[EUSKADI] [17|18|19|ABRIL|09] Pantano Urkulu. Gipuzkoa.

Iniciado por aztiria2, Marzo 24, 2009, 09:21:44 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

aztiria2

Marzo 24, 2009, 09:21:44 am Ultima modificación: Abril 17, 2009, 17:30:03 pm por aztiria2
Bueno pues para el que se anime se va a organizar una kdd en el pantano de Urkulu, Gipuzkoa el find de semana del 17-18-19 de Abril.

Gratuito: Si
Agua: Si, a unos 600 metros del parking
WC: Si, induviduales para chicas y chicos y minusvalidos, a unos 600 metros del parking

Descripción de la zona: Para poder alcanzar el barrio de Aozaratza, deberemos acceder a Aretxabaleta para poder pasar por encima de la GI-627. Una vez llegados a dicho barrio, al lado de la iglesia, podemos aparcar la furgo, e incluso pasar la noche para posteriormente acercarnos a la via verde bien sea a pie o en bicicleta.

El embalse de Urkulu se encuentra en la localidad de Aretxabaleta, a donde llegamos por la Gi-627. Salimos de la carretera en la indicación "Aretxabaleta centro" y pocos metros después, sin entrar en el pueblo, encontramos la que sube al pantano. En uno de los cruces, un poste indicador nos señala la dirección de Urkulu. Pasamos delante del palacio de Otálora, al que volveremos luego, y aparcamos, ya con el pantano a la vista, junto a un panel con un mapa y algunos datos técnicos del pantano. Ya a pie o en bici, seguimos por la carretera en la misma dirección en la que hemos venido y vemos una bifurcación que, a nuestra derecha, nos llevaría al barrio de Areantza o Arenaza.

Retrocedemos unos metros para coger, ya sin interrupción, la senda que bordea todo el pantano. Está asfaltada, en perfecto estado y tiene un bidegorri (carril bici) todavía incompleto. Vamos viendo el bonito pantano y las montañas que lo rodean: Kurutzeberri (1.117 m) y Elorretako-Aitza (1.125 m) al oeste, Gorordo (692 m), Orkatzategi (864 m) al este, Saiturri (1.172 m), Aumategigaña (1.190 m), Maruatx (1.019 m) y Andarto (1.064 m) al sur, y Andarto-txiki (848 m) al SE. Después de pasar la pared del aliviadero de la presa, hay una indicación de la desviación hacia el barrio de Larrino. Quien quiera acortar la ruta, puede seguir bordeando el pantano hasta llegar al coche. En este último caso, seguimos por la carretera hacia nuestra derecha y llegamos al barrio de Aozaratza, bajo la advocación de San Juan, con un pequeño cementerio adosado. Junto a la iglesia hay un bar-restaurante. Por la misma carretera y unos metros más adelante, está el palacio de Otálora, actualmente restaurado como edificio social del grupo cooperativo Mondragón. Sólo queda volver sobre nuestros pasos hasta llegar donde hemos iniciado la ruta.

Fotos del parking donde podemos dormir:







Localizacion del parking:







Fotos del recorrido:





Fotos del pantano y vistas

















Servicios

El embalse de Urkulu se halla en el interior del territorio histórico de Gipuzkoa, a pocos kilómetros de Aretxabaleta y a los pies del monte Kurtzebarri (1.146 m).

Se trata de uno de los principales atractivos naturales del municipio, pues ofrece al
visitante un entorno realmente apropiado para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Además, es un lugar propicio para practicar deporte al aire libre. Un bidegorri de 6,5 km
rodea el pantano, y en él se han habilitado varios espacios para hacer gimnasia, con
paneles explicativos que indican cómo realizar algunos ejercicios. En el embalse, también
se ofrece un servicio de alquiler de piraguas.

Son muchos los lugareños y visitantes que acuden hasta aquí, sobre todo, durante
los fines de semana. Además, este enclave natural también sirve de refugio a diversas especies de aves.

Por otra parte, cabe destacar que el agua de este embalse es utilizada para
abastecer a algunas localidades colindantes.

Observaciones:
   
Nivel de dificultad: 1. El camino es asfaltado, completamente llano si se
prescinde de la ligera subida que hay a Larrino. Tiene unos 6 kilómetros de longitud.

