Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D

Iniciado por javicouto, Diciembre 09, 2010, 15:17:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

javicouto

Bueno, pues ya estamos de nuevo con problemillas...

Tras reparar todo el sistema de refrigeración: sustitución de bomba de agua, termostato y termocontacto, revisión de radiador y manguitos y limpieza general del circuito, nos pasa lo siguiente:

(Previamente informo que tenemos desconectado el termostato que regula las aletas tras el radiador, que están permanentemente abiertas y por lo tanto la furgo anda un poco fría de más con frecuencia...)

Resulta que nuestra querida niña, tiene problemas en el circuito de refrigeración. Arrancando en frío, y metiéndose en carretera, todo va bien mientras vamos en marcha: va cogiendo temperatura el motor, sin pasarse de 90º, y el aire interior sale calentito a petición (como es invierno bien hace falta). Pero en cuanto llegamos a una ciudad, o toca un conductor lento delante, y el motor baja durante un rato de las 2500 o 2000 rpm; parece que el sistema falla, provocando dos cosas:

1ª y más evidente: el aire de la cabina deja de echar calorcito (porque el circuito deja de mandar agua caliente al intercambiador)
2ª y más grave: la furgo empieza a calentarse hasta llegar a casi los 100ºC, momento en el que la apagamos para evitar males mayores

Dejando enfriar un poquillo la situación y arrancando en llano y dándole caña, vuelve a funcionar al 3er o 4º intento (con paradas intermedias para enfriar).
Así llegamos hasta el mecánico (gabifly) donde analizando un poco la situación, y viendo el burbujeo que hay en el vaso de expansión = por lo menos junta de culata cascada, a ver si no es nada más.

La cuestión es: ¿creéis que ese comportamiento tan extraño es cosa unicamente de la culata o junta?
¿puede ser que haya algún otro componente que este mal?
¿seria posible incluso que la culata estuviese bien, y fuese otra cosa? (nos hicimos 400 km por autopista, sin bajar de 2500 rpm y no se calentó ni un poquito, así que nos encantaría que no fuese la culata y fuera algo más sencillo)

Ya comprobamos el termostato nuevo (primera sospecha ante comportamientos extraños), y está en perfecto estado (abre a 77ºC y cierra a 73ºC).

A ver benditos foreros, compartid vuestra sabiduría...  .ereselmejor

cukiyo25

si por el vaso de expansion salian burbujas , la junta de culata esta dañada fijo.  ;)

charlirun

te hiba a decir que estas fallan del reloj del cuadro,dandole un golpe
suele ir a su sitio,90 + o -,pero con lo del aire de la cabina,no se
me has pillao

Saludos
A veces, la realidad es mas bonita que un sueño

Salud para tod@s

Andino

A ver si el problema va a ser que no te funcionan los ventiladores del radiador. Si estos fallan, se nota justo por el aumento de temperatura al circular por ciudad, o dicho de otro modo, cuando no hay una corriente de aire suficiente en el radiador.

"mi no ser mecánico, eh"

javicouto

Los electros funcionan, cuando el sistema va bien...

El cuadro no es, está ok

La junta de culata suponemos que está mal, pero aún así no sé si aunque arreglemos eso seguirá teniendo el problema...
¿O la junta rajada puede producir estos extraños????

CabezaT4

Buenas javicouto a mi t4 le pasaba lo del tema de las burbujas y por no desmontar a tiempo el mal ha sido mucho mayor asi que yo te recomiendo abrir culata ya.tu furgo te lo agradecera y tu bolsillo mucho mas :'(
saludos desde canarias
Podemos llegar a entender la coherencia de un malvado,pero el imbécil es perfectamente incomprensible.

cukiyo25

Cita de: javicouto en Diciembre 09, 2010, 21:40:02 pm
Los electros funcionan, cuando el sistema va bien...

