Planificar las futuras luces de circulacion diurna

Iniciado por alcasa, Mayo 27, 2009, 19:47:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

alcasa

Mayo 27, 2009, 19:47:21 pm Ultima modificación: Enero 28, 2012, 11:16:16 am por alcasa
Planificar las futuras luces de circulación diurnas

Brico nº 33

Supongo que casi todos vosotros habéis oído hablar de que en un futuro más o menos cercano será obligatorio circular de día también con el alumbrado de cruce encendido.

De hecho se van incorporando a los carteles luminosos de autopistas y autovías la frase de ""Por su seguridad circule con el alumbrado de cruce también de día""   ¿os habéis fijado?

Está estadísticamente demostrado en los países escandinavos que hace ya décadas que es obligatoria esta medida, que incluso los vehículos que se comercializan allí, llevan instalado el sistema fijo sin opción a tener el motor en marcha con la luz de cruce apagada, que esta medida reduce accidentes al ser más visibles de lejos los vehículos incluso de día.

Esta misma medida ya se implantó en España y toda Europa para todos los vehículos de 2 ruedas, y ahora ya muchas motos salen al mercado con la luz de cruce fija al arrancar el motor.

La marca de faros Hella, con visión de futuro ya fabrica unos juegos de faros adicionales universales, parecidos a un juego de antinieblas o largas, denominados luces de circulación diurna, son como unos faros de largas pero con un cristal en forma de  lupa tipo xenón y una bombilla de leds, pero su precio es astronómico.

Ya hay en el mercado y circulando algunos modelos de Audi que circulan de día con esas luces diurnas, que no son exactamente las luces de cruce, si no ""Luces de circulación diurna""  no se trata de iluminar un tramo de 40 m. de calzada, si no de que esas luces sean vistas de día a mas de 200m.  ¿os habéis fijado en esos modelos de Audi que llevan encendidos de día ese juego de luces de led debajo del faro de luces de cruce?.

Pues sí, me he fijado y son exactamente eso, no iluminan la calzada, pero se ven desde muy lejos, es como una súper luz de posición.  También me he fijado que al circular de día llevan encendida sólo esa luz delantera, las luces de posición traseras, así como las de la matricula están apagadas.

Entonces parece ineludible que pronto llegará el día en que una ley de tráfico nos obligue a a llevar las luces de cruce encendidas a todos los vehículos antiguos que carezcan de esas luces diurnas.

Cuando llegue esta medida, no nos tocará más remedio que encender el alumbrado de cruce, para circular, esto comportará que todas las otras lámparas además de las dos de cruce estarán encendidas, o sea las 2 de matrícula, las 2 traseras de posición, las 2 delanteras de posición, las 6 u 8 lamparitas de iluminación del cuadro de instrumentos más los de iluminación de climatización etc., vamos todo un despilfarro de unos 160 watios con el consiguiente aumento de consumo de combustible, que aunque poco, aumento sí será.

Así que pensando una solución inteligente, abro este hilo par ver entre todos que ideas alternativas podemos adoptar.

Vamos a ver ideas: ahí va la mía;  teniendo como base el que la mayoría de furgos tienen la bombilla de posición insertada dentro de la óptica de cortas largas, eso nos da una gran posibilidad, en origen esa bombillita de posición es de 5 w., en el mercado existe una bombilla con el casquillo de bayoneta igual que el de la foto, pero en vez de ser de incandescencia normal es halógena, y de 20w!!  sí sí,  habéis leído bien con ese tamaño y de 20w, en esta foto la lámpara de posición de 5 Watios

foto 1

y en esta foto, la lámpara con el mismo casquillo pero con 20 Watios de potencia

foto 2

Una foto más de cerca, con un punto de ref. para el tamaño, si os fijáis en el casaquillo se puede leer los 20 wat.

Foto 3

Esta bombilla es muy conocida en el mundo de las motos, la utilizan para ahorrar el tener que llevar la bombilla de cruce encendida, se instala en el lugar de la bombilla de posición.

Hace ya un montón de años que  llevo estas bombillas halógenas en las ópticas de mi T-3, puesto que al tener una moto, conocía esta bombilla de llevarla en ella.

Esta bombilla halógena hace la función de parecer luces de cruce sin serlo, ya que la lámpara de cruce es de 55w pero con un pequeño parasol que evita que la luz del filamento ilumine la parte baja de la óptica para que no deslumbre, o sea que los 55w solo iluminan la mitad superior de la óptica para que la luz se refleje hacia el suelo. A parte de ese pequeño parasol horizontal, hay otro en forma vertical en el extremo del cristal que impide que la luz del filamento salga hacia delante, vamos dos frenos.

En esa lámpara de posición, situada en la parte baja de la óptica, la ilumina en su totalidad y el reflejo es total.

Conclusión esa bombilla de posición halógena de 20w emite casi tanta luz hacia delante como la de cruce de 55w, evidentemente deslumbra algo si se mira de cerca al ojo humano y no ilumina eficientemente la calzada, pero se ve de día a 200m, y es ahí donde va mi idea.

Con esas 2 lámparas de 20w en el interior de la óptica encendidas de día ya tenemos las luces diurnas de circulación, pero hay que apagar todas las demás.  Se me ocurre sacar una toma de la caja de fusibles que solo salga + 12v.,  tras darle al contacto, que pase por un interruptor en el cuadro y de allí a las citadas lámparas de 20w, claro que al ser 20w sería aconsejable intercalar relé para alargar la vida del interruptor,  al llegar el cable a las lámparas, ahí viene la astucia; colocar en el cable de origen que le llega a la bombilla, un diodo, que impida que la alimentación que le llega del interruptor de luz diurna vaya de rebote al resto de luces del alumbrado de posición.

