Mayo 18, 2025, 18:11:01 pm

Se puede corregir el velocimetro?

Iniciado por Gaizka27, Julio 02, 2010, 01:39:02 am

Tema anterior - Siguiente tema

Gaizka27

Hola a todos. Queria preguntaros si se puede corregir el velocimetro. Con el cambio de medida de ruedas, cuando el marcador me marca 100 km hora por el gps voy a 104 km. Como sabreis existe un error de mas (no se exactamente cuanto en las T4) y unido a los 4 km que marca de mas, pues calculo que me marcara minimo unos 10 km de propina. Y me gustaria poner la velocidad correcta, por el tema de radares etc etc y asi iria un poco mas desahogado.
      Asi que mi pregunta es si se puede corregir el velocimetro. Gracias. Un saludo.   

Bidassoa

Los velocimetros generalmente marcan de menos, a mi el mio me marca sobre 5 km de menos sobre el GPS.Es decir si voy a 120 por el velocimetro con el GPS marca 115. De todas formas si has cambiado las medidas de las ruedas no pasaras la ITV a no der que tengas varias opciones en la documentación, a mi en la mia solo puedo llevar una medida 215/60r16  99h.

tra´fi:k

Si sólo tienes 4 km de desfase yo creo que puedes estar muy satisfecho.
Piensa que es muy dificil que vaya exacto, ya que según se desgaste la cubierta, o si no llevas la presión correcta, o incluso la temperatura que haga, te hace variar el diámetro del la rueda.
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

Gaizka27

Bidassoa, los neumaticos estan homologados. No quiero que la velocidad sea exacta, solo que ahora mismo si en el marcador pone 100 km hora, reales serian 104 km, pero si estuviese otra furgo al lado mio, marcaria 112  mas o menos. Asi que si estuviese con el margen que dan los velocimetros, iria un poco mas desahogada la furgo... 

Makuto

trafik tiene toda la razon del mundo, solo llevas 4 km/h de desfase, de aqui a un tiempo seran 3, luego 2......
cuando pases por un radar sabras exactamente a la velocidad que vas, con que no pases de 120 vale

Gaizka27

Si mis cuentas no me fallan no son solo esos 4 km de mas si no los km que dan de mas un velocimetro. Cualquier vehiculo si marca 100 km por hora, reales sera 8 o 10 km menos. No se si no me explico bien...
       Intentare preguntar en el taller y si me dicen algo, ya os contare. Gracias.

Makuto

la velocidad real a la que vas es a la que marca el GPS. si tu furgo pone que vas a 100 y el GPS marca 104, llevas un desfase de 4 km/h lo que marquen otros coches es cosa suya

Gaizka27

O no me explico bien o no me explico bien. Todos o casi todos los vehiculos, a no ser que esten tocados los velocimetros o hayan cambiado diametros de ruedas, tienen un desfase de X km hora. Entonces, comparando el resto de vehiculos DE SERIE con mi furgo hay un desfase, no solo de 4 km hora si no de esos 4 km hora mas los kms del error del velocimetro. Vuelvo a repetir, comparando uno de serie con mi furgo, abuelos...  ;)
         Bueno, ya me entiendo yo...  :)

Rafafá

Pero hombre de Dios si te lo están diciendo...tu velocidad real es la que te pone el GPS(esa no tiene variaciones se posiciona por satélite). Si el GPS te marca 104 es que vas a 104 reales. Si tu velocímetro pone 100 pues tienes un desfase de 4 km/h, eso ya ?  incluye el famoso desfase que llevan todos los coches(simpre de menos). Si llevas un coche a tu lado es que va a 104 también, qué más dará si el de al lado marca 102 o 106? ???
Busco cuadro o bici Sunn, Marin o Kona Kilauea (o similar)

ensafer

Amos a lo practico. En la t3, desmontas el velocímetro, le sacas la aguja, del eje, la giras un pelin, y vuelves a meterla en el eje. Yo ahora llevo el velocímetro casi clavado con el GPS. Supongo que en la t4, aunque el velocímetro sea digital, se podrá hacer igual.
Con esto solucionas el problema de la velocidad, pero el cuenta km, te va a marcar de menos, o sea, que cuando el GPS te marque que has recorrido 1000 metros, el cuenta km parcial marcara 960, o lo que sea.

