instalar seikel, recomendarme mecanico zona norte

Iniciado por samba, Noviembre 08, 2010, 09:55:09 am

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Mikelots

Hola
Que aburrido estoy.
Bueno en el foro land Rover hay un forero que hace esas galletas para subir las suspensiones de los Discos y defes, Jlgarzon, muy apañadas de precio igual le puedes escribir y te salen bien de precio y a la medida que quiareas.
Salute y perdón por la intromisión

Markusrex

Cita de: Mikel_24 en Noviembre 10, 2010, 10:30:56 am


A ver, vamos por partes.
[/URL]

1- Muelles de T4 Doka (chasis cabina, pick-up o como quieras llamarlo): 701511105B color marrón. Son para 2000kg, mas duros no los hay en la VW.

2a- Galleta inferior 5mm 7D0511139 para muelles reforzados (los marrones) 17,29€

3 -  Galleta superior 19mm 7D0511147B 17,29€



;D Eso es lo que quiero poner  yo, es lo que me falta, eso sí, si me entra en el garaje, primero habrá que medir, pero como entre... .panico . Como ya llevo los Bilstein, ¿eh Mikel? .sombrero

Saludos,

Markusrex
http://www.furgovw.org/index.php?topic=179137.0
www.pratbike.blogspot.com

En un lejano planeta llamado Chitón, nació un niño al que llamaron Jo Con Él.

Markusrex

Cita de: Mikel_24 en Noviembre 10, 2010, 09:38:46 am

Y el montaje... en fin. Se hace tirado en el suelo con dos gatos y herramienta básica (carraca, alguna llave fija, martillo, etc). Si lo quieres hacer bien hay que soltar palieres y ahí ya necesitarás comprarte unas cuantas llaves XNZ (estriado interior múltiple) para desbridar el palier de la caja de cambios y poder aporrear agusto el chasis...



Buenas Mikel,
recuerdo lo que estuvimos hablando de "doblegar"el chasis, pero ¿crees que en la 2.4 hará falta?¿lo hizo Joserra cuando levantó la suya? Me surge esta duda, porque como el morro es distinto y la caja de cambios imagino que también, pues a lo mejor no haría falta.

Un saludo.
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Mikel_24

Cita de: Markusrex en Noviembre 11, 2010, 21:30:33 pm
Buenas Mikel,
recuerdo lo que estuvimos hablando de "doblegar"el chasis, pero ¿crees que en la 2.4 hará falta?¿lo hizo Joserra cuando levantó la suya? Me surge esta duda, porque como el morro es distinto y la caja de cambios imagino que también, pues a lo mejor no haría falta.

Un saludo.


Jodó pues ahora me pillas en frío pero... me temo que si va a ser necesario. Lo único que te podría salvar es que la caja fuera mas "ancha". Es decir, que la homocinética quedase mas cerca del borde del chasis... y por tanto no llegase a tocar nunca el guardapolvos. De todos modos es muy fácil de ver. Quita una rueda delantera y el basculante delantero se descolgará hasta que el amortiguador esté totalmente extendido. En esa posición mira si guardapolvos de la homocinética interior apoya mucho contra el reborde del chasis. Si es así... te tocará soltarlo y aporrear. Si no toca, pues nada.

Pero... creo que no vas a librar. XD XD... No tiene complejidad mecánica pero hace falta tiempo, un poco de sentido común y dos cabezas XNZ para carraca. Una para los tornillos que sujetan la homocinética a la caja de cambios (Tornillos M10) y otra para evitar tener que tocar la rótula inferior soltando dos tornillos. Estos dos tornillos hay que quitarlos para hacer bascular todo el cubo de rueda sobre la rótula superior y poder extraer el palier completo para aporrear a gusto. Para soltar el tornillo del palier te hace falta una carraca de 1/2" con un buen maneral y una barra de medio metro (por lo menos) para hacer palanca.

