Limitación 110km/h - Conducción eficiente - Es lógico usar la marcha más larga

Iniciado por furgokike, Marzo 07, 2011, 15:01:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

furgokike

Esto es una pregunta abierta a ver que pensais.

Ultimamente se oye mucho el tema de los cursillos y medidas de condución eficiente.. pero me parece que no todas las medidas que predican son logicas..

En todos los consejos que lees por Internet, sobre todo los que vienen del ministerio de industria dicen que uses la marcha más larga que puedas y que vayas a 1000-1500 rpm en un diesel, es decir en 6ª a 80km/h... o en ciudad a 50km/h en 5ª

Por ejemplo esto es lo que suele proponer desde el ministerio y en muchas paginas lo recalcan..

http://yollegoafindemes.carrefour.es/blog/2009/02/19-aprende-a-usar-el-cambio-de-marchas-para-ahorrar

Para conseguir unos consumos óptimos lo mejor es, siempre que se pueda, circular con las marchas más largas posibles y a bajas revoluciones. Pero ojo, aquí tenemos cuidado. Los motores actuales tienen un ciclo mínimo de funcionamiento. En gasolina no bajar nunca de 1.500 rpm y con un diésel actual, entre las 1.000 y las 1.250 rpm. Para éstos últimos hay que tener en cuenta las vibraciones del motor. Si por debajo de 1.200 rpm vibra mucho, mejor pisarle un poco más.

Otro detalle a tener en cuenta es que el coche consume menos con una marcha larga y el acelerador más pisado que en la marcha anterior y con el acelerador menos pisado. Esto se debe a las relaciones de la caja de cambios. En las marchas largas, al necesitar menos potencia para hacer avanzar el coche, se requiere menos inyección de combustible.

Pasemos ahora a explicar como sería un uso correcto de las marchas, desde la primera hasta la quinta. Empezando por el principio, la primera marcha es sólo para iniciar la marcha. Pasados unos dos o tres segundos es recomendable cambiar a segunda marcha, ya que en ésta es cuando más consume el vehículo.

En el siguiente cuadro, os dejo los cambios óptimos de marcha en función de la velocidad:

cambio a 2ª marcha: lo más rápido posible, unos dos o tres segundos
cambio a 3ª marcha: a unos 30 km/h
cambio a 4ª marcha: a unos 40 km/h
cambio a 5ª marcha: a unos 50 km/h
cambio a 6ª marcha: a unos 60 ó 70 km/h

Pero yo en todos los coches que conduzco (Furgos y coches) si vas a rpm muy bajas el consumo que te da el ordenador de bordo es mayor que si vas a más rpm dentro de la zona del par motor.

¿Son tontos los del ministerio? ¿Esta tonto el ordenador de bordo de mis coche/furgo? ¿O no me entero yo?

El la mayoria de los casos a 90-100km/h si vas en 6ª el ordenador te da más consumo que si vas en 5ª ya que va muy muerto el motor.. solo en ligeras bajadas o con mucho viento a favor, se puede usar esas marchas largas sin que el coche vaya muerto o veas que el consumo aumenta... Esto suele pasar en coches con marchas muy largas.. por ejemplo en la Gran Scenic 1.5dci la caja es corta y se puede ir bien a 100km/h en sexta.

En un foro he encontrado esto que quizas sea lo mismo que digo yo...

Te aseguro que a 100,110,120...y me atreveria incluso a decir 130 tu HDI 136 cv. gasta mas en 6ª que en 5ª.Compruebalo en un mismo recorrido lo suficiente largo por autopista y luego me comentas.

El "cuento" de que una 6ª relacion sirve para reducir consumo tiene matices.Y respetando los limites de velocidad en absoluto se cumple.Otra cosa sera si pretendemos rodar a 150 o 160,pero la receta del radar no compensaria el ahorro de combustible.

Decir que en 6ª se consume menos es tan ilógico como decirlo de la 5ª... depende de a qué RPM lleves el motor!

si lees la negrilla del post 112471, en 6ª se consume menos... pero a 115Km/h

... y más a 100Km/h.

Aqui un estudio muy detallado de lo que yo he observado:

http://www.clubpeugeot.es/foro?func=view&catid=1&id=110911&limit=10&start=40

El consumo de un motor depende de los siguiente:

1. La potencia necesaria para vencer los rozamientos exteriores: aire y contacto goma-asfalto.

2. El rozamiento de los elementos interiores del motor.

3. El rendimiento (la eficiencia) del motor en sí.

A la misma velocidad el punto 1 siempre es el mismo es independinte de la marcha engranada.

El punto 2 sube cuanto más revolucionado esté el motor y a marchas más largas será menor.

El punto 3 es casi la curva del par. Si estamos en el par máximo el rendimiento será máximo también. Se considera un 100% si está en el par máximo y proporcionalmente menos a otros régimenes.

NOTA aclaratoria: el rendimiento de un motor de combustión no es el 100%, en el mejor de los casos llega al 30%, pero no estamos hablando de la conversión de energía carburante-mecánica, sino de la eficiencia del motor comparado con el régiomen de par máximo.

