Baterías de arranque: Optima Red Top 4.2 7 años de servicio! [VW T4 2,5tdi]

Iniciado por Mikel_24, Febrero 15, 2009, 15:24:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Mikel_24

[Ver actualización en el último post]

Hola a todos,
Tengo entre manos un asunto puñetero que probablemente y como mínimo implicará el cambio de la batería de arranque de mi furgo (T4 2,5tdi). Los detalles están AQUI.

Antes de irme al Feuvert o Norauto de turno a por una batería sin mas, he pensado abrir este hilo para que entre todos vayamos aportando la información que tengamos sobre las baterías de arranque recomendadas para nuestras furgos. Se ha hablado infinidad de veces de las baterías secundarias porque está en boca de todos aquellos que teniendo solo la principal, quieren poner alguna mas. En ese caso siempre hablamos de baterías de gel o mas recientemente, de baterías AGM (que parece que soportan mejor las cargas rápidas y descargas lentas, según Eneko y su BIBLIA SOBRE BATERÍAS SECUNDARIAS). Ideamente este hilo debería ayudarme también a decidir la batería que habría de sustituir a la que tengo.

Lo dicho, hablemos de BATERÍAS DE ARRANQUE.

En el foro no he encontrado mucho, así que he indagado en otros foros así como en google y me he topado con las OPTIMA RED TOP. Quizá es solo la fama, pero son las recomendadas en todos lados. Baratas no son, pero anuncian garantía de 72 meses, totalmente estancas (instalables en cualquier posición) y una vida útil mas del doble que una convencional.

Otra cosa que no tengo claro (y esto es ignorancia mía) es cómo ha de elegirse esta batería. En la que tengo puesta solo alcanzo a leer 80A y 12v. Creo que hay otro número, puede que 700, que no se si indica la capacidad de arranque. Es decir, ¿cuál de las baterías Optima Red Top sería lo mínimo admisible para mi furgo? Están todas AQUI.

Y por supuesto, ¿qué otras baterías recomendáis para su uso como batería de arranque en una furgoneta como la mía? Probablemente haya otras marcas y casi seguro mas asequibles.

Un saludo y gracias de antemano,
Mikel

Mikel_24

Febrero 15, 2009, 18:32:45 pm #1 Ultima modificación: Febrero 15, 2009, 18:39:32 pm por Mikel_24
Otra cosa que quería añadir es que en la descripción de las baterías Optima Red Top indica que admiten intensidades de hasta 100A. Lo que me preocupa es la palabra HASTA. He leido por el foro que, puestos a sustituir el alternador, hay quien lo cambia por uno mas gordo y que así consigue que se le carguen las baterías mas rápidamente (hablan siempre de secundarias). De hecho alguna Marco Polo creo que viene (si así lo pides al comprarla) con alternador reforzado de 180A. ¿No se irán al cuerno las baterías rápidamente con semejantes alternadores? --->NO, he mirado en la página de www.optimabatteries.com y dice que admiten cualquier alternador. Dejo la duda aquí puesta por si a alguien mas le surge la misma.

He intentado buscar la intensidad máxima de carga indicada por los fabricantes en el resto de baterías de la página www.todobaterias.com y no he sido capaz. ¿Acaso admiten carga a cualquier intensidad?

Un saludo,
Mikel

Mikel_24

Pues como me hace mucha ilusión y a pesar de crear un monólogo de tres post seguidos, os diré que.. ha sido niña  ;D ;D ;D

Foto cutre... ya lo se... ya lo se. Se puede leer lo importante al menos.

Y por fin instalada. Sobra sitio y queda bien fijada.

Si con esto me quedo tirado me plantearé vender la furgo. Un saludo,
Mikel

manuellopez

al final donde la has comprado y que bateria es, pues creo que voy a necesitar una dentro de poco, te pregunto para ahorrarme todo lo que ya has andado.
:)

Mikel_24

Cita de: manuellopez en Febrero 22, 2009, 21:37:19 pm
al final donde la has comprado y que bateria es, pues creo que voy a necesitar una dentro de poco, te pregunto para ahorrarme todo lo que ya has andado.
:)

Aupa Manuel!
La batería es el modelo RT R 4,2 de la marca americana Optima. Te he marcado la letra R en negrita porque es el detalle que indica la posición del borne positivo. En nuestras furgonetas (y la mayoría de coches europeos) el positivo está a la derecha de la batería. También existen el modelo RT S 4,2 (positivo a la izquierda) y el RT C 4,2 (bornes centrados, es decir, reversible).

