AYUDA! Bombines puertas delanteras, se abren con cualquier llave.

Iniciado por turbofurgo, Julio 14, 2010, 20:55:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

turbofurgo

Hola muy buenas a todos!
Pues tengo el problema que cualquier llave plana y fina abre las dos puertas, la del piloto y copiloto.
He buscado en el buscador pero no encuentro solución, no se si tengo que cambiar el bombín entero o me serviria eso que he leido de "amaestrar" el bombín, no tengo ni idea... soy un poco garrote y agradezco cualquier aportación.
El mecanico me ha dicho que en la vw tienen el bombín descatalogado y que no me lo puede pedir, cosa que me imaginaba...
Bueno no hace falta decir que es un t3  .loco2
A ver si tengo suerte y me echais una mano  .ereselmejor que me da un yuyu pensar que me pueden abrir las puertas tan facilmente... . .panico
Un saludo a todos!!

turbofurgo

Disculpad!! a ver si puede ser esto...

http://es.serial-kombi.com/volkswagen-transporter-1980-91-cilindro-de-cerradura-para-la-puerta-corredera-1980-1991-con-2-llaves-N37685.html

lo único que comprando los dos que me hacen falta, cada puerta iria con una llave diferente verdad??

Agradezco cualquier aportación!

Saludos para todos!

Elbis

noqueteden

Hola. Puedes intentar restaurar tus bombines viejos (si es que no están destrozados/desgastados en exceso) o ponerle unos de desguace o comprarlos en alguna web nuevos. Para aquellos casos en lo que cambie la llave (ya sea porque vengan de desguace o los adquieras en alguna web), puedes amaestrarlos (cambiar la configuración inicial de piezas móviles que hacen que reconozcan una determinada llave) para que obedezcan la llave original de tu furgo. Para ello emplea las piezas móviles internas de los bombines que actualmente tienes en los nuevos o cambia su disposición (orden) en profundidad. No es nada difícil. Cuando veas los mecanismos delante tuya en 10 minutos lo tienes hecho.

Si quieres intentar reparar los que actualmente tienes (nada tienes que perder y así practicas jeje):
1.- Desmontar el bombín recordando que tienes que extraerlo con la llave ubicada dentro.
2.- Verifica que las partes móviles internas del bombín (unas piezas finas alargadas de color dorado) se mueven con absoluta libertad a través del bombín. Si no fuese así (restos de corrosión, suciedad, etc.) extrae las partes móviles y pasa una lija muy fina por las zonas de movimiento para dejarlo limpio. Además aplica grasa de grafito o especial para cerraduras.
3.- Monta todo de nuevo y verás como ahora las piezas, al desplazarse libremente en el bombín posibilitan que éste reconozca la llave adecuada (y abra o cierre la puerta) y no obedezca ante otras (identifica la adecuada y rechaza imitaciones jeje).

Esto lo aprendí yo porque el que me vendió la furgo (chupitobaena) fue muy hábil a la hora de enseñarme el vehículo y cuando llegaba a las puertas hacía el "paripé" (simulaba) que las abría, pero estas se abrían con cualquier cosa plana que mínimamente entrase en el bombín (como la llave del buzón). Mira tú que listo.

Si tienes dudas me preguntas. Suerte.

Saludos.

turbofurgo

Gracias Elbis y gracias a noqueteden  .ereselmejor .ereselmejor por tu gran aclaración has sido super claro, era lo que necesitaba. .
Ahora entiendo que si compro un par de bombines con la llave que utilizo de contacto podria amaestrar los bombines e utilizar la misma llave para las dos cosas cierto?! Miraré a ver si como tu dices no estan muy desgastados y puedo hacerle un apaño, aunque creo que si los portes no son muy caros me compraré un par de bombines nuevos y luego los amestro, a ver si tengo suerte!
Hace un tiempo que leí lo que te había pasado y la verdad es que lo siento de veras... jode que haya gente asi..
Yo por ejemplo también he pecado de pardillo y un par de cosas que en el momento de ir a ver la furgo por la ilusión no te das cuentas o porque el que te la vende no te lo dice es casi imposible que siendo tu primera furgo te des cuenta.. yo ahora que hace unos dias que la tengo ya veo cuales son los puntos débiles y por donde miraria si volviera a comprarme una furgo; por ejemplo lo de los bombines, retirar las cortinas para ver que no tengas ningún oxido por ahi escondido... en fin..
Lo dicho muchas gracias por la aclaración la verdad es que es muy importante para mi!!!
Saludos!!!

noqueteden

Hola turbofurgo. No hay nada que agraceder: que al menos mis experiencias mecánicas (con los bombines) y comerciales (con la adquisición de mi furgo) sirvan para algo a alguien.