Posibles escapadas al monte, para el que quiera:


A) Subida al Kurutzebarri 1.117 metros

El Kurutzebarri es un monte de más de 1000 metros con unas vistas muy buenas hacía el Anboto , Udalaitz , Gorbea , toda la sierra de Aizkorri ... ademas de las vistas el monte me parecio muy bonito y facil de subir .

DATOS DE LA ASCENSION:

* TIEMPO DE SUBIDA: En algun lado he leido que se tardan 2 horas pero nosotros tardamos 1,30 horas sin ir demasiado rápido.

* ACCESO HASTA EL PUNTO DE PARTIDA: Para llegar al barrio de Mendiola tendremos que entrar en Aretxabaleta y desde aquí cogeremos la carretera GI-3133 que en 2 kilometros nos dejará en Mendiola .

* DESNIVEL: 700 metros aproximadamente .

* DIFICULTAD: No tiene ninguna dificultad reseñable , simplemente es subir por empinadas cuestas de hierba .

Informacion y mas fotos de la subida

http://igertu.blogspot.com/2008/03/20080217-kurutzeberri-1133m-elorretako.html

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=672

B) Subida al Orkatzategi 874 metros

Si el Valle de Oñati se oculta en la geografía de Gipuzkoa, existe un lugar aún más aislado y resguardado en Oñati: el barrio de Araotz. Cuenta con nueve vecindades formadas por hermosos caseríos que conservan interesantes estructuras.

Cuesta creer que, en algún tiempo, alguien se asentara en estas tierras lejanas, cuya riqueza natural lo conforma la fuerza del agua, que brota por doquier. Según la leyenda recogida por Victoriano Gandiaga hacia 1950 a Graciano Anduaga del caserío Gesaltza dice que "En tiempos en que Oñati era "villa por sí" unos muchachos del pueblo cometieron algunas fechorías en Bilbao. Entonces las autoridades ordenaron al conde de Oñati castigar con la muerte a los culpables de dichos actos. Pero el conde les contestó que sabía de un castigo peor que la propia muerte: desterrarlos a una zona rocas para que allí se murieran. Los desterrados murieron, pero dejando descendencia. Por eso se dice que los Araoztarras provienen de bandidos".

A lo largo de la historia este minúsculo núcleo ha dado nombres ilustres; Francisco Antonio Elorza del caserío Agerre, general que tomaría parte a favor de la Constitución liberal de 1812. Mas tarde, cuando España fue invadida por el duque de Angulema, que estaba al mando de los Cien Mil Hijos de San Luis (1823), con la intención de extinguir el foco de irradiación liberal que constituía la España de 1820, Elorza hizo frente a los franceses en Soria, Valencia, Murcia y Cartagena....

También afirman algunas dudosas tesis que Lope de Aguirre, soldado que tuvo innumerables avatares en la conquista de América en el siglo XVI y conocido mundialmente por sus "aventuras" en las míticas tierras de El Dorado, inspirando numerosas novelas, cuentos, obras teatrales y películas, era Araoztarra. Sí es verdad que en la insolente y antológica carta que poco antes de morir dirigió a Felipe II se reconocía como Oñatiarra pero ¿por qué Araoztarra? Cuando uno se acerca al bucólico y tranquilo paraje de Araotz, tiene la sensación de adentrarse en el corazón del Edén. No es posible que alguien nacido en esta zona pudiese cometer las tropelías que nos han hecho llegar. Hay algo que falla en las distintas tesis. Así que está claro: Lope de Aguirre no era tan malo como nos lo pintan, o no era de Araotz.

Cuando el visitante deja el vehículo junto a la iglesia de San Miguel de Araotz, siente que ha retrocedido en el tiempo. Percibirá al instante que ha llegado a un lugar que mantiene los ancestrales modos de vida ligados al caserío. La iglesia tiene campanas, pero carece de reloj. Nuestros propios relojes parecen ir más despacio, de forma más cansina.

Desde este núcleo parten algunas rutas de montaña, pero también se puede visitar la zona prescindiendo del monte, con el agua como protagonista. Además de los peculiares caseríos se pueden visitar los siete lavaderos o los molinos de agua utilizados para trillar el maíz.

