Calefacción Estática: problema con el arranque [Webasto]

Iniciado por jacremu, Enero 03, 2010, 21:02:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

jacremu

Enero 03, 2010, 21:02:32 pm Ultima modificación: Enero 04, 2010, 10:15:56 am por falco_vw
Hola a todos. Tengo un problema con el arranque de la calefacción, y os escribo por si alguien pudiera hecharme una mano. Mi calefacción es una webasto de gasoil, regulada mediante el sistema de rueda con interruptor de aire frio/caliente. La cuestión que hasta hace unos días, con la furgo apagada prendía la calefa, y sin ningún problema. Pero de buenas a primeras, ahora cuando activo el interruptor de calefacción, se nota el sonido del relé que la pone en marcha, pero a los 15 segundos de arrancar vuelve a sonar el relé y se me desconecta la calefacción. Deciros que toda la instalación no la he realizado yo, la compré así y no tengo mucha idea de por donde empezar a mirar por donde puede estar el problema. Os agradecería que si alguien sabe donde puede estar el problema me lo pudiera indicar.
Muchas gracias y Feliz Año a todos. ;)

aghast

Prueba a arrancar la calefacción con el motor de la furgo en marcha.

Si así te funciona es que la batería que alimenta a la calefacción está en las últimas.

Ya contarás.

Saludos.  ;)

URDULIZ

Enero 04, 2010, 19:05:49 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 29, 2018, 10:57:38 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

jacremu

Gracias por vuestras respuestas. Lamentablemente no es problema de batería. Es nueva una Bosch de Gel de 300 amperios y como os indico apenas utilizada. La luz verde se prende sin ningún problema y se mantiene incluso cuando se apaga. La cuestión es que tanto cuando prendo la cale como cuando se me apaga sóla se oye como si fuese un relé que por algún motivo desconecta la cale. También me he dado cuenta que ahora tengo el mismo problema con el inversor. Antes lo prendías y sin problemas. Ahora, si prendo la cale, arranca, pero si la tengo apagada ni se entera. El problema es que no tengo esquema eléctrico de la calefacción y no sé muy bien por donde mirar.
Gracias

xabimendia

Aupa.
Aunque la batería sea nueva no descartes que ese sea el problema.
A mi me paso lo mismo justo ayer y mi problema era que tenia fundido el fusible del cable que carga la 2ª batería. Comprueba la tensión de la 2ª batería, el rele y fusible. Mira la tensión en parado y con la furgo en marcha.
Suerte
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes."

jacremu

Muchas gracias. Así lo haré a ver si es ese el problema  :-[

URDULIZ

Enero 07, 2010, 08:52:30 am #6 Ultima modificación: Septiembre 29, 2018, 10:58:00 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

launika

te envío por si no lo tienes un post que me envió de perolo con loscodigos de error de la calefa,el numero de  parpadeos cortos del led indica la avería,aunque dices que no te parpadea... por si acaso,jeje!!!!
En el caso de equipamiento con elemento de mando, el mensaje de
código de avería se realiza tras producirse una avería mediante
parpadeo del control de conexión / la indicación de código de avería.
Tras una rápida secuencia de 5 impulsos, el mensaje de código de
avería se realiza mediante una secuencia de largos impulsos
intermitentes de acuerdo con los códigos de la siguiente tabla.
Cuando el equipamiento incluye un reloj combinado, después de
producirse una anomalía, el visor del reloj de preselección emite un
mensaje de error. Si se emplea el elemento de mando, el número de
error se indica mediante parpadeo de la lámpara del indicador de
funciones:
F 01 Sin arranque (tras 2 intentos de arranque)
F 02 Interrupción de la llama (repetido > 5 veces)
F 03 Tensión baja o alta
F 04 Detección prematura de la llama
F 05 Interrupción o cortocircuito del guardallamas
F 06 Interrupción de la sonda térmica o
cortocircuitode la sonda térmica
F 07 Interrupción de bomba dosificadora o
cortocircuito de bomba dosificadora
F 08 Interrupción o cortocircuito del motor de soplador o
régimen de revoluciones erróneo de motor de soplador
F 09 Interrupción o cortocircuito de espiga incandescente
F 10 Sobrecalentamiento

launika

perdona, que te  estoy liando,la averia la indica el numero de parpadeos largos

jacremu

Gracias por vuestras aportaciones. La verdad es que aún no me he pueso con ella. Espero si el tiempo me lo permite que en este finde pueda comprobar más cosas. De cualquier manera indicaros que no dispongo de control de calefacción desde la centralita, con lo que no dispongo de ningún código de error. Como os comentaba simplemente la controlo a través del interruptor (luz verde prendido) y regulando la salida de calo a través de la ruedita que lleva. En cuanto haga las comprobaciones oportunas, os iré diciendo si no soy capaz ha hacerla arrancar por si me podeís aportar algo al respecto. Muchas gracias.

aghast

jacremu, sería interesante que pusieses el modelo exacto de tu calefacción.

