Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Baifo

Cita de: vantroi en Julio 10, 2011, 21:45:15 pm
Muchas gracias por la ayuda  .ereselmejor


Cita de: FrankCreu en Julio 12, 2011, 22:07:11 pm
Ereselmejor ......


Muchas gracias por la gratitud mostrada, me gusta topar con gente que valora (y agradece) la ayuda prestada, es la verdadera "recompensa" para los que ponemos nuestro granito de arena en solucionar (o al menos, intentarlo) los problemas técnicos de otros compañeros del foro.

aortiz

Muchas gracias al autor del hilo por los esquemas, explicaciones, etc... Instructivo y muy bien recogido.

colimp

Buenas¡
Hasta ahora tenía un covertidor de 12v a 220v que conectaba con toma de mechero, pero ahora voy a comprar uno nuevo de 300w (pone que con un max de 600W) y quiero dejarlo conectado a la segunda batería debajo del asiento.
Necesitaría saber: la sección de los cables que le ponga desde el inverter a la batería, el amperaje del fusible, y si puede ser un problema que el inverter esté debajo del asiento del conductor (por tema de aireación y calentamiento).
Creo recordar que leí hace tiempo la forma de calcular la sección mínima del cable y de los fusibles... si alguien la sabe igual os ahorro la pregunta la próxima vez...  :-[
Un saludo y muchas gracias¡¡¡¡

Baifo

Julio 13, 2011, 20:47:57 pm #1233 Ultima modificación: Julio 13, 2011, 20:52:12 pm por Baifo
Cita de: colimp en Julio 13, 2011, 20:27:10 pm
Buenas¡
Hasta ahora tenía un covertidor de 12v a 220v que conectaba con toma de mechero, pero ahora voy a comprar uno nuevo de 300w (pone que con un max de 600W) y quiero dejarlo conectado a la segunda batería debajo del asiento.
Necesitaría saber: la sección de los cables que le ponga desde el inverter a la batería, el amperaje del fusible, y si puede ser un problema que el inverter esté debajo del asiento del conductor (por tema de aireación y calentamiento).
Creo recordar que leí hace tiempo la forma de calcular la sección mínima del cable y de los fusibles... si alguien la sabe igual os ahorro la pregunta la próxima vez...  :-[
Un saludo y muchas gracias¡¡¡¡


¿Por qué no lo pones debajo del otro asiento? Como bien dices, sería bueno que estuviera montado en una zona donde esté lo mejor ventilado posible, pero bueno, al no ser muy grande, si consigues ponerlo de tal forma que no quede muy "escondido" y el uso que le vayas a dar sea más bien puntual, tampoco pasa nada, eso si, no tapes la rejilla del ventilador que tendrá montado.

La fórmula la tienes en una respuesta mia en este mismo hilo, busca en la página anterior, no hace mucho que la puse...

La sección del cable depende básicamente de la corriente que vaya a circular por él y de la longitud del mismo. Para tu caso en concreto no creo que utilices una longitud superior a 1 metro, ya que lo vas a poner cerca de la batería, o sea que con cable de 6 mm2 sería más que suficiente (calculado sale 4,46 mm2, teniendo en cuenta una corriente máxima de pico de 50A). El fusible ponlo de ese valor, ya que será aproximadamente el valor de la corriente máxima que circularía por el cable en caso de un pico. El fusible que sea de tipo Midi o Maxi.

Baifo

Te ahorro el trabajo, la formula para calcular la sección del cable es la siguiente (escoge siempre un valor normalizado que sea superior al que has calculado):

S=(2*L*I)/(ΔV*56)

Siendo:
"S" la sección del cable, en mm2
"L" la longitud del cable en metros
"I" la intensidad de corriente máxima, en amperios.
"ΔV" la caída de tensión en el cable.
El número que aparece en el divisor es una constante que depende de la resistividad del material conductor a utilizar. Para el caso del cobre es 56.


Para calcular el fusible divide la potencia máxima que se vaya a consumir entre la tensión:

I=P/V

colimp

Ostia BAIFO¡ menuda lección de física  .ereselmejor
Me lo apunto¡¡ y muchas gracias por los datos calculados¡
En cuanto a la ventilación, no me he explicada bien (muy mal de hecho)...
La batería está debajo del asiento del conductor y el inverter quiero ponerlo debajo del asiento del acompañante (el cable iría de asiento a asiento por debajo y el fusible lo pondría lo más cerca posible de la batería, en un espacio visible sin tener que quitar el asiento para cambiarlo en caso de necesidad).
He pensado además meterle al inverter un enchufe macho que vaya a una regleta de dos enchufes hembra encastrado en la tapa de plástico embellecedora del asiento, por lo que el inverter iría escondido y fuera tendría dos tomas de 220v (junto a donde tengo el voltímetro en este brico: http://www.furgovw.org/index.php?topic=197418.0)

Lo dicho¡¡ muchas gracias por la ayuda (pondré fotos del resultado¡)

Baifo


ksink

gracias por este opst (entre otros muchos)!!!!

que sería de mi sin estas explicaciones para novatos...está tan claro que ya he empezado a hecahr los cables y en unos días tendré operativa la segunda batería, con los leds, tomas de mechero, la nevera y el equipo de música tirando de ella....