Pero este tipo de visitas vamos a dejarlo para otra ocasión. Nosotros pretendemos ir al monte y visitar la casi perfecta pirámide de Andarto y la engañosa meseta SW del Orkatzategi, realizando un recorrido circular con principio y fin en Araotz. Después del recorrido tenemos pensado comer en un restaurante de la zona para despedir el año y celebrar el Turroi Eguna.

00,00 h.: Salida junto a la Iglesia de San Miguel de Araotz, en el barrio de Elizalde. La iglesia, la bolera y el coqueto frontón nos dan la bienvenida. La salida la realizamos subiendo por la carretera. Marcas de PR nos acompañan en estos momentos. Llegando a Aizkorbe nos encontramos con un lavadero precioso, conservado en muy buenas condiciones.

Seguimos por la carretera hasta que ésta finaliza y se convierte en pista.

00,15 h.: Primer cruce señalizando con un cartel: el camino de la derecha nos conduce directamente a Orkatzategi, el de la izquierda hacia el Andarto. Seguimos por él.

00,20 h.: Nuevo cruce en Y. El camino de la derecha sube, y el de la izquierda baja. Aunque parezca contradictorio, tomamos el camino de la izquierda, el que desciende suavemente.

00,30 h.: Nuevo cruce de caminos. En este cruce hay que cambiar la dirección casi 180º y comenzamos a subir suavemente. Pronto llegamos a cruzar el canal de agua que, más tarde, se embalsa y se utiliza para la producción de electricidad en el central de Olate.

00,55 h.: Llegada a una amplia pista. Como está muy embarrada la cruzamos, y en vez de seguir por él caminamos por una pequeña senda que va casi paralela a él. No es necesario seguir esta senda, pero el estado del camino nos obliga a ello.

01,10 h.: Llegada a la amplia pista de nuevo. Hemos sorteado el barro y nuestras botas están, de momento, limpias. Aquí dejamos la pista y realizamos un giro de 90º. Es la zona conocida como Garabieta. Subimos por una senda, paralelos a una vieja pista, encastrada en el monte y hoy convertida en riachuelo imposible de andar por él. En esta zona se puede observar el trabajo de los antiguos carboneros. Las podas de las viejas hayas así lo atestiguan. La subida es preciosa, con una estrecha senda en zigzag. Algunas viejas y feas "pinturitas" nos conducen hacia el Andarto, al que le vamos girando por su base de norte a sur.

01,20 h.: Collado de Ezate (Ezateko Lepoa). En esta zona también está presente la lápida de Txaramela o Txaramela hilarria. Aprovechamos este pequeño descanso en el collado para reagruparnos de nuevo y tomar fuerzas. Giramos 90º para realizar la subida terminal hacia el Andarto. Se han acabado las pistas, y las sendas y el camino discurre entre el lapiaz, buscando las zonas menos peligrosas. El cielo está nublado y de pronto comienza a nevar. Nos llevamos una grata sorpresa ya que no la esperábamos. Sólo son unos cuantos minutos que solamente sirven para mojar la roca y volverla peligrosa, pero no ha estado mal.

01,45 h.: Cima de Andarto (1.076 m.). Aloña y Aizkorri se nos ofrecen como una postal. Al sur la Sierra de Elgea....mejor no mirarla. Serán necesarios, pero los molinos eólicos afean totalmente el paisaje. No están muy lejos, pero desde aquí se oye el ruido de sus aspas. Al norte tenemos nuestro próximo objetivo, el Orkatzategi. No deja de ser más una amplia meseta con un pequeño promontorio al final.

Comenzamos a bajar hacia las campas de Degurixa. Al principio bajamos casi en paralelo y muy cercano al camino de subida para después ir alejándonos y buscando el fondo de las campas caminando con cierta tendencia hacia la derecha, hacia el norte.

02,00 h.: Amplia pista en la campas. Seguimos por ella hasta llegar a un pequeño altillo o collado, conocido como Kontrastako lepoa y comenzar a bajar hacia Urbaltza. Unos metros más abajo se nos presentan dos opciones. La primera sería continuar por la pista dando amplios rodeos o tomar un atajo que nos llevará hasta el mismo lugar. Para tomar esta segunda opción, hay que estar pendientes de un hito. Un poco más adelante volvemos de nuevo a cruzar la pista.