Un saludo,
Mikel

samba

Gracias tíos a todos  .ereselmejor. carlangas gracias por que al ver que te lo hiciste tu solo y que no te fue del todo complicado me das animo para ponerme manos a la obra. Y Mikel-24, e leído y requeteleido tu mensaje y con las ilustraciones y el tutorial sobre syncro, y de no saber nada de nada de mecánica,ni siquiera lo que era el diferencial de mi syncro,ya estoy deseando ponerme a trabajar en ella, haber si me puede ayudar un amigo mecánico.Nunca lo hice por que siempre da miedo en que manos dejarla, aparte para hacer estas operaciones tan especificas. Y aparte y lo mejor de todo haber con tu ayuda Mikel-24, o con la ayuda de todos puedo tener un sistema parecido a seikel y ahorrandome unos duretes  .meparto.
De todas formas porfavor si tenéis alguna aclaración mas o aportación consejo o lo que sea, recordar que soy un poco burrete y estoy en el parbulario de la mecánica si me ponéis alguna ilustración, dibujillo, foto aclaración para torpes os lo agradezco un montón. Y perdonar si os hago alguna pregunta que es una barbaridad.
Y aquí va una.
El dibujo que me pasaste Mikel-24 es así para las cuatro?, y los tres tornillos que hay que poner mas largos son los del diferencial?, no? y no tendréis una ilustración donde van las galletas?
Un salludo


Un

nachete686

Hola samba, el dibujo que ha puesto Mikel es para los traseros, ya que sale el brazo del basculante. En los delanteros el amortiguador va por dentro del muelle. Yo acabo de cambiar hace poco los de la T3 y no veas para meter los delanteros. Hay que hacer un máster, ya que tienes que desmontar palieres, soltar brazos de suspensión, tirantes... Vamos, un jaleo. Pero poco a poco sale todo y no es difícil. Gasta un litro de aflojatodo o lubricante y lo agradecerás al desmontar y aflojar tornillos.
Mikel macho, parece que llevas montando amortiguadores toda tu vida  ;D. La madre que te parió, eres una maldita Larousse!

Saludosss.

carlangas

Samba, aqui tienes una foto de las galletas colocadas en el diferencial trasero. Solo se ven las dos que son iguales, y la otra, mas fina, va en el soporte delantero, que queda tapado en la foto por el propio diferencial.

Tambien llevo otras "galletas" instaladas sobre los muelles de suspension, que son similares a las del diferencial, pero con un diametro algo mayor.
Carles.

Mikel_24

Cita de: nachete686 en Noviembre 11, 2010, 23:16:25 pm
Hola samba, el dibujo que ha puesto Mikel es para los traseros, ya que sale el brazo del basculante. En los delanteros el amortiguador va por dentro del muelle....


¡¡¡¡¡Nooooooooooooooo!!!!!! Eso es solo en las T3. En las T4 el amortiguador va independiente y de hecho es mas fácil cambiar el delantero que el trasero. La única diferencia es que para sacarlo de la furgo, en lugar de dos tornillos, hay que soltar... tres.

Bueno, ya metidos en harina, vamos con las lecciones de Coco.



CAMBIO DE AMORTIGUADORES DELANTEROS
Voy a reciclar un montaje fotográfico que ya puso Torpedo hace tiempo pero que, no sabemos por qué, se ha perdido en el limbo de los justos.



Necesitas dos gatos o un gato y un taco de madera gordo. Me explico. En estas furgonetas el amortiguador hace de tope de extensión. Es decir, que si quitas la rueda y sueltas el amortiguador a pelo... la barra de torsión y la estabilizadora van a empujar hacia abajo hasta que... haga tope el palier contra el chasis. Y eso es malo malísimo. Puedes romper las homocinéticas. ¿Solución? Con un gato levantas la furgo como para cambiar la rueda y con el otro (de carretilla a ser posible, de esos con ruedas), sujetas el brazo de suspensión para que no baje mas allá de lo que baja con el amortiguador puesto. Se puede apoyar perfectamente en el tornillo de la rótula inferior, no hace excesiva fuerza y no lo dañaremos. La maniobra con un taco de madera consiste en levantar la furgo con un gato, sacar la rueda, poner un taco de madera justo debajo del tornillo de la rótula inferior y bajar poco a poco la furgo (con el gato que hemos usado para levantarla y quitar la rueda) hasta que el tornillo apoye en el taco de madera. Así tendremos sujeto el brazo sin necesidad de otro gato.
Foto 1 y 2 muestran cómo hay que sujetar el tornillo y tuerca M14 que enhebran la bieleta de la estabilizadora, el brazo de la suspensión y finalmente el amortiguador. Para poder aflojar la tuerca hay que sujetar la cabeza del tornillo porque si no, pues gira. Es de cajón.

