Compra conjunta placa/regulador Iparvan REPARTIDAS, SE PUEDE CERRAR

Iniciado por CIMA, Julio 09, 2010, 11:17:02 am

Tema anterior - Siguiente tema

t3

Cita de: maxbs en Enero 28, 2011, 11:57:08 am

Segun escribia lo de escachar ha habido descojonamiento general. Escachar es una palabra aragonesa muy extendida por toda España que significa aplastar. Creo que tampoco hablamos tan raro los aragoneses ¿no? .palmas

Pues no entiendo a que viene el descojonamiento general, ya que si es así es deconocer el idioma castellano (que no español), que tanto defiende algunos en decrimento de otras lenguas existentes en el Estado español
Significado de la RAE. Real Academia Española

(De es- y cachar1).

1. tr. Cascar, aplastar, despachurrar.

2. tr. Hacer cachos, romper.

Y se podría asi decir de muchismos palabros que estan cayendo en deshuso. Sin embargo no nos escojonamos y debieramos hacerlo al utilizar, "Pendrive", bluetooth, Driver, etc, etc...
Por lo demas escachar está bien dita y aplicada
Un Pobo que non defende a sua identidade está condenado a desaparecer

Dou por perdido o perdido
E recollo o que quedou
E co que me queda vou
Seguindo o meu percorrido

[flash=100,100]http://www.youtube.com/v/0KjZHu-duEI[/flash]

Speed Master

Ya sabes normalmente se descojona el inculto que desconoce su propio idioma, la gente normal como mucho preguntaria cual es el significado de esa palabra castellana...

clp

OSTRAS TU!
Te desconectas un ratillo y este foro se convierte en un pozo de sabiduría!!  .meparto
Nada, que seguiré atento!
KEKA

maxbs

Cita de: Speed Master en Enero 28, 2011, 12:45:23 pm
Ya sabes normalmente se descojona el inculto que desconoce su propio idioma, la gente normal como mucho preguntaria cual es el significado de esa palabra castellana...

No esa castellana, es aragonesa.

El descojonamiento no se deve a ninguna incultura como decia otro forero ni tan siquiera a desconocimiento, simplemente es una respuesta a la curiosidad de usar una palabra que no es tan habitual como la otra mas comun aplastar.

Hace algun tiempo, en un foro profesional alguien publico un diccionario maño-castellano/castellano-maño. Lo cogi con pinzas y aprete los puños como haciendo fuerzas del dicho de que hay que saber reirse de uno mismo. No soy amigo de retrasmitir los correos, pero en este caso hice una excepcion, simplemente cambie el titulo por el de ARAGONES-castellano/castellano-ARAGONES, pues dio la casualidad que con toda esta cosa de las lenguas que se hablan a lo largo de todo el Estado, el aragones por no tener casi literatura culta, no se considera lengua, pero todas y cada una de esas palabras de ese diccionario son de uso comun en Aragon, no asi en otros sitios donde me han puesto cara de poker al usarlas.

Tonterias como "pozal" (cubo para sacar agua del pozo) u otras mas comunes en las bocas de los demas como "rular" (funcionar) en segun que sitios provocan caras de extrañeza, pero no son mas que muestras de la cultura de nuestro pueblo. Si veo el diccionario, lo publico, pues tiene una parte donde no son el significado de las palabras si no el de frases hechas: "pillar capazo" (ponerse a hablar largo y tendido.....) u otras mas dignas del humorista mas famoso de Aragon Marianico el corto (que casualmente se llama como yo y es vecino mio) al cual hay que oirlo "charrar n'aragones" pues de tonto, en la vida real no tiene un pelo¡¡¡ es para alucinar, reirse y luego ponerse serio de necesidad de saber.
Habria que saber como se dice en aragones "placa solar" y sobre todo "la paciencia que hay que tener con los chinos de los cojoxx"
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

Speed Master

pues si las placas son la mitad de monas que las baterias..., vais a fardar un monton...

Rular= dar vueltas,  darle al rulo, cuando el porro pasa de mano en mano...

Por cierto el rulo es un instrumento que se utriliza/utilizaba para la jardineria/labranza..., aunque tambien se conoce asi al canutillo realizado con un billete para el esnifado de cocaina...

No creas que son palabras aragonesas, son palabras del castellano que se utilizan en diferentes regiones. Es una de las grandezas de este idioma en particular, que se puede decir que apenas tienen otros idiomas, y es que tiene varias formas para llamar o definir una misma cosa

No te preocupes cuando utilices alguna procedente del euskera ya te avisare...  ;D

