Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

eneko


Kfamily

Bueno creo que mi esquema , aunque cutremente presentado , está listo para la valoración de los expertos...
Saldré ardiendo ?


El rele separador estoy casi convencido de poner este :

RELE AUTOMÁTICO VICTRON Cyrix-Li-ct 120A 12v-24v

El relé detecta cuando la ténsion de la batería es alta , o cuando arranca el alternador, y abre el paso de corriente entre la batería de arranque y la auxiliar, permitiendo el uso o carga de ambas a la vez, cuando la ténsion cae el relé corta la conexión entre las dos baterías.

                                   Tensión de conexión:             13,4 V < V < 13,7 V:    retardo de  120 s

                                                                                   13,7 V < V < 13,9 V:    retardo de 30 s

                                                           V > 13,9 V:                   retardo de 4 s
              Tensión de desconexión:           13,3 V < V < 13,2 V:   retardo 10 s
                                                             V < 13,2 V:               inmediato

Parece que hace algo más que el clásico Nagares o el E772
Que os parece ?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Kfamily

La caja de fusibles con interruptor , estoy viendo algo de este tipo ( son de barco)




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

perroflautero

Yo le pondría otro fusible entre el relé y la batería auxiliar.
Y también un interruptor en el positivo que va del panel al regulador, por si hay que desconectar la batería que no se quede el panel solar conectado al regulador sin batería.
No pondría un inversor de 1500W conectado a una caja de conexiones que solo soporta 5A por circuito y que está conectado a la batería con un cable de 10mm2, pondría el inversor conectado directamente a la batería con cable de 25mm2 lo mas corto posible, y nada de ponerle el negativo a masa, directo a borne.
Del inversor no salen positivo y negativo, salen neutro, fase y tierra, y no se ponen fusibles en ninguno de los tres, se pone a la salida un diferencial de alta sensibilidad y luego magnetotérmicos en las lineas independientes, al menos uno para la nevera y uno para los enchufes, de 10A.
Si puedes poner todos los negativos a borne de batería mediante cable es mucho mejor que ponerlos a masa.

davidmat

Cita de: Luido en Agosto 08, 2016, 20:17:35 pm
Hola, tengo un problema a ver si alguien me puede dar la solución. Ayer conecte la bateria secundaria con rele automatico. Con motor apagado el voltimetro marcaba 12,6. Al arrancar 14,1. Todo bien. Pero hoy, al arrancar no subia de 13,3, baja en ocasiones a 12,8 y en momentos muy puntuales subia a 14, pero un par de segundos y volvia a bajar. De repente empiezo a oler a quemado. Me acerco al motor y veo q el olor viene del alternador. Apago motor y el voltimetro marca sobre los 13,1. Vuelvo al alternador y se queda haciendo un ruidito como si estuviese girando. Desconecto bateria secundaria y al rato deja de sonar. Vuelvo a arrancar sin bateria secundaria conectada y al apagar el motor ya no suena el alternador. Ayer al conectar bateria no me saltó ningun chispazo. Hoy, al desconectar la bateria y volver a poner el tornillo donde enganché del negativo de la secundaria me daba chispazos. Sabeis cual puede ser el problema?
GRACIAS!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Parece como si el alternador no puedise con la carga, revisa un poco la instalación, a ver si tienes algún corto en algún sitio
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

Kfamily

Joder Eneko eres una máquina !

Aquí va la V2 con las mejoras propuestas por Vd


Preguntas :

Si pusiese un interruptor para apagar todo el sistema auxiliar, donde lo pondrías entre batería principal y fusible o entre fusible y rele?

Que amperaje de fusibles recomendarías para la sección de 16mm conexión entre baterías y regulador solar ?

La conexión de batería auxiliar e inversor , se protege con el fusible que lleva el inversor o hay que poner uno aparte ?

Gracias gracias

eneko

Agosto 09, 2016, 19:26:53 pm #5001 Ultima modificación: Agosto 09, 2016, 19:28:42 pm por eneko
El regulador colócalo cerquita de la batería auxiliar. Cable de 16 está totalmente sobredimensionado

La protección con térmicos y diferencial de las líneas del inversor es innecesaria.
El propio aparato cuenta con sus protecciones y además con esa potencia tendrá dos salidas para schuko. Saca una manguera para alimentar el frigorífico (deberías poner uno de compresor a 12v y ahorrar en otras cosas) y otra manguera para las tomas auxiliares de 220v que con 2 vas más que sobrado

La caja de fusibles esa pues también la veo un gasto innecesario, instala una cajita de fusibles de 8 vías y de sobras
Todas esas líneas de la izda ponlas en 2,5 de sección, la de la placa en 4 basta, las de baterías con 10 vale y para el inversor sus propios cables

hay dos bombas de agua..... mejor ni pregunto..

