T4 SUSPENSIONES Y AMORTIGUACIONES: Todo lo que siempre quisiste saber.

Iniciado por Mikel_24, Mayo 20, 2009, 02:21:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

davide8280

Hola companeros! aqui va la question:
tengo una california T4 del 93 (2.4 no syncro de 78cv) la cual despues de hacerme un tour por europa le se han comprimido los muelles traseros (probablemente me pasé con la carga) la furgo parace sentada todo el rato tanto que empieza a tocar el escape en los baces;
he leido que una solucion podria ser montar los muelles mad de refuerzo (por supuesto gracias chicos por este filo super completo), pero ya que tengo que hacer el trabajo casi pensaba de sostituir tambien los 4 amortiguadores porque la furgo se mueve bastante son 180000 km y 21 anos por la pequena cali; este viernes me bajo a barcelona desde bordeaux y he visto que por andorra venden unos koni a buen precio decimos por la mitad de precio del kit seikel se que este ultimo esta mas que comprobado que funciona y de los koni que os parecen (me gusta el hecho que son regulabiles) a lo mejor acoplado a los muelles mad de refuerzo puede funcionar!?
gracias por vuestra ayudas lacio drom!

davide8280

a proposito de mi post anterior alguien saben alguna tienda de acesorios en Andorra donde vendan los muelles mad de refuerzos?

Mikel_24

Cita de: davide8280 en Octubre 13, 2014, 18:07:09 pm
tengo una california T4 del 93 (2.4 no syncro de 78cv) la cual despues de hacerme un tour por europa le se han comprimido los muelles traseros (probablemente me pasé con la carga) la furgo parace sentada todo el rato tanto que empieza a tocar el escape en los baces;

Me parece muy extremo que hayas cedido TANTO los muelles como para ir arrastrando el tubo de escape, pero todo puede ser. Si además tienes los amortiguadores cascados, eso no ayuda. Pudiera ser que tuvieras alguna espira partida, no sería la primera vez.

Cita de: davide8280 en Octubre 13, 2014, 18:07:09 pm
he leido que una solucion podria ser montar los muelles mad de refuerzo

Poner los muelles de refuerzo es una "ayuda" al trabajo que realizan los muelles originales cuando uno los hace trabajar en el límite de carga. Mi opinión es que si tus muelles están jodidos, lo que tienes que hacer, antes de nada, es cambiar los muelles por otros nuevos. Más duros si puede ser. No te queda otra que preguntar en la VW.

Cita de: davide8280 en Octubre 13, 2014, 18:07:09 pm
...pero ya que tengo que hacer el trabajo casi pensaba de sostituir tambien los 4 amortiguadores

No es mal plan.

Cita de: davide8280 en Octubre 13, 2014, 18:07:09 pm
...he visto que por andorra venden unos koni a buen precio decimos por la mitad de precio del kit seikel...

Esta comparación no sirve para nada. El Kit Seikel completo vale el doble que uno juego de 4 amortiguadores Koni Regulables porque tiene bastantes más elementos aparte de cuatro amortiguadores nuevos (que por cierto son de una medida que no puedes comprar en la calle, porque son un poco mas largos). Paralelamente trae dos muelles Eibach Cargo Pro (que tampoco puedes comprar por tu cuenta), cinco piezas torneadas en aluminio, tornillería, dos galletas de metalcaucho, dos capuchones de silicona y dos taponcitos de plástico. Asi que si, el Kit Seikel es bastante más caro que cuatro amortiguadores Koni.

Lo que tienes que comparar es un juego de amortiguadores Koni Regulables con un juego de amortiguadores Bilstein B6... y verás como te salen de precio muy parecidos.

No obstante, los amortiguadores mas heavy duty que se estilan para T4 son los Sachs Super Touring (reforzados, se distinguen por tener más diámetro y un "michelín" en mitad de la botella). Y son más baratos que los Bilstein y los Koni.

Cita de: davide8280 en Octubre 13, 2014, 18:07:09 pm
...los koni que os parecen (me gusta el hecho que son regulabiles) a lo mejor acoplado a los muelles mad de refuerzo puede funcionar!?...