Mira buscando por casa encontre el mapa de amaestramiento, en base a la disposición de las piezas móviles que componen el bombín, el cual define qué llave abre qué bombin:

*imagen borrada por el servidor remoto

Si te fijas bien en las imágenes podrás ver que la zona hueca dentro de las partes móviles no siempre se ubica en la misma zona de la pieza por lo que diferentes relieves de diferentes llaves provocarán diferentes comportamientos en el bombín y cerradura (en unos casos se abrirá y en otros no, así de sencillo).

Aquí tienes dos imágenes más (perdona la baja resolución pero las hice con el móvil):

Espero que te sea de ayuda. Si te quedan dudas me vas preguntando e intentaré orientarte. Suerte.

Saludos.

acHe

muy buena aportación, yo estoy mas o menos igual y estas fotos me iran de lujo! ;)

turbofurgo

Gracias de nuevo noqueteden! este finde no he podido mirar el foro y ahora en el curro imposible poder ver las fotos porque el ordenador no me deja verlas! pero seguro que me van de lujo!!
Si tengo alguna duda aprovecharé el ofrecimiento y te pediré ayuda muchas gracias crack! .ereselmejor

turbofurgo

Disculpar, quizas voy hacer una pregunta tonta, pero pensando en el tema se me ha ocurrido una duda (no se si es que es demasiado pronto y todavia ando algo dormido...) a ver la cuestión es la siguiente:
Si cambio los dos bombines por unos nuevos, si amaestro la llave que enciende la furgo, ya sea con la explicación del forero noqueteden o llevandosela al taller, pudiera ser que tuviera el mismo problema ya que si me amaestran los bombines a la llave de la furgo que es vieja podrian abrirme la furgo igualmente o como me han cambiado los bombines y estos seran nuevos no me pasara esto ya que no estaran desgastados y no tendria ese problema  .confuso2
Me decanto más por la segunda opción pero pensandolo bien, me daria más bien igual amaestrarlas ya que al no tener cierre centralizado al acompañante siempre le abro la puerta desde dentro y total serian dos llaves las que tendria que usar habitualmente, una para la puerta y otra para el contacto... a ver si me podeis ayudar!! en breve quiero pedir los bombines ya que para las vacaciones de agosto me quiero ir por ahi y quiero ir algo más seguro!!

Saludos!!!

noqueteden

Cita de: turbofurgo en Julio 25, 2010, 08:45:29 am
... Si cambio los dos bombines por unos nuevos, si amaestro la llave que enciende la furgo, ya sea con la explicación del forero noqueteden o llevandosela al taller

Podrás amaestrar el bombín, la llave es la que es...

... pudiera ser que tuviera el mismo problema ya que si me amaestran los bombines a la llave de la furgo que es vieja podrian abrirme la furgo igualmente o como me han cambiado los bombines y estos seran nuevos no me pasara esto ya que no estaran desgastados y no tendria ese problema  .confuso2

La llave no envejece (o casi)... Los que envejecen son los bombines que tienen dentro piezas móviles cuyo movimiento y años influyen en su funcionamiento. Si cambias los bombines y los amaestras funcionarán perfectamente. Otra cuestión es que la tecnología de identificación de llave que tienen los bombines de una T3 (basada en 7 piezas móviles dentro de un determinado patrón) sea muy antigua y para alguien hábil no suponga demasiada dificultad vulnerarla. 

Me decanto más por la segunda opción pero pensandolo bien, me daria más bien igual amaestrarlas ya que al no tener cierre centralizado al acompañante siempre le abro la puerta desde dentro y total serian dos llaves las que tendria que usar habitualmente, una para la puerta y otra para el contacto... a ver si me podeis ayudar!! en breve quiero pedir los bombines ya que para las vacaciones de agosto me quiero ir por ahi y quiero ir algo más seguro!!

Amaestrar el bombín del contacto tiene más miga que los de las puertas. Mi consejo, basado en lo que yo he experimentado, es que mantengas la llave de contacto tal y como está (con la que podrás abrir el portón trasero, contacto y puerta corredera si no he entendido mal) y para las puertas delanteras tengas otra llave, que es la correspondiente a los bombines nuevos que quieres comprar.

Espero haber resuelto tu duda. Pregunta cualquier cosa.

Saludos.

turbofurgo

que rapidez noqueteden!! te doy mil y una gracias por tus aportaciones! Creo que seguire tu consejo mantendre una llave para contacto,corredera y maletero y otra llave para bombines delanteros, que de esos si que los amaestraré para poder abrirla en una llave.
Saludos y gracias mil!! .palmas

josasol

Mira en el indice de mecánica. Colgué hace tiempo un tutorial de amaestramiento de bombines.
Como te han dicho, puedes probar/ensayar con los viejos. Límpialos bien y comprueba todos los muelles de las laminillas para que suban y bajen bien. Si se quedan pegados no hacen su función.
¿Te ha pasado siempre(lo de que se habrán con cualquier llave) o ha sido recientemente?
Mira en los vw de la época en un desguace. Hay bombines que valen  pero tendrás que amaestrarlos