Muchas gracias!!!!!!!!1

tinerfe vw

Venga esto se anima muy buen post, .palmas asi los que tengan miedo a la corriente se deciden a meter mano que no es tan dificil, si se hacen bien desde un principio, dejar las averias para los expertos en ellas, llamese como se llamen, en fin es un buen curro y les hara mucha ilusion  ;D y asi vais haciendo una cosa tras otra y os da el gusanillo  .baba "de que si lo hace otro yo tambien puedo", pues animo y adelante, saludos campers .meparto

Cellaco

Antes de nada disculpad por mi ignorancia ya que soy novato en esto y desconozco gran parte de la furgo que he comprado de segunda mano.

Mi nevera está enchufada a un enchufe, de este enchufe salen dos cables, uno que va al inversor (o lo que creo que es), y el otro no sé de dónde viene.
El caso es que el enchufe funciona (y por tanto la nevera), sólo cuando la furgo está enchufada a la toma de corriente exterior, pero cuando tiene que tirar de batería, el enchufe no funciona.....alguna ayuda?



adolomitica

Cita de: Cellaco en Julio 18, 2011, 17:54:58 pm
Antes de nada disculpad por mi ignorancia ya que soy novato en esto y desconozco gran parte de la furgo que he comprado de segunda mano.

Mi nevera está enchufada a un enchufe, de este enchufe salen dos cables, uno que va al inversor (o lo que creo que es), y el otro no sé de dónde viene.
El caso es que el enchufe funciona (y por tanto la nevera), sólo cuando la furgo está enchufada a la toma de corriente exterior, pero cuando tiene que tirar de batería, el enchufe no funciona.....alguna ayuda?


Si funciona a 220V pero no a 12V es posible que tengas fundido algún fusible. Mira a ver si cerca de la batería auxiliar encuentras algún portafusibles y revisa todos los fusibles a ver si hay alguno fundido.

eneko

Cita de: Cellaco en Julio 18, 2011, 17:54:58 pm
Antes de nada disculpad por mi ignorancia ya que soy novato en esto y desconozco gran parte de la furgo que he comprado de segunda mano.

Mi nevera está enchufada a un enchufe, de este enchufe salen dos cables, uno que va al inversor (o lo que creo que es), y el otro no sé de dónde viene.
El caso es que el enchufe funciona (y por tanto la nevera), sólo cuando la furgo está enchufada a la toma de corriente exterior, pero cuando tiene que tirar de batería, el enchufe no funciona.....alguna ayuda?





Qué furgoneta has comprado Cellaco?

Parece que tienes una nevera que funciona a 12 y 220v... los 220v juraría que solamente los obtienes cuando estás enchufado a la red exterior (camping, garaje, etc) y que, al menos ese enchufe que dices, para nada está colgando de un inversor de 12 a 220v

Pero vaya.. que debes decirnos que furgo es y a poder ser, ponernos una foto de eso que comentas porque igual las cosas en realidad no son tal y como tú las estás escribiendo ejeje


adolomitica

Es posible que lo que está conectado al mismo cable que la nevera sea un inversor con cargador de batería o simplemente un cargador sin inversor.

eneko

puede ser cualquier cosa ejejejej.... a ver si le saca una fotillo y le ayudamos que se le ve perdidillo


Cellaco

Julio 18, 2011, 18:49:43 pm #1244 Ultima modificación: Julio 18, 2011, 18:54:11 pm por Cellaco
Pues he comprobado los fusibles y parece que todos están OK.

se trata de una T4. Pero tal como está la instalación los antiguos dueños (alemanes) modificaron algo a su gusto, el enchufe ese tiene pinta de ser casero totalmente.




El cable negro que viene de la batería llega al enchufe, y del enchufe se conecta a esta "caja negra", (siento la foto, es malísima, lo sé)



He enchufado la nevera al enchufe de mi casa y funciona (descartado un mal funcionamiento de la nevera). El enchufe funciona cuando conecto la furgo desde la toma exterior.

he revisado los manuales de instalación y en ningún caso he visto que la nevera fuera enchufada a ningún enchufe, por eso creo que se lo montó el antiguo dueño.

Aunque hace unos días me funcionaba perfectamente y de pronto ha dejado de funcionar.

Os ha servido de algo la foto? alguna pregunta más? ??? ??? ??? ??? ??? ???

Gracias