Mi sugerencia es que cambies tus muelles por otros nuevos de la VW y los cuatro amortiguadores por unos Sachs Super Touring. Si después de este cambio sigues teniendo escora hacia el lado izquierdo o aún la encuentras blanda, entonces SI, monta los MAD de refuerzo.
Montar unos MAD en tus muelles pasados es una solución a medias.

Un saludo,

Mikel

davide8280

muchas gracias Mikel sobretodo por responder tan pronto lo aprecio mucho dado que a final de mes me caduca la itv y quiero solucionar este tema el antes posible. Creo que seguire tu consejo y quiza voy a valorar tambien el discurso seikel asi en un golpe solo me quito todo los problemas.
me parece a mi tambien un poco chapuzero anadir otra pieza (muelles mad) al sistema de suspension, creo que unos muelles renforzados vayan mejor ya te dire...

un saludo, Davide

j.arcadio

Hola Mikel,
Alguna referencia numérica de esos sachs supertouring?
los busco y salen varios, quisiera ver los que lleva la t4.  ¿habrá problemas con la itv?

Gracias

Mikel_24

Cita de: davide8280 en Octubre 13, 2014, 23:46:18 pm
muchas gracias Mikel sobretodo por responder tan pronto lo aprecio mucho dado que a final de mes me caduca la itv y quiero solucionar este tema el antes posible. Creo que seguire tu consejo y quiza voy a valorar tambien el discurso seikel asi en un golpe solo me quito todo los problemas.
me parece a mi tambien un poco chapuzero anadir otra pieza (muelles mad) al sistema de suspension, creo que unos muelles renforzados vayan mejor ya te dire...

un saludo, Davide


Salvo que estes buscando un look syncro... sin ser syncro, yo no creo que el kit Seikel compense. Cuando te lo he descrito con pelos y señales es porque estabas comprando cosas... incomparables. No puedes comparar cuatro amortiguadores pelados con un kit que, aparte de cuatro amortiguadores, incluye muchas cosas más.

Del kit Seikel a ti te van a sobrar, como mínimo los suplementos de nylon para bajar el diferencial trasero. Básicamente porque como TU FURGO NO ES SYNCRO NO TIENES DIFERENCIAL TRASERO! Te beneficiarías de unos muelles más duros y unos amortiguadores nuevos, pero solo eso. La ganancia en altura que proporciona el kit Seikel, en una furgo NO SYNCRO no compensa. Primero porque cuanto más alta, más cabecea, lo que perjudica su comportamiento en carretera. Y segundo porque hay piecerío que no vas a aprovechar.

Lo que te digo, mírate en la VW los muelles más duros que hay para estas furgos y busca los amortiguadores Sachs Super Touring para T4. Son estos:
Delantero: http://www.recambiosviaweb.com/i86241/amortiguador-unidad-sachs-105-819.html
Trasero: http://www.recambiosviaweb.com/i86246/amortiguador-unidad-sachs-105-820.html

A 80€ la pieza te haces el kit por 320. Los Bilstein B6 salen por 400€ si mal no recuerdo.

Cita de: j.arcadio en Octubre 14, 2014, 08:42:46 am
Alguna referencia numérica de esos sachs supertouring?

¡Ahí te queda el dato j.arcadio! De todos modos lo más fácil es fijarse en la foto... si son los GORDOS estás en el buen camino.

Un saludo,

Mikel


Spanier

Cita de: Mikel_24 en Octubre 14, 2014, 10:05:43 am
Salvo que estes buscando un look syncro... sin ser syncro, yo no creo que el kit Seikel compense. Cuando te lo he descrito con pelos y señales es porque estabas comprando cosas... incomparables. No puedes comparar cuatro amortiguadores pelados con un kit que, aparte de cuatro amortiguadores, incluye muchas cosas más.

Del kit Seikel a ti te van a sobrar, como mínimo los suplementos de nylon para bajar el diferencial trasero. Básicamente porque como TU FURGO NO ES SYNCRO NO TIENES DIFERENCIAL TRASERO! Te beneficiarías de unos muelles más duros y unos amortiguadores nuevos, pero solo eso. La ganancia en altura que proporciona el kit Seikel, en una furgo NO SYNCRO no compensa. Primero porque cuanto más alta, más cabecea, lo que perjudica su comportamiento en carretera. Y segundo porque hay piecerío que no vas a aprovechar.

