembre 21, 2025, 12:49:31 pm

Bombonas azules, son seguras?

Iniciado por Alvoreño, Marzo 07, 2011, 22:47:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Alvoreño

A ver,

Explico esta estúpida pregunta mía...

Cuando tenía ocho años fui al parque de bomberos con el colegio, y lo primero que nos enseñó el bombero jefe era un cacho de metralla, y el muy cabrón nos dijo que eran los restos de una bombona azul que acababan de matar la semana pasada a su mejor amigo y compañero... que las bombonas azules eran muy peligrosas porque no tenían válvula de seguridad, etc frente a las naranjas que eran medio indestructibles.
Obviamente (eso espero), como eramos niños pequeños nos lo dijo para acojonarnos y que nos jugásemos con tonterías...

Pero la realidad es que a mi me dejaron medio traumatizado pa los restos de mi vida..

Ahora en la furgo me veo en la tesitura de necesitar gas!!! y estoy por comprarme una bombonita de marras...

realmente el bombero jefe era un cabrón?
Las bombonas azules requieren de un cuidado especial?
son algo peligrosas?
se pueden dejar dentro de la furgo al sol en verano?
se pueden dejar todo el año dentro de la furgo sin problema?
soy un triste cagueta?

yo la verdad es que jamás he leído en el periódico un accidente por bombona azul de marras....

Mil gracias a los valientes por sus respuestas!!

Irta

Para mí que el bombero era accionista de Repsol y quería quitarle clientela a la competencia .loco2

Bromas aparte... ufff, que historia más fuerte, no? Yo también tendría un trauma infantil, no me extraña como te sientes.

La verdad es que nunca había oído lo que comentas, pensaba que el sistema era semejante pero en pequeño. Lo único que sé decirte es que las bombonas azules son mucho más caras que las naranjas, s veces son difíciles de encontrar y duran poquito. Por ese motivo, yo cambié el sistema en mi antigua furgo y le habilité el espacio para una bombona naranja de 6kg (las venden en cualquier gasolinera, lo que es muy práctico para cuando estás de viaje). Si puedes hacer algo parecido, te lo recomiendo, así te quitas el miedo y de paso resuelves un problema. ;)

Sant

Hooola,
Puede que sea un inconsciente, pero yo llevo 2 azules de las grandes todo el año. .meparto y me parecen igual de seguras que las grandes, por la excepcion de cuando las cambias a veces te dejan chatarras que no sabes de donde las han sacado.

cuscus

Lo siento, pero el bombero tenia razón. La valvula de una bombona naranja es mucho más segura que una azul.  En un incendio la azul podria explotar, la naranja no.

Sant

Cita de: cuscus en Marzo 07, 2011, 23:22:35 pm
Lo siento, pero el bombero tenia razón. La valvula de una bombona naranja es mucho más segura que una azul.  En un incendio la azul podria explotar, la naranja no.

Yo pos si acaso no dejaria la naranja tampoco al fuego .nono. Supongo que, con las obligaciones para uso de bombonas, recipiente estanco hacia el habitaculo con ventilacion hacia afuera no deberia de haber mayo problema, ¿no?.

migueh

Cita de: Luis Luque en Marzo 07, 2011, 22:47:33 pm
soy un triste cagueta?

jaja me estaba riendo todavía con esto, pero con la respuesta de cuscus se me ha pasao la risa. la seguridad es lo primero!
no... tengo... furgo...

cukiyo25

las bombonas naranjas y azules pekeñas, tiene el mismo sistema, son seguras salvo ke las pongas directamente al fuego, entonces son peligrosas.

las bombonas naranjas grandes o las de repsol, las blancas de disa, tienen el mismo sistema, tambien son seguras, con la diferencia de ke si a estas les metes fuego directo, al llegar a cierta presion liberaran el gas, para evitar la explosion de la bombona.

por tanto en respuesta a tu pregunta, las bombonas azules son seguras, es mas, es la ke traen de serie las californias, marco polo....

Alvoreño

Ok! pues entonces dejaré de ser un triste cagueta! y buscaré una buena bombona azul!  ;D

lo de la de 6kg de gasolinera tampoco me parece mala idea, pero tendría problemas supongo con todos los conectores típicos de camping gas (hornilla, etc)... y como tampoco es que sea yo de mucho cocinear, me pillaré un par de bombonas o tres para primavera/verano en decathlon/makro e iré tirando!

Un saludo y gracias!

Drakkooll

Cukiyo, no estoy de acuerdo
Primero, yo no distinguiría entre bombonas azules y naranjas o blancas sino que las distinguiría por la conexión entre la botella y la manguera.
Las azules, para entendernos, su conexión es roscada y no tienen válvula de escape de seguridad
Las naranjas o blancas, también para entendernos, llevan una conexión distinta, que no sé cómo se llama, que es por presión, y esas sí tienen válvula de seguridad.

Esta válvula de seguridad hace que en caso de elevada temperatura, y no sólo por fuego, el gas salga por ahí evitando la explosión.