Yo la he comprado en www.todobaterias.com. Están en Hernani, así que a mi por mensajero me llegó a casa en menos de 24h. Al resto de España parece que también sirven entre 48 y 72h.

Yo me decanté por este modelo porque debido a su construcción un tanto especial, es la mas recomendada en el mundillo 4x4 y aventurero. Aguantan vibraciones, se pueden poner incluso boca abajo, no hay que rellenar nada, es mas pequeña que las tradicionales, tiene muchísima mas capacidad de arranque (815A comparado con los 630 que tenía mi antigua batería) y además tienen una garantía de tres años.

Si necesitas algún dato mas, pregunta, que para eso estamos. Un saludo,
Mikel

Mikel_24

Mayo 25, 2016, 10:10:43 am #5 Ultima modificación: Mayo 25, 2016, 10:12:30 am por Mikel_24
Ya se que el post tiene 7 años, pero me importa un huevo. Escribo aquí para comentar que mi Optima Red Top ha espichado después de 7 años de servicio inmaculado.

En febrero me dio un susto por dejarme el contacto puesto y un asiento calefactable encendido durante unos 15 minutos. Arrancó pero le costó. Después estuvimos dos semanas a temperaturas MUY bajo cero (como -14ºC escalando en hielo en Cogne, Italia) y no protestó nada.

El fin de semana, después de dejar que mi hija pequeña enredase con el claxon, las luces, la radio, limpiaparabrisas, etc. mientras recogía unos bártulos al volver de la playa, casi me deja tirado. Ayer, después de una situación similar (pequeño demonio jugando con todos los botones), definitivamente me dejó sin chispa y tuve que sacar las pinzas y pedir ayuda. Hoy a la mañana en el garaje casi me la hace otra vez.

Ergo, creo que con más de 7 años de servicio se puede decir que está amortizada.

Ha llegado la hora de sustituirla y revisando foros americanos, parece que las Odissey se llevan la palma (son algo más grandes y pueden darte el doble de capacidad nominal, lo que supone que escucharás la radio más tiempo pero que tardarán más en cargar si algún día la vacías), peeeeeeeeeeero... el precio de una Odissey con capacidad de arranque equivalente o ligeramente superior a la Optima Red Top RT 4.2 (en cualquiera de sus versiones R o C), es de prácticamente el doble de dinero.

Asi que acabo de encargar otra Optima Red Top RT 4.2 en TodoBaterias.com... que la tienen en oferta a 181€ (envío incluido). Esta vez no tenían la versión R (positivo a la derecha), sino que solo tenían la C (bornes centrados) pero tras ver las holguras de mi cableado y hablar con ellos (atención exquisita), me han dicho que me servía perfectamente.

Ale, ahí queda para el que aún no sepa que batería montar en su furgo.

Un saludo!

charlypro

Y esta? Batería Optima Yellow Top - YT S 5.5
Es compatible? Lo soportará el alternador? Es para una t5.
Experiencias?

Mikel_24

Cita de: charlypro en Mayo 31, 2016, 12:43:06 pm
Y esta? Batería Optima Yellow Top - YT S 5.5
Es compatible? Lo soportará el alternador? Es para una t5.
Experiencias?

Red Top --> Únicamente arranque. Orientado a cargas y descargas rápidas y violentas.
Yellow Top --> Uso combinado arranque / ciclo profundo.

No dices para qué la quieres (¿batería de arranque o como segunda batería?)

Sobre el papel parece que una Yellow Top debería irte bien para cualquiera de las dos aplicaciones. En el mundillo 4x4 la gente que espera utilizar mucho el cabrestante, utiliza Yellow Tops como baterías principales de arranque. Para evitar estropearlas si tienen que tirar del coche con el motor apagado.

