Semi-camperización - La obra del escorial [HYUNDAI H1]

Iniciado por tinlogro, Abril 05, 2010, 09:20:34 am

Tema anterior - Siguiente tema

tinlogro

Abril 05, 2010, 09:20:34 am Ultima modificación: Enero 13, 2011, 14:55:59 pm por tinlogro

Bueno, pues en este mensaje pretendo ir colocando todos los pasos que de en la semi-camperización de mi furgo, la cual he presentado en este mensaje: http://www.furgovw.org/index.php?topic=190514.msg1631799#msg1631799

Digo semi-camperización porque el uso de mi furgo va a ser para pasar una noche, no mucho más, debido en parte a las limitaciones que tiene en cuanto a altura, tamaño, etc.

Digo la obra del escorial porque mi principal problema, a parte del tiempo, es que no tengo un lugar para efectuar el bricolaje como a mí me gustaría (no tengo garaje ni taller) lo que me obliga a usar la calle y mi casa para fabricar los muebles, con lo que requiere más paciencia y tiempo.

Vamos con el primer paso:

PASO 1: HACER SITIO. CONVERTIR LA FURGO EN TRIPLAZA

Bueno, somos tres en la familia (el perro no ocupa asiento ;D ), por lo que viendo distintas configuraciones, me di cuenta que lo mejor era convertir la furgo en triplaza, retirando la fila de asientos traseros y el asiento de la fila central más cercano a la puerta corredera, para dejar paso de acceso a la furgo. El resultado es este (no os voy a poner el proceso porque fue muy sencillo, retirar 4 tornillos):

En esta foto se observa la caja con la batería AGM de 120 Ah que compré a un forero (viene con el logo del foro y todo .palmas ).

PASO 1-BIS: FABRICARME UNOS OSCURECEDORES AISLANTES

El aislante lo conseguí a través de esta compra conjunta: http://www.furgovw.org/index.php?topic=189683.msg1654224#msg1654224

Yo compré 10 m2 y me ha dado para hacer todo haciendo doble aislante, como voy a explicar ahora.

Primero corte el aislante a la medida, en la primera pieza utilicé un cartón para tomar forma al cristal desde dentro, pero la verdad es que luego vi que era más útil tomar medidas, recortar aislante y luego ya en la propia furgo acabar de darle forma con pequeños recortes.

Una vez tenía la forma adecuada, recortaba pieza de aislante igual a la anterior, teniendo cuidado de que la cara que me quedara vista fuera la bonita del aislante, ya que vi que quedaba mejor y aislaría más si ponía dos capas.

Apliqué pegamento en las caras internas, y luego pegué ambas, para formar una sóla pieza:

Para el remate yo personalmente he sido un poco impaciente y he usado cinta americana, pero se puede usar tela pegada o cosida, pero yo no lo he probado.

Una vez tenía la pieza acabada, probé a colocarla con imanes (lo llevaba pensando desde que compré el aislante), pero no me gustó el asunto. Después me decidí a no colocar nada, y que por la propia presión se quedaran, y todo fue bien en lunas sin obstáculos, pero las j.. lunas que llevan la maneta para abrir la ventana me jorobaron, así que tuve que irme a las ventosas. Fui a unos chinos y encontré unas que ni pintadas, 0,75€ las 6 ventosas.

Hize un agujero con una aguja al aislante y luego pase el gancho que traen las ventosas. Después con cinta americana, adherí el gancho al aislante, para dejar la ventosa fija y para reforzar y tapar el agujero. Puse dos ventosas por luna, una en la esquina superior y al otro lado en la esquina inferior (no muy esquinadas)

Luego por el lado interior hice lo mismo, pengando un trocito de cinta (bueno, 2 trozos, uno sobre otro para dar consistencia), en el gancho de la ventosa.

Finalmente, mojé un poquito las ventosas con un dedo mojado con saliba, situé el oscurecedor y empuje las ventosas y voalá:

Deciros que probé con la luna trasera (sólo dos ventosas) y abrí el portón y las ventosas aguantaban. Por cierto, esas tiras negras que veis son cinta antideslizante que puse para intentar sujetar mejor el oscurecedor contra la goma de las ventanas (no hace mucho, seguramente la quite).

tinlogro

Abril 05, 2010, 09:21:08 am #1 Ultima modificación: Abril 09, 2010, 13:54:15 pm por tinlogro
PASO 2: CONSTRUIR MUEBLE ASIENTO - PARTE CENTRAL CAMA

La idea es construir un mueble fijo que irá ubicado detrás del asiento trasero (el único que queda en la furgo actualmente) y abarcará todo el ancho de la furgoneta. En él irá el microondas, un pequeño hueco multiusos que utilizaré seguramente para guardar platos y vasos de plástico y luego irá al lado de esto el potti. Y todo esto será la parte central de la cama y será fijo, puesto que también hará de asiento para cuando la furgo esté parada (aprovechando que el asiento se atrás es giratorio).

