Toma exterior de 220 ¿és correcto esto?

Iniciado por fULA nERA, Enero 27, 2009, 13:01:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

fULA nERA

Enero 27, 2009, 13:01:34 pm Ultima modificación: Enero 27, 2009, 13:02:43 pm por fULA nERA
Me quiero meter con una instalación sencilla de 220:

*imagen borrada por el servidor remoto

Quiero aprovechar el hueco que trae la trafic en la trampilla de llenado del depósito de gasoil (viene preparada como para poner dos tomas de depósito pero solo utiliza una) para poner la toma exterio. La primera duda que me surge es esta conexión, el hueco no es muy grande y no se si me entrará una toma CETAC. Si fuese así pondría una Schuko (más pequeña). ¿Habría algún problema?, supongo que las CETAC estarán más preparadas para la intemperie y quizá debería de idear una protección para la Schuko, ¿van por ahí el tema de utilizar CETAC en el exterior?.
Otra duda surge con la seguridad. Más o menos entiendo que el diferencial te protege para no achicharrate y el magnetotérmico protege la instalación, se pueden instalar en serie como he puesto o hay que hacer otro tipo de instalación, ¿por ejemplo un magnetotérmico para cada enchufe de 220?.
Por último aclarar que me pareció entender en el foro que con el diferencial no hace falta la conexión de tierra, no obstante como no dificulta el brico la haré.

Ahora viene la lista de la compra (corregidme o indicadme si debo concretar en algo):
- 1 Macho CETAC  dos polos + tierra de 16A (¿es así?) para toma exterior de la furgo (o Schuko si  no entrase y fuese válido)
- Cabeado de 3x1.5 para conexiones interiores
- 1Diferencial de alta sensibilidad de 20 A
- 1 Magnetotérmico de 20 A
- Tomas interiores de 220

Muchas gracias a todos por la aclaraciones.

novatotrafic

La toma CETAC se utiliza para tomas exteriores por ser estanca. Creo que hay shucos que estan preparados para ser usados en el exterior pero como yo no los uso no sabria decierte. Estas seguro que un CETAC de 16 Amp no te vale??
Quien dijo que en Brasil siempre hace calor.....

fULA nERA

El problema no es que no me valga, es que no me entre en el hueco.

cukiyo25

creo ke por normativa,tiene ke ser una base cetac,no estoy seguro,y solo un par de correciones,el diferencial y el magnetotermico deven de ser de 15 Amperios,ya ke la base cetac es de 16 amperios,si pones un diferencial de un amperage mayor dejas pasar mas corriente y achicharras la base cetac,el cableado deve de ser en todo momento de 3/2´5mm2 ya ke el cable de 3/1´5mm2 esta preparado para 10 amperios.por lo demas todo correcto,por cierto el cable de tierra es imprescindible,ya ke si no el diferencial no realiza su funcion y ten en cuenta ke si pones la base cetac a la vista tienes ke homologar dicha instalacion de 220v.

egvinaspre

Pues yo acabo de comprar un conversor 220 y tu hilo me parece muy interesante.

Lo seguiré con interés.

Muchas gracias.
Citröen Jumper Combi Confort 27C 1.9D
Renault Trafic 2005 equipada por Sintermovil
Fiat Ducato 2.3 250 equipada por BeVan

Eretza

Estoy en la misma operación, pero estoy instalandolo todo dentro de una caja estanca del leroy Merlin, diferencial, magneto y dos enchufes. A la caja le entra la corriente mediante un schuco macho unido a la caja con 1m de cable, de esta forma no hay que mover toda la manguera con la caja.

Eretza

Fulanera de todas formas le estoy dando vueltas al tema y no acabo de ver donde dices que lo vas a poner.

tanarreta

El uso de tomas de electricidad esta regulado por una normativa como todo en la CE,  cuando vayas a comprar la toma fijate en un numerito que llevan Pone IP XX , lo mas común es un 44 suficiente para exterior, pero si es mas alto mejor yo he visto enchufes de hasta IP72 y aguantan no se cuantas horas bajo el chorro de agua,te pongo un enlace.
[url]http://www.globaldata.com.uy/whitepaper/Norma%20EN%2060529%20(IP)%20.pdf/url]

Volkswagen T4 caravelle 2.4D Multivan AtlantisII                     Ex nissan serena

T4 California Coach Tdi + AUDI A4 Avant tdi + Skoda Fabia 1.4 16v

fULA nERA

Para los que nunca han visto algo de esto aquí hay un par de  explicaciónes  bastantes buenas para empezar con estos temas:
http://personal.biada.org/~dmart/frio/quadres.pdf
http://www.musikantropos.info/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=79&Itemid=127

Ahora al lío:

Ya he visto que debo hacer 2 correciones: Amperior del diferencial y termomagnéticos y cableado de 3x2.5. OK ;D

Ahora complicamos el esquema, sacando del diferencial 2 circuitos con sus correspondiente termomagnéticos, uno para unas tomas directas de 220 y otro para conectar un cargador/inversor fraron. Es necesario hacer los dos cicuitos o se podrían conectar las tomas y el cargador al mismo electromagnético.
No se bien como irá la historia, pero creo que fraron dará corriente de la batería cuando no estemos en camping, y dara corriente del camping cuando nos conectemos (me parece que leí en el foro que el fraron conmutaba automáticamente). Por otro lado ¿está bien sacada la tierra del enchufe que conectamos al fraron?

Esquema:
*imagen borrada por el servidor remoto

Los principios teóricos están más o menos claros, pero la duda viene con la práctica. Me acerque al leroy por hechar un vistazo a los componentes y ni papa.
¿Que tipo de diferencial debo compra?, además de alta sensibilidad y Amperios, venía algo de 1N o 2N... .loco1. No lo entendí muy bien. ¿Es una instalación monofásica?¿el diferencial eléctrico o electrónico?...
¿Y los electromagnéticos?
Vaños aver si los expertos nos pueden concretar un poco. Ya se que para ellos pueden resultar cosas de perogruloo, pero a los que no tenemos ni papa nos puede ayudar  :-[.

eneko

Te iba a responder que sí que bien pero que el diferencial sea de alta sensibilidad. Si lo pones así te puedes evitar la red de tierra.

De cuántos Amperios? en dependencia del consumo estimado....con 15A tendrás 3.450w (15A x 230V) osea que suficiente

Al Leroy Merlin se va de paseo... a comprar estas cosas vete a la tienda del electricista del barrio, a un almacén en el polígono, etc....

eneko

Por cierto los magnetotérmicos.. por qué pones 2? pon uno de 15A

El diferencial protege de derivaciones a tierra.. en tu pueblo y el mío.. de calambrazos.
El térmico protege los circuitos de sobreconsumos.. osea si enchufas algo de más de la cuenta
Como hablamos de dotar con hasta 3450w puedes evitar los térmicos y dejar sólo el diferencial que dicho sea de paso es lo que llevamos todos en las californias y así....
Piensa que el propio circuito externo al que te conectes viene de un magnetotérmico y te aseguro que no será de 15A... contento si pillas 10A

URDULIZ

Enero 27, 2009, 19:31:30 pm #11 Ultima modificación: Septiembre 27, 2018, 11:44:55 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

TRUMAM

Enero 27, 2009, 19:34:11 pm #12 Ultima modificación: Enero 27, 2009, 19:36:21 pm por TRUMAM
Gracias, tengo el fraron por conectar y esos esquemas y las explicaciones me vienen de maravilla.

Añado: yo llevo uno que hace de diferencial y magnetotérmico al mismo tiempo. Son carillos pero te ahorras algo de espacio y de instalación.

fULA nERA

Mi idea no era homologar. Era colocar una instalacion semicamuflada aprovechando el hueco dentro de la trampilla del gasoil para meter el macho de conexion. Luego estiraría cable y haría la conexión. Lo único que que pasaría cerca del tapón del depósito sería el cable de la electricida. Si hablamos de gasoil (no gasolina) de verdad veis esto muy peligroso. Si no sería cuestion de buscar otra entrada a la furgo, pero me gustaba esa por lo recogida que quedaba la historia.

eneko