Comprobación relé separador batería auxiliar [Opel Vivaro]

Iniciado por fdokykcu, Febrero 15, 2011, 18:10:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fdokykcu

Hola a todos!

Tengo una Vivaro con batería auxiliar separada de la principal con un relé Reimo de 12 V y 70 A., que me montaron en Roulot hace tiempo junto con una calefacción webasto.

Recientemente me tuvieron que reparar la calefacción en un taller de Madrid (un concesionario de webasto). Tras cambiar las piezas necesarias, cuando la volvieron a montar se dieron cuenta que además al relé no le llegaba corriente para excitarlo. Como en la reparación se nos fueron más horas de la cuenta y me tenía que marchar a un viaje largo, me hicieron un arreglo provisional, preparando (ver foto, lado izquierdo) un puente que podía desconectar a mano (quitando uno de los cables gordos) cuando arrancaba la calefacción. Así he estado funcionando sin problemas un par de meses.

Ahora tengo vendida la furgo a un amigo, pero aquí en Cuenca en ningún taller eléctrico me la cogen para hacer este pequeño arreglo y dejarlo en condiciones normales.

Yo no tengo mucha idea de electricidad, pero entre lo que me he leído en varios hilos del foro y con un tester me atrevo a meterme con ello.

He vuelto a poner el relé (derecha de la foto). tiene cuatro patillas, a dos de ellas he puesto los cables gordos, y a las otras dos los finos. No he mirado la polaridad de las conexiones. He hecho las siguientes comprobaciones, tanto sobre los cables que llegan al relé como los que llegan al fusible (de 15 A) que lo protege:

Primero, con la furgo parada he medido los voltajes entre los puntos que indico y una masa (una de las argollas de carga):

+ Batería auxiliar: 12,8 V
Cable gordo sin manguito (el 2): 12'8 V
Cables gordo con manguito amarillo (el 3): 12,8 V
Cable fino rojo que va a al relé (el 4): 0 V
Cable fino marrón que va al relé (el 5). 0 V (este supongo que es el de masa)

Además, si quito el fusible que hay en (1), la entrada del lado izquierdo hay 12'8 V y en la derecha 0 V (o sea, que la corriente le viene de la batería por la izquierda). Si pongo nuevamente el fusible, en la salida de la derecha del fusible tengo nuevamente 12'8 V, así que no parece que ni el fusible ni el soporte en el que va montado falle.

Ahora, con el motor en marcha:

+ Batería auxiliar: 12,8 V
Cable gordo sin manguito (el 2): 14'0-14'3 V
Cable gordo con manguito amarillo (el 3): 12,8 V
Cable fino rojo que va a al relé (el 4): 0 V
Cable fino marrón que va al relé (el 5). 0 V

O sea, que el cable gordo (2) debe ser el + que viene de la batería principal, y que algo pasa con el cable rojo fino que va al relé, que debería tener voltaje ¿o no?¿qué más tengo que probar? Recuerdo que en el taller me dijeron que no era el relé porque hacia ruido de activarse, pero no se como lo hicieron  ¿es el famoso cable que viene del alternador y excita el relé? Si es así ¿como lo puedo reemplazar, o dónde hay que mirar si hay alguna conexión mal?

Muchas gracias por la paciencia  ;)