[CATALUNYA] [19|MARZO|11] I KDD CURSO MECÁNICA VW T3 [GIRONA]

Iniciado por TANQUE T3, Enero 28, 2011, 10:45:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

Napalm

Bueno, yo traeré algunos programas de pc sobre despieces asi como algunos pdf que tengo especificos para nuestras camper...
Tampoco soy mecanico pero le "meto mano" a lo ke sea, no hay k tener miedo, los recambios baratos, en el aurgi los comprais para uns transportes con buestro motor y la encuentran fijo yo no he tenido nunca problemas...
Tengo una T3!!(5 coches y una Joker!!)

minyó

A lo mejor ya se ha comentado, pero no lo encuentro.

La idea es hacerlo todo el mismo dia 19, y luego cada uno se va su casa, o hay la intencion de quedarnos a dormir?

TANQUE T3

Hola minyó! la intención en esta vez es aprender lo maximo que podamos durante todo el dia 19 en el horario que pone en la primera pagina del post! esta primera quedada servira tambien para hablar entre los asistentes para proximas kedadas con el fin de seguir aprendiendo y ahí se puede proponer lo de estar mas de un dia!  ;)

EMRIC

esta primera kdd mecanica es para empezar a estudiar como se pueden organizar las kdd de una forma regular.y ver si es mejor hcer kdd de fines de semana enteros.

hemos decidido hacerla de un solo dia para simplificarla. No obstante es muy facil de quedarse a dormir, independientemente de que estamos a 20 minutos de la costa en la zona de l'Escala , uno de los Furgoperfectos conocidisimos.

alcasa

Febrero 27, 2011, 17:36:07 pm #79 Ultima modificación: Marzo 01, 2011, 14:57:00 pm por alcasa
ya tengo referencias.

me interesaría saber cuántos de vosotros le vais a hacer la revisión en ese día

para ello necesitaréis:

--trapos de algodón para limpiar

--unos cuantos guantes de látex para no pringarse con el aceite

--ropa adecuada para poderse manchar

--5 l. de aceite mineral, no sintético, 20w50  15w40 o  10w40  calidad api CG4  o CH4

--2 bidones de aceite vacíos de 5 o más litros con su tapón, uno de ellos plano, para recortar un costado y usar como cubeta para recoger el aceite usado y el otro para llevar este aceite a un punto de recogida. 

--filtro de aire Mann C-13114/4   Knecht LX-200

--filtro de aceiteMann W940/25  Knecht OC-51

--filtro de gasoilanterior al 7/87 = Mann-WK842/2 , del 8/87 al 1/88 = Mann-WK842/3 , posterior al 2/88 = WK-842/4 , Knecht KL-55
--correa de alternador  (quien no la haya cambiado recientemente)hay 2 tipos, mejor mirar la que lleváis antes de comprarla por error

(web de filtos Mann)  http://www.mann-hummel.com/mf_prodkata_eur/index.html?ktlg_page=1&ktlg_lang=1&ktlg_01_fzart=1&ktlg_01_fzkat=0&ktlg_01_mrksl=51&ktlg_01_mdrsl=22&ktlg_01_modsl=301&ktlg_subpage=02

--arandela de aluminio o cobre blando especial tapón de cárter (comprada en casas de auto   recambios, las de ferretería no valen)  diámetro interior de 14 mm.

--pastillas de freno delanteras (quien lo necesite por desgaste)

--3 botellines de liquido de frenos (quien necesite cambiarlo, se aconseja hacerlo cada 4-5 años o 80.000 km.)alguien comentó que era el DOT3 creo

--algo de liquido refrigerante para hacer nivel al purgar si es necesariohay dos maneras de pedirlo, por la temperatura de congelación -40ºC  o por la concentración de glicol, mejor la del 50% o superior, no mezclar colores

--líquido lava-parabrisas

--escobillas limpiaparabrisas (quien no le barran bien el parabrisas con lluvia)

--una libreta donde apuntar muchos datos

repito, cuántos de vosotros de los que vais a venir haréis la revisión??

