Mayo 09, 2025, 01:49:05 am

Problemas batería

Iniciado por javipj, Octubre 09, 2010, 18:51:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

javipj

Buenas tardes,

os voy a pedir vuestra opinión acerca del problema que tengo con la segunda batería de mi furgoneta. La puse ya hace casi 3 años, de gel,  marxa exide gel creo recordar. Funcionaba perfecta, conectaba mi nevera, el aspirador y poca cosa más. Nunca la recargué completamente con cargador eléctrico. Hará cosa de año y medio compre una radio de estas con tele y la conecte a la segunda batería. Esta radio tenía una lucecita siempre encendida con un consumo de 0,1 amperios. Pero bueno, yo seguía conectando mi neverita y aparentemente ningún problema. Tiempo después, hace casi un año, le pusieron techo cama a la furgo y una calefacción. Al irla a buscar, me dijeron que la segunda batería estaba algo descargada, que debería buscar un cargador. A los pocos días la tenía a 8V y ni la radio hacía luz. Puse un interruptor a la radio, compre un cargador y recargué la batería completamente. Durante el invierno, antes de salir el findesemana, la cargaba y la cale aguantaba bien, pero llegaba el lunes y otra vez la batería en 10v. Descargada. El otro día la volví a dejar cargando, durante 2 días, y hice un seguimiento.

Parece que se descarga sola....El primer día 12,75, el segundo 12,64, el tercero 12,55 y hoy he ido a mirar y remirar. He reseguido el cableado buscando cables pelados, etc, pero nada de nada. Parece que todo está ok. Con el tester he buscado escapes de corriente, y vamos que no he visto nada. Parece ser que no hay derivaciones a masa.

Total, que digo, voy a poner la cale, con 12,55v tendría que funcionar. Pues nada, la enchufo, enciende y problemas de batería. Miro con el tester. 9,5 voltios con la cale encendida. Se apaga sola por la protección de descarga, pongo el tester y veo que sube la carga poco a poco hasta los 11,75 y en ese punto vuelvo a poner calefacción y pam, otra vez hacia los 9 voltios.

¿Que opináis? ¿Ha muerto la batería? ¿Ha llegado el momento de cambiarla? ¿La próxima la debo cuidar mejor? En fin, una última prueba que voy a hacer, es sacarla de donde está, que es un follón, a ver si en algún taller me hechan un cable (hay que subir la furgo o tener un foso) cargarla en casa, y una vez cargada, sin estar conectada absolutamente a nada, monitorizar la descarga, más que nada para certificar su muerte y descartar totalmente una fuga en la furgo.

Yo soy de pensar que ha agotado su vida por mal uso....Pero a ver si me podéis dar vuestra opinión.

Una última cosa. Si finalmente la cambio, puedo poner una de más capacidad respecto a la batería principal?? o no es aconsejable? Actualmente las dos son de la misma capacidad, aunque una es de las normales creo y la otra, como he dicho es de gel.

Bueno , gracias por llegar aquí.

Un saludo.

Andino

Yo creo que estás bién informado y para mi, que todo lo que dices es correcto. Es decir; asegurarse de que está bién muerta, que no hay fugas, hacerle recarga a 220V para ver si se recupera.
Si está muerta, puedes aprovechar para poner una de mayor capacidad, mientras quepa allí donde quieres ponerla, claro.
Como tu dices, hay que cuidarla, y una buena forma es evitar que se descargue demasiado (menos de 11V) y recargarla con un cargador a 220V siempre que puedas.

Saludos.

hmsistemas

Secundo a Andino. La marca es buena Exide-Tudor por si tenías duas al respecto.

¿ Donde la tienes alojada, cerca de fuentes de calor quizás ?.

javipj

Gracias por contestar.

La  batería está en los bajos del coche, lejos de fuentes de calor, como el motor.

Hoy la he desmontado y he pasado el tester. No hay fugas ni derivaciones ni nada de nada. Es decir, hay que cambiarla.

Una pena, no ha llegado a los 3 años. Espero que haya sido por un mal uso...

A ver que tal con la próxima.

Saludos.

hmsistemas

Pues es muy posible, todas las baterías son muy sensibles a descargas exageradas. Eso de irse un par de días y agotarlas hasta 0 es mortal para ellas. Te copio unos datos de las que yo tengo de victron, las exide y calidad similar supongo que andarán a la par.

Capacidad nominal: descarga en 20h a 25°C
Dur. de vida en flotación: 7-10 años a 20 °C
Dur. de vida en ciclos:
200 ciclos en descarga 100%*
400 ciclos en descarga 50%
900 ciclos en descarga 30%

* Voltaje de fin de descarga: 10,8 V para una batería de 12 V