Lo que te digo, mírate en la VW los muelles más duros que hay para estas furgos y busca los amortiguadores Sachs Super Touring para T4. Son estos:
Delantero: http://www.recambiosviaweb.com/i86241/amortiguador-unidad-sachs-105-819.html
Trasero: http://www.recambiosviaweb.com/i86246/amortiguador-unidad-sachs-105-820.html

A 80€ la pieza te haces el kit por 320. Los Bilstein B6 salen por 400€ si mal no recuerdo.
¡Ahí te queda el dato j.arcadio! De todos modos lo más fácil es fijarse en la foto... si son los GORDOS estás en el buen camino.

Un saludo,

Mikel




Los Sachs son muy duros y salen muy bien de precio. Muelle los de color rosa de WV, usados de Ebay por ejemplo.

Existe un kit para T4 no syncro, es el que cuesta 856,80 €  ;D.

http://www.seikel.de/de/produkte/seikel-vw-t4/

Salud2

davide8280

Gracias otra vez Mikel por el aclaramento al igual como dice Spanier hay un kit Seikel no syncro que en Andorra lo venden por al incirca 750 euro; pero creo que por mi cartera y por mi uso seguiros contarée tu consejo de los sachs vcon muelles originales;
ya os contaré....

j.arcadio

Gracias también por la cuenta que me toca! .ereselmejor .ereselmejor

Esos amortiguadores, ¿subirán la altura? o sólo darán mejores prestaciones?   

Mikel_24

Cita de: j.arcadio en Octubre 14, 2014, 22:28:40 pm
Gracias también por la cuenta que me toca! .ereselmejor .ereselmejor

Esos amortiguadores, ¿subirán la altura? o sólo darán mejores prestaciones?   


Los amortiguadores no van a subir la altura de la furgo. Y estos, que son de medidas normales (como todo lo que vas a encontrar por ahí salvo los especiales de Seikel o cosas encargadas a medida) tampoco te van a permitir más recorrido de suspensión (estirar más la pata).

Lo que vas a notar es que la furgo cabeceará menos y que el rebote al pillar baches será menor (la rueda se estabilizará antes). En teoría al tener mas diámetro, disiparán mejor el calor, por lo que tardarán más en flojear en un uso intensivo por pistas bacheadas, tolé ondulé, etc... aunque tampoco se pueden esperar maravillas de algo tan pequeño!

Un saludo,

Mikel

syncronia

Buenas, soy  nuevo en el foro, me presenro  me  llamo ferran y nada tengo un  t4 syncro del 94. desde  hace  unos 8 años.. muy preparada no esta, pero con unas ruedas de contacto ha hecho  maravillas en puertos de montaña del pirineo nevados.. y   bueno tiene  vida en el campo, con lo que los amortiguadores sufren  bastante, ahora deberia cambiarselos y llevo leyendo  mucho rato y  no se si  en este post  se hablara sde  ello, de todas formas seguire mirando ahora, sobre  algunos amortiguaciones buenos y  economicos, no necesito el kit  seikel (tampoco me lo puedo permitir),, a mi no me importa  elevarla,  por  los caminos  y pistas que transito se apaña muy bien, pero si que  me gustarian unos amortiguacione que me duraran un poco y que no fueran muy caros.. si alguien sabe al respeto, toda  inforamcion es  bienvenida  muchas gracias 

Mikel_24

Cita de: syncronia en Octubre 15, 2014, 11:35:21 am
... llevo leyendo  mucho rato y  no se si  en este post  se hablara de  ello...

Nah... la verdad es que aquí nos va mas elucubrar sobre la vida sexual del cangrejo macho, pero oye... que buscando buscando igual sale algo...  .sombrero .sombrero

Cita de: syncronia en Octubre 15, 2014, 11:35:21 am
sobre  algunos amortiguaciones buenos y  economicos,...
...pero si que  me gustarian unos amortiguacione que me duraran un poco y que no fueran muy caros...


