Lucha contra el calor: aire acondicionado portátil

Iniciado por soldador27, Mayo 17, 2009, 08:04:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos VW

Como yo no tengo aire acondicionado ni en el coche ni en la furgona, me curré un enfriador evaporativo por unos 75 céntimos:

Me fui a los chinos y me compré un spray.

En verano lo lleno de agua y me la voy echando por encima. Pongo el ventilador un poco fuerte, y el calor latente de evaporación del agua me refrigera.  .sombrero
Funciona, aunque si haces muchos kms, puede llegar a tocar un poco las bolas...
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

cukiyo25

Cita de: trasgu_61 en Mayo 21, 2009, 08:06:08 am
Hombre no se como seria ese invento
Pero dudo mucho que mejorara las prestaciones de equipos hechos por expertos.
En cuanto a soluciones posibles, recuerdo haber visto un invento de una nevera de camping portatil con unos ventiladores (de ordenador) para obligar a aire a circular por su interior en el que el dueño previamente habia metido hielo. ¿resultado? no lo se ¿duracion?  pues tampoco lo se pero ese si que podria ser un brico factible contando con sus limitaciones.
hombre,se podria hacer algo con un compresor de 12v,tipo nevera de las californias o waeco de compresor,un radiador evaporador con un ventilador,por poder se puede y seria factible en cuanto a consumo,unos 60w a 12v.pero claro hablamos ke el compresor vale unos 500 euros,radiadores,realizar una bandeja de desague,instalacion mas mano de obra podriamos hablar de unos 1000 euros,si a lo mejor me lo fabrico yo podria hablar ke me gastaria unos 700 euros,porke la mano de obra me la ahorro,pero el tema es donde lo meto en mi t4 sin perder espacio util?

trasgu_61

Mayo 21, 2009, 18:51:47 pm #32 Ultima modificación: Mayo 21, 2009, 19:03:51 pm por trasgu_61
Hola cukiyo
Pues a mi no me parece nada descabellado. ¿Cuanto cuesta una calefaccion estacionaria? y en mi caso particular, cambiaba a ojos cerrados la calefaccion estacionaria de mi Joker por un aire acondicionado estacionario. ¿Porque? simplemente por el uso que le doy, salgo en verano y claro corta bastante tirar para el sur sin aire acondicionado.
Siendo ignorante absoluto en el tema se me ocurre una pregunta.
Si los compresores de nevera pueden ser a gas ¿un compresor de aire acondicionado podria serlo tambien? ¿Exsiste eso?

cukiyo25

trasgu_61 todos los compresores sean de neveras o aire acondicionados,lo ke comprimen es gas,pero gas refrigerante,no gas butano ni propano.no tienen nada ke ver el uso ke se le dan a unos y a otros.

trasgu_61

Siento abusar Cukiyo ¿me lo vas apuntando en birras?  ;D
Cuando nuestras neveras funcionan a gas ¿que es lo que hace el gas encendido? ¿porque el compresor sera electrico digo yo? Nunca acabe de entender como funcionaban

cukiyo25

a ver trasgu_61 ,para no confundirme,me estas preguntando sobre una nevera trivalente,ke la pones en funcion gas y se genera una llama,verdad?

ralphy

En mi electrolux, la llama calienta amoníaco y así se (según los químicos) provoca el enfriamiento.

cukiyo25

Cita de: ralphy en Mayo 22, 2009, 17:13:12 pm
En mi electrolux, la llama calienta amoníaco y así se (según los químicos) provoca el enfriamiento.
exacto!!

trasgu_61

Mayo 23, 2009, 08:23:12 am #38 Ultima modificación: Mayo 23, 2009, 08:25:03 am por trasgu_61
Eso es cukiyo
CitarEn mi electrolux, la llama calienta amoníaco y así se (según los químicos) provoca el enfriamiento.

¿Y ese proceso no es viable aplicado al aire acondicionado? me imagino que no, porque entonces podrían exsistir aires acondicionados trivalentes.
Siento si te estoy liando

cukiyo25

Cita de: trasgu_61 en Mayo 23, 2009, 08:23:12 am
Eso es cukiyo¿Y ese proceso no es viable aplicado al aire acondicionado? me imagino que no, porque entonces podrían exsistir aires acondicionados trivalentes.
Siento si te estoy liando
aplicable si,permitido por ley no y te explico el porke,tengamos en cuenta ke estamos hablando de amoniaco,ke en estado puro es un likido muy toxico e inflamable,por eso solo hay neveras trivalentes y no aires trivalentes,pues la cantidad de amoniaco ke hay en una nevera trivalente es muy poca y en caso de fuga existe un riesco casi nulo de intoxicacion,el amoniaco solo esta permitido su uso para la refrigeracion en este tipo de neveras y en instalaciones industriales de grandes dimensiones en donde la utilizacion de compresores normales no seria nada rentable y tienen ke cumplir con normas de seguridad muy estrictas y centrales de alarmas de detecion de amoniaco,cierre de valvulas y demas,ademas ke no encontraras a nadie ke te venda amoniaco para uso refrigerante.

coque72

¿Cukiyo25 estas currandote algo con un compresor a 12v?
Yo como te puse por privado tengo idea algun dia de ponerme a ello, pero necesito 1 compresor a 12v, yo lo que tengo por aqui va a 230v.
Haber si alguien tiene alguna nevera que por alguna razon, no le funcione y no lo pueda pasar para experimentar con el compresor. Entre unos u otros conseguiremos frio en la furgo.

Yo de hecho lo he visto en un barco, casero, casero (era tambien frigorista y por aqui hay unos cuantos)

Saludos.
Coque.

cukiyo25

yo se ke es totalmente viable pero como ya dige,en mi t4 no keda espacio para ello.

trasgu_61

Gracias Cukiyo.
Al menos ahora ya entiendo el porque no se fabrican aires acondicionados trivalentes.
Si os animais en desarrollar ideas, pensad que cualquier aparatejo que nos pueda quitar 5 ó 6 grados en la furgo ya seria bien recicido, pero vosotors mejor que nadie conoceis las limitaciones de nuestros vehiculos.
Por cierto, ¿seria posible o descabellado del todo usar celulas Peltier? de las que usan las neveras de camping. Pensad que hago esta pregunta desde la mas absoluta ignorancia en estos temas.

cukiyo25

ten en cuenta ke las celulas peltier generan frio por uno de sus lados y por el otro generan calor,ke habria ke expulsar fuera de la furgo,ademas tienen un consumo un tanto elevado,ya ke harian falta muchas celulas para poder enfriar un poco la furgo.

coque72

Mi idea es hecerlo para que entre donde llevamos el deposito de agua (en mi caso cali atras a la derecha), lo que aun no me queda muy claro es donde poner el evaporador.
Deposito de agua en los bajos.