Veámoslo con un ejemplo:

A 100 Km/h un 307 2.0 Hdi 136. Par máximo a 2000 rpm de 31,6 mKg

En 5º
1 = 31 CV de rozamientos exteriores
2 = 8 CV de pérdidas de rozamiento en el motor
3 = va a 2188 rpm, par=31,3 31,6/31,3=1,01

Total potencia consumida = 1,01 (31 + 8) = 39.37 CV

En 6º
1 = 31 CV de rozamientos exteriores
2 = 7 CV de pérdidas de rozamiento en el motor (va a menos rpm)
3 = va a 1808 rpm, par=30,0 31,6/30,0=1,05

Total potencia consumida = 1,05 (31 + 7) = 39.90 CV

El consumo de gasóleo es mayor en 6º que en 5º !!!!

Repitamos el ejercicio a 130 Km/h

En 5º
1 = 46 CV de rozamientos exteriores
2 = 10 CV de pérdidas de rozamiento en el motor
3 = va a 2845 rpm, par=29,0 31,6/29,0=1,09

Total potencia consumida = 1,09 (46 + 10) = 61,04 CV

En 6º
1 = 46 CV de rozamientos exteriores
2 = 9 CV de pérdidas de rozamiento en el motor (va a menos rpm)
3 = va a 2351 rpm, par=30,8,0 31,6/30,8=1,03

Total potencia consumida = 1,03 (46 + 9) = 56,65 CV

Ahora el consumo de gasóleo es mayor en 5º que en 6º !!!!

Como conclusión, los menores consumos se obtienen en el régimen de par máximo. Eso quiere decir que cada velocidad tiene su régimen:

Para el 2.0 Hdi 136.
a 60 Km/h en 3ª
a 80 Km/h en 4ª
a 95 Km/h en 5º
a 115 Km/h en 6ª

Para el 1,6 Hdi 110.
a 55 Km/h en 3ª
a 75 Km/h en 4ª
a 95 Km/h en 5º

¿No pensais que esto ultimo es mucho más logico que ir siempre con la marcha más larga, aunque vayamos a 1500rpm? Aparte de que esas rpm no deben ser muy buenas para el motor y va ahogado. Solo recordar como en la bici si vas siempre con el plato grande y piñones pequeños te puedes cansar mucho más que si llevas un ritmo de pedalear más frecuente para ir a la misma velocidad.

Se abre el debate....  ;D

fary

Esto si que son argumentos para quitar esta chorrada de ley. Esperemos que nuestros politicos pasen por aquí y lean algunos de estos ejemplos y anulen cuanto antes esta absurda ley que a la mayoría nos desespera cuando vamos con nuestros turismos, porque con la furgo no suelo pasar de 100 y de consumo ni lo pongo, porque como estos cabestros se enteren nos las dan de baja.

Linur

Yo siempre he pensado eso...que el mayor rendimiento se obtendra en la zona de rendimiendo optimo del motor...
¡Adios a mi firma!

javo

La relacion mas adecuada es aquella que mas proxima este al par motor

Lartur

yo creo que esta bastante bien explicado. pero dicho esto.......
Cada coche es diferente, en los consumos intervienen: el peso del mismo y la relacion optima de propulsor.
lo ideal seria poner una velocidad a cada vehiculo, pero eso es imposible :-[
asi que lo que hace el gobierno es lo que se hace siempre en estos casos: estadisticas y medias.
A mi no me parece mal lo de los 110 en cuanto a ahorro generico de combustible. Y yo no entro a valorar si a uno le gusta mas ir a 130 y a otro no le conviene esa velocidad baja.
Voy a poner un ejemplo:
Yo con mi furgo del trabajo (una ford transit connect de 70cv) ando siempre a 100km/h y siempre por autopista. a este ritmo le haces una autonomia de casi 1000km, eso con una conduccion eficiente y cuidadosa.
hace dos semas tuve prisa y recorri al menos 200km a 130km/h.
¿sabeis en cuanto se quedo la autonomia?, en 750km.
la velocidad optima de este vehiculo para conseguir una autonomia maxima y con el minimo consumo es +/- 80km/h.
mi transit generation de 150cv y 6 velocidades tiene que ir a 2000rpm en 6ª para que no vibre y eso son casi 110km/h.
ya veis que diferencia. 
con el ordenador en consumo instantaneo se ve muy bien como encontrar el punto adecuado de cualquier vehiculo.
esto por supuesto se va todo a la porra cuando el terreno no es llano,.
Thunderstruck

furgokike

Gracias a las respuestas... pero la pregunta es más bien

¿Que pensais de los consejos de conducir eficientemente, usando siempre la marcha más larga que se pueda..?

Para conseguir unos consumos óptimos lo mejor es, siempre que se pueda, circular con las marchas más largas posibles y a bajas revoluciones

Manual de La Conducción Eficiente del IDAE

http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/13955.pdf

La consigna a seguir para la realización de una conducción eficiente es la demanda por parte del
conductor de bajas potencias al motor. Esto se consigue circulando en marchas largas, a bajas revoluciones y con el acelerador pisado en gran medida (a las ¾ partes aproximadamente), pero sin llegar a pisarlo hasta el fondo de su recorrido. 