Las bomobonas que casi todos llevamos en nuestras furgos, "las aules", no tienen válvula de seguridad, con lo que NO SON IGUALES que "las naranjas o las blancas".

Todo esto os lo cuento porque a mí también me lo contó un amigo que es bombero y furgonetero, y él lleva bombona "naranja" de las más pequeñas. Por seguridad.

Existen unos conectores entre bombona y manguera que llevan los dos sistemas en una misma pieza. Yo he intentado encontrarlo y la verdad es que no lo he encontrado, pero el día que lo encuentre me paso a las bombonas naranjas, y las azules sólo en caso de no encontrar de las naranjas.
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Alvoreño

Cita de: Drakkooll en Marzo 08, 2011, 10:36:31 am
Cukiyo, no estoy de acuerdo
Primero, yo no distinguiría entre bombonas azules y naranjas o blancas sino que las distinguiría por la conexión entre la botella y la manguera.
Las azules, para entendernos, su conexión es roscada y no tienen válvula de escape de seguridad
Las naranjas o blancas, también para entendernos, llevan una conexión distinta, que no sé cómo se llama, que es por presión, y esas sí tienen válvula de seguridad.

Esta válvula de seguridad hace que en caso de elevada temperatura, y no sólo por fuego, el gas salga por ahí evitando la explosión.

Las bomobonas que casi todos llevamos en nuestras furgos, "las aules", no tienen válvula de seguridad, con lo que NO SON IGUALES que "las naranjas o las blancas".

Todo esto os lo cuento porque a mí también me lo contó un amigo que es bombero y furgonetero, y él lleva bombona "naranja" de las más pequeñas. Por seguridad.

Existen unos conectores entre bombona y manguera que llevan los dos sistemas en una misma pieza. Yo he intentado encontrarlo y la verdad es que no lo he encontrado, pero el día que lo encuentre me paso a las bombonas naranjas, y las azules sólo en caso de no encontrar de las naranjas.

.confuso2 y ahora que? jejeje. Alguien conoce esos conectores? porque como sea así me compro una "naranja" de las pequeñas!!

Drakkooll

Luis
Los conectores que tienen las dos opciones, al menos para mí, son difíciles de encontrar, pero los de bombona "naranja" son los mismos que hemos tenido en casa toda la vida para enganchar la bombona de butano a la cocina.
Yo me estoy planteando el cambio de conector para utilizar siempre las bombonas "naranjas" y llevar en la caja de los "por si acaso" un conector para botella "azul", total, para cambiarlo sólo hay que aflojar una abrazadera, cambiar el conector y volver a apretar la abrazadera.

De todas maneras tampoco hay que emparanollarse con estas cosas, sino....nos quedamos en casa, que tampoco es que sea más seguro que salir a furgonetear  ;D
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

maño

ufff yo creo que son mas leyendas urbanas que otra cosa
a ver, si dejo la furgoneta al sol, imagino que si se eleva la temperatura x grados, antes de explotar la bombona azul de campingas lo haran los manguitos no? (vamos que no lo se)
pero si la presion sube lo hará en la misma proporción en toda la conducción.

Drakkooll

Yo creo que aunque dejes la bombona al sol todo el día no va a explotar.
Cierto es que las "naranjas" son más seguras por la válvula, y seguramente tengan ese sistema porque son las que se utilizan en las casas, pero yo creo que si las azules tuviesen la posibilidad de explotar sólo por estar al sol las retirarían del mercado, pero es sólo una opinión.
También te digo que he oído varios casos de explosiones de bombonas naranjas sin ser causadas por un incendio, incluso en uno de esos casos vi las consecuencias porque fue en la casa de un vecino, pero nunca he oído casos de explosiones de las bombonas azules a no ser que sea por un incendio.
Yo, la única precaución que voy a tener por ahora es poner un detector de gas por si hay un escape....pero poco más, la verdad

migueh

En mi ciudad ha habido en los últimos años dos explosiones de bombonas naranjas, de las grandes, y ninguna fue por incendio.
En el primer caso se le cayó del camión al de Repsol e hizo un cráter en el asfalto. La otra fue hace menos de dos años y explotó en una casa, el petardazo se escuchó en media ciudad y la casa tuvieron que derribarla.
Por supuesto las bombonas pequeñas no causarían tanto daño pero sí que pueden matar a quien pille cerca, por eso lo mejor es que lleves lo que lleves cumplas todas las medidas de seguridad.
Yo normalmente en salidas de fin de semana ni siquiera la llevo, un trasto menos, me llevo comida de casa y así aprovecho más el finde porque no pierdo tiempo ni cocinando ni limpiando.
no... tengo... furgo...

cukiyo25

Drakkooll totalmente de acuerdo, es ke me explike mal.
en canarias tenemos bombonas naranjas de los mismos kilos ke las azules, las llamamos butsir y tienen el mismo sistema de rosca ke las azules, por eso dije las azules y las naranjas.
ya ke nosotros las bombonas naranjas de repsol NO tenemos, tenemos las de disa -gas grises ke son de 13 kilos y ahora tenemos la blanca ke se llama nube y es de 6 kilos.

no recorde ke en peninsula es diferente  ;)