El problema que yo les veo es que las Yellow Top son mucho más caras que las Red Top y ademas la que tu me enseñas pesa 9kg más que la Red Top 4.2 y solamente te da 75 amperios más de arranque en frío (parámetro CCA). La Yellow Top 4,2 tiene una capacidad de arranque CCA inferior a la Red Top del mismo tamaño.

Mi consejo es que si es para arranque, montes una Red Top 4.2, que la tienes en oferta por 180€. Y si quieres usarla como batería secundaria, olvídate de Optima y monta la Ultracell AGM (serie UL) más grande que te quepa en el hueco de la T5 (mejor relación calidad/precio en baterías de ciclo profundo).

Si quieres despilfarrar más, entonces puedes irte con la Odissey más grande que te quepa en el hueco para arranque y LifeLine para baterías secundarias.

Del alternador no te preocupes, no tiene que ser compatible ni soportar nada. Si da pocos amperios, tardará más en cargarte una batería comparado con un alternador más potente, pero nada más.

Un saludo!

charlypro

Me ha quedado muy claro, estas observaciones vienen bien porque las baterías no dependen solo del amperaje dijo también de la capacidad de arranque y según las marcas, y yo soy un profano en la materia, lo describen de una manera u otra y hay que entenderlo.
Efectivamente, yo solo la quiero para arranque , aunque el amperaje me viene bien para funciones como el comin homme que instale después, luz de interior etc.
Por cierto la que comentas es de 100 amperes nooo?
Un saludo y gracias.

Mikel_24

Cita de: charlypro en Mayo 31, 2016, 20:18:37 pm
Me ha quedado muy claro, estas observaciones vienen bien porque las baterías no dependen solo del amperaje dijo también de la capacidad de arranque y según las marcas, y yo soy un profano en la materia, lo describen de una manera u otra y hay que entenderlo.

Hay dos parámetros importantes: CCA (A) y Capacidad (Ah). Si es batería de arranque, el importante es el CCA (Cold Cranking Amps), cuanto más alto, mejor. Si es para batería secundaria, el importante es la Capacidad (Ah), cuanta más capacidad, más tiempo podrás estar parado tirando de nevera, luces, etc, aunque obviamente tarda más en recargarse completamente.

En construcciones habituales de electrolito líquido (no AGM) es que el tamaño va de la mano del CCA y de la Capacidad. Es decir, una batería físicamente mas grande y más pesada, tiene mayor CCA y más capacidad que una más pequeña/ligera.

La ventaja de las Optima Red Top para arranque y su tecnología AGM spiracell es que consiguen valores de CCA muy elevados en baterías de poco peso y tamaño y poca capacidad (con lo cual se recargan antes mientras circulamos).

Efectivamente, yo solo la quiero para arranque , aunque el amperaje me viene bien para funciones como el comin homme que instale después, luz de interior etc.

El "coming home" no se lo que es. ¿En qué consiste? ¿Está consumiendo electricidad todo el tiempo? Y sobre las luces de cortesía interiores (las que se encienden al abrir puertas o mediante interruptor manual, pero que van conectadas a la batería de arranque) te recomendaría que las sustituyeses por capsulas LED. No es que consuman mucho las incandescentes porque son muy pequeñas, pero con los LED te aseguras un consumo aún inferior, duran más y dan más luz (incluso con menos consumo).

Por cierto la que comentas es de 100 amperes nooo?

La Optima Red Top RT 4.2 (ya sea la versión R con borne positivo a la derecha o la versión C, bornes centrados) tienen una CAPACIDAD de 50Ah.

Un saludo,

Mikel

charlypro

Él cominn  home es la luz de los antieblas que te ilumina el camino cuando es de noche y se enciende al activar el mando, pasados 30 sg se desconecta. Con respecto a las luces interiores todas las he sustituido por led. El inconveniente de lo del cominn es que si estás parado y estas abriendo el coche y cerrando durante un tiempo se come la batería, por eso te comentaba lo de la capacidad, de todas maneras creo que lo voy a desconectar.
No obstante estas furgos como cometas el error de no cerrarlas por estar en garaje al final hace que palmen las baterías y alguna vez me ha pasado en algún taller.