Esta es mi idea, que tengo medio hecha por llevar ya instaladas las lámparas de 20w

Pero vamos a  abrir el foro para ver las vuestras, a ver si entre todos sacamos una idea mejor.

Y colorín colorado este brico acaba de empezar

ooznak

yo vi el otro día ya a la venta unos faros para t3s con los leds ya incluidos ... pero no me preguntéis donde.. sería en ebay.de
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

alcasa

Cita de: ooznak en Mayo 27, 2009, 19:52:06 pm
yo vi el otro día ya a la venta unos faros para t3s con los leds ya incluidos ... pero no me preguntéis donde.. sería en ebay.de

:o :o :o  donde donde!!  eso seria una idea buenisima, por cierto faro redondo o rectangular?

ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

eneko

No serían ópticas Angel Eyes que no son exactamente lo mismo que las luces diurnas?

iñigo_

no jodas tío... una T3 con faros de LEDs??? es un poco patada en los huevos, no??

es como si a una Vespa del 72 le pones un escape Arrow de competición de una CBR... no sé si me imagino a la T3 con los Leds,e?

ooznak

eneko

Ves? eso son angel eyes y yo creo que aunque sea parecido no es lo mismo que la luz de día... me refiero a su código de homologación y todo eso...
Ya me voy a enterar de las ópticas que hay y te cuento ooz

ENANO

pues yo llebo años conduciendo siempre con las luces puestas como en europa.

XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

trinker

Mayo 27, 2009, 21:01:35 pm #9 Ultima modificación: Mayo 27, 2009, 21:10:50 pm por trinker
Buen post Albert  .bien  yo ya llevo tiempo dándole vueltas a la cosa, aunque yo más que un brico lo que haría sería cambiar las ópticas de mi T4 enteras pues voy justo con la luz que dan.

Mirad qué chulada para la T5: http://www.canarienxis.com/shop/product_info.php?products_id=511&osCsid=8eb997c40f12b1ba379408cabfae0045 ; http://www.autohispania.com/vw-t5-c-19245_18076_18081_21064.html

Y para los que tenemos T4 también hay: http://www.autohispania.com/vw-t4-c-19245_18076_18081_18083.html

alcasa

Cita de: trinker en Mayo 27, 2009, 21:01:35 pm
Buen post Albert  .bien  yo ya llevo tiempo dándole vueltas a la cosa, aunque yo más que un brico lo que haría sería cambiar las ópticas de mi T4 enteras pues voy justo con la luz que dan.

Mirad qué chulada para la T5: http://www.canarienxis.com/shop/product_info.php?products_id=511&osCsid=8eb997c40f12b1ba379408cabfae0045 ; http://www.autohispania.com/vw-t5-c-19245_18076_18081_21064.html

Y para los que tenemos T4 también hay: http://www.autohispania.com/vw-t4-c-19245_18076_18081_18083.html

muy buen faro ese de xenon con luces diurnas con leds, pero ojo que a los 264,00€ por óptica hay que añadirle lo que creo que además necesita que as algo así como una  bobina y demás elementos eléctricos para alimentar el xenon, y vete a saber el precio final de toda la reforma  €€€€€€€€ buff

si vas corto de luz igual te compensaría antes probar de quitar tus actuales lamparas H-4 de 55 X 65 W por otras H-4 pero mas potentes de 100 X 130W son las que yo llevo y la luz corta aumenta espectacularmente, si tienes suficiente con esto eso si, tendrás que montarle unos relés para que el mando de luces de origen de la T-4 te aguante tanta intensidad

eneko

El problema que puede dar un aumento de potencia en las lámparas es que se superen el límite máximo de candelas y te puedan meter mano. Es difícil de comprobar porque habría que sacar la lámpara supongo pero es bueno saberlo

alcasa

Cita de: eneko en Mayo 27, 2009, 21:32:48 pm
El problema que puede dar un aumento de potencia en las lámparas es que se superen el límite máximo de candelas y te puedan meter mano. Es difícil de comprobar porque habría que sacar la lámpara supongo pero es bueno saberlo

si con lo que dices es por la ITV. no problem, habré pasado unas 12 inspecciones ITV, y me han encontrado cosillas pero nunca me han dicho nada de las luces, ni por las lamparas de 100/130 ni por las de posición de 20w, solo miran la orientacion vertical que no deslumbren.

Mikel_24

Cita de: alcasa en Mayo 27, 2009, 21:29:10 pm
...si vas corto de luz igual te compensaría antes probar de quitar tus actuales lamparas H-4 de 55 X 65 W por otras H-4 pero mas potentes de 100 X 130W son las que yo llevo y la luz corta aumenta espectacularmente...

Cuando estaba investigando sobre faros de LA y antinieblas para montar en mi T4 Syncro, encontré muchas opiniones sobre meter bombillas de 100W donde deberían ir de 45-55. Aparte de ser absolutamente ilegales, la opinión generalizada es que son pan para hoy y hambre para mañana, porque terminas quemando las parábolas (incluso en aquellos faros que las llevan metálicas como los Commet 500 de HELLA). Yo las estuve valorando para montar en mis faros de LA (IPF), pero al final lo descarté.

Desde que el mundo es mundo circulo con la luz de cruce encendida. Cierto es que las baterías se cargarán algo mas lentamente, pero creo que compensa.

Además... ¿Dónde meto yo mas faros en mi parrilla?  .sombrero

Un saludo,
Mikel

gorka-vito

Hay unas bombillas de philips creo que se llaman blue vision que dan mas luz que las normales.
Yo cambie la de la moto por una de estas y os puedo decir que se nota la diferencia.

Un saludo