Laszlo

gracias Alcasa!! tomando nota!
una pregunta más, cuando se dirá los puntos que se llevarán a cabo el día 19?  Para saber qué comprar de todo el listado, pq dudo q podamos hacer todo eso en un día,
saludos!

alcasa

Febrero 27, 2011, 20:42:59 pm #81 Ultima modificación: Febrero 27, 2011, 20:51:06 pm por alcasa
por lo que a mi respecta, tengo pensada una charla teórica de una hora y el resto del tiempo  hacer la revisión, en la mía no tardo más de dos horas, así que por mucho que tardemos en hacerla en grupo y por pasos, no creo que tardemos más de 4-5 horas si la hacemos todos al mismo tiempo.

mi plan inicial es el siguiente:

nada más llegar y colocar las furgos con su parte trasera próximas entre sí, y con los motores aún calientes, recortar los bidones vacíos, ponerlos bajo el cárter y sacar el tapón de vaciado para que vaya saliendo el aceite.

tras ello la charla teórica, y si es necesario desayunar, así cuanto más tiempo dejemos escurrir el aceite del cárter mejor.

empezando ha hacer la revisión, primero saco el filtro de aceite mío, vosotros lo observáis y hacéis lo propio con la vuestra supervisado por mi.

saco la lata del filtro de aire de la mía, saco el filtro, limpio la lata, pongo el filtro nuevo y lo monto, tras ello, vosotros hacéis lo mismo y yo os voy indicando y supervisando.

enseño a purgar el filtro de gasoil y lo saco, coloco el nuevo, purgo el manguito y vosotros hacéis lo mismo y yo os voy indicando y supervisando.

monto el filtro de aceite nuevo y  vosotros hacéis lo mismo y yo os voy indicando y supervisando.

pongo el tapón del cárter y a llenar de aceite el motor, id, de id.

cambio correa de alternador y id, de id.

repasamos y añadimos si es necesario líquido refrigerante, liquido de frenos, liquido lavaparabrisas, y revisión de bajos, correa de distribución, pastillas de freno (cambiándolas si fuera necesario) , escobillas del limpia, y ya terminada la revisión, si nos queda tiempo, cambio de líquido de frenos que a mi no me toca, pero lo explico y superviso a quien lo necesite

Laszlo

así dicho parece que se haga en un plis plas xD bueno, creo q lo q me va a costar más encontrar son los bidones de aceite vacíos :)
gracias de nuevo Alcasa

alcasa

en Norauto y feuvert (Glories),  por unos 18 € venden unos bidones especiales para este cometido, tienen pinta de ser muy útiles y con uno sólo lo tienes todo cubierto

TANQUE T3

Wenas! alcasa mi intención es hacer una revision general de la furgo y cambiar todos los liquidos y filtros siempre que se pueda claro (cambiar aceite, liquido de frenos, refrigerante, filtro aceite,aire,gasoil)

alcasa

Cita de: TANQUE T3 en Febrero 28, 2011, 08:58:53 am
Wenas! alcasa mi intención es hacer una revision general de la furgo y cambiar todos los liquidos y filtros siempre que se pueda claro (cambiar aceite, liquido de frenos, refrigerante, filtro aceite,aire,gasoil)

lo de cambiar el liquido refrigerante, no es complicado, pero si algo largo de hacer en tiempo, te pego aqui el relato que hice en la compra conjunta de manguitos de silicona:

secuencia de operaciones:

abrir los mandos de la calefacción, tanto la del salpicadero como la trasera deben de estar en posición de invierno