A ver...consejo..no por mucho cachibache que pongas va a ser todo más funcional o útil. A más elementos, más posibilidad de fallo

Gasta el dinero en un alicate para fastons desnudos y otro para terminales de anilla de batería. Muchas de las instalaciones caseras generan problemas y entrañan riesgos por el mal crimpado de los terminales

No tienes porque "apagar" la red posterior.. para?  no es necesario

Lo dicho....menos es más...

Por cierto...invierte tiempo en buscar una señal de D+ porque esa Sprinter la tendrá y así quitas ese relé e instalas un relé "normal"

Esa Sprinter es larga...ojo con el peso que te puedes ir de MMA... aunque..es 416... tienes carnet de camión o está bajada a 3500?




Kfamily

Tomo nota de todo , y explicó ...

La nevera de 12v a 220v es por precio, que es abismal la diferencia , entiendo la ventaja de no tener instalación a 220v , pero me parece muy funcional tenerla , aunque tiene sus desventajas y su "inseguridad" clarosta.

La caja de fusibles,con interruptor , es más que nada por tener uno general de cada cosa ( enchufes, luces) igual me lo puedo ahorrar ..

De la instalación de H2O ni comentar , ha sido por poner ......pero ahora pensándolo .... Un depósito, una bomba

Le voy a dar un par de vueltas más , por simplificar algo, pero la veo bastante básica ...... Puedo quitar alguna toma de enchufe, alguna luz , pero poco más


Es el modelo 316 CDI con la parrilla de otra , 3500MMA

Calculando pesos ( pasajeros, aguas,diésel ) me quedaban unos 750 Kg para todo ....... Como lo ves ?

Kfamily


eneko

becario es "gratis"? vente cuando quieras jejeje

aceptáis? no me asustes que estoy sólo :P

eneko

quieres hacerlo bien? pies hazme caso .meparto

Cómo la vas a configurar? tienes una distribución definida? Joder es que veo poco cable para tanta furgo

Kfamily

Jajajajajja joder que no quiero que sea una verbena , lo justito poco a poco ....
La distribución, pues teniendo en cuenta las circunstancias ( 5 pax) tablas de wind y que la furgo es mixta, con banco de 3 plazas trasero.....pues estamos pensando en cama alta sobre cabina abatible ( vamos pegarla al techo a tope y con algún sistema aún por definir que baje hasta la altura de los cabeceras de los asientos ) , cocina en L detrás de los asientos , armario y baño ( con acceso desde parte trasera) y por el otro lado armario y un sillón en forma de L que será el salón , convertible en cama , a la otra niña la colgaremos de alguna liana por el techo

Pongo una foto aunque es mala malísima , igual aprecias algo de lo que te hablo

Y no vale reírse ( esto es obra de mi mujer y luego cobro )

HP1961

Hola soy novato y recién encuentro este hilo, me interesa aunque 338 pag. no se por donde empezar ( si ya se por la 1  .meparto) pero mi duda es si desde la pag 1 a las actuales hubo cambios más nuevos que descarten los sistemas de instalación del principio ( pregunto para no leerme las 338 pag  ;D)
Gracias por el trabajo que se han tomado para que lo disfrutemos todos
Podría ser peor...

HP1961

 .meparto muchas gracias
Como comenzaré de cero para camperizar  buscaré hacer lo básico de necesidades para una 2ª bateria 
Una nevera con inversor, luces de led y algún ventilador aun no lo tengo decidido 
Podría ser peor...

josexote

Buenos días.

Tengo una T4 California del 93. Imagino que la instalación está original a excepción de las baterías, tanto la de arranque (acido) como la auxiliar (agm).

Tengo la duda constante de si estará funcionando todo correctamente, el tema del relé, alternador, etc.. ya que pienso que hay algún problema, no me dura mucho la batería auxiliar y es nueva justamente tiene un año y es de 160 ah.

Me gustaría saber qué comprobaciones tendría que hacer paso a paso, en batería de arranque, batería aux. en qué puntos.. saber si el alternador funciona bien, saber la función real del relé y si está trabajando bien.. saber la función real del shunt y saber si está bien.. etc.  para saber si mi sistema está correcto.

Como datos. Yo cargo con el cargador la bat auxiliar, durante varios días la dejo en el curro enchufada. Pero cuando doy contacto y arranco se viene abajo su voltaje y pierde carga..

Es posible que influya que la batería de arranque sea de distinta potencia y que además esté algo vieja??

El caso es que con sólo la nevera,, y alguna luz led.. algo la bomba del grifo.. y ya. me dura la batería de 160 ah como 2 días.. (en realidad nunca me he llegado a ver que se para la nevera por bajo voltaje, pero las rallitas de la centralita marcan la 1 y la última ralla parpadeando en alguna ocasión).

En fín, siento el rollo. gracias de antemano.
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0