Septiembre 21, 2025, 21:14:34 pm

Caudalímetro vito 112 cdi

Iniciado por Tryky, Febrero 06, 2010, 20:11:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Tryky

Hola, estoy buscando el caudalímetro en mi vito 112cdi, pero no se donde está. Creo que está en el tubo que sale del filtro del aire y pasa sobre la tapa de inyectores (más o menos por la mitad), pero no estoy seguro. Si no es ese y alguien sabe donde está os agradecería me lo dijerais y si fuera posible una foto pues aún mejor. Muchas gracias.

Tryky

Hola otra vez, definitivamente no encuentro el caudalímetro. Por favor ayuda.
Gracias de antemano.

Esaú

Hola Tryky

El caudalímetro está a la salida del filtro de aire y es el único componente que hay entre el filtro y el turbo. También es el único que tiene un enchufe eléctrico.
Te dejo una foto para que te ayude a localizarlo.

*imagen borrada por el servidor remoto

Tryky

Hola Esaú y gracias de nuevo.
El tema es que en mi furgo esa pieza de la foto no tiene ningún conector y por eso me extraña. El caso es que no se si debe tener un caudalímetro de ese tipo o si solo lleva el medidor de masa de aire que es el que yo creo que va en el tubo que sale del fitro y pasa por encima de la tapa de inyectores.
Todo esto es por que el otro día le pregunté al mecánico por el caudalímetro y me dijo algo que no me cuadró nada. En realidad le pregunté que de donde tomaba los datos de aire para determinar el "mapeo" de inyección en función de las condiciones de temperatura... y que donde estaba el caudalímetro o el medidor de masa de aire y el hombre me contestó que en esta furgo el "mapeo" se determinaba por la información del sensor de presión absoluta del colector de admisión y que no había caudalímetro. El caso es que a mi no me convenció y de ahí el interes por saber donde está el caudalímetro.
Si pudieras darme información sobre este tema te lo agradecería. Un saludo y mil gracias.

atus636

Hola Tryky,
Yo tengo la 110 cdi del 2000 y me pasa como a ti, efectivamente al ladito de la salida del filtro del aire, no veo nada electronico  solo un tubo hueco que se une al acordeon del tubo del aire ,que es el que pasa por la tapa de --merceces benz cdi--, conclusion nuestras vitos no llevan ese tipo de caudalimetro, o  por lo menos la mia y la tuya, que creo que es pierburg(la marca),.
Pero a mitad de del recorrido del tubo, si que hay un conector, pero no se si es relacionado con el cauda, (si quereis adjunto fotos de lo que hablo), aún asi me he fijado en motores de cdi (638), y he visto que tampoco lo llevan, luego es un poco misterioso si estas vitos llevan un detector de flujo másico o se ajustan como has comentado por otros parámetros que dan la información oportuna a la centralita.
De todas es un problema abierto, que me gustaria solucionar
saludetes!!

Tryky

Atus, gracias por contestar y compartir curiosidades. De momento lo único que he llegado a descifrar es que llevan un sensor de temperatura del aire, que está en la parte alta del intercooler (es decir a la salida). El otro día lo saqué por curiosidad y de paso para limpiarlo. Es una especie de resistencia que encaja en la parte de arriba del intercambiador de temperatura y que lleva un conector. Lo que pasa es que para acceder a él hay que desmontar la parrilla frontal.
El sensor de presión absoluta de admisión es esa cosa pequeña que está encima de la caja del filtro del aire (en realidad es un manómetro), al que llega un conector con tres cables y un tubito negro que va conectado a la parte de arriba de la admisión
Bueno, ya tenemos dos elementos que intervienen en la preparación de la mezcla combustible-aire. Ahora le toca a otro seguir desentramando el misterio. Un saludo.

atus636

jajaj, si ya te digo, empezamos por la letra A a ver quien pasa a la B??..
Es un placer, seguimos en contacto!!.
Saludetes

Esaú

Bueno compañeros!

He estado investigando un poco y he encontrado que no todas las vitos cdi tienen caudalímetro.
*imagen borrada por el servidor remoto
Los dos valores fundamentales para calcular una cantidad de inyección son las revoluciones por minuto y la carga. Entendiendo como carga "cuanto queremos correr". Este valor de carga se puede calcular en función de la masa de aire, en función de el potenciómetro de acelerador y en función del sensor de presión del colector.

Así que me imagino que en las vitos lo harán en función del sensor de presión combinado con el potenciómetro de acelerador (o quizás por uno solo de los dos). Pensad también que hay unos cuantos sensores más que intervienen aunque en menos medida (se denominan señales correctoras pero no fundamentales) como los sensores de temperatura, de temperatura de aire, egr, presión de combustible...etc

Un saludo

Tryky

Esaú, muchas gracias, como siempre aportando luz a las dudas de los curiosos.

scof

Esaú, gracias por tus explicaciones. ¿Podrías decirme qué piezas son el número 4 y el 23 del esquema  :-\?

Tryky

scof, el 23 es el sensor de presión absoluta del colector de admisión, el 4 no se seguro, pero creo que es algo del aire acondicionado. Si no es así que me corrijan, que así aprendo yo también algo. Un saludo.

Esaú

Efectivamente como dice Tryky es el sensor de presión del colector. El número 4 es el sensor de posición del cigüeñal que mide las revoluciones por minuto e informa a la unidad de control de cual es el momento en que debe comenzar la inyeccion en el cilindro nº 1 (junto con el sensor de posición del árbol de levas) cuando arrancas el motor.

Por simple curiosidad os diré que es un sensor inductivo que emite una señal senoidal que se interrumpe brevemente cuando el cil nº1 está en fase de admisión.

atus636

Efectivamente, esa es la foto de mi vito donde se puede ver que el numero 24 es un simple tubarro hueco de union, que en otras vitos debe de ser ese punto el caudalimetro.
Excelente descripción a esau y a tryki, ya sabemos algo más de ellas , un fuerte hip hip hurra para ellos..
saludetes

Kawika

Ya que habéis mencionado la pieza nº 23, en mi furgo está como suelta de su anclaje, floja, pero he mirado en otra furgo de un amigo y está igual que la mía ¿es correcto que esté así?

Tryky

Hola Kawika, la pieza 23 tiene dos agujeros para sujetarla al soporte de los que solo va atornilado uno porque para el otro no hay donde roscarlo (se ve que esa misma pieza vale para otros muchos vehículos y por eso trae dos agujeros). El soporte a su vez va sujeto al marco del vano motor justo encima de la caja del filtro del aire. Un saludo