Cinco posts mas arriba tienes precisamente lo que buscas... número de referencia, precio y hasta link para que vayas te los compres ahora mismo. No vas a encontrar mejor relación calidad/precio. Otra cosa es que tengas un amigo en una tienda de recambios y te los encuentre más baratos... pero online te va a costar que te mejoren el precio.
Cita de: Mikel_24 en Octubre 14, 2014, 10:05:43 am
...busca los amortiguadores Sachs Super Touring para T4. Son estos:
Delantero: http://www.recambiosviaweb.com/i86241/amortiguador-unidad-sachs-105-819.html
Trasero: http://www.recambiosviaweb.com/i86246/amortiguador-unidad-sachs-105-820.html

A 80€ la pieza te haces el kit por 320. Los Bilstein B6 salen por 400€ si mal no recuerdo.


Ya nos contarás...

syncronia

muchas gracias, al final he  leisdo todo el  hilo y  visto muchas cosas pero bueno que  no me saca de dudas,  los sachs y los b6 no son  muy duros?  en carretera muy bien pero para  caminos y  pistas?  luego he  estado mirando un poco  los  bielstein,  que  opinais de los  b4?   http://www.ebay.de/itm/VW-TRANSPORTER-T4-BUS-KASTEN-PRITSCHE-4x-BILSTEIN-B4-Stosdampfer-vorne-hinten-/231307762320?pt=DE_Autoteile&hash=item35db045a90 un mecanico me ha dado presupuesto para unos kyb..  en  180  los delanteros  y 240 los traseros con  montaje..

Mikel_24

Cita de: syncronia en Octubre 15, 2014, 15:44:24 pm
muchas gracias, al final he  leisdo todo el  hilo y  visto muchas cosas pero bueno que  no me saca de dudas,  los sachs y los b6 no son  muy duros?  en carretera muy bien pero para  caminos y  pistas?  luego he  estado mirando un poco  los  bielstein,  que  opinais de los  b4?   http://www.ebay.de/itm/VW-TRANSPORTER-T4-BUS-KASTEN-PRITSCHE-4x-BILSTEIN-B4-Stosdampfer-vorne-hinten-/231307762320?pt=DE_Autoteile&hash=item35db045a90 un mecanico me ha dado presupuesto para unos kyb..  en  180  los delanteros  y 240 los traseros con  montaje..


Solo hay una manera objetiva de opinar sobre el comportamiento de UN vehículo con unos amortiguadores u otros. Conste que pongo UN en mayúsculas porque tiene que ser siempre el mismo, conducido por la misma persona, en el mismo terreno y bajo las mismas circustancias. La manera es tener todos los juegos que quieras probar e irlos cambiando y dándote rules por el mismo circuito.

Como esto no es posible, pues nos toca guiarnos/fiarnos/informarnos de otras fuentes para hacer la decisión.

En este hilo nos centramos en lo que consensuadamente (en este foro y el equivalente alemán) se consideran los amortiguadores Pata Negra disponibles en el mercado para las T4 Syncro. Salvo cosas a medida, cualquier otro amortiguador va a tener peores prestaciones. Los B4 no han salido nunca a relucir pero sobre el papel se les suponen peores prestaciones que a los B6.

Los Sachs Super Touring tienen reputación de ser mas duros que los B6, pero tampoco son unas suspensiones de circuito, así que no creas que por montarlos vas a reventar los anclajes.

De los Kayaba tampoco puedo decirte nada porque no los he probado.

Ya nos contarás!

davide8280


"Lo que te digo, mírate en la VW los muelles más duros que hay para estas furgos y busca los amortiguadores Sachs Super Touring para T4. Son estos"


al final he comprado los sachs como me decía Mikel en amazon lo he sacado por 240 euro en total (2 traseros + 2 delanteros)
Tenia razon Mikel los muelles se han roto; pedí precio en VW y como decía Spanier los mas duros son los que llevan el color rosa (mariconada la justa) jeje. bueno pues si por 4 amortiguadores por supuesto de fabricación mucho mas costosa piden 240 euro... la VW por 2 muelles pide 340 euro!!!
asi que chicos os pregunto no hay otra marca de muelles a lo mejor reforzado que puedan sostituir los originales?
gracias buen finde a todos!