sacar el tapón del deposito de recirculación (el que esta junto a la batería)  , con el principio de vasos comunicantes por el manguito conectado al deposito de expansión (el que hay tras la matrícula), poner ese manguito por el agujero de la chapa protectora del cárter y vaciar ese deposito.
desmontar la rejilla superior, la de los faros y sacar el tornillo purgador de la parte de arriba del radiador, en el lado derecho según orden de marcha.
levantar la furgo por delante , lo justo para poder meterse debajo del radiador para trabajar con comodidad, sin olvidar poner bajo la furgo un caballete o similar, (ladrillos etc), para estar seguros bajo la furgo, sacar la rueda de repuesto, desmontar solo el soporte derecho del radiador que está sujeto con dos tornillos del 13 con la llave de estrella acodada,  desmontar la brida del manguito inferior y con el cubo debajo para recoger el refrigerante, tirar de el y así se vacía mas de la mitad del liquido refrigerante, quizás necesites dos cubos si no son grandes, soltar el otro manguito del radiador, soltar ambos manguitos de la otra parte junto al deposito de gasoil.
en el motor sacar todos los manguitos, aquí si se derramará algo de liquido a menos que dispongas de una palangana de ancho diámetro para que cubra la caída de liquido por varias partes de la chapa cubre-carter, la alicate de presión es para abrir las bridas-muelle juntando las dos patillas con la alicate éstas se abren y puedes sacar los manguitos.
Tras esto ya casi no nos quedará refrigerante en el motor, momento en el que ya se pueden empezar a montar los manguitos nuevos de la manera inversa como los hemos desmontado, colocar los manguitos de debajo del radiador, empezar a llenar de refrigerante nuevo por el deposito de recirculación,hasta legar al borde del tapón, poner el manguito delgado del deposito de expansión en el lugar que estaba con el extremo cerca de la boca del deposito de recirculación y llenar el de expansión por el tapón hasta el borde, por encima del máximo.

masajear todos los manguitos del motor con las manos para hacer salir la mayor parte de burbujas de aire a la parte mas alta del deposito de recirculación, con lo que nos bajará el nivel volviéndolo a llenar a tope, no poner el tapón, poner el tapón purgador (tornillo del 13, ojo no perder la junta) en la parte alta del radiador, apretándolo con tiento, no muy fuerte.
arrancar el motor, en breves segundos bajará y mucho el nivel del deposito, irle añadiendo manteniendo el nivel unos 4 cm por debajo del borde, dejar el motor al ralentí durante unos 5 minutos añadiéndole el liquido que se vaya bebiendo, tas esto, poner el tapón del deposito cerca de la mano, si alguien puede ayudar a mantener el motor acelerado unas 2000 rpm, sin bajar nada de revoluciones, en ese momento que baja el nivel, añadir liquido hasta el borde y poner el tapón, ojo que si en este momento quien esta acelerando le bajan las revoluciones del motor por pocas que sean, el nivel subirá bruscamente derramando mas de un litro, así que si tiene dudas mas vale hacer un acelerado progresivo ascendente, nunca descendente.

tras unos 10 minutos al ralentí, aflojar el tapón purgador del radiador, veréis que sale aire, cuando salga líquido apretarlo, montar la rejilla y la rueda de recambio, montar el manguito que viene del deposito de expansión al tapón del deposito de recirculación, circular con la furgo unos 20 km, tras esto si puedes aparcar en una fuerte pendiente para que el radiador este lo mas alto posible respecto al motor, dejarlo así al ralentí durante unos 5 minutos, sacar la rejilla, aflojar una media vuelta el tapón purgador del radiador hasta que vuelva a salir liquido, y listo.

tras esto vigilar periódicamente el nivel del deposito de expansión que durante algunos km se irá bajando de nivel, rellenandolo solo hasta su nivel máximo.

y fin del proceso, ya se que me he extendido, pero lo he explicado con todos los detalles para que no se escape nada.

por lo que para esta 1ª kdd, y con el tiempo disponible, escoge si mejor te conviene hacer la revisión completa o este cambio de liquido refrigerante

TANQUE T3

Gracias por la explicación! para esta primera kedada y siguiendo tus consejos dejaré el cambio refrigerante para otro dia!

alcasa

Cita de: TANQUE T3 en Marzo 01, 2011, 12:55:42 pm
Gracias por la explicación! para esta primera kedada y siguiendo tus consejos dejaré el cambio refrigerante para otro dia!

pues imprímetelo y allí consultamos dudas para una futura sustitución

ATENCIÓN, me equivoqué en el diámetro de la arandela del tapón del cárter, la medida correcta es de 14 mm. de diámetro interior

Laszlo

alcasa

Cita de: Laszlo en Marzo 01, 2011, 15:04:56 pm
ok, apuntado! gracias por el aviso :)

en Barcelona, puedes encontrar unas arandelas muy buenas en Asteva, están en Almogavares esquina Lepanto, son de cobre muy blando haciendo como un bocadillo y en su interior tienen una arandela de fibra, son infalibles