Instalación de sensores de aparcamiento traseros en viano(tutorial)

Iniciado por josasol, Enero 22, 2009, 11:24:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

josasol

Enero 22, 2009, 11:24:15 am Ultima modificación: Enero 22, 2009, 11:44:48 am por josasol
Por fin me he decidido a instalar los dichosos sensores. Tras mucho curiosear y preguntar me he decidido por un kit inalambrico con display y avisador acústico, de la marca beeper, 59.95 euros en un norauto (con 2 años de garantia).
Con este modelo me ahorro dos problemas:
1- La mayoría de los kit solo traen 5m de cable entre la centralita y el display, insuficientes para una furgo de estas dimensiones, y además, no recomiendan añadirle más cable en este tramo.
2- Simplifica muchísimo la intalación al no tener que cablear a lo lago de toda la furgo (alcance de la señal hasta 8m).

El primer paso es desmontar la parte central del parachoques trasero. Lleva 2 tornillos torx en la parte superior y varias pestañas de plástico a presión en la parte inferior. Se puede soltar la goma de ajuste del portón para trabajar mejor.

La primera sorpresa, tiene los huecos de los sensores preparados.

El segundo paso es desmontar el piloto trasero. Cuatro tornillos torx en la parte interior y medio giro para soltarlode unos pequeños tetones que lo fijan a la chapa. Al desmontarlo apreciamos el hueco por donde pasan los cables del piloto. Si soltamos el conector podremos trabajar más a gusto y no corremos el riesgo de cargarnos el piloto.

Tercer paso. Yo he elegido el lateral izquierdo para instalar la centralita, donde va el ventilador del intercambiador de calor. Desmontando el panel interior (tres tornillos con medio giro) vemos que teemos hueco de sobra para emplazarla y que ademas comunica con el hueco por donde pasan los cables del piloto.

Cuarto paso. Encontrar un hueco para pasar los cables de los sensores hasta el parachoques. Al desmontar el piloto y si miramos de arriba a abajo, podemos ver que todo el esquinazo del parachoques trasero está hueco. Si dejamos caer los cables de los sensores por ahí, aparecerán por la parte inferior (podemos meter la mano por la parte de abajo para ayudarnos y tirar de ellos)

Quinto paso. Una vez que tenemos los cables en la esquina inferior del parachoques, debemos llevarlos a cada uno de los huecos previstos para los sensores, respetando la posición de los cables y la ubicación de los sensores, par que nos marque bien la posición de los obstáculos. El plástico negro está hueco por dentro y además lleva unas grapas troqueladas para sujetar los cables.

Sexto paso. Hacer los agujeros en el parachoques. es aconsejable cubrir el parachoques con cinta de carrocero para no rallarlo, lo que ademas nos permite hacer las marcas del centro del taladro. Medir muy bien antes de taladrar para que encajen en los huecos que traen, aunque tiene un amplio margen. El kit, como casi todos viene con la broca-corona para hacer los taladros.

Séptimo paso. Sacar la alimentación para la centralita. Se conecta a la luz de marcha atras para que solo funcione cuando se selecciona esta marcha. Yo la he sacado de conector del piloto trasero. Positivo al positivo de la bombilla ( si no recuerdo mal un doble cable blanco), y negativo a masa (un cable marrón). De todas maneras podeis aseguraros desmontando la parte trasera del piloto como si fuerais a cambiar una bombilla y siguiendo el patillaje metálico hasta el conector.

Octavo paso. Colocar el display. Como es inalámbrico, solo necesita alimentación y en mi caso, el kit que he elegido lleva una pequeña placa solar que carga una batería interna, con lo cual en teoría no hace falta nada más que fijarlo con cina de doble cara. Como mi furgo pasa mucho tiempo en el garaje, no me fiaba de que se quedara sin batería, asi que aproveche que el kit lleva un cargador para el mechero y le metí alimentación desde los cables del autorradio. Yo lo he colocado junto al cristal, en la parte superior del compartimento guarda objetos. Para pasar el cable, desmontamos el compartimento. Para ello, quitamos unos pequeños tapones de goma que esconden unos tornillos torx, y tras quitarlos tiramos de todo el conjunto hacia nosotros. Desmontamos el autorradio y pasamos el cable hasta este hueco (ojo con respetar la polaridad al desmontar el conecot de mechero que trae el cable). Esta es la parte que más trabajo me costó. Una vez conectado montamos otra vez todo el conjunto.

Noveno paso. Montar los sensores y volver a montar el parachoques, piloto y panel lateral. En la mayoría de los kit los sensores se suelta del cable con un conector rápido, asi que los montamos sobre el parachoques, los conectamos y volvemos a fijar el mismo con las grapas y los tornillos. Si cuelga mucho cable, lo recogemos con bridas pequeñas para evitar enganchones. Hay fabricantes que recomiendan fijar los sensores con pegamento. En mi caso entran muy justos y no creo que se suelten, con la ventaja de que si se estropea alguno es más facil cambiarlo. (va en gustos)

Total, 2 horas de trabajo, 59.95 del kit y la sensación de un trabajo bien hecho por uno mismo.

subiyama

Muy bien explicado! muchas gracias por compartirlo .palmas

es uno de los primeros bricos que me tocará hacer, a ver si en breve me pongo manos a la obra.

Comentas que el kit de norauto lleva la pantilla sin cable de conexión, pero yo te quería preguntar si a parte de la pantalla lleva el altavoz a parte, ya que de ser así sólo instalaría el altavoz, pero no la pantalla.En el coche lo llevo así, sin pantalla y con el zumbido me va  muy bien.

Espero que me quede la mitad de bien que a ti , y por supuesto encontrar la parte interna del parachoques con los taladros hechos ;)
proverbio touareg:
"Vosotros tenéis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo"

josasol

Yo buscaba uno con pantalla. Ademas del zumbido quería que me indicara la distancia en centímetros hasta el obstáculo y el lado donde está situado. Ademas este es autoadaptativo, o lo que es igual es compatible con la bola de remolque o el portabicis(todavía no la tengo pero algún dia lo colocaré).
Si busca uno solo con zumbido, lo tienes más facil ya que no tienes que llevar cables a la parte delantera (aunque no es mi caso). El único problema es que  si llevas la furgo muy cargada y el zumbador está atras, lo mismo baja mucho el volumen y no lo oyes.

igortron

ENANO

XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

subiyama

Bueno pues esta tarde he ido a comprar los sensores, primero he ido al norauto de terrassa donde ya no tenían, pero les he hecho preguntar si tenían en sabadell y les contestan que si, total que voy a sabadell.Después de más de una hora por fin los han encontrado, resulta que como se terminó la oferta los tenían para devolver y no los encontraban, pues nada que salgo todo feliz, llego a casa y veo que la pantalla ha sido desmontada :(,bajo lo enchufo al encendor para cargarlo pero la pantalla no se ilumina :(, le pego un par de toques y funciona,total que he probado los sensores conectandolos a una batería y funciona, pero la pantalla me da mala espina.A parte lo que más me preocupa es que al estar conectado al encededor se calienta muchísimo.Te pasa lo mismo, es que creo que mañana a primera hora iré a cambiarlo, antes de liarme a taladrar el parachoques de la furgo.

A ver si me echais una mano!
Gracias
proverbio touareg:

josasol

Si es el mismo modelo, la pantalla solo se ilumina cuando la centralita emite, es decir, cuando está alimentada(se supone que cuando metes la marcha atras).  Lo de que se caliente sinceramente no lo he comprrobado, lo miro y te respondo.
Si ha sido desmontado el display, estará rota una de las pegatinas circulares blancas que cubren uno de los tornillos de la base. Se supone que si ha sido manipulado se pierde la garantia. Yo que tu preguntaba antes de los 15 dias, que en norauto tienes devolución directa.

subiyama

Enero 26, 2009, 13:46:17 pm #8 Ultima modificación: Enero 26, 2009, 18:13:14 pm por subiyama
Hola!!!

el sábado a las 9.30 estaba en la puerta del norauto, tardaron un poco pero me lo cambiaron sin ningún problema,llegué a casa a eso de las 11 y a las 14, antes de que me avisaran para comer ya los tenía montados.

Gracias por el tutorial, me ayudó a dar el paso definitivo, lo que más me gustó es que la pantalla no necesite ninguna instalación, ya que lo que me paraba era pasar los cables hasta la cabina.

Pd. la transit también tiene la estructura interior del paragolpes con los taladros hechos, lo que me facilitó mucho el trabajo, no puse los sensores donde los hubiera puesto, pero me fue de perlas la verdad.

ya tengo las fotos, os las subo para ver si alguien más se anima!

ahora revisando las fotos, veo que en la esquina inferior derecha se ve un culete, que nadie se asuste!!!! ;D que tenía dos ayudantes pequeñitos!!!
desmontado el paragolpes, uiