Duda con el Impuesto de matriculación

Iniciado por tina, Abril 18, 2010, 10:48:23 am

Tema anterior - Siguiente tema

tina

Hola, tenemos una duda sobre el impuesto de matriculación, nos queremos comprar una furgo de segunda mano que está clasificado como vehículo mixto adaptable, en su dia estuvo exento de pagar el impuesto de matriculación, hace sólo 3 años de su matriculación y nuestra pregunta es: ¿tendremos que pagar ahora dicho impuesto o se lo cargan al vendedor, que fue el beneficiario de esa exención?

Y a la hora de poner todos los papeleos a nuestro nombre, ¿cómo debemos clasificar la furgo? Porque nosotros no cumplimos con los requisitos para tenerla como vehículo mixto adaptable y como aún no hace 4 años desde su matriculación, si lo pasamos a turismo o turismo vivienda, Hacienda reclamará el impuesto de matriculación, pero ¿a quién se lo reclamará, al anterior dueño o a nosotros? ¿y lo que te reclaman es proporcional al tiempo que queda para hacer los 4 años o te reclaman el impuesto íntegro?

Bueno, muchas gracias de forma anticipada y espero que nos puedas ayudar.

Un saludo!

kevidaelhombre

Hola, de lo del tipo de vehículo ni idea, pero lo de las exenciones de impuestos creo que está claro. Si está exenta de pagar un impuesto y cambian sus condiciones (osea deja de ser industrial o deja de ser propiedad de un minusvalido) tengo entendido que hay que pagar el impuesto INTEGRO (aunque hay un número de años, me suena que 6, pero no estoy seguro).

Espero que os sea de ayuda.

Aupa!!!
VW T-4

tina

Pero según he leído, los propietarios que al comprar un vehículo y lo califican como vehículo mixto adaptable para quedar exentos de pagar el impuesto de matriculación, "no pueden" vender su vehículo en los 4 primeros años desde su matriculación, en el caso de hacerlo, deben pagar dicho impuesto ya que han incumplido las condiciones, pero mi pregunta es ¿a quién le corresponde pagar dicho impuesto? Personalmente, creo que debería pagarlo el vendedor ya que es él, el que ha incumplido las condiciones y quien se benefició de dicha exención.

No se si estoy en lo cierto... por eso necesitamos ayuda

Gedeon

Hola,
En este caso donde mejor te lo pueden aclarar, es en Hacienda.
A lo mejor en la página de ellos ves algo, lo que si te digo, es que al tener pocos años, donde te van a meter mas euros como compradora es en el impuesto de transmisiones.
El calculo es 39% del valor que tenia el vehículo nuevo, de ese valor el 8% seria lo que tendrías que pagar como compradora( en el País Vasco, siguen aplicando el 4%).
Esta operación la hemos hecho hace un  mes.
Vehículo que yo vendí California del 2004 la tiene valorada en 39000 pago de impuesto en el País Vasco 600euros, mas o menos.
De quien tiene que pagar el impuesto de matriculación, eso lo mejor es  Hacienda como te dije antes, o una negociación entre vosotros.

pacoal

respecto a la clasificación no hay ningún problema en que la tengas como mixto adaptable aunque la utilices para tu uso particular.
T3