CIMA

Del tema de las placas hemos pasado al de las leguas y/o dialectos, cuanta cultura rebosa este foro  .meparto.
Por cierto T3, ahora que hablamos de escachar: ¿que carallo significa eso de "esmajareeeeee..."?  .meparto
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

maxbs

El latin ha avanzado en unas partes de España mas que en otras y desde luego lo que se habla en toda España no es castellano puro, si no un remix de todas las formas de hablar por las que se ha ido encontrando, como el batua pero en lo del castellano. EN otras el latin se ha mezclado con lo que se encontraba aunque saliera sabe Dios de donde y asi han salido otros hablando de raro.
Cuando escriba en euskara me corto una mano, pues ya se me escapan un kilo de palabras hablando (las pocas que se y que me pegaron cuando estuve viviendo en Guiputxilandia) todos los dias. Que lo sepas: no se responder SI cuando me llaman, siempre digo BAY  .meparto y cuando a alguien se le escapa un AGUR, como esta mandao respondo: BEN HUR. He vivido tambien en Tarragona y de estos se me pego alguna otra cosa, eso si, te aseguro que por donde he pasao he dejao restro, alguno se ha quedao hablando aun mas raro  .palmas

Lo de rular, posiblemente no venga del castellano si no que acabara en este despues de venir del frances ROULER y tambien al aragones ROLDE que es un corro o circulo de personas. Ese tipo de circulo de gente aqui se llama rolde o colla.

La de cosas que hay que decir a la espera de las jodidas placas, pero coño si yo soy de la siguiente compra, porque me estoy poniendo de los nervios en vuestra compra conjunta¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

883ion

;aupa kuadrilla,aki vengo yo,km veis tengo mi propia version del castellano,jajajaja,sin animo de ofender a naide,las realidades linguisticas del mundo son la ostia,en el estado español pasa km en todos los sitios,los diferentes grupos tienen sus propias acepciones y si bien pueden hacernos gracia las de unos a otros y a la contra,entiendo que una sonrrisa es algo bueno,siempre y cuando cuando le toque al siguiente no ose lo tome mal,a mi me mola mogollon conocer otras culturas.tambien os digo ke cuando miraba placas solares y e visto esto e flipado,jajajajajaj
616379009

maxbs

Pues si te das cuenta no es ni mas ni menos que una cuadrilla (o una colla de amigos) hablando en el sitio donde se juntan siempre a ver si se compran entre todos unas cosas. Esto de la tecnologia esta muy bien si ayuda a arrimarte a la gente, pero siempre que no dejes que esto sustituya al cara a cara. Aqui en el mundo de las furgos de vez en cuando se hace realidad y haces unos kilometros para conocer gente en persona. Eso de ponerle cara a los colegas es un punto de la vida¡¡¡¡

883ion

mola maño,de verdad los txaletes kn ruedas molan,jajajajajaja,a ver si nos vemos en la carretera saludos
616379009

Speed Master

t3

Cita de: CIMA en Enero 28, 2011, 18:52:33 pm
Del tema de las placas hemos pasado al de las leguas y/o dialectos, cuanta cultura rebosa este foro  .meparto.
Por cierto T3, ahora que hablamos de escachar: ¿que carallo significa eso de "esmajareeeeee..."?  .meparto

Cima perdona que no contestara antes, pero te supongo enterado de una kdda que acabamos de llegar, Cariño, digo de Cariño, en donde por cierto estuvimos con un "sinvergÜenza", que se dedica a labores carpinteriles  .meparto.
Bien el significado de "esmajare" tiene su aquel......... empiezo.
1.- No se escribe y ni se pronuncia "esmajare", excepto en las zona de las rias baixas, donde el gallego tiene mucha geada "j", cosa que linguisticamente en el gallego no existe, ya que se escribiría con "x". Pero al grano "esmajare"=esmagar, que siginifica ¿adivinais?...............aplastar, ¿veis?
2.-Lo que pasa que hay una canción de Bonie Tayler que se titula  its a hard heart, y que foneticamente suena como esmajare  .meparto
Video del original
http://www.youtube.com/watch?v=h8VGQTtENSs
Video de una version del esmajare
http://www.youtube.com/watch?v=HKDl2rwKoN8
Otra
http://www.youtube.com/watch?v=HKDl2rwKoN8
Y falta la de los infieles que aún no la tenemos registrada, ya sabeis lo de las SJAE
La letra dice "aplastar, te he de aplastar contra la pared" Y se canta siempre cuando fluye mas el etilico que la razón . Perdón por la paliza,
Un Pobo que non defende a sua identidade está condenado a desaparecer

Dou por perdido o perdido
E recollo o que quedou
E co que me queda vou
Seguindo o meu percorrido

[flash=100,100]http://www.youtube.com/v/0KjZHu-duEI[/flash]

883ion

jajajajajaja,km lopasais kn las lenguas segud asi,aa y gracias x la imbitacion,e estado a punto de pasarme el sabado,ya ablaremos xk tengo moto y kn las dos no puedo(nos pasa a los tios)jajajajaj
616379009

txurtxil

vaya he leido una quedada en cariño, he de eecir que he pasado parte de mis vacaciones en cariño y este año repito!! aupa cabo ortigal, ortigeira y cedeira!

Tambien soy de Barakaldo.. y q ganas tengo de tener mi bateria!!

Linur

Bueno...como llevamos el tema....¿Donde estan mis plaquitas?¿bilbao, valencia, de camino a mi casa? jaja Si viajan mas que yo las cabronas....jaja
¡Adios a mi firma!