Foto 3 y 4 Por su parte superior el amortiguador está sujeto por una tuerca y un tornillo, ambos M12. En la foto 3 se ve como se afloja la tuerca y en la foto 4 se ve como se afloja el tornillo.

Foto 5 Con el soporte superior suelto (pero encajado, no se va a caer salvo que el amortiguador esté absolutamente reventado, en cuyo caso se irá plegando poco a poco el amortiguador por el peso del soporte), hay que echar hacia atrás el tornillo M14 largo que hemos comentado antes. Para ello se usa un botador (o un maneral del juego de la carraca, da lo mismo) y un poco de "amor" con un martillo. No hace falta darle como si fueras Hulk, se mueve muy fácilmente.

Foto 6 No es imprescindible un tornillo de banco pero ayuda bastante. Otro par de manos tambien sirve. El asunto es que hay que soltar el amortiguador del soporte. Para ello hay que aflojar una tuerca M10 ... pero claro, si agarramos solo la tuerca, el vástago roscado se gira.. Así que hay que sujetar también el vástago. Para tal fin el vástago tiene un rebaje en su extremo para agarrar con otra llave. Se puede usar una llave fija, un vicegrip o lo que tengáis a mano. Se quita esa tuerca y se separa el amortiguador del soporte. Ahora cambiamos un amortiguador por otro (ojo no os olvidéis de poner las dos arandelas metálicas y los dos donettes de goma en su sitio).

Foto 7 Metemos de nuevo el conjunto amortiguador+soporte en la furgoneta, apretamos lo que antes habíamos soltado... y a correr. Puede ocurrir que el ojo inferior del amortiguador no quede perfectamente alineado con el tornillo M14... No pasa nada, o bien comprimís el amortiguador a mano (poco práctico) o jugáis con cualquiera de los dos gatos hasta que consigáis alinearlo bien. Metéis el tornillo M14 a su sitio con un martillo (o la mano si sois de Bilbao) y ya está.

Solo una nota de color: MUCHO CUIDADO CON PERDER O DAÑAR LA TUERCA Y TORNILLO M12 QUE SUJETAN EL SOPORTE SUPERIOR O LA TUERCA M14 QUE VA EN EL TORNILLO DE LA PARTE INFERIOR. Toda la tornillería involucrada en los amortiguadores (salvo la tuerca M10 que sujeta el amortiguador al soporte superior), es de PASO FINO. Vamos que salvo que tengáis un surtido elegante, no podréis echar mano de los repuestos que tengáis por ahí para sustituir lo que perdáis. De todos modos en cualquier tienda de tornillería grande podéis comprar este tipo de elementos. Yo tengo repuesto de todo menos del tornillo M14 porque en esa longitud es jodido de encontrar. Se pueden pedir también en la VW pero son mucho mas caros.



CAMBIO DE AMORTIGUADORES TRASEROS
Para los amortiguadores traseros voy a echar mano del excelentísimo tutorial de Hellnatxo posteado allá por el 2009 y añadiré algunos comentarios extra que pueden venir bien.

1º Quitar la rueda y ponerla debajo de la furgo. Los gatos molan, pero como se escape... mejor tener algo que pare la furgo antes de que llegue al suelo.


NOTA: Es recomendable invertir los pasos 2 y 3 y aflojar primero el tornillo inferior porque al estar "encajado" en un agujero del brazo de suspensión, aún quitando el tornillo, no se va a mover. Si soltáis primero el superior el amortiguador (si no está reventado) se desplazará hacia arriba y apalancará el tornillo M12... y no lo podréis sacar hasta soltar el inferior. Si dañáis la rosca estáis jodidos porque también es de paso fino.

2º Yo solo voy a cambiar la suspension, no el muelle. Con la furgo ya levantada, metemos otro gato donde esta el brazo que sujeta la rueda. Esto es para que al quitar el amortiguador viejo, el brazo no nos caiga al suelo, ya que el amortiguador es lo unico que lo sujeta (quiero decir que si no tambien se nos saldria el muelle y todo, ya se que va sujeto por mas lados, pero asi no nos hace balancin.) Se afloja el tornillo superior, creo que era de 17 o 18, ahora mismo no recuerdo.