En estas condiciones se circula en zonas de baja potencia demandada al motor y con bajos consumos específicos del mismo y se tiene suficiente respuesta del motor para las situaciones habituales del tráfico vial.

Así pues, es preferible, de cara al ahorro de carburante, circular en 5ª relación de marchas con el acelerador pisado en mayor medida que en 4ª relación de marchas, con el acelerador menos pisado.

Por que a 110km/h seguro que podemos ir en 5ª o 6ª o bien si el coche es de 5 marchas en 4ª o 5ª..

Y ya no digamos a 95-100km/h que es una velocidad normal en Nacionales.. 4ª o 5ª ??

Porque segun los consejos del Ministerio siempre la marcha más larga.. y  .nono yo mirando el ordenador de a bordo del coche no estoy de acuerdo en que en todos los modelos eso haga gastar menos.

Ademas que es un poco complicado eso de conducir con el acelerador pisado a 3/4... el coche se acelera y si queremos ir por ejemplo a 90km/h en 6ª o vamos a punta de gas (En llano) o va cogiendo velocidad..

Eso o bien lo que hay que hacer es ir en 6ª y pisar a 3/4 y cuando se acelere soltar el pie y luego otra vez a 3/4... Una vez lei que los ferrys iban pegando acelerones y paraban, acelerones y paraban y que de esa manera se conseguia el mejor rendimiento,..  ???

euskovan

..todo lo que consigues "ahorrar" yendo en autopa, lo consumes en dos semáforos cuando entras al tráfico urbano.. así que..   .meparto
  < click it!

juanyoli

ya te digo, la mia caravelle larga T5 en carretera son 7 litros y en nada que me muevo por ciudad se sube a los 13 o 14

fary

pues con tus consumos de ciudad me quedaría yo pa la carretera. Mi tragona T2  se me pone en 13-14 litros a 100Km/h y en ciudad ni lo se, ni lo quiero calcular.

ta

???  pues no se , yo en la transit a 120 voy a 2200 vueltas y a 110 a 2000 vueltas creo , y segun el catálogo el par máximo según catálogo es a 1600 vueltas , asi que ............... lo mejor seria sobre 90  .malabares  o en  .caballo

quimvil

Se nos recomienda circulara a marchas largas y a bajas revoluciones, pero luego es cuando la sonda lamba no alcanza suficiente temperatura y se tapona, recomendacion del fabricante: ponte 15 minutos en l'autopista a 3000 revoluciones, para elevar la temperatura, lo que ganas por un lado lo pierdes por otro.
Quim

ta

Pues según mi ordenador de abordo me desde la entrada de la ley consumo más , de 8 L a 8,4 L , asi que mal ,  vas a 110 , pero como llegas tarde aceleras más en los peajes , en la ciudad , en las cuesta de los puertos , para recuperar tiempo , asi que vaya rollo , se han lucido , no se para que tocan las cosas  .lengua2

Mejiasmg

Hombre esta claro que el consumo se dispara cuando mas fuerza necesita la furgo para moverse, es decir, si subes una cuesta, te va a consumir mas a bajas revoluciones (descarto revoluciones por encima de 3000), lo idoneo es como decis que vaya a las revoluciones del par optimo, cuando se habla de cuesta abajo no importa las revoluciones si no pisas el acelerador, respecto a las marchas hablando en llano, cuanto mas baja mas consumen pero si vas en quinta a poca velocidad, le va a costar mas al motor y va a consumir mas. Yo desde que me pille la furgo lo llevo siempre en el consumo instantaneo y la verdad es que eso ayuda a saber como funciona cada vehiculo, porque no todos son iguales en consumos. Yo lo maximo que he rebajado el consumo a sido a 3,5 litros de media (trayecto: Pto. Navacerrada - Mostoles), en carretera normal a 5,5 litros y en ciudad a 6,5 litros. Todo esto haciendo conduccion ecologica, la diferenecia entre la conduccion normal y esta es de 1,5 litro (descarto ir rapidito claro). En definitiva para mi furgo por ejemplo lo idoneo es ir entre 1700 y 2200, si bajo consume mas y si subo consume mas jejeje, por cierto tengo una caddy maxi 1.9 tdi 105 cv

ta

Ademas si en autopista vas a 120 , la propia inercia y velocidad te ayuda a no tener que pisar más el acelerador , y si vas a 110 se muere , te baja a 100 o 90 , entoces pisale , vuelve a subir la velocida , vamos peeeeeeeeeeorrrrrrrrrrr  .lengua2  , se han lucido .

Lo suyo 120 - 130 y si llueve 110 si quieres ,que hay mucho lanzado con agua en la calzada , algunos dan miedo con agua.

viajerosvalencia

en 5ª a 50km/h se me cala... xDDDDDDD para que no tiemble mucho.. tng q ir minimo 85.