ALBANIA

Iniciado por DUATLON, Septiembre 09, 2007, 21:59:12 pm

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DUATLON

Voy a pasar por Albania y si alguien estuvo alli me gustaria saber si es tan chungo como algunos dicen o es solo un mito.A ver si alguien me contesta.

fuertchk

donde sta albania?? jejejejeje (coña)
 

olibon

Hola.Hace cinco años,en agosto de 2002,hicimos un viaje por los Balcanes en una T4.Ibamos 6 personas,asi que teniamos que dormir en campings o en hotelillos,y uno de los países por los que pasamos fue Albania.Yo tenía muchas ganas de conocer este país,pues había leído casi todos los libros de un magnífico escritor albanés,Ismail Kadaré,y me gustan mucho sus novelas,casi todas ambientadas en Albania.
Bueno,el caso es que entramos a Albania desde Montenegro,y visitamos Skhoder,Dürres,Tirana y de aquí a la frontera con Macedonia.
Te voy a adjuntar aquí las impresiones que recogí de esa parte del viaje en su día,para que te hagas una idea,pero en resumen,te puedo decir que:
-El paisaje es desolador (lo que nosotros recorrimos):deforestación absoluta,muy pocos árboles y muchos búnkeres.
-Las carreteras son pésimas y conducen fatal.La conducción resultó bastante estresante.
-Sensación de pobreza y de suciedad.Nosotros dormimos en hoteles (no hay campings,y no creo que haya lugares "furgoperfectos").Sin embargo,tanto el alojamiento como los restaurantes resultan bastante baratos,y en este país es donde mejor dormimos y comimos de todo el viaje.
-La gente es muy amable y superhospitalaria.
Bueno,te recuerdo que esto fue hace cinco años.Es posible que algunas  cosas hayan mejorado (ojalá).Suerte con el viaje.(Ah,las fotos no son mías;las hizo un amigo que venía con nosotros.Te aseguro que he procurado escoger las más bonitas)

"....Atravesamos la carretera de PODGORICA.Lo que se ve es muy feo y pobre.Por una carretera estrecha y mal señalizada seguimos camino hacia Albania.Un camionero nos confirma que esa es la carrtera que lleva a la frontera,pero nos advierte como puede de que ir a Albania es una imprudencia:"mafia,pericoloso...".Sus palabras y sus gestos nos hacen dudar,pero decidimos continuar.En la frontera,nuevas advertencias de la policía de Montenegro.Tampoco les hacemos mucho caso,pues da la sensación de que aquí no son muy amigos de los albaneses,asi que pasamos a Albania.
El primer contacto con los albaneses es pésimo:los policías de la aduana son gritones,prepotentes,y con un inocultable aspecto de corruptos.Nos cobran 60 dólares por pasar.La carretera hacia Shkoder es un camino de cabras lleno de baches,restos de coches,y mercedes (parece el coche nacional) circulando tocando la bocina sin parar.Un accidente reciente nos obliga a detenernos durante media hora.En la calzada se observan los restos destrozados de una moto.
Después de atravesar distintas poblaciones desconocidas (no hay carteles que indiquen nombre alguno),llegamos a SHKODER.Se ve más movimiento y más eduficios,pero la impresión sigue siendo desoladora:basura y desorden.Decidimos instalarnos en un hotel,para amortiguar el aterrizaje.El "parquing" del hotel es directamente un vertedero regentado por un mendigo que fuma feliz sentado en un trono de basura.Nos sentamos a cenar en un restaurante cercano,junto a una mezquita,al aire libre.

MEZQUITA JUNTO AL HOTEL
*imagen borrada por el servidor remoto

Un amable camarero nos informa en una especie de italiano de las maravillas del país.Habíamos pensado ir a KUKES,en el este del país,pero el camarero nos dijo que tardaríamos más de 15 horas en llegar,por el estado de la carretera,asi que lo desechamos.La cena fue abundante y sabrosa,a base de pescado del lago.Después de cenar,buscamos una heladería para probar el famoso akullore,con su peculiar sabor a quemado.Una joven albanesa que pasea con sus padres se ofrece a guiarnos,y nos invitan a saborear los helados.Los tres se muestran muy amables,pero solo la chica,que tiene 18 años y se llama Senada,sabe algo de inglés.Nos acompañan hasta las 11,y Senada se ofrece para enseñarnos la ciudad al día siguiente.


16 AGOSTO
A las 7 de la mañana,paseo por la ciudad.Un camión riega las calles,intentando aplcar al polvo.Las aceras están repletas de mesas con hombres sentados junto a una tacita de café y un vaso de agua.También se ven puestos de pan y bollos,y tapetes en el suelo en los que se venden 3 tomates y 4 pimientos.
A las 9 llega Senada con su madre y nos vamos a ver la fortaleza de Ruzafa.Son los restos de un castillo desde el que se ve toda la ciudad.Los minaretes de varias mezquitas destacan sobre el fondo polvoriento y sucio.Las casas,feas y como a medio hacer,están repletas de antenas parabólicas.

VISTAS DESDE RUZAFA
*imagen borrada por el servidor remoto

Continuamos camino.Ya en la carretera,coincidimos con una boda o un festejo que enlentece nuestro paso.Ancianas encorvadas y de rostro arrugado pasan a nuestro lado luciendo su traje tradicional campesino,y sacerdotes portando imágenes religiosas preceden a una comitiva de plañideras.
La "carretera internacional" es desastrosa.Tras mucho buscar,encontramos un camino colateral con algunos árboles donde parar a comer.
Por una carretera bastante mejor,pero igual de caótica en cuanto al tráfico,llegamos a DURRES.Después de buscar hotel y dejar la furgo a resguardo en su parking,damos una vuelta.Visitamos el "impresionante"anfiteatro romano,unas ruinas que podrían ser interesantes pero que están bastante descuidadas,y nos acercamos al mar.

ANFITEATRO DURRES
*imagen borrada por el servidor remoto

Sigue habiendo bastante suciedad,y los edificios me parecen feísimos,con el mismo bosque de antenas parabólicas en sus fachadas.
Cenamos estupendamente en un lujoso restaurante.

17 AGOSTO
Después de una reparadora noche (¡con aire acondicionado),nos lanzamos de nuevo a la vorágine del tráfico albanés,dispuestos a salir hoy del país tras visitar la capital.A eso de las10.30 entramos en TIRANA,y aparcamos en el mismo centro,la plaza Skanderberg.Es una plaza bastante amplia donde se encuentran algunos de los principales edificios:el Hotel Internacional,el museo de Historia,la Opera,...Entramos en el hotel con aspecto decidido,como si fueramos usuarios habituales del
mismo,con la intención de subir a la última planta y apreciar la vista de la ciudad.Tan sólo una ventana nos permite una visión parcial.Después entramos en el museo,donde se sorprenden bastante de nuestra entrada.Somos practicamente los únicos visitantes.En el museo se recoge toda la historia de Albania,desde los prehistóricos hasta la caida del comunismo,siendo la figura central el omnipresente Skanderberg,principal héroe nacional.

MUSEO NACIONAL DE TIRANA
*imagen borrada por el servidor remoto

Posteriormente entramos en la mezquita que hay en la misma plaza,para después callejear un poco por la ciudad con la intención de buscar un sitio para comer.Cruzamos el río (un paupérrimo canalillo) y  cruzamos calles de horribles edificios
(la mezcla del amarillo con el naranja y el negro parece gustarles especialmente).Comemos en un restaurante italiano,y a las 14.00 estamos en condiciones de partir.Tan sólo 132 Kms.
nos separan de Ohrid,nuestro objetivo,pero teniendo en cuenta el pésimo estado de las carreteras,eso puede suponer varias horas.La carretera hasta ELBASAN serpentea por las montañas,abriéndose a vertiginosos abismos.En algunos recodos hay puestos de fruta y de aceite.A partir de Elbasan la carretera mejora considerablemente.Seguimos el cauce de un río de escaso caudal (este al menos lleva algo de agua;anteriormente hemos atravesado enormes cauces vacíos que hacen pensar en una desertificación imparable).
A eso de las 18.00 llegamos a la frontera.Decidimos celebrar nuestra salida del país con una cerveza en el mismo puesto fronterizo.
MACEDONIA es realmente otro país:la carretera mejora,¡se ven árboles!,e incluso la policia de la aduana se muestra amable.Después de varias vicisitudes en busca de alojamiento,acabamos recalando en STRUGA."




Tetr3s

Olibon colega, acaba la historia que nos tienes en ascuas  ;D ;D

DUATLON

Cita de: Tetr3s en Septiembre 10, 2007, 21:16:42 pm
Olibon colega, acaba la historia que nos tienes en ascuas  ;D ;D


MUCHISIMAS GRACIAS por tu respuesta.Lo que mas me interesaba saber es si se puede circular sin problemas,sin miedo a robos y todas esas cosas que se cuentan por ahi.
Nosotros pensamos recorrer toda la costa para luego continuar por Grecia.
Si dices que la gente es hospitalaria y amable y no habeis tenido problemas de robos ni cosas así es suficiente.Si las carreteras son malas,paciencia.
Por lo que veo ni Tirana ni Durresi merecen mucho la pena.
¿Para entrar es suficiente con el pasaporte o se necesita alguna otra cosa?
Muchas gracias una vez mas por tu información.un saludo.

olibon

Cita de: DUATLON en Septiembre 11, 2007, 10:52:21 am
MUCHISIMAS GRACIAS por tu respuesta.Lo que mas me interesaba saber es si se puede circular sin problemas,sin miedo a robos y todas esas cosas que se cuentan por ahi.

¿Para entrar es suficiente con el pasaporte o se necesita alguna otra cosa?
Muchas gracias una vez mas por tu información.un saludo.


De nada hombre.Con respecto a los robos,pues tomamos las precauciones de sentido común:la furgo en parquing vigilado,y en Tirana,aparcamos al lado de la comisaría de policia,previa petición de permiso,que nos concedieron muy amablemente.Pero la verdad es que no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento.(No ocurrió lo mismo en nuestra continuación del viaje por Serbia,pero esa es otra historia que se sale de este hilo).
Para entrar,pasaporte y pagar 60 dólares (en aquel tiempo no admitían euros,tenían que ser dólares americanos.Ahora no sé como estará la cosa).

vidainutil.com

pues aunque se salga de este hilo podías contar que te paso en serbia no?....un saludo!!

olibon

Bueno,lo que puedo hacer es continuar el relato del viaje en el apartado de Crónicas de Viajes,que
parece un lugar más apropiado.Luego los moderadores,si quieren,pueden unir la parte que he incluido aquí sobre Albania.