NOTA: Si tenéis un gato de carretilla con ruedas, mucho mejor. El gato de serie de la VW está pensado para apoyar en el borde de la carrocería y el perfil redondeado del brazo de suspensión inferior puede resbalarse. Los resultados de un resbalón con el muelle de la suspensión cargado pueden ser catastróficos. Tanto para la mecánica si estamos hablando de una Syncro como para las manos del operador (independientemente del tipo de furgoneta). También aquí se puede hacer la jugada con un único gato y un taco de madera gordo.


3º Soltamos el tornillo inferior. La imagen esta sacada desde abajo. y se retira el amortiguador viejo.
NOTA: Para aflojar el tornillo inferior... pueden ocurrir dos cosas. Si está viejo y agarrotado, con agarrar la cabeza del tornillo con la llave adecuada, ya vale... le dáis un estrincón y aflojará. Pero puede ocurrir que al intentar girar el tornillo, gire el cuerpo del amortiguador. Deberéis agarrarlo con un ViceGrip bien gordo o con una mano de Bilbao. No hay otra.
Si el amortiguador está viejo probablemente lo podáis comprimir con la mano. Si es una 2WD y no lo podéis comprimir, aflojad el gato inferior un poco y descolgad el brazo de suspensión hasta que se pueda quitar el amortiguador. Si es una Syncro y no tenéis bajado el diferencial... precaución, podríais dañar las homocinéticas si forzáis demasiado el brazo hacia abajo. Esta advertencia aplica también a un cambio de muelles, añadido de galletas, etc. VW Recomienda desbridar el palier del diferencial pero es un puto coñazo. Mi recomendación es usar un tercer gato (XD XD) y descolgar el diferencial completo. Es mas fácil soltar tres tornillos de cabeza hexagonal que 16 de cabeza XNZ.



4º Se carga el nuevo (hay que apretar el embolo hacia abajo, si no no entrara), se coloca en su sitio, se coloca la rueda y kilometros para todos

NOTA: Pues eso, cuidado con forzar homocinéticas para meter el nuevo amortiguador.

Cita de: nachete686 en Noviembre 11, 2010, 23:16:25 pm
...Pero poco a poco sale todo y no es difícil. Gasta un litro de aflojatodo o lubricante y lo agradecerás al desmontar y aflojar tornillos.

Eres un sucio y un cochino... tanto lubricante tanto lubricante... ¡guarro!

Un saludo,
Mikel

samba

Hoy fui a la volkswagen a pedir los precios de los muelles  .lengua2. Y ya me hice un presupuesto.
- 4 muelles T4 Doka                 140 € x4=       560 €
- 4 galletas inferior 5 mm        17.29x40=      69.16€ 
- 4 galletas superior 19mm     17.29x40=      69.16€
-4 amortiguadores Bilstein B6                           420€

Total:                                                              1118.35€
Y a esto se le puede sumar las galletas hechas de tornero para el diferencial, mas tornillos M10 mas largos... etc.
Viendo este presupuesto que pensais, ¿no sera mejor el kit Seikel? ¿o dara mejor resultado esta combinacion? Mas facil te lo pone Seikel, ya te viene todo junto y creo que a menor precio, no?'?                                         

Xaft

Para que quieres 4 muelles si es para t4? Solo necesitas dos, los traseros, en la parte delantera no lleva muelles sino barra de torsion!  ;)

Mikel_24

Xaft tiene tooooooda la razón. Te lo voy a corregir así a lo rápido... XD XD

Cita de: samba en Noviembre 12, 2010, 21:24:31 pm
Hoy fui a la volkswagen a pedir los precios de los muelles  .lengua2. Y ya me hice un presupuesto.
- 2 muelles T4 Doka               140 € x2=    280 €
- 2 galletas inferior 5 mm        17.29x2=      34.58€ 
- 4 galletas superior 19mm     17.29x2=      34.58€
-4 amortiguadores Bilstein B6                    420€

Total:                                                              769.16€
Y a esto se le puede sumar las galletas hechas de tornero para el diferencial, mas tornillos M10 mas largos... etc.
Viendo este presupuesto que pensais, ¿no sera mejor el kit Seikel? ¿o dara mejor resultado esta combinacion? Mas facil te lo pone Seikel, ya te viene todo junto y creo que a menor precio, no?'?                                         


En el kit Seikel vienen también las galletas del diferencial y unos suplementos para extender los topes de suspensión delanteros... pero ya se ha comentado varias veces que es casi preferible no ponerlos.