PASO 2 - PARTE 1: Construcción del armazón del mueble (excluyendo la parte que corresponde al potti)

Materiales elegidos: listón abeto de 40x20mm, escuadras metálicas de 30x30, tornillos de diferentes tamaños para el montaje y cola blanca para la fijación del ensamblado.

a) Comenzamos cortando las piezas, yo previamente me realicé un dibujo en autocad para saber los metros de material que me hacían falta y las piezas que eran necesarias, luego cada pieza la puse un letra que dibuje en la madera según la iba cortando. Para cortarlas he usado un serrucho  y una guía, lo venden todo junto en los todo a 100 por 1€ (la caladora no hace el trabajo fino y luego las maderas quedan torcidas).

b) Para el montaje, he utilizados unos ganchos para ángulos, así me permite un mejor acabado y me sujeta las piezas para hacerlas los pequeños taladros para meter mejor el tirafondo y que no se abra la madera. Estos ganchos me han costado en el chino 4,50 € la pareja, en los bricos que soplaban 9€ por cada uno:

c) Una vez tengo todo ensamblado, paso al montaje de las escuadras, con el fin de que no "baile" (es lo malo que tiene la madera) dándole mayor rigidez. También he usado cola para reforzar las escuadras. Conde tenía más de 20mm de madera he metido tornillo largo, pero donde sólo tenía 20mm pues he metido un tirafondo de 15 mm.:

d) Después de una mañana colocando escuadras y listones, el resultado es el que veis, dado que he trabajado con madera y no he puesto refuerzos, pues posicionada sin más en el suelo parece un poco descuadrada, pero eso se solucionará cuando la atornille al suelo de la furgo. Si veis la foto, se ve bien el hueco del microondas y el hueco multiusos, que iran separados por un tablero (por eso he puesto esos dos listones de 15 cms, para poder atornillar ahí el tablero y también para atornillarlos al suelo de la furgo, por eso a los listones les he hecho dos taladros, para luego meter tirafondo). En otro lado, para las patas estrechas, he comprado unas escuadras de 60x60, para atornillarlas a la madera y al suelo de la furgo (pero eso será en otro paso).

e) Bueno, pues ahora queda enmasillar huecos y desperfectos, lijar y pintar, pero eso no hace falta fotografiarlo. Por cierto, el potti irá en otro armazón que irá atornillado al lateral de este que acabo de hacer, con lo que completaremos el ancho de la furgo. Eso lo haré en otro brico, que aún no tengo potti y no se muy bien las medidas definitivas.

t4 647

???? no hace falta reservar luego le das a modificar y añades lo que quieras

trinker

Bueno, el primer paso era bien facil, jejeje. La camperización de mi Caravelle se hizo íntegramente en el cementerio de mi pueblo, que yo tampoco tenía espacio. Al menos allí no me molestó nadie.
Aunque la furgo sea "minicamper" le puedes añadir un avancé lateral o puesto en el portón trasero para aumentar la habitabilidad, poderte vestir de pié y esas cosas que no tienen precio.
Suerte, y venos informando de los avances!

tinlogro

Cita de: t4 647 en Abril 05, 2010, 17:50:41 pm
???? no hace falta reservar luego le das a modificar y añades lo que quieras

Es por si acaso, además con la limitación de smiles por mensaje, con 3 me quedo corto para tanto brico ;D

tinlogro

Cita de: trinker en Abril 05, 2010, 18:00:45 pm
Bueno, el primer paso era bien facil, jejeje. La camperización de mi Caravelle se hizo íntegramente en el cementerio de mi pueblo, que yo tampoco tenía espacio. Al menos allí no me molestó nadie.
Aunque la furgo sea "minicamper" le puedes añadir un avancé lateral o puesto en el portón trasero para aumentar la habitabilidad, poderte vestir de pié y esas cosas que no tienen precio.
Suerte, y venos informando de los avances!

Ya había pensado en ello, aprovechando el amplio portón trasero cuando está abierto, fabricar con lona y aislante unas especi de cortinas, que sirvan como vestidor o como ducha (usando una ducha de esas del decathlon, de las simples de techo). Pero eso más adelante, primero el interior.

t4 647

Cita de: tinlogro en Abril 05, 2010, 19:38:29 pm
Es por si acaso, además con la limitación de smiles por mensaje, con 3 me quedo corto para tanto brico ;D

;D ;Dahi l'has dao :P

tinlogro

Bueno, ya he comenzado con un armazón para el asiento-mueble.

kolga2

Aver aver, que nos tienes un mes sin fotos, que necesitamos reportajes fotograficos.

tinlogro

Hoy he sacado las  .fotografo a la realización de los oscurecedores aislantes para las ventanas. Bueno, he realizado uno de prueba, me falta pegar los imanes en la furgo y probarlo. Cuando lo acabe, pondré las  .fotografo.

Ahora también tengo que hacer el mueble para el poti del LIDL recien comprado.

javito100

hola ke vida a ver si la veo en carne y hueso con los avences ke vas realizando
a ver si el proximo dia ke kedemos en las norias te pasas y nos conocemos
saludos y dale kaña ijijijijijjiij
AKASO NO HAS VISTO EL CARTEL PROHIBIDO LA ENTRADA DE RANAS

MI VITO http://www.furgovw.org/index.php?topic=158559.0 
VITO VANS CLUB http://www.furgovw.org/index.php?topic=154140.0
RIOJA NON STOP http://www.furgovw.org/index.php?topic=168825.0

tinlogro

Bueno, ya he preparado los oscurecedores, he puesto en el primer mensaje cómo los he realizado.