Mayo 21, 2025, 15:11:00 pm

ventiladores del motor

Iniciado por chorbo, Febrero 15, 2011, 10:27:08 am

Tema anterior - Siguiente tema

chorbo

pues tengo un pequeño problema en mi t4 2.4 del 92,resulta que la segunda velocidad de los ventiladores no me funciona, a ver si alguien sabria decirme cual puede ser el motivo,si puede ser el rele o la bellota del radiador, (porque el fusible ya lo he comprobado y esta bien) ¿como puedo comprobar si es una cosa u otra y donde se encuentra situado y que numero es el rele? .
gracias.

maitaneP

Has comprobado los dos fusibles que van dentro del motor? A parte del 19 de la caja de fusibles hay una caja negra pequeña en frente de la batería, al lado del faro, donde van dos fusibles que son como chapitas, uno para cada ventilador de 50A.
Los relés son los que van en el otro lado del frontal del radiador, junto al otro faro, pero ahora no recuerdo los números. Son tres.

Suerte.

chorbo

los fusibles los he comprovado.

Kardiako

como sabes que no te funciona la segunda velocidad???? me parece que deberia entrar a las 95 o asi. La primera a que temperatura se te enciende????
De tal palo tal paliza

chorbo

lose porque tengo un interruptor para accionarla y si no le doy nunca se enciende por muy caliente que este.

maitaneP

Puedes probar a puentear la bellota y ver si así se te enciende la segunda velocidad. Si no se te enciende, entonces puede ser un relé. Si funciona, entonces será la propia bellota.
Para ello sacas el conector que tiene y con un cable o alambre pequeño conectas el polo común del conector con uno de los otros polos y luego con el otro. En uno te saltará la velocidad lenta y en el otro la rápida.
Si es la bellota tienes que vaciar el circuito de refrigeración por abajo, cambiarla, rellenar y purgar.
Si es un relé, tendrás que sacarlos y darles corriente a mano uno a uno para ver si abren o no.

Suerte.

chorbo

la tengo puenteada y funciona,yo tenia la idea que seria la bellota pero queria asegurarme un poco antes de cambiar nada.
muchas gracias por vuestras respuestas ,ahora a cambiar la bellota.

Ana de Espinoalvar

Cual es la bellota...? Podriais poner una fotillo? .confuso2
Gracias .ereselmejor

chorbo

si te pones de frente a la furgo,en el lado izquierdo del radiador veras que llegan tres cables a un conector ,pues donde estan enchufados es la bellota.

Ana de Espinoalvar

chorbo Grracias por tu aclaración.
Siempre es bueno aprender algo más. No suelo dejar que pase el dia sin aprender algo nuevo.

sakitomfv

Hola Buenas dias!!!
Soy nuevo en el foro, y he estado leyendo sobre esto, he probado todo lo que decis pero me pasa una cosa muy extraña. En el conector que me va a la Termovalvula o Bellota parece que no me sale corriente. He probado a puntear directamente de la bateria a ese conector de 3 polos y uno de ellos me activa la velocidad lenta de los ventiladores, el otro la rápida pero lo que me parece extraño es que cuando lo conecto al que deberia de ser corriente me suena el claxon!! Estoy un poco perdido, no se que puede pasar. Tb sino quito el fusible del claxon, este no para de sonar.
Saludos.

t54motion

Cita de: sakitomfv en Julio 19, 2011, 13:12:33 pm
Hola Buenas dias!!!
Soy nuevo en el foro, y he estado leyendo sobre esto, he probado todo lo que decis pero me pasa una cosa muy extraña. En el conector que me va a la Termovalvula o Bellota parece que no me sale corriente. He probado a puntear directamente de la bateria a ese conector de 3 polos y uno de ellos me activa la velocidad lenta de los ventiladores, el otro la rápida pero lo que me parece extraño es que cuando lo conecto al que deberia de ser corriente me suena el claxon!! Estoy un poco perdido, no se que puede pasar. Tb sino quito el fusible del claxon, este no para de sonar.
Saludos.

Por lo que comentas tienes un cruce en la instalación , no dispongo del esquema eléctrico para ver de donde viene el positivo en el conector .
Si alguien tiene la información que la aporte te sera de ayuda .

t54motion

Cita de: sakitomfv en Julio 19, 2011, 13:12:33 pm
Hola Buenas dias!!!
Saludos.

Bueno , despues de ver algún esquema eléctrico  .
Primero no te llega positivo al conector del termocontacto en radiador porque tienes un fusible roto . Los fusibles están al lado del faro son de 50A o 30A según modelo de furgo .
Segundo tienes que revisar la instalación de las bocina . El positivo viene de contacto pasando por un fusible de 10A  directo a las bocinas . el negativo lo da un relé . Este relé es activado por el contacto en volante .  Comprueba primero el volante que no este en contacto directo .

sakitomfv

Julio 21, 2011, 13:27:17 pm #13 Ultima modificación: Julio 21, 2011, 14:08:45 pm por sakitomfv
Hola T54motion!! Gracias por la respuesta pero los dos fusibles ya los he cambiado, eran de 50A y los puse de 60A pero el chico del autorecambio me dijo que valia igual, tambien he comprobado el fusible que hay dentro en la caja de fusibles, si no me equivoco el numero 19 de 30A y aunque lo saque y estaba bien pues lo cambie de todas maneras y sigue sin funcionar!!!! He comprobado que llega corriente a la parte de los fusibles que estan en frente de la bateria(si no me equivoco a los que tu te refieres), y si llega corriente en  los 2 lados(antes de pasar por el fusible y despues de pasar por el fusible). Tb he comprobado que funciona la resistencia(relé) que esta pegada a esos fusibles y parece que tambien funcionan ya que si desconecto esas resistencias y puenteo los ventiladores a la bateria, estos no funcionan y con ellos conectados si!! Pero sigue sin llegar corriente al conector!!! Mirare a cortar el conector que va a la termovalvula y ver si llega corriente al cable y que igual haya sido el conector el que se haya estropeado!!!
El claxon ya lo he reparado, el positivo que tiene que ir a la placa metalica lo tenia conectado directamente a la placa de cobre con lo que normal que estuviese todo el rato sonando  :-\ , pifia mia!!
Por cierto, al termocontacto le llega siempre corriente verdad, aunque no tenga el contacto puesto?

t54motion

Al conector del termocontacto le llega positivo desde la batería .

Revisa el conector y el cableado desde el fusible en vano motor a zona del termocontacto.
Si al portafusible le llega corriente , el cable a batería esta bien . Hay que inspeccionar el resto del recorrido .