02,25 h.: Señal de gas natural. Seguimos atajando y seguimos bajando por el cortafuegos por donde discurre la conducción de gas. Este es el conocido "camino del gas".

02,35 h.: Llegamos al fondo del valle en Urbaltza y cruce de la pista que conduce hacia el embalse de Urkulu. Tomamos como referencia un peculiar caserío del "lejano oeste americano". En este lugar nos olvidamos del "camino del gas" que sube directamente hacia Txirikilla y mirando hacia el caserío tomamos un camino encajonado que discurre por su parte superior para ir ascendiendo suavemente aunque de forma continua hacia Santakrutz.

02,50 h.: Ermita de Santakrutz. Amplios pastos para el ganado. De nuevo vamos sobre la conducción del gas. Al fondo vemos la loma del Orkatzategi. Realizamos un pequeño descanso. El lugar invita al descanso.

Seguimos de frente por la cresta de la loma y llegamos hasta el dolmen de Urtapotolueta.

03,15 h.: Dolmen derruido de Urtapotolueta. La cima del Orkatzategi está cercana. Llevamos un rato llaneando y comenzamos a subir poco a poco hacia la cima. Apenas son cien metros de desnivel, pero se hacen más duros de lo esperado. Nuestras piernas se estaban acostumbrando al camino fácil y al mínimo esfuerzo.

03,30 h.: Cima de Orkatzategi (874 m). Hemos llegado caminando por una amplia meseta, pero al llegar a la cima nos percatamos de la importancia de esta cota. De pronto el monte se acaba y la caída del precipicio es espectacular hacia el pantano de Urkulu, los núcleos urbanos de Eskoriatza, Aretxabaleta, Onati... Más al fondo Udalaitz, los montes del Duranguesado, Gorbea...

Tras un buen descanso y la correspondiente sesión fotográfica comenzamos a bajar cerca del borde. Unas marcas de PR nos acompañan en todo momento. Poco a poco descendemos hasta el depósito de agua. Yendo hacia el Andarto hemos pasado sobre el canal que conduce el agua hasta aquí.

03,55 h.: Depósito de agua de Haitzgain, más conocido por los lugareños como Araozta. Siguiendo las marcas PR seguimos descendiendo cómodamente.

04,10 h.: En un recodo, siguiendo las marcas, de pronto nos adentramos en la sorpresiva cueva de Haitzulo. Enorme, exagerada, húmeda, fría.... La caprichosa forma, en la que el viento y el agua la han convertido, nos deja maravillados. Habíamos oído hablar de ella pero, no por eso, deja de sorprendernos.

Tras una prolongada visita seguimos nuestro camino de regreso. Descendemos sin perder las marcas PR.

04,30 h.: Borda. La senda nos ha conducido a una borda. Un poco más abajo nos recibe otra borda más grande. Tras pasar un portón metálico el camino se convierte en amplia pista. Solamente tenemos que seguir bajando por ella hasta llegar a la vecindad de Zubia. Después seguimos bajando hasta la carretera general.

04,50 h.: Carretera general. Salimos por la pista frente al nº 32. Ya solo nos resta llegar hasta el autobús que ha bajado un poco de Elizalde para aparcar mejor.

04,57 h.: Zumalde. Fin del recorrido. Nos cambiamos rápidos porque nos esperan para comer. Una buena forma de acabar el año.

DATOS DEL GPS:

Recorrido realizado: 14,35 Km.
Ascenso acumulado: 867 m.
Descenso acumulado: 934 m.
Tiempo empleado: 04 h 51´ (03 h 27´ en movimiento)

