Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aghast

Las comprobaciones hay que hacerlas con el tester en los puntos indicados en el anterior mensaje.
Lo daba por sabido, pero mejor especificarlo.

Saludos


Blacky22

La masa la he pillado de uno de los tornillos que sujeta el asiento a la base, no me daba mucha confianza pero probé con el polímetro y parece que si hacía masa correctamente.

Mañana probare a ver eso que dices y hacerlo por tramos.

¿Tambien es posible que el alternador no tenga fuerza suficiente para cargar dos baterias con el mismo voltaje?


Tars

Buenas,

Tengo una Multivan del 99 que traía la instalación de la batería auxiliar de serie. Debajo del asiento del piloto está el relé 214 que es el que controla la conexión entre baterías.

La cosa es que le he puesto una AGM y ya he instalado voltímetro, que con el motor en marcha me da una tensión de 13v y pico y cuando lo paro baja hasta 13v o 12 altos (no recuerdo ahora cuánto era). ¿Puedo dormir tranquila pensando que realmente ese relé está cortando conexión cuando paro la furgo o esas mediciones del voltímetro no responden a esta pregunta?

He leído 10 veces lo que pone en esta página, pero me sigue sonando todo a chino

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=2&hl=es&nv=1&rurl=translate.google.com&sl=de&sp=nmt4&tl=es&u=https://www.t4-wiki.de/wiki/Relais_J7_(Batterie-Trennrelais)&xid=17259,1500004,15700022,15700043,15700186,15700190,15700256,15700259,15700262,15700265&usg=ALkJrhi_b3ZNke1uO10_B3qeIVbfRyP7cA

jallacru

hola Tras
Si cuando está el motor en marcha, el voltímetro te marca 13V ( o 14, depende del tipo de alternador). . . y cuando paras el motor la tensión en el voltimetro es menor de lo que marcaba con el motor en marcha (en tu caso dices 12V )  el relé está operando correctamente (conecta las baterías con el motor en marcha y las desconecta al parar el motor).
Comprueba esto dando marcha al motor y miras el voltímetro, paras el motor y miras de nuevo. . .la batería secundaria te dará la lectura correcta.
Si haces esto mismo pero en lugar de parar el motor das una vuelta de varios Km es posible que al parar el motor, la bat.secundaria te marque los mismos voltios que marcaba con el motor en marcha, aunque en unos minutos empezará a decrecer la tensión hasta la nominal de la batería.
Para saber más, si cuando paras el motor el voltímetro va marcando menos tensión y llega rápidamente a 11 ó 10V quiere decir que tu batería auxiliar está PARA CAMBIAR.

Realmente la explicación/enlace que has puesto se entiendo MUY MAL, es una mala traducción sólo mal-entendible por los técnicos que ya están acostumbrados a esos relés.

SUERTE

Tars

Hola!

Gracias por la respuesta, es más o menos la conclusión a la que había llegado después de leer mucho. Pero pensé que quizás la lectura del voltímetro no era suficiente para saber si el relé hace su trabajo y que esa lectura podría estar siendo de ambas baterías (principal y auxiliar).

La batería tiene que funcionar sí o sí a tope que está recién comprada. De todas formas y para tenerlo en cuenta, ¿qué voltaje debería darme el voltímetro para ponerme en marcha de nuevo y cargarla y evitar una descarga profunda? Es una AGM de 115aH

Me estoy sacando un master en electricidad y mecánica que ni me lo creo, oiga.

jallacru

Hola Tras. . . la vez anterior te llamé tras, perdona
Un voltímetro chino no es la perfección para estos menesteres PERO ES SUFICIENTE si lo has contrastado con un buen multímetro.
Miras lo que marca tu voltímetro y lo comparas con lo que lees en un multímetro (que te lo preste alguien)

1-NO DEJES que tu batería baje de 11V. . . por debajo de este valor la batería está padeciendo mucho. . . si puedes recargarla a los 11¡5 mejor.

2- Si al regresar del viaje dejas la batería muy descargada, -digamos 11'5V- se envejece mucho. . . mejor recargarla.

3- Cada mes, revisa el voltaje. .  si no está a 13V conéctale un cargador de etapas (inteligente). . .  algunas baterías requieren este mantenimiento con más antelación.
La batería, aunque la has comprado NUEVA. . . no sabes si le han dado un buen mantenimiento. . por lo que te puede salir BUENA o MALA.

SUERTE

Tars

Tras, Tars... El orden de factores no altera el producto ;)

Como tiene que pasar por un taller en breves les pediré que le echen un vistazo, que seguro que ahí tienen multímetro y me lo saben confirmar.

11,5v. Apuntado. Al final estas cosas si se miman aguantan más, así que me aseguraré de que no baje de ese voltaje.

Muchas gracias!