El cuadro no es, está ok

La junta de culata suponemos que está mal, pero aún así no sé si aunque arreglemos eso seguirá teniendo el problema...
¿O la junta rajada puede producir estos extraños????
puede producir esos extraños saltos de temperatura.
pero lo mas grave es ke si no solucionas el problema de la junta de culata,te puedes kedar sin motor  .panico

Iñigou

Hola Javicouto. A mi furgo le pasa algo similar. Cuando vas en autopista o por una carretera convencional la temperatura se mantiene a 90º mas o menos. En cuanto sube una pequeña cuesta o pillas algo de caravana se calienta hasta 100 o 110º. Despues de la cuesta o de la caravana vuelve a su indice normal. A mi el calor del salpicadero me lo mantiene. La verdad esque no se me ha subido de 100 o 110º y de momento nunca la he tenido que parar. Cual es el vaso de expansion?? Es donde se hecha el anticongelante?? Un saludo.

haizkolari

Diciembre 10, 2010, 14:37:33 pm #8 Ultima modificación: Diciembre 10, 2010, 14:39:32 pm por haizkolari
no circules con el termostato anulado, el motor sufre mucho en frío...¿faltaría comprobar el tapón del vaso de expansión? que trabaje bien, purgue el aire y mantenga la presión correcta(suele ser 1 bar -1,5 bar), a lo mejor no es capaz de purgar a bajas vueltas , el aire en vez de acumularse en el vaso y purgarse se queda en el circuíto ...¿el nivel de refrigerante no varía, ni expulsa agua ni consume? supongo que al no purgarse el aire, se  te forman bolsas en el radiador de la calefacción y deja de circular el agua por ahí, después empezará a acumularse en otros sitios y te sube la temperatura... al apagar, enfriarse el líquido, encender y acelerar se purga pero al poco que bajes de rpm vuelve a lo mismo

¿qué tipo de refrigerante usas?..métele un 50% para subirle el punto de ebullición y así produzca menos burbujas, usa el refrigerante que recomienda la vw para ese tipo de motor(creo que esta recomendación llega demasiado tarde) seguramente hayan metido agua o refrigerante no adecuado en algún momento de la vida de la furgo y se hayan formado picaduras por donde se cuela el aire de los cilindros...espero que sólo sea la junta ....sorte vecinho
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

aldeanboy

javicouto, por el comportamiento de la temperatura en las situaciones q comentas, añadido a las burbujas del vaso de expansion cuando estrangulas la manguera:CULATA  :( ...y esperemos q aun estes a tiempo de q solo sea la junta: cuanto antes lo mires mejor!!!

iñigou, lo tuyo me deja mas dubitativo  :-\ ...llegar a 100º subiendo cuestas no me sorprende demasiado...pero en caravana moskea un poko, asi pues no esta demas echar un vistazo a la culata,...y sí, ese es el vaso de expansion.

Iñigou

Hola. Lo de las burbujas esas que decis que os hechan, como debe estar el motor?? Frio, caliente, arrancado, parado... Para ver si hecha esas burbujas que hay que hacer?? Despues de haber leido este tema me han entrado dudas y prefiero solucionarlas cuanto antes.

Un saludo y MUCHAS GRACIAS de antemano chic@s!!

