Problemas con un inversor Fraron de 600W

Iniciado por Big Rider, Abril 06, 2009, 05:49:55 am

Tema anterior - Siguiente tema

Big Rider

Buenas o no tan buenas...

Otro que se ha cargado el Fraron, y todavía no se por qué. Intentaré explicarlo lo más claro posible, tengo un lío en la cabeza considerable. Vamos por partes

-Mi idea era instalarlo partiendo de la idea de furgometal (http://www.furgovw.org/index.php?topic=3157.0), osea, debajo del asiento del copiloto y conectado a la batería auxiliar del lado del piloto. La diferencia con lo de furgometal es que yo quería sacar la propia placa del Fraron y ponerla en la tapa de plástico de detrás del asiento, en vez de acoplarle una regleta.

- Bueno, pues lo primero fue prolongar los cables ya que los que traen no llegan. Usamos unos de la misma sección,empalmándolos con los originales mediante una clema. Fusible de 60A puenteado en el negativo. Los pasamos por debajo de la base metálica del asiento.

-Sacamos la placa frontal del Fraron para tomar medidas y cortar la tapa de plástico del asiento. Insertamos los leds, el interruptor y la toma de 220V en la tapa y conectamos los cables. No hace falta prolongarlos porque el inversor podemos acercarlo por dentro a la tapa.

-Conectamos a la batería. Todo ok. Se enciende perfecto con la luz verde de conectado. Llegan 12V al Fraron.

- Para probar,enchufo un flexo con bombilla incandescente de 60W. Todo ok.

- Conecto el portatil al Fraron. Primera cosa rara. El ratón táctil del ordenador no funciona, se queda como trabado (nunca me había pasado...). Pruebo con el ratón óptico y si funciona bien.

- Comprobamos la tensión que sale el Fraron: 192V. Pruebo con otro inversor de 300W que tengo del Carrefour conectado a una toma de mechero: 192V.

-Conecto otra vez el portátil y me doy cuenta de que la luz verde del cargador del portátil está apagada y el ordenador en modo batería, no modo AC. A todo esto, el Fraron encendido y con la luz verde de conectado.

- Comprobamos otra vez la tensión con un tester y vuelve a dar 192V.

- A partir de este momento, cada vez que conecto el Fraron, sin tener nada enchufado en él, inmediatamente se queman los 3 fusibles de 25A que lleva dentro. Hemos probado varias veces y al final nos hemos cargado 12 fusibles.

La corriente de 12V sigue entrando bien al Fraron, por lo que hemos deducido que el problema es de él.
El colega que me lo ha hecho (electricista) cree que se ha podido hacer un cortocircuito al meter las patillas del tester en el enchufe, que tiene un protector de plástico con unos muelles. A lo mejor uno de los muelles se ha soltado, provocando el corto. El caso es que hemos desmontado el protector y los muelles y seguía pasando lo mismo, con lo que el daño ya está hecho. Algún componente de la placa falla.

En fin, a ver qué os parece la odisea. Perdón por el ladrillo y a ver si alguien puede saber qué ha pasado...

jesus_63

los 195v son normales si noes de onda pura  lo normal es que sea de onda sinosoidal modificada y es posible que no balga para el portatil de todas forma comprueva lo de la onda  ---lo de el corto si solo los funde al enchufar un consumo es facil que sea del enchufe puedes con mucho cuidado sacar ls hilos del enchufe y probar ???

pin

pos tron no se q decirte , yo comprobaria todo de nuevo , si se te funde los fusibles ,es evidente q algo va mal , hubo alguien que se le cargo tambien de la compra conjunta , yo q tu preguntaria en donde le arreglo , la verdad que esos trastos por dentro no los acabo de entender ,
de todos modos te ha servido poner los fusibles si no hubieses axixarrado el fraron, saluicos

tuly

que pasa tio!!  oye pue parecer una tonteria, pero comprueba lo primero que la bateria tenga carga completa. si anda a medio gas  no funciona bien el aparato.solicita mas intensidad de la necesaria con menso voltios y por eso petara fusible. prueba.

anbotoko sorgina

La verdad que el tema de los conversores no lo entiendo. Por que a mi me carga el movil, pero no la bateria de camara.

Segun me comentaron podia ser que la bateria de la camara no demandase suficiente potencia, asi que me compre un ladron y enchufe el movil y la bateria de la camara al mismo tiempo, seguia igual.

Tengo que comprobar a ver que se inventa esta vez el inversor cuando quiera cargar el portatil.

Suerte con lo tuyo Brigider, como ves yo no te puedo ser de gran ayuda.

Un saludo.

eneko

Hay un par de cosas que no influyen pero que no están correctas en tu instalación.

.- El cableado debería ser único sin empalmes
.- El fusible debería ir en el positivo.
.- Dicho fusible de 60A es como si no pusieras nada.. debería ser de 50A e incluso menos si no vas a enchufar nada de más de 400 ó 500w y asegurarte la vida del inversor.

Causas además de las ya mencionadas... has podido invertir la polaridad sin darte cuenta?

furgokike

Yo tengo el Fraron de 800w conectado con cables de 16mm de sección y 5m de largos (Esta instalado en la otra punta de la furgo de donde esta la bateria). Con fusible de 80A antes de la bateria.

Conecto cargadores de moviles, de camaras de fotos, portatiles, en tiempos en la anterior furgo resistencias de pecera y ahora este mes pasado la mitad de los dias el taladro (600w), la dremel, la sierra, el soldador de estaño y hasta un mini aspirador de 800w.

