Añadir 2 baterias más a la instalación original

Iniciado por Xukita, Noviembre 17, 2010, 15:23:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Xukita

Hola, mi furgo lleva en total 3 baterias, la de servicio y las 2 auxiliares, resulta que me comprao 2 nuevas de las de AGM en una compra conjunta del foro y voy a quitar las 2 que tengo actualmente, pero el otro dia estuve pensando, esto ocurre muy pocas veces, y pensé en no tirar las 2 baterias que voy a cambiar y poner 4 baterias auxiliares, por espacio no habria mucho problema porque ya he pensado en que armario meteria las 2 nuevas, pero respecto a la zona técnica, que tendria que hacer, vamos para que me carguen cuando ando al igual que las otras 2, la instalación es westfalia, es mucho lio el tema?

alcasa

con unir los bornes positivos de las 4 baterías secundarias y los negativos o los unes entre sí o los conectas a la masa de la carrocería, eso si, con buena sección de cable, mas vale que sobre que no falte sección.

las capacidades de las 4 baterías en ampereos/hora deberían ser las mismas, ya que de ser diferentes las de mayor capacidad no creo que se lleguen a cargar.

que furgo es?

Xukita

Noviembre 17, 2010, 22:12:52 pm #2 Ultima modificación: Noviembre 17, 2010, 22:19:33 pm por Xukita
Es una James Cook, tengo varias preguntas, con unirlos como comentas basta y asi se cargarán todas, no tendré problemas al conectar a 220v o con el generador que vayan muy cargaos o eso carga lo que puede y ya esta, no importa todo lo que le conectemos. Otra cosa si tengo 2 baterias de gel y 2 de agm, puede pasar algo? la centralita wetfalia que carga mostrará, en principio se suman los ah y ya esta. Esk he leido por ahi que las de gel tienen una carga superior, ami en la consola cuando están bien me marcan 13v o 12,8v o asi, pero que en las de plomo o agm la carga será siempre de 12v pabajo.

Otra cosa, lo explico y después pongo un dibujo para poder hacerse a la idea, yo ahora tengo 2 baterias y estan en paralelo se suman los amperios y el voltaje queda igual, hasta ahi bien, pero las tengo conectadas de la siguiente manera del positivo de la bateria 1 salen todos los cables que van a sus correspondientes sitios y un cable que une el positivo de la bat1 al de la 2. En cambio el negativo van de la bat2 al resto de sitios y un cable que une los 2 negativos de las 2 bat, tienen que ir asi, vamos los positivos que salgan de una y los negativos de la otra, ¿porque no salen los cables de la misma bateria y despues la otra se une? Espero explicarme, porque si eso lo tengo que tener en cuenta tendré que conectar las otras 2 siguiendo el mismo parametro.

*imagen borrada por el servidor remoto

Uploaded with ImageShack.us

eneko

1º Las baterías de baterías (valga la redundancia) no es aconsejable que sea de más de 3 unidades
2º NO se deben unir baterías de diferente capacidad
3º NO se deben unir baterías de diferente tecnología

Osea.. o dejas las de GEL o pones las nuevas AGM.. pero todo no...

La única opción de tener las 4 montadas sería separando 2 redes de 12v... unas cosas alimentadas por las AGM y otras por las GEL... pero el cristo que eso supone no creo que merezca la pena en absoluto

Xukita

Ufff pos tampoco es tanto cristo, conectaria la nevera por ejemplo a las otras 2 baterias y ya esta, es solo cambiar el sitio de conexion, pero claro esas 2 baterias no podria conectarlas ni al generador ni al cargador verdad? porque si lo hiciese es como si estuviese conectando las 4 entre si no?

eneko

Deberías separar las 2 de gel de las 2 agm mediante un relé... osea tendrías 2 cirucitos independientes totalmente... y la centralita te dará lo de un juego solo...

y dices así lo de la nevera.. y la gestión de la nevera? y el cableado correspondiente?

en el primer mensaje pones: Es mucho lío el tema? < SI jejeje y además no le veo mucha viabilidad con lo que supone de cambios

Barbaroja

Eneko, el 2 y 3er punto lo conocía, pero el 1º, que no es aconsejable poner en paralelo más de 3 baterías, por qué es??  Experiencia, o es algo teórico?
Saludos

eneko

Es algo teórico....... no sé decirte el motivo pero lo he leído en muchos sitios...

