Julio 22, 2025, 20:23:11 pm

Alternador para 2 baterias agm 85a

Iniciado por graff, Abril 23, 2010, 12:39:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

graff

Buenas:
He curioseado bastante el tema de las baterías de AGM, de gel, etc, y finalmente me he decantado por 2 baterías de AGM ultracell de 85ª de lulukabaraka, para mi vw t3 Joker. Una principal (arranque) y otra auxiliar (frigo,luces etc).
Aquí vienen las dudas, actualmente mi alternador  carga ambas por igual (según me dijo el electro-mecánico) y carga muy poco, creo que es de 45a y debo cambiarlo. Si le instalo uno de 90 amperios al ser las baterías de 85 tendré algún problema, o lo busco como máximo de 80 a??!
Sería conveniente instalar un relé para que solo se carge la batería auxiliar  cuando la principal esté al 100%?
Agradecería las respuestas de gente que lleva tiempo en el mundo del camper, ya que mi electromecánico creo que es la primera vez que ve una... saludos!!!
vw t3 joker

Joan Nevada

Abril 23, 2010, 22:41:31 pm #1 Ultima modificación: Abril 24, 2010, 08:24:09 am por Joan Nevada
Buenas,
Entre el positivo de una y otra batería se coloca el relé para separarlas. A mi me funciona muy bien el relé de carga automática E-772. Además  para proteger la instalación se recomienda un fusible de 80ah (según el esquema del relé), entre el relé y la segunda batería.
A partir de ahí cuando la batería principal está cargada, empieza la carga de la secundaría. Además el relé impide que se descargue la principal, cuando la secundaria está agotada.
Creo que el amperaje del alternador no influye. Si tiene menos fuerza, dale más tiempo y acabará cargando igual, por lo que no lo tendrías que cambiar, pero no te lo puedo asegurar.
La potencia de las baterías que has comprado está muy bien, pero si la nevera de la furgo es de absorción , cuando acampes pasa a gas o 220v (si estás en un camping). Estas neveras funcionan bien pero no tienen termostato y van siempre a tope, y acaban agotando cuantas baterías pongas.
Y en cuanto a la tecnología AGM es correcta. Lo importante es que la batería secundaria sea "de ciclos" y no de arranque, para que dure más, y baterias de ciclos hay de ácido, de agm y de gel. La diferencia es que mientras unas están preparadas para muchas descargas lentas, las otras lo están para dar mucha potencia de una vez.
Saludos

siemens

Se recomienda que el alternador tenga una capacidad como mínimo de 1/3 del total de las baterías a cargar, sino se dice que sufre que se las pela. Yo le puse uno de 90A cuando cambié a baterías auxiliares más grandes 2 agm de 65 + la de motor de ácido de 70ah, pero fue más por cargarlas más deprisa y porque el alternador ya estaba cascado. No se hasta qué punto esa recomendación será cierta.  Antes del cambio llevaba uno de 65A y ahora con el cambio de motor llevo uno de 70A y no he tenido ningún problema, aunque le cuesta cargarlas un poco más. Creo que no tendrás problemas con el de 45A. Si te interesa mira en compra-venta que puse ahí el alt de 90A con su correspondiente apaño para ponerlo en el cs.
Saludos,

Vicen

Yo siempre he oido que las de gel no hay que usarlas para el arranque.Segun yo entendi las de acido admiten mejor el esfuerzo que hace el motor de arranque osea entregar muchos amperios en poco tiempo y las de gel admiten mejor entregar durante mucho tiempo  menos amperios y que estan preparadas para descargas mas profundas que a las de acido les sienta fatal.

Osea para la pricipal de acido , la auxiliar de gel para la "casa".

Lo del alternador supongo que cuantos mas amperios antes cargara pero hay que adaptarlo y creo que restara mas potencia al motor.
VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"

siemens

las de gel no hay que usarlas para el arranque, para eso están las de ácido ó las AGM. Las AGM tb sirven como auxiliar y según pasa el tiempo veo que a las de gel les ha salido una competencia dura, pq van de coña. La adaptación para el alternador de 90 A en el CS no es nada complicado y respecto a la perdida de potencia, igual estás quitando 0,5cv al motor, pero te aseguro que no te vas a enterar.
saludos

canijo

las de agm no son para arranque .son de descarga lenta

siemens

Cita de: canijo en Abril 27, 2010, 19:19:16 pm
las de agm no son para arranque .son de descarga lenta

.nono las hay de arranque tb, mira las varta por ejemplo...
Saludos

graff

Cita de: siemens en Abril 27, 2010, 19:53:19 pm
.nono las hay de arranque tb, mira las varta por ejemplo...
Saludos

Buenas:
Sí, eso he leido, que las agm tb sirven para arranque pero no sé si todas, las que me interesan son agm ultracell, en la web indica que son baterias de semitracción, serviran para ser usadas exclusivamente para arranque motor (como principal)
Saludos!! ;D
vw t3 joker