AYUDA problemas con la calefacción estatica eberspacher

Iniciado por tarongito, Diciembre 05, 2009, 03:39:35 am

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tarongito

Hola furgoneter@s,

Como ya sabeis, llega el frío y hay que empezar a poner en marcha las calefas.

Pues desgraciadamente, mi calefa no funciona ni a la de tres. La furgo la compre hace un año y al principio la calefacción funcionaba pero no del todo bien, a veces si a veces no. El tema está que la hasta marzo no pude disfrutar de la furgo, por lo que nunca tuve necesidad de ponerla.

Hace unos días empecé a hacer pruebas y al principio, con el motor apagado, hacía señal de que iba a arrancar, pero a los 3 segundos se me apagaba. Probé con motor encendido, apagado, encendido y apagado... o sea de mil formas distintas. Al principio se encendia la figurita de la pantalla del clima, pero ahora ya ni eso.

La batería seguro que no es, porque es nueva, así que no se me ocurre que puede ser. A ver si algún alma caritativa me puede echar una mano.

Saludos


tree30

Hola tarongito,

Tienes la ebersparcher D2L? si es asi, pon la oreja en la zona donde hay los fusibles,enchufe 220V, diferencia etc Alli tendrias que oir un CLACK del relé en el mometo que le des al boton de encender la calefacción, si oyes el clack buena senyal. Te metes debajo de la furgo en la zona de debajo la cocina, ahí hay una caja negra de tamaño 2 palmos por 1 palmo aprox. Veras que esta caja metalica hay como un protector de goma que guarda una especie de bujia que se llama quemador eso a veces falla, creo que si le conectas 12v a esta bujia se tendria que poner al rojo vivo sinó es que el quemador esta jodido. La ultima comprovacion que se me ocurre es la bomba de gasoil y está al lado de la caja negra. La bomba és una pieza de metal cilindrico del tamaño de un vaso de chupito, retiralo i le metes 12 voltios entre los bornes. Si va bien ara tambien un clack i tal vez expulse algo de gasoil que aun tenga dentro. Esta bomba funciona por impulsos, es decir hará un solo clack cada vez que le metas corriente, si no oyes nada al conectarla a 12v es q esta rota.

P.d no soy especialista en esto y no me hago responsble de los daños  ;)

Joan Nevada

Como comenta tree, y si lo que tienes en la furgo es una eberspächer d2l o b2l (de hidronic no entiendo),
Cuando pones en marcha la calefacción primero, la centralita (caja rectangular de aluminio a la que llegam muchos cables) hace clac,  y después empieza a salir aire frio, entonces la bomba del combustible (cilindro metálico conectado con tubos de goma al depósito y calef.) empieza a sonar clac, clac, clac y no para durante el tiempo que funciona la calefacción. El aire que sale en el interior se acelera y sale huo blanco del tubo de escape. A la vez,  el quemador suena más fuerte  (la caja metálica bajo la furgo de la que salen los dos tubos gordos de 100mm) y ya durante todo el tiempo que funciona... Cuando la apagas, primero deja de sonar la bomba y sigue echando aire unos minutos hasta que se apaga...
A partir de ahí comprobaciones:
1. El primer clac de la centralita
2. Sin desmontar la bujía en la zona de la goma roja del quemador, donde llegan dos cables está la bujía, si se calienta en la superficie ya es ok.
3.La bomba no tiene polaridad, o sea que le pones un positivo y un negativo y ella sola se pone a hacer los clacs, si puede ser no lo hagas en vacio, por si acaso con un tubo con diesel que le llegue.
4. El ventilador tiene que funcionar...
A partir de ahí los problemas habituales son: Centralitas, bombas y bujías, y batería (no la descartes)...
En you tube hay un compañero del foro  que la pone en marcha en directo, y aquí en el foro en el buscador, eberspacher y salen muuuchas entradas!
Si no en Barcelona Taleres Josep Mas y en Madrid Pedro Sanz Clima...
Saludos

ALACRAN

hola yo tengo la eberparcher airtonic 2000 y este fin desemana la he probado por primera vez y también me ha dado algún problemilla......cuando conecto la cale y pongo la ruleta del regulador al máximo funciona bien, pero claro da demasiado calor..entonces la bajé [color=]al mínimo (la ruleta) y entonces se apagaba de vez en cuando y se vuelve a encender,es normal que haga eso?[/color]

Pero mi problema es que estubo un rato parándose y poniendose en marcha y luego de repente no funcionaba, empezaba a hechar aire frió, luego se ponía en funcionamiento la bomba, pero acababa apagándose, asique deducí que era que no le llegaba a la bomba gasoil con lo que no podia quemarlo y dar calor...encendí la furgo un poco y nada a funcionar toda la noche, pero claro no la podía dejar al mínimo por si acaso.....Yo e tomado la entrada de gasoil del aforador directamente, cuando sale el gasoil, esta bien hecho?