Es cierto que en solar sí se montan múltiples pero lo mismo llevan otra tecnología, reguladores.. no lo sé..

cukiyo25

no se deven de conectar entre si baterias de diferentes años
ya ke las viejas le restaran vida a las nuevas  ;)

Xukita

Pos si, veo con el tema del relé y demás que si que parece algo de lio, jejeje, el tema seria entonces comprarme otras 2 baterias como las que acabo de pillar, tendria 4 de 100ah, igual marca e igual de todo, entonces si las podria conectar? pasaria mucho por el tema de que comentas de no conectar mas de 3 baterias? en cualquier caso, para conectarlas el método seria el que comentaba alcasa? positivo de una a la otra, de esa a otra y de ahí a la última y a la última el mazo de cables y por otro lado lo mismo con los negativos

cukiyo25

sinceramente
antes de meter 4 baterias
yo colocaria las 2 nuevas e instalaria una placa solar.

creo ke le sacarias mayor partido  ;)

alcasa

desde el 2006 que llevo 3 baterías como secundrias ademas de la del motor y hasta el momento me funciona de maravilla, eso si, las 4 son iguales, del mismo tipo, capacidad y de la misma edad

Xukita

2 nuevas ya he comprao, estoy a la espera de que nos lleguen, el tema de las placas ya lo baraje pero son bastante pasta y tendria que poner flexible que son más pasta, porque tengo mucho techo, pero poco hueco, por las claraboyas, techo solar y tal, tendria que ponerla donde empieza la curvatura, total, que por pasta me saldria mejor meter 2 baterias más

eneko

es que no entiendo bien el empeño de querer 4 baterías? cuándo se van a cargar? a no ser que tengas por costumbre ir y volver a paris  todos los fines de semana o tengas 5 placas solares ?¿?¿

la efectividad energética de un vehículo autónomo te lo da la suma de la capacidad de almacenamiento y la capacidad de regeneración energética.... Debe todo ir compensado.. 200ah en baterías + alternador + una placa solar de 85w son más que suficientes.... 400Ah+alternador no es muy eficiente que se diga

tienes una james cook que de fábrica montaba una batería de GEL de 90Ah o así.... está pensada para eso... le vas a DOBLAR la capacidad poniendo 2 baterías de 100Ah... suficiente? depende de lo que te muevas... pero tarde o temprano hay que terminar montando una placa solar para recuperar energía. Montando infinitas baterías no creo que obtengas mucha solución

Alcasa: llevas 3+1 que no 4... que igual funcionaría bien con 4 eh? pero es verdad que siempre hablan de "conjuntos de baterías de un máximo de 3"

Esto de las baterías no tiene un fundamento teórico en realidad.. ni es calculable ni la física sirve... las características, capacidades, rendimientos, etc se obtienen mediante ensayo :/

Xukita

El tema de la placa ya te digo que de momento está jodida la cosa, por el poco espacio del techo. La furgo viene con las 2 de 90ah, pero es una castaña, porque a mi el tema de las neveras electricas nunca me ha ido mucho, en la furgo anterior era de gas y prefiero, la de ahora me enfria más pero tb consume bien, después está la calefa, que cada vez que arranca les pega una hostia a las baterias que las deja temblando. Era una idea que se me habia ocurrido, jejeje puede ser loca, habia pensado también en hacerme con un alternador pepino, pero al final pa eso le pongo la placa. las de gel las guardaré pa un futuro pa cualquier otra historia y ahora que le voy poner las nuevas a ver que tal me aguanta la furgo con ellas, igual me sorprendo y realmente no necesito más, porque desde que tengo la furgo las baterias ya cojeaban.