Octubre 09, 2026, 12:48:33 pm

Placas solares planas de China

Iniciado por erbitxu, Abril 17, 2010, 13:33:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Mikel_24

Cita de: ooznak en Agosto 18, 2010, 13:18:15 pm
mi ubicación queda más cerca que la tuya actual ... :P

no me hagas ir al garaje a hacer fotos y medir .meparto

Si bueno, ya conozco tu ubicación actual en la T3... TIRADO JUNTO A LA BATERÍA... Manda cojones... XD XD

Si te refieres a la T4, lo desconozco, no he visto donde lo tienes puesto.

Pero a lo que íbamos, ¿crééis que un cambio de ubicación a donde lo he propuesto ahora puede servir de algo? Le planto un pasamuros de goma para hacerlo mas estético... y a cascarla.

De todos modos sospecho que eso, si bien optimiza la carga de la batería, no va a mejorar en nada el tema de que la placa me de pocos amperios (los que veo en el regulador).

Ha salido el solete, así que en nada me voy a subir a comer a las piscinas de Artxanda con una compañera del curro y comprobaré lo que dice el regulador. No he conectado nada (nevera apagada) pero la batería no está al 100%... así que debería estar trabajando.

Un slaudo,
Mikel

eneko

Pon el regulador a menos de un metro.. un metro real.. no el que te venga a ti bien... con cable de 4mm².
Yo he pasado cables en el mueble con pasamuros de esos grises que se roscan y se queda muy estético.. mejor que el agujero ahí guarro
El cable de la placa al regulador ponlo todo de 4mm² y como no podrás hacerlo de una tirada (supongo) pues te coges y lo empalmas.. yo en la otra furgo lo llevaba con una borna y ahora los he encintado bien y ya está...

La placa cuánto te ha costado? 20€? pues eso te pasa por gurrumío y encogío

a artxanda con una compañera del curro.... no me digas más... XDDD

Mikel_24

Cita de: eneko en Agosto 18, 2010, 13:39:56 pm
Pon el regulador a menos de un metro.. un metro real.. no el que te venga a ti bien... con cable de 4mm².
Yo he pasado cables en el mueble con pasamuros de esos grises que se roscan y se queda muy estético.. mejor que el agujero ahí guarro
El cable de la placa al regulador ponlo todo de 4mm² y como no podrás hacerlo de una tirada (supongo) pues te coges y lo empalmas.. yo en la otra furgo lo llevaba con una borna y ahora los he encintado bien y ya está...

Que maricón eres cuando te lo propones... Tengo toda la instalación prearada con tubos forroplast de 25mm sujetos al interior de los muebles con grapas específicas, así que pasar cable es coser y cantar.

Los empalmes son algo cutre así que pillaré cable paralelo de 2x6mm, desharé el empalme soldado que tengo pegado al techo de fibra (transición del cable que venía con la placa al paralelo de 2x4mm) y lo llevaré hasta la parte baja del armario lateral.

Desplazaré el regulador hasta el punto indicado en la foto anterior y le pondré cable de 6mm hasta la caja portafusibles (menos de un palmo). De la caja portafusibles a la batería YA HAY cable de10mm, así que no me preocupa.

La placa cuánto te ha costado? 20€? pues eso te pasa por gurrumío y encogío

La placa me ha salido por 400 y pocos euros... porque no la pararon en aduanas y me ahorré el IVA. Así que será china y todo eso, pero en fin... no son dos duros.

a artxanda con una compañera del curro.... no me digas más... XDDD

La compañera del curro parece que tenía comprometido ir a comer con una amiga suya, así que hoy no voy a la piscina con ella... cabrones. Me voy a comer donde mi señora madre, que ya me echa de menos.

Un saludo,
Mikel

Mikel_24

Hoy, a pleno sol (o todo lo pleno que puede ser por estas latitudes, he mirado el regulador y estaba recibiendo de la placa 2,9A... como mucho.

Incluso le he tirado una botella de agua por encima para limpiar y enfriar un poco. Se veía salir vapor de agua de lo caliente que estaba... pero no he conseguido ver 3A en ningún momento.

Y una cosa extrañísima. Entre que miraba y no miraba, he dicho, pues dejo arrancada la furgo que al motor no le va a venir mal dejarlo calentar un poco... Y coño, con la mirada clavada en la indicación de amperaje recibido de la placa en el regulador... tan pronto marcaba 2,8 o 2,9A... ¡como se ponía a 0 y empezaba a subir a todo correr otra vez hasta 2,8 o 2,9! Y así varias veces, prácticamente cíclico. He apagado el motor... y asunto solucionado. ¿Alguna idea? ¿Voy buscando un megacojodiodo?

Un saludo,
Mikel

hmsistemas

El problema de estas y todas la placas que van pegadas a la chapa es que se ponen al rojo en cuando les da el sol. Tanta temperatura provoca que el voltaje desde la placa caiga en picado y aunque se vean amperios puede que llegen con una tensión tan cutre que no se carge la batería aunque si se pueda alimentar algo a 12v directamente.

Normalmente cuando un regulador esta en modo voltaje (no SOC - State Of Charge) marca de mas durante el día por el sobrevoltaje desde la placa, la lectura real aparece al caer el sol. Como ha dicho alguien por aquí antes si teneis el inversor u otro consumidor que no pase por el regulador el modo SOC no irá bien.

Total que un panel normal con un espacio por debajo para que refrigere da mas energía que otro mas grande pero pegado. Y si son de la puñetera CC con mas razón que las del inicio de este hilo. Quedan mas chulas pegadas y que casi no se vean pero trabajan en las peores condiciones posibles, probadlas ahora con el frío, ya veréis como tiran mejor.

Mikel_24

Cita de: hmsistemas en Octubre 28, 2010, 09:44:58 am
... probadlas ahora con el frío, ya veréis como tiran mejor...

Tienes mas razón que un santo. Durante el viaje a Marruecos hemos tenido bastantes días de frío y la indicación de amperios se ha disparado, en ocasiones, hasta los 5,2A... Había llovido, se había limpiado la placa, tenía el techo levantado y orientado al sur y justo, de golpe y porrazo, salió el sol durante un rato. La alegría duró poco y en cuanto la placa se calentó, el amperaje cayó en picado.

Lo que me corroe por dentro es no saber si de haberme gastado 200€ mas en una placa Solara Alemana... estaría sufriendo este mismo problema en menor medida.

Voy a darle de plazo este verano. Seré mas consecuente y en lugar de a 4ºC, tendré la nevera a 10ºC. Si me da autonomía como para estar parado un par de días sin ver como se muere la batería... genial. Caso contrario pensaré en algo mas drástico.

Un saludo!
Mikel

PD: Mi problema es que incluso con la placa pegada, entro limando la puerta del garaje. El otro día arranqué la tapita de plástico que protege la conexión del cable a la propia placa... menudo susto. Los cables no han sufrido daño alguno y la placa funciona igual que antes. Tengo que pegarla con un poco de Sikaflex.

hmsistemas

Me temo que las solara también pequen de lo mismo, la tensión cae con el calor y mucho. Las amorfas un poco menos ( las que son como las plaquitas de las calculadoras).

Soluciones pocas ya con el problema encima, por lo menos evitar que caiga aún mas la tensión poniendo cable de buena sección en todo el tramo paneles-regulador-batería. En lo posible que caiga menos de 1%.

Siendo drástico se podrían poner dos placas en serie de manera que hasta el regulador van a 24v y con un regulador especial que lo transforme a 12 de batería. El regulador mppt especial vale su dinero pero vaya que si se nota.