Para solucionar ambas cosas a la vez, se puede cambiar el piñoncito que va en la caja de cambios si es que tomas la señal de ahí, sea Mecanica o digital, por otro de mas o menos dientes. Suelen haber piñones de varios dentados en las referencias de los fabricantes, dependiendo del modelo de furgón y las ruedas que montes.

Si como creo recordar el velocímetro y el cuenta km toman la señal de algún captador de abs, debería ser posible recalibrarlos por software, ya que los mismos captadores y electronica se usan en furgos con diferentes ruedas.

A mi me da mucha rabia que me marque un 8- 10% de mas, prefiero llevarlo exactito, tampoco me gusta que mida de menos aunque en la syncro no me multaran por exceso de velocidad. 
Multivan Beach 4motion

Gaizka27

Gracias ensanfer. Lo intentare mirar a ver si saco algo en claro.
      Creo que no me entendeis o yo me he explicado muy mal, que seguro es este ultimo caso... Se exactamente lo que es un gps, y esa es la velocidad real y punto. Pero y por ultima vez, me estoy refiriendo a otra cosa. Ya por orgullo, que me va a explotar la cabeza  .loco2.
       Prefiero que el marcador me marque de mas que de menos. Yo con mi furgo puedo ir legalmente a un maximo de 100 km/h al ser autocaravana. Si estuviese el marcador como si fuese de serie... si marcase 100 seguramente la velocidad real andaria por los 92 mas o menos. Que ganaria con eso? Pues que iria a 100 de marcador a algo menos de revoluciones de las que voy ahora. Motor un poquito mas desahogado y algo menos de consumo. Se que es poquito pero bueno. Esa era toda la historia. ABUELOS...  ;) 

Tou

En la kangoo según el manual de taller se puede "regular" para las 4-5 medidas de rueda diferentes que tiene homologadas que usan el mismo cuadro (electrónico, no mecánico) :roll:

Y ahora pregunto... con malicia  .meparto

Cuando homologas una medida mayor o menor del 3% , no equivalente:
¿No piden un certificado conforme el velocímetro está ajustado?  .malabares

pronillo

Hola Gaizka, ¿en los cuadros por CAN-BUS no se puede ajustar el velocimetro con la maquina de diagnosis?

Saludos.

Gaizka27

Hola Pronillo. El lunes voy a preguntar si se puede ajustar desde la maquina de diagnosis. Con lo que me digan os cuento. Tou, que va, no piden nada de eso. Pero no lo digas muy alto que como se enteren y por cobrar un poco mas seguro que lo piden. Erjavi, somos unos ilegales... A ver si me entero y te cuento, vale? Igual pongo que cuando me marque 100 en el velocimetro que vaya a 60 de velocidad real asi ire mas desahogado todavia...  .meparto

ensafer

Cita de: Gaizka27 en Julio 03, 2010, 11:40:41 am
     Hola Pronillo. El lunes voy a preguntar si se puede ajustar desde la maquina de diagnosis. Con lo que me digan os cuento. Tou, que va, no piden nada de eso. Pero no lo digas muy alto que como se enteren y por cobrar un poco mas seguro que lo piden. Erjavi, somos unos ilegales... A ver si me entero y te cuento, vale? Igual pongo que cuando me marque 100 en el velocimetro que vaya a 60 de velocidad real asi ire mas desahogado todavia...  .meparto.

Si que te lo piden, a mi me lo han pedido con algun Land rover, y tambien te piden, si el incremento de ruedas es muy grande, que compenses el incremento de desarrollo por las ruedas, acortando por otro lado (diferenciales, cambio...). De todos modos, cada ingeniero, cada laboratorio, cada ITV es un mundo, y ademas los criterios cambian.
A mi, para alargar un 13% en un Discovery tuve que decir que habia cambiado la transfer por otra en la que la relacion era mas corta.
En alguna ocasion nos han pedido ajustar el cuenta Km, pero en ITV no lo han comprobado (tampoco comprobaron la transfer, se lo creyeron y punto).
Multivan Beach 4motion