Saludos y ánimo con las pruebas.  ;)

launika

mi caalefa es una webasto air top 2000 y la controlo con una ruedecita desde donde la enciendo y controlo mas o menos temperatura,con un led verde en el centro,este led es el que parpadea cuando algo falla.Se cuentan los parpadeos que te comentaba antes y te haces una idea de que puede ser.

jacremu

Hola a todos. Antes de nada deciros que el problema parece solucionado a al menos de momento. Os cuento. Ayer intenté arrancar la furgo y cón cuál fué mi desagradable sorpresa al encontrarme que la batería de arranque se me había descargado. Ni que decir tiene que la auxiliar (por cierto una Bosch de gel de 700 A, nueva del mes de Julio...) pues tampoco daba señales de vida. Con mi coche y las pinzas, intenté arrancar esta mañana y la conseguí poner en marcha. Pero ahora es cuando aluciné. No la puede mover debido a la nieve que tenemos por éstos lares, así que la dejé solamente arrancada como 1 hora. Como os decía pensaba que la segunda batería también la tendría descargada, pero en cuanto arranque, el panel de la centralita ya me marcaba 14 V. Puse a funcionar la calefa, y sin problemas. Por tanto, está claro que el problema era la batería. Pero ahora me entra una duda... No són independientes la batería principar a la auxiliar?. Es decir si me quedo sin la batería de arranque (como fué el caso), la auxiliar no debería funcionar normalmente... o es que depende una de la otra?.
Bueno muchísimas gracias por vuestras aportaciones y que al final si parecían que iban bien encaminadas. Sólamente que el problema parece ser que no estaba en la batería auxiliar sino en la principal. Perdón por el rollito eh!  ;)

aghast

Pues alegra saber que sólo era ese el problema de tu calefa.  ;)

Cita de: jacremu en Enero 10, 2010, 12:35:04 pm
Como os decía pensaba que la segunda batería también la tendría descargada, pero en cuanto arranque, el panel de la centralita ya me marcaba 14 V. Puse a funcionar la calefa, y sin problemas.

Pues es posible (no lo descartes) que también tuvieses descargada la auxiliar. Al arrancar la furgo, te apareció 14v en la centralita porque es la tensión que le está mandando el alternador a la batería secundaria, al igual que a la principal. Si paras la furgo, observarás que ese voltaje disminuye hasta que llega un momento que indica el voltaje real de la batería en reposo. Resumiendo, que aunque te marque 14v en la centralita con el motor en marcha no quiere decir que la batería esté al 100% de carga. El voltaje hay que mirarlo con la furgo apagada.

CitarPor tanto, está claro que el problema era la batería. Pero ahora me entra una duda... No són independientes la batería principar a la auxiliar?. Es decir si me quedo sin la batería de arranque (como fué el caso), la auxiliar no debería funcionar normalmente... o es que depende una de la otra?.

Son independientes cuando paras el motor de la furgo. Me explico.

Por norma general tendrás instalado un relé separador que, como su nombre indica, separa la batería principal de la auxiliar con la furgo parada y las une con el motor en marcha para cargar ambas baterías mediante el alternador.

Si por cualquier motivo el relé separador lo tuvieses averiado se te pueden dar dos situaciones:

1.- Que el relé se te quede siempre cerrado (baterías unidas) tanto con el motor en marcha como parado. En este caso, todo lo que tengas conectado a la batería auxiliar consumirá tanto de la principal como de la auxiliar y llegaría un momento en que se te descargarían ambas baterías.

2.- Que el relé se te quede siempre abierto (baterías separadas). Al arrancar la furgo sólo se cargaría la batería principal, nunca se cargaría la auxiliar. Creo que no es el caso al decirnos que en la centralita te marca 14v.

Para comprobar el funcionamiento del relé tienes que medir tensión (voltios) en ambas baterías.

Con el motor en marcha te tendrían que marcar las dos baterías un voltaje casi idéntico, algo como 14,2. Si es así, el relé se ha cerrado y está uniendo ambas baterías. Funcionamiento correcto.

A continuación paramos la furgo y esperamos un rato para que se estabilice la tensión de las baterías.

Ahora enciendes luces, nevera, calefacción o cualquier consumidor que tengas conectado a la batería auxiliar y vuelves a medir tensión. Si el voltaje en las dos baterías es similar y baja el voltaje por igual en las dos baterías es que el relé continúa cerrado y llegará un momento que te agotará las dos. Si sólo baja el voltaje de la auxiliar es que el relé ha abierto y ha independizado la principal de la auxiliar. Funcionamiento correcto.

Espero que se entienda bien y no haya metido la pata en la explicación. Si alguno ve que no es correcto lo que expongo por favor que lo diga y lo corregimos.

Si tú pides perdón por el rollito....... qué tengo que pedir yo?  .loco2  ;D

Saludos y ya contarás cómo han ido las pruebas.

jacremu

Muchas gracias Aghast, por tu explicación. Creo que está clara. La pena es que hasta el finde no voy ha poder hacer ninguna prueba. Pero por lo que puede comprobar hasta ahora en efecto después de tener arrancada la furgo y volverla a apagar, la tensión de la batería auxiliar empezaba a bajar, hasta un rango de 12 voltios aproximadamente (no es muy muy exacto el dato, volveré a comprobarlo bien). Pero la pregunta es, si no he tenido prendido ni calefacción nevera, ni nada de consumo que me haga pensar que la batería se descargase, por qué se me ha podido descargar. Lo único decirte que la tuve esta ultima vez tres semanas sin moverse. Pero en mi coche particular puedo tenerlo bastante más y por lo general no se descarga de esa manera y más teniendo en cuenta que de la batería de la que hablamos es de 700 Amperios.
Un saludo.