gabifly

Diciembre 10, 2010, 16:01:58 pm #11 Ultima modificación: Diciembre 10, 2010, 16:04:16 pm por gabifly
hola amigos...un poco de info....
la furgo no esta circulando..esta en el taller...
el termostato esta puesto...haizcolari.
el tapon del vaso de expansion abre a 1.1 bar asi que el circuito no puede trabajar a 1.5 haizcolari
la furgo deja de bombear agua..a mi entender por que los gases que entran en el circuito de agua crean un vacio en la bomba de agua...desde luego presion coje el circuito inmediatamente que se cierra el vaso de expansion ,eso explica que si se abre el taponcito de la purga...no echa solo agua, sino que se intercala con  aire o gases..de ahi que deje de mandar aire caliente la calefa..
he intentado hacer un reapriete de los tornillos de la culata, pero no cojian ni 10 grados....era mi esperanza de que cuando le cambiaron la culata hace unos 3 años...hicieran mal el apriete...pero de momento no lo parece....
hay muchas probabilidades que sea la junta de la culata..eso espero...
el trabajar en frio..acelera el desgaste del motor, pero no tiene relacion con lo que ha sucedido aqui....
y lo que fastidia de estoaparte del desembolso economico, es que haya sucedio unos 800 km
despues de que se limpiase el circuito....
antes tenia barro....lo que hace creer en la posibilidad de que le pusieran agua clorada en vez de refrigerante......si mal no recuerdo eso te lo han hecho en marruecos..alli el agua.esta muy clorada
como en canarias,te desacen una culata en 6 meses...
eso tambien puede explicar que al poco tiempo de limpiar el circuito se declarase el problema veremos que sera en breve cuando saquemos la culata...
un saludo

cukiyo25

Cita de: iñigou en Diciembre 10, 2010, 15:57:03 pm
Hola. Lo de las burbujas esas que decis que os hechan, como debe estar el motor?? Frio, caliente, arrancado, parado... Para ver si hecha esas burbujas que hay que hacer?? Despues de haber leido este tema me han entrado dudas y prefiero solucionarlas cuanto antes.

Un saludo y MUCHAS GRACIAS de antemano chic@s!!
te explico como deves de proceder:
motor parado y frio: desenroscas el tapon del vaso de expansion.
con el tapon kitado,arrancas el motor SIN acelerar.
ahora deves observar el interior del vaso para ver si salen burbujas.
si NO salen burbujas,hay ke acelerar el motor de la furgo hasta unas 2000-2500 vueltas y seguir observando el agua del vaso.
si siguen sin salir burbujas,enrroscamos el tapon del vaso de expansion y damos una vueltita con la furgo,para ke el motor coja temperatura,una vez en regimen de temperatura.
aparcamos y sin parar el motor,desenroscamos muy despacio el tapon del vaso de expansion( mucho cuidado en esta operacion pues salpicara algo de agua y estara muy caliente)
volvemos a acelerar la furgo y seguimos observando el vaso de expansion.

si aki tampoco salen burbujas,en principio la junta de culata esta bien. ;)

javicouto

Muchas gracias a todos por las aportaciones

Iba a decir que la furgo está parada pero gabifly ya se adelantó...  :roll:

En fin, a ver si hay suerte y es solo la junta... Cada vez me cago más en los anteriores mecánicos chapuzas que tocaron nuestra furgo...  .lengua2 (bueno, y el que me la vendió, claro)
El agua clorada debió ser cosa mía  :-[ que no tenía mucha idea cuando me cambiaron la culata y como no me la habían dejado bien la primera vez...

Después de tantas reparaciones ya voy sabiendo más, ahora hasta puedo levantar el capó en carretera cuando tengo un fallo y sé lo que mirar. Antes me limitaba a levantar el capó y buscar algo suelto que pudiera encajar en otro lado... jejeje

haizkolari

Cita de: gabifly en Diciembre 10, 2010, 16:01:58 pm
hola amigos...un poco de info....
el termostato esta puesto...haizcolari.
el tapon del vaso de expansion abre a 1.1 bar asi que el circuito no puede trabajar a 1.5 haizcolari

como escribí antes "suele ser" 1bar-1,5bar  no sé de memoria las presiones a las que trabajan estos motores, el tapón era el único componente que le faltaba por nombrar en su primer mensaje...
lo de andar sin termostato era simplemente una observación y explico el por qué de esa observación, que es malo andar con el motor frío, sin relación con la avería ...

en lo demás estamos de acuerdo acumulación de aire en el circuíto, ni idea de en donde, sólo puedo hacer conjeturas sin base científica alguna  ;D

venga vesinho que no sea nada y cómprate una t3 que esas no dan problemas  .meparto

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!