Ah, estos dias mi mujer tambien conecto el secador del pelo 2min (600w) para secar el pelo a la niña varios dias y la batidora. (Cuando le meto carga fuerte, lo hago con el motor en marcha) y de momento va bien.

Cuando lleva unos dias sin mover la furgo y le pido mucha caña, me salta la alarma de baja bateria y se desconecta solo, entonces le pongo el motor en marcha y al minuto a continuar.

eneko

Con el motor en marcha el voltaje sube a 14v por lo que la intensidad decrece. Al contrario que si estamos con las baterías algo bajas... de ahí que además de por "amortiguar el consumo" es bueno para reducir intensidad y por tanto un consumo real, calentamientos, etc

Lo que no es tan bueno es que la distancia sea excesiva.... si no hay más remedio pues ya está, pero contra más cercano esté a la batería será mejor

Y algo importante... es bueno sobredimensionar un fusible, pero eso consiste en ponerlo por debajo de la Potencia/Voltaje nunca por encima pues no protegería.... eso de poner un fusible de 80A en un inversor de 800w es desprotegerlo... lo suyo sería uno de 60A kike kike kike....

furgokike

La historia es que el Fraron es de 800w continuos y 900w durante media hora.. y pico de 1600w.

900/12 = 75A . Ahora no recuerdo si lo puse de 80A o de 70A

Si le pongo de 60A y conecto el Aspirador.. me cargo el fusible.

Big Rider

Bueno, vamos a ver... En primer lugar gracias por las respuestas! Y por partes, que no tengo mucha idea y me lio...  :-\

Cita de: jesus_63 en Abril 07, 2009, 04:00:21 am
los 195v son normales si noes de onda pura  lo normal es que sea de onda sinosoidal modificada y es posible que no balga para el portatil de todas forma comprueva lo de la onda

Buenas jesus_63, el inversor es de onda sinusoidal modificada, y según lo que he leído por aqui, válido para un portátil. Los de onda pura son para enchufar aparatos con motor, ¿no?
De todas formas, en el cargador del portátil pone que acepta corriente de entrada de 100 a 240V...

Cita de: tuly en Abril 15, 2009, 01:15:46 am
que pasa tio!!  oye pue parecer una tonteria, pero comprueba lo primero que la bateria tenga carga completa. si anda a medio gas  no funciona bien el aparato.solicita mas intensidad de la necesaria con menso voltios y por eso petara fusible. prueba.

Que hay tuly! Las baterías estaban al 100% cuando probamos. Incluso lo hicimos con el motor arrancado y seguía pasando lo mismo...

Cita de: eneko en Abril 15, 2009, 02:27:30 am
Hay un par de cosas que no influyen pero que no están correctas en tu instalación.

.- El cableado debería ser único sin empalmes
.- El fusible debería ir en el positivo.
.- Dicho fusible de 60A es como si no pusieras nada.. debería ser de 50A e incluso menos si no vas a enchufar nada de más de 400 ó 500w y asegurarte la vida del inversor.

Causas además de las ya mencionadas... has podido invertir la polaridad sin darte cuenta?

Buenas eneko! Supongo entonces que debería empezar por hacer bien todas las operaciones que me dices, ¿no?
-Un solo cable (más largo que el original) sacado del Fraron directamente sin empalmes.
-El fusible en el positivo. En principio de 50A, si no menos. ¿40A?
-Lo de la polaridad no lo sé. Como ya dije arriba, me lo instaló un amigo electricista. El caso es que los cables que pusimos para empalmar los del Fraron, eran de otro color (marrón y gris). ¿Podría haberse liado al ponerlos y cofundir la polaridad? Y si es así, ¿con colocar correctamente los polos crees que se solucionaría el problema?

A ver si luego hablo con él y le comento esa posibilidad...

Gracias a todos otra vez!  .ereselmejor   A ver si al final encuentro la solución...

eneko

Yo lo 1º que haría sería meter los fusibles nuevos esos que te petan. luego cogía un par de cables no muy largos y con el inversor fuera probaba a conectarlo correctamente a la batería a ver qué sucede y así descartar o señalar el cambio de polaridad como motivo del mal funcionamiento.

Luego ya se verá.... jeje.. si anda pues nada.. lo pones en su sitio bien colocado con una tirada de cableado directa a la batería y su fusible de 50A

Si lo hizo un chispas y pegó la vuelta a la polaridad me sorprendería pero a veces las cosas se joden por el punto más simple que es el que hace que no prestemos atención.

Big Rider

Ok! Gracias otra vez. Habrá que probar eso que dices, para salir de dudas. Compraré dos docenas de fusibles para ir tirando...  .meparto

Y al haberle cambiado la polaridad, ¿es posible que se haya quemado algún componente del Fraron? El caso es que no se ve nada chamuscado, pero peta los fusibles solo con darle el 'ON'...

eneko

Bueno de momento comprueba eso... no compres 2 docenas de fusibles porque si tiene algo mal, por mucho que le cambies los fusibles no vas a arreglar nada socio....

Conecta 1º el + y 2º el -
Para desconectarlo pues al revés... 1º el - y luego el +

Big Rider

Je je, lo de las dos docenas era coña, hombre!  ;)

A ver si pillo esta tarde al colega y lo miramos, ya os diré!

Gracias!  ;D

jesus_63

.panico  la onda sinusoidal modificada es normal que de 195v pues para medir la tension de esa onda se necesita un polimetro especifico por lo demas me huele que te as cargado algun tiristor de potencia si tienes garantia lo mejor es que la utilices y si no llevalo a algun taller de electronica y que te presupuesten -suerte