Un saludo,
Mikel

samba

Así si, coge fuerza, como diríamos los galegos "maden feito na casa"  ;D
Ahora donde tengo algo de dudas ,de estas mías de parbulario es, ¿me recomendais poner galletas para el diferencial, no? Estas me las tiene que hacer un tornero,¿que le llevo , de muestra las galletas de los muelles? ¿valen de muestra? y las medidas que me dice carlangas de 15 y 21 ¿son diámetros exteriores?¿y cuanto de altura? y el agujerocentral ¿de cuanto es? Resumiendo ¿que la tengo que pedir al tornero para que se aclare?
Y otra cosa creo que lo preguntaba Markusrex, ¿me hará falta lo de golpear el chasis con martillo de bola?  porfa especificarme como lo hago y exactamente donde, para especificarle a mi colega el mecanico manitas.
Estoy aprendiendo un montón. .ereselmejor

samba

No se si sera mejor cambiar el titulo del asunto, por que esto se esta haciendo muy interesante y explicito para los ignorantes en mecánica, como yo, pero pero con ganas de meterle mano "al asunto". Que pensais que le puedo poner

Mikel_24

A ti cuando naciste te dieron dos cachetes... El primero, porque tocaba y es protocolo. El segundo... por preguntar a ver a qué venía el primero... .sombrero

Vamos por partes.

Cita de: samba en Noviembre 13, 2010, 10:06:07 am
¿me recomendais poner galletas para el diferencial, no?

Son recomendables pero no imprescindibles. Gaizka no las lleva, va mas alto que nadie y aún no ha roto las homocinéticas.

Cita de: samba en Noviembre 13, 2010, 10:06:07 am
Estas me las tiene que hacer un tornero,¿que le llevo , de muestra las galletas de los muelles? ¿valen de muestra? y las medidas que me dice carlangas de 15 y 21 ¿son diámetros exteriores?¿y cuanto de altura? y el agujerocentral ¿de cuanto es? Resumiendo ¿que la tengo que pedir al tornero para que se aclare?

Las galletas es recomendable que te las haga un tornero competente para que queden medio bien, pero siendo un poco aventurero te las podrías incluso hacer tu. Las originales son de aluminio pero el nylon, acrolon o cualquier otro plástico molón será mucho mas barato y hará las funciones igual. como si las haces de hierro porque resulta que el tornero tiene por ahí un retal de redondo. Pesarán mas pero servirán igual.
El diámetro exterior no es determinante, con que las hagas de alrededor de 80mm de diámetro ya vale. Si te fijas en la foto de Carlangas, verás que las galletas no "encajan" en ningún sitio. Por el agujero tiene que entrar un tornillo M10, así que para ir sobre seguro y tener algo de holgura, haz los agujeros de 11mm. Te tendrán que hacer dos (2) galletas de 21mm de alto y una (1) de 19mm.
Los tornillos originales son M10x110mm... así que ahora necesitarás dos de M10x131mm y otro de M10x129. Como esas medidas no son estandar, no te lies y cómprate tres (3) de M10x135. Y que sean con "cuello", es decir, que tengan rosca solo en los últimos centímetros... No es imprescindible pero si recomendable.

Cita de: samba en Noviembre 13, 2010, 10:06:07 am
Y otra cosa creo que lo preguntaba Markusrex, ¿me hará falta lo de golpear el chasis con martillo de bola?  porfa especificarme como lo hago y exactamente donde, para especificarle a mi colega el mecanico manitas.

Si, es necesario. El modo de hacerlo está con fotos de antes y después en el hilo que preparé para explicar las modificaciones en suspensión en una T4 Syncro. Está con una chincheta al principio del subforo.

Un saludo,
Mikel

samba

Ahhh!! gracias Mikel-24. ;D je, je, preguntando se llega a cualquier parte  .palmas, aparte con gente que controla tanto...