Luego tambien ando interesado en ponerle un termostaro, pero he buscado y no he encontrado, sabe alguien?soy de vitoria por si conoceis por aqui cerca.

Gracias de antemano


tarongito

Gracias a todos por responder!!!

La semana pasada la estuve viendo con un amigo electricista y comprobó que la instalación eléctrica estaba bien, me la pasó por la máquina de diagnóstico y nada. El problema es que el no tiene ni idea de calefacciones estáticas y no pudo ver más allá de la instalación.

El lunes me decidí en llevarla a un servicio oficial de Alicante y me han detectado un fallo en el quemador, entre hoy y mañana recibirán la pieza y verán si funciona.

Os voy informando por si le vuelve a pasar a alguien

fernando_sevilla

Cita de: tarongito en Diciembre 29, 2009, 12:12:31 pm
Gracias a todos por responder!!!

La semana pasada la estuve viendo con un amigo electricista y comprobó que la instalación eléctrica estaba bien, me la pasó por la máquina de diagnóstico y nada. El problema es que el no tiene ni idea de calefacciones estáticas y no pudo ver más allá de la instalación.

El lunes me decidí en llevarla a un servicio oficial de Alicante y me han detectado un fallo en el quemador, entre hoy y mañana recibirán la pieza y verán si funciona.

Os voy informando por si le vuelve a pasar a alguien

Y x cuanto sale el arreglo???

tarongito

Cita de: fernando_sevilla en Diciembre 29, 2009, 12:16:11 pm
Y x cuanto sale el arreglo???


Todavía no lo se, pero imagino que no bajará de los 200. Voy preparando la billetera

tree30

Hola a todos,

Tarongito, todas las comprovaciones que te comenté son las que he hecho yo pq mi ebersparche D2L no funciona. Creo que el quemador es lo que falla pq lo he comprovado y esta todo bien excepto la zona de la goma roja que comentaba joan nevada que esta fria fria.... mañana me llega el quemador a la volkswagen son 37,80 euros, cruzo los dedos pq este sea el fallo. Ya informaré...   

tarongito

Hoy debería haberme llegado el quemador y al final me han dicho que mañana. El problema es que si no llega y lo tienen instalado antes de las 18, me la llevo.

A ver si hay suerte

tree30

Problema solucionado! era el quemador... Tarongito compras el quemador te lo puedes canviar tu mismo en 5 minutos, te saldra mas barato. Chao

Joan Nevada

Pues estoy con Tree30,
Yo me he montado la calefacción completa en la t3, y es un incordio trabajar tumbado bajo la furgo, pero el trabajo en si no tiene mucha historia... Es un mecano y las piezas sólo pueden ir de una manera.
Ánimo, que total es colocar el quemador: los 4 tornillos que la aguantan, las abrazaderas de los tubos i conectar combustible y electricidad,  y con la centralita no puedes equivocarte porque la salida múltiple solo se puede conectar de una manera, la correcta
Saludos


tarongito

Bueno :'( esta mañana me han llamado para decirme que ya estaba arreglada. Al finl era el quemador, total 284€.

Si os soy sincero me esperaba más, ya que me habían dicho que muchas de las calefacciones no venden las piezas sueltas y tienes que cambiar el bloque, que muchas veces ya te cuesta entre 200 y 300.

Entre mi torpeza con la mecánica y las prisas para que me lo arreglaran antes de mañana, que me piro para Granada, al final opté por ir al conce, han sido rápidos y efectivos, pero claro...todo tiene su precio.

Lo único bueno es que he convencido a la jefa para que me pague la mitad como regalo de reyes y cumpleaños  :P

tree30

Hola a todos,

Tarongito creo q la mayoria hemos pasado por esto y despues de malas experiencias con talleres al final he optado por intentarlo todo yo mismo.... que al final no me sale la llevo al taller. El ultimo problema que tuve con mi ebersparcher el mecanico queria que la canviara entera, (valia un paston y la furgo 5 semanas en el taller a ver q le pasaba ) al final la he arreglado yo mismo bastante mas barato, eso si, he dedicado unas horillas....