Informacion y fotos de la subida

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=624&radio=5

C) Subida al Gorordo 692 metros

Informacion y fotos de la subida

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=747&radio=5

D) Subida a Elorretako Haitza 1.146 metros

Informacion y fotos de la subida

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=583&radio=5


LISTA DE LOS ASISTENTES

     NICK             ADULTOS              NIÑOS        ANIMALES    FECH.LLEGADA
1-Aztiria2                   2                        0                 1 (Argi)              Viernes
2-WURSSI                  2                         0                1? (Eusko)           Sabado
3-Elorrieta                  2                         0                 0                      Viernes
4-Z4                          2                        0                 0                       ?
5-Xoni                        1                        0                1 (Uma)               Viernes
6-JGI                         2                         0                1 (Xerpa)            Viernes
7-Leazpi                     2                         2                0              Sabado
8-Gorkatxu                 1                         0                 0                       ?
9- Ripi                        2                         0                  0                     ?
10- asies                   1                        0                  1 (Txuri)     Ostiala
11- xauxar                 2                         2                  1 (Lur)       Viernes
12- ortxata                1?                        ?                  ?                 ?
13- Rodry                   2                        1                   0            Viernes
14- Barbatxano            1                        0                  0             Viernes
15- Mikis                    2                        0                  0              Sabado
16- Batmovil               2                        0                  0               Viernes
17- Gusarapo             2                        0                  0              Sabado
18- Furgin                 2                         1                 0               Viernes
19- Unaido               2 ?                         0                 0                 ?
20- Sakris                2                          0                  1              Viernes
21- Fenix                2                          1                  0               Sabado

Os dejo mi numero de telefono por si alguno se pierde: 605769036 (Asier)

elorrieta

Pero Aztiria, que pasa te aburres , bueno que no importa que lo que hay que hacer es moverse
ya pensaremos si ir que creo que sera que si, un saludo.
Una Nación de ovejas, engendra un Gobierno de lobos

la txooni

Cita de: aztiria2 en Marzo 24, 2009, 09:21:44 am
Bueno pues para el que se anime se va a organizar una kdd en el pantano de Urkulu, Gipuzkoa el find de semana del 17-18-19 de Abril.

veinga animaros eh?

http://www.furgovw.org/index.php?topic=153017.0


a ver...presenta presenta...pa ke nos apuntemos..ke yo ya tengo ganitas de otra...jaja...
las dunas cambian con el viento, pero el desierto, sigue siendo el mismo...


aztiria2

Cita de: xoni en Marzo 24, 2009, 10:55:06 am
a ver...presenta presenta...pa ke nos apuntemos..ke yo ya tengo ganitas de otra...jaja...


hay un buen paseo para hacer en bici o andando rodeando todo el pantano de urkulu, kilometros,...  pues no se epero unos kuantos

Z4

Joder, Asier, estas muy activo.

Seguiremos el hilo u la madeja y si no hay ningun imprevisto cuenta con nosotros

Venga animate a ir a los Monegros .adios

aztiria2

Cita de: Z4 en Marzo 24, 2009, 13:42:18 pm
Joder, Asier, estas muy activo.

Seguiremos el hilo u la madeja y si no hay ningun imprevisto cuenta con nosotros

Venga animate a ir a los Monegros .adios


epa Julian, a los monegros no creo que vaya

vale estais contados .meparto


WURSSI

..........muga guztiak apurtu, geure lurra geure eskuetan hartu, aberri aske bat sortu, euskaldun guztion helburu!!!!!..........

euskal herritik  mundura

aztiria2


Iru

Tiene muy buena pinta el sitio, haber si encajamos fechas que esta el tema...

aztiria2


Iru

 .ereselmejor impresionante!

y k fotos más chulas, me encanta  .palmas

aztiria2

Cita de: Iru en Marzo 24, 2009, 16:55:00 pm
.ereselmejor impresionante!

y k fotos más chulas, me encanta  .palmas


beinga beinga pues a apuntarse eh?

JGI

Volver de semana santa y Kdd? pues en principio otros que se apuntan, 2 adultos y un perro (xerpa)

Eres un crack Asier!!!! .palmas

la txooni

ke sitio mas wapoooo
pero yo he dicho ke ya iba? kien me ha apuntado...jaja, y a la uma...???
juanitooo, engrasa la bici ke te reto, ...
saludikooos
las dunas cambian con el viento, pero el desierto, sigue siendo el mismo...


RIPI

joer Asier como te has documentado eh... bueno seguiremos el hilo haber si nos cuadra que parece que esta guapo el sitio y encima cerca de casa. agures