Septiembre 20, 2025, 21:46:28 pm

Altavoces, etapa de potencia?

Iniciado por alextxell, Diciembre 17, 2010, 12:09:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

alextxell

Un amigo me ha regalado sus altavoces, por que se los ha cambiado, son de vías separadas twtitter+ 2 altavoces (nada del otro mundo, son lo de serie de un citroen c5).
Ahora viene mi pregunta, tengo una multivan del 2000 que viene con los 2 altavoces del salpicadero y los 2 de atrás, había pensado en montar solo los de graves en la puerta y los tweeters (o como se escriba) manteniendo los del salpicadero, pero.... para eso necesito una etapa de potencia para separar los canales?
Si los conecto a los altavoces delanteros creo que estoy dividiendo la potencia no? y además los agudos necesitan un filtro (que no se si llevan), por que si no suenan todas las frecuencias y se cascan no? Pasa lo mismo con los graves?
Gracias

alextxell

gonta

Seguramente, estos altavoces llevan integrados los filtros, fijate si por donde tienen las clavijas para conectarlos hay un condensador, como un cilindro pequeñito ( o con otra forma tambien puede ser). Si los llevan, podrás conectar todo en paralelo, manteniendo tus altavoces. Si cuelgas alguna foto para verlos, mejor.

El tema de la etapa, si no son de mucha potencia, que es lo comun en los altavoces de serie, tampoco tiene por que ser necesario. Mejor, si, necesario, no si no eres un fanático del volumen alto.
T3-Caravelle GL-1989-DJ-112CV

alextxell

Mas que un fanatico del volumen alto, me gusta que suene un poquito bien. Luego les hago una foto y la pongo.
La verdad es que mejor sin etapa por que no sabria donde ponerla.

modoevolutivo

A falta de que pongas las fotos las respuesta de gonta va por el buen camino.

alextxell

Bueno a falta de las fotos y despues de ller un poquito (pero no mucho) me asaltan mas dudas:

Tema de conectar los altavoces en serie o en paralelo, los altavoces de serie son de 4omns los que voy a poner no lo se, pero  supongo que todos los de serie son de 4omns, entonces si los pongo en paralelo la impedancia cae a 2om y la salida de altavoz del radiocd es de 4 a 8, supongo que no pasa nada (solo se calentara mas no?).
Pero si los monto en serie de suplica y paso a tener 8omns, el rcd lo aguanta pero me da que distorsionara un poco no?

Tambien he leido que si los twitters no tienen filtro se deben colocar en paralelo, es cierto?

Gracias de nuevo

modoevolutivo

Los altavoces de vías separadas (tweeter + graves) se colocan siempre en paralelo, a excepción de que vengan con una caja de filtros que divide frecuencias, donde entraria la señal y saldria una para los tweeter y otra para los graves. Si no viene la caja de filtros, asegúrate que el tweeter trae el condesador correspondiente si no lo romperás.

Respecto a los ohmios, los radios están preparados para trabajar en un rango determinado de ohmios, salirse de ellos conlleva a deteriorar el radio. Veo poco probable que un radio de serie trabaje en 2 u 8 ohmios. asi que la solución pasaría porque el radio tenga 4 salidas de altavoces, Conecte las dos delanteras a los de vías separadas y las dos traseras a los otros 2, o al revés.

De todas forma ya te digo que no por muchos altavoces va a sonar mejor.

Si te gusta un buen sonido, pasa por una etapa de potencia que alimente un par de vías separadas en las puertas delanteras y un subwoofer para refuerzo de graves que de otra forma es imposible conseguir en una furgo. Así lo tengo yo montado y suena espectacular incluso a bajo volumen.

alextxell

No no, seguro que no sonara expectacular pero como me los han regalado queria aprovecharlos, ya se que necesito la etapa para que suene mucho mejor (ademas de cambiar los altavoces) pero de momento no se donde ponerla, y el tema subwoofer ya lo veo complicadisimo (donde lo llevas tu?).
En efecto la radio tiene salida para 4 altavoces, y salida altavoz 4oh-8oh, pero cuando dices que ponga los dos de vias separadas a los delanteros, los pongo en paralelo con los 2 que ya tengo?. Ahora tengo 2 delante y 2 detras pero quiero conservarlos y añadir los graves y agudos delante.
Gracias de nuevo.

alextxell

Diciembre 21, 2010, 08:23:26 am #8 Ultima modificación: Diciembre 21, 2010, 08:27:23 am por alextxell

Foto del tweeter, lo que lleva al lado del conector, es el condesador?

*imagen borrada por el servidor remoto

gonta

Si, lleva el condensador incorporado.

Los altavoces los tienes que conectar todos en paralelo, nunca en serie (de hacerlo así seguro que se te acaba petando algun altavoz, y cuando peta uno, dejan de sonar los otros en serie). Cuando conectas en paralelo, lo que puedes llegar a petar es el amplificador, ya que intentará suministrar a todos los altavoces la máxima potencia, si no te pasas con el volumen, no hay peligro de romper nada.

Puedes conectar a la salida de atras los 4 que tienes, y los 4 nuevos a la salida de altavoces delanteros, así distribuyes las cargas y evitas sobrecargar el amplificador.
T3-Caravelle GL-1989-DJ-112CV

modoevolutivo

Mi consejo es que montes en la parte delantera los vias separadas y quites los que trae de serie sobre el salpicadero.

Primero porque los radios de serie suelen venir con 4x20W rms como mucho, además si sumas las dos parejas delanteras vas a pasar a 8 ohmios, es decir aumentas la resistencia y aunque el radio pueda trabajar tanto en 4 como en 8 en 8 ohmios, a más ohmios menos watios entrega el amplificador, es decir que a la larga irás quemando el amplificador del radio y eso supone radio nuevo.

Segundo porque el sonido no va a mejorar seguro, 1 pareja buena (vias separadas) + 1 pareja regular (los del salpicadero ) = sonido borroso. De entrada te va a resultar mucho más dificil ajustar los graves y agudos entre otras muchas cosas

alextxell

Ya no llevo el radio de serie, el que llevo son 4x40w.  Pero en mente lo de la etapa, es una t-4 multivan del 2000 y habia pensado ponerla donde esta el guardaobjetos entre el piloto y copiloto, lo que pasa es que ahi se vera mucho. Donde la llevas tu "modoevolutivo"?
Me estoy empezando a plantear seriamente ponerla, por que si al final voy a cascar el rdiocd..... y la calidad no va a mejorar nada de nada  ???

modoevolutivo

Tengo una vito, y la etapa la llevo en un lateral en la parte trasera, entre los aislantes y el plastico de revestimiento. Pero en cada furgo habrá el suyo...  Lo suyo es en un sitio donde no se caliente demasiado. Tienes la opción de meterla dentro de un mueble. También hay quien la fija al cajón del subwoofer....

Si no te quieres complicar mucho la vida y no eres muy aficionado al sonido y como tienes un radio medio decente de esos de 4x40W, una opción es montar los vias separadas en la parte delantera y detrás montar unos 6x9 metidos dentro de cajón acorde a las características del altavoz. Esos cajones se compran ya hechos. Todo ello alimentado únicamente con el radio.