¿Materiales ligeros para hacer los muebles?

Iniciado por juanjogp7, Agosto 20, 2009, 07:48:55 am

Tema anterior - Siguiente tema

juanjogp7

Agosto 20, 2009, 07:48:55 am Ultima modificación: Agosto 20, 2009, 17:57:50 pm por falco_vw
buenas, se que hace tiempo vi un material muy ligero que se usaba para camperizar las furgos. osea, para hacer muebles y esas cosas. pero no lo encuentro. alguien me podria decir algun material muy ligero a parte de la chapa marina para currarme unos muebles pa la furgo, y que luego pueda tirar por los 105 cv sin problema? un saludo y gracias.

nacho.grana

Según tengo entendido, los muebles de la california nueva los hacen con panel sandwich de aluminio. Es una capa de aluminio de un milímetro, poliespán y otra capa de aluminio, total 8 milímetros de grosor. Se puede comprar en en sitios donde vendan perfiles o ventanas de aluminio, no en tiendas para la gente de a pie, sino en poliígonos industriales donde compran esas tiendas.

eneko

La T5 California se hace con "panel sandwich tecnológico" como el que puedes ver en http://www.alucenter.es/ en la sección de productos.
El problema de estos materiales es conseguir terminaciones para los cantos.

Lo que comenta nacho.grana son los paneles ciegos que se utilizan para fabricar cajas de persiana y paneles ciegos en puertas balconeras y lo puede encontrar en cualquier taller de carpintería metálica. El problema es que es carísimo y a diferencia del de la T5, ese sandwich es de porexpan por lo que tiene menor rigidez y si se monta sin marcos se aplasta al más mínimo golpe.

Si utilizas el sistema constructivo de los muebles de las T3, sin traseras y sólo costados con frentes y puertas de plastón, ahorras material y por tanto peso. Siempre puedes ir a contrachapados de poco espesor.

El mueble en sí no tiene porque pesarte... mucho más peso vas a meter con el contenido de dichos armarios, el agua almacenada, etc.

mahou1979

hay un post muy bueno q analiza los distintos tipo de madera
si no me falla la memoria lo mejor es laminada de cedro o abedul

andioak

Aqui dejo el link que hizo Eli de Edcamper sobre diferentes tipos de madera

http://www.furgovw.org/index.php?topic=28930.msg806726#msg806726

Espero que sea de ayuda

juanjogp7

muchas gracias a todos. yo miro mucho lo del peso porque encima tengo llantas 18" y si le pongo mucho peso pues ya no se arrastra. aunque tampoco me perdio mucho con las llantas. pero por si acaso.

.-RAYCO-.

¿cómo llevas la furgo compañero?

Bueno, ya sabes que los foreros de Lanzarote somos unos bricomaniacos jeje y cualquier ayuda que necesites, ya sea de información o incluso echarte una mano, si quieres, ya sabes por donde andamos http://www.furgovw.org/index.php?topic=145653.0 ;)

EMRIC

un buen sistema de hacer muebles artesanamente es como los de las caravanas: una estructura de madera ligera recubierta con chapa ( de madera, aluminio, o lo que te parezca

Tou

Y ¿qué tal resultaría el policarbonato celular? Tengo entendido que es de lo más ligero.

A lo mejor utilizando aluminio para donde se necesite más rigidez...

arbacia

Abril 05, 2010, 10:23:20 am #9 Ultima modificación: Abril 05, 2010, 10:24:59 am por arbacia
Cita de: EMRIC en Abril 04, 2010, 23:39:51 pm
un buen sistema de hacer muebles artesanamente es como los de las caravanas: una estructura de madera ligera recubierta con chapa ( de madera, aluminio, o lo que te parezca

Estoy de acuerdo.

En mi caravana el sistema era una estructura de madera ligera forrada con una lámina de contachapado. Casi todos los muebles estaban hechos con paneles consistentes en un marco de listones de madera ligera y una emparrillado interior de travesaños. Las puertas forradas en las dos caras, el resto de los paneles casi siempre en sólo una. Si esos paños son estructurales y necesitan una reistencia extra los forras por las dos caras, si son paños para cubrir huecos puedes forrarlos sólo por una.

El resultado es un mobiliario muy ligero y resistente. La madera es muy facil de trabajar y estas maderas ligeras más aún. Las uniones las puedes hacer con colas y tornillos.

Un saludo
Patricio

EMRIC

Abril 14, 2010, 00:26:04 am #10 Ultima modificación: Mayo 26, 2010, 21:49:37 pm por EMRIC
las uniones se puden hacer con cola y grapas: rapido y barato.

Linur

y porque no pensamos algo en los plasticos?? nose, no he experimentado con ellos, pero con espesores ligeramente pequeños y densidades similares a la madera se puede conseguir resistencia similar a la madera con mucho menos peso...sobretodo si el metodo constructivo es el correcto, vamos hacer que las baldas interiores de los muebles vayan pegadas a las paredes laterales ya que asi de este modo evitamos el posible pandeo que es lo que mas joderia al plastico y podemos reducir algo mas el espesor y en consecuencia el peso....
¡Adios a mi firma!

Mejiasmg

yo tengo una caddy de 105 cv y estoy haciendo los muebles con contrachapado de 10 mm. y ahun asi ha bajado el peso de TARA (antes llevaba los asientos de 3ª fila que pesaban lo suyo) la furgo sigue andando, y es mas las furgos estan para llevar peso, el problema es el gasoil...

tinlogro

Yo lo estoy haciendo en estructura de madera de abeto de 4x2 (muy ligera) y luego le pondré contrachapado de 10mm y en alguna zona chapado simple (ocumen). Creo que al retirar las filas de asientos, el peso no se verá muy aumentado (será más por la bateria auxiliar y el inversor que por los muebles).

ZOFRONIO

estas ultimas vacaciones estrenamos la vito ;D y sin preparar nada nos decidimos por poner una cajas-baúl y cajoneras de plastico del chino,
y aguanta mas de lo que parece(yo con 193cm y 120kg y la parienta tambien grandota).
estuvimos 15 días de pu... madre ,para amarrar los ¨muebles¨a la furgo con unas cinchas pequeñitas y luego pa´sacar los trasto super bien ya que apenas pesan,es peor el volumen que ocupa.
Lo mejor de todo es que tienes un monton de colores ,son desmontables o le puedes añadir mas modulos, y si quieres sitio para pasajeros o carga los muebes de madera no te molestan.
Las pegas:es si quieres cocinar ,encima de estos muebles .nono
un saludo..