Cambio rótulas inferiores T4, con fotos

Iniciado por Peyo, Octubre 05, 2007, 00:00:55 am

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Perezoxo

A que manual te refieres,  ???, al de la revista Aneto?
T4 Multivan 2.5 TDI (1997)


Perezoxo

Ya le he cambiado a mi chiquitina las dos rótulas de la suspensión, y he tenído dos problemas, el primero que ya comenté de los dos tornillos especiales que fijan la rótula y la fuerza que hay que hacer para sacar la rótula, ya que está agarrada con dos (....), pero ya están cambiadas, así que ahora a disfrutar de las nuevas rótulas.
Ahora quiero cambiar los dos fuelles de la transmisión izquierda. Hay algún post por ahí al respecto? 8)
T4 Multivan 2.5 TDI (1997)

gatolopez

Como conseguiste resolver el problema de las llaves especiales y del extractor de rotulas??...en la VW me han dicho que al cambiar las rotulas es necesario alinear la dirección, es esto cierto?.
Gracias de antemano.

Saludos.

polutxo

no, puesto que no varias las cotas, porque cambias la rotula de suspensión, si fuera la de dirección si tendrias que alinear

gatolopez

Entonces el post se refiere a las de suspensión???...como solamente ponia rotulas inferiores...
Si el post ciertamente se refiere a las de la suspensión, que me decís de aventurarme a cambiar las de dirección???...tengo la furgo en la VW y me estan sacando mogollon de cosillas jodidas pero el presupuesto se me va....asi que estoy intentando informarme para hacerlo yo mismo.
Alguien ha cambiado las rotulas de dirección??...es muy complicado ??...cualquier ayuda es de agradecer.

Saludos.

Jon_Irun

Cita de: gatolopez en Agosto 11, 2009, 17:35:53 pm
Como conseguiste resolver el problema de las llaves especiales y del extractor de rotulas??...en la VW me han dicho que al cambiar las rotulas es necesario alinear la dirección, es esto cierto?.
Gracias de antemano.

Saludos.



Aunque no sea obligatorio, si es mas que recomendable la alineacion despues de trabajar en la mangueta, elementos de direccion, suspension, etc. por lo que seria recomendable una verificacion de la geometria para ver que todo sigue en su sitio, y retocar posibles desajustes que tenga nuestra maquina (si los tuviese, si no los tiene, hemos verificado que todo va OK)


un saludo


Jon




polutxo

Cita de: gatolopez en Agosto 11, 2009, 22:10:45 pm
Entonces el post se refiere a las de suspensión???...como solamente ponia rotulas inferiores...
Si el post ciertamente se refiere a las de la suspensión, que me decís de aventurarme a cambiar las de dirección???...tengo la furgo en la VW y me estan sacando mogollon de cosillas jodidas pero el presupuesto se me va....asi que estoy intentando informarme para hacerlo yo mismo.
Alguien ha cambiado las rotulas de dirección??...es muy complicado ??...cualquier ayuda es de agradecer.

Saludos.


Pues es parecido, la suetas con el estractor, despues de desbloquear la tuerca de la regulacion hay que sacarla, PERO ahora viene la diferencia, tienes que contar el numero de vueltas que tiene hasta que terminas de sacarla (por ejemplo 10 o 12 vueltas) pues la nueva tienes que meterla tantas vueltas como la que sacastes, le aprietas la tuerca de bloqueo y alinear la furgo,

piensa que siempre que hagamos cosas siempre nos ahorraremos la mano de obra y el orgullo personal de aver hecho algo que nos enriquece, tambien lo podemos aplicar a pastillas de freno, discos, suspensiones, cosas que no te aga falta maquinaria especial. Suerte

proto

Hola, esta semana pasada he cambiado las dos rotulas de suspension de mi california, pero no habia visto este post y lo hice a mi manera (grave error) pense en trabar la torsion superior pero no lo hice por lo que al soltar la rotula del trapecio se me bajo de golpe la mangueta, por lo que me costo un riñon meterlo todo y force para meterlo, asi que nada mas sacar la furgo note que al apollar en curbas de izq me vibrava asta que hizo un clan y se quedo sin cambio, como si me rompiera un palier, entran las marchas y el marcador sube de velocidad pero la furgo ni se mueve, no se si tengo el cambio o el grupo roto o que puede ser, alguien me puede echar un cable, o me lio directamente a sacar y buscar un cambio? muchas gracias de antemano

Mikel_24

Cita de: proto en Septiembre 20, 2010, 21:10:02 pm
Hola, esta semana pasada he cambiado las dos rotulas de suspension de mi california, pero no habia visto este post y lo hice a mi manera (grave error) pense en trabar la torsion superior pero no lo hice por lo que al soltar la rotula del trapecio se me bajo de golpe la mangueta, por lo que me costo un riñon meterlo todo y force para meterlo, asi que nada mas sacar la furgo note que al apollar en curbas de izq me vibrava asta que hizo un clan y se quedo sin cambio, como si me rompiera un palier, entran las marchas y el marcador sube de velocidad pero la furgo ni se mueve, no se si tengo el cambio o el grupo roto o que puede ser, alguien me puede echar un cable, o me lio directamente a sacar y buscar un cambio? muchas gracias de antemano


¡Gensanta! ¡menuda preparada! Si no suena a engranajes descacharrados, igual has tenido suerte y cuando se te cayó el trapecio de golpe... quizá solo hayas roto una homocinética... o los tornillos que la sujetan a la salida de la caja de cambios.

¿Te has metido ahí debajo a ver qué encuentras flojo o roto? Yo que tu sacaría el palier donde tuviste el incidente ese... y a correr.

Nota de color: Con lo peligroso que parece ser trabajar bajo un tinglado casero a base de gatos y barras... Si tenéis que hacer  esta operación, parece muy recomendable aflojar TOTALMENTE la barra de torsión. Es un coñazo pero desde luego es preferible tener que trabajar un poquito mas que arriesgarse a tener una avería gorda en la furgo, o peor, un accidente. Si soltáis del todo la barra de torsión, no habrá nada que empuje el trapecio hacia abajo (bueno si, el amortiguador, pero ese le váis a quitar también para trabajar mas cómodos).

Un saludo,
Mikel

GODIMIL

Hola peyo mirando las fotos que están muy bien me doy cuenta que los discos de freno
han cogido mucha temperatura este color es como si alguna vez se pusieran casi al rojo vivo
mira que no tengas los calipers agarrotados y los tubos flexibles hinchados por dentro, cuidado
con esto que es peligroso.  ;)

proto

Gracias por el aporte, este fin de seman me pondra a desmontar a ver la que he preparado, pero bueno un amigo me comentaba lo mismito que tu que igual solo me cargue el palier, por que el cambio funciona perfecto y no hace nada de ruido, muchas gracias otra vez ya os mantendre informados

Peyo

CitarHola peyo mirando las fotos que están muy bien me doy cuenta que los discos de freno
han cogido mucha temperatura este color es como si alguna vez se pusieran casi al rojo vivo
mira que no tengas los calipers agarrotados y los tubos flexibles hinchados por dentro, cuidado
con esto que es peligroso.  ;) 


Godimil, el color de los discos que parece en las fotos no es real han salido asi por el flash.

CitarNota de color: Con lo peligroso que parece ser trabajar bajo un tinglado casero a base de gatos y barras... Si tenéis que hacer  esta operación, parece muy recomendable aflojar TOTALMENTE la barra de torsión. Es un coñazo pero desde luego es preferible tener que trabajar un poquito mas que arriesgarse a tener una avería gorda en la furgo, o peor, un accidente. Si soltáis del todo la barra de torsión, no habrá nada que empuje el trapecio hacia abajo (bueno si, el amortiguador, pero ese le váis a quitar también para trabajar mas cómodos).


Mikel, gracias por la aportacion, creete que si me parecio peligroso tabajar bajo ese tinglado y hubo que hacerlo asumiendo el riesgo y tomando todas las precauciones posibles.

El manual indica por seguridad colocar una cala-tope de unos 100mm verticalmente al fondo del brazo superior apoyando sobre el brazo inferior. Me la hice pero no daba mucha confianza, es mas seguro aflojar la barra de torsion.

Voy a editar el post y colocar tu aclaracion al principio del hilo. ;)

Por cierto, he visto tu problema con los tornillos de los palieres..menos mal que no fue aventurilla para contar por haberte quedado tirado en medio de picos. 
En su dia para apretarlos lo hice con la furgo en el suelo usando un par de alargadores en el maneral y apretar desde fuera de la aleta con tubo. Para bloquear el giro ponia una velocidad y en esa posicion apretaba un par de ellos.


Citar
Gracias por el aporte, este fin de seman me pondra a desmontar a ver la que he preparado, pero bueno un amigo me comentaba lo mismito que tu que igual solo me cargue el palier, por que el cambio funciona perfecto y no hace nada de ruido, muchas gracias otra vez ya os mantendre informados 

Ahora recuerdo que un viaje pese a tener cuidado fallo el "andamio" y tambien le di un castañazo a una homocinetica, se mello por fuera y nada mas.
Posiblemente sea que este partida.

Si tienes que cambiarla busca de intercambio, salen mas economicas.
Me comentaron que para recuperarlas se mecanizan de nuevo a mayor diametro y se colocan bolas adecuadas. Tambien volver a dar tratamiento termico.




proto

Pues al final por culpa de andar con la furgo con el plato del cambio forzado se me a roto el cambio, concretamente la carcasa por el lado del palier largo, un agujerito del tamaño de una moneda de dos euros por donde tira la valvulina y por dentro se ve rayado, creo que un rodamiento ha dicho basta y ala a sacar el cambio y buscar uno, por cierto alguien tiene uno? jejeje, un saludo

icue

  Un detalle que creo que no habeis comentado y que me dijo un mecánico mientras desarmaba las rótulas es que al desmontarlas contaba las vueltas que daba la parte roscada para montar la nueva contado esas mismas vueltas de manera que no cambiara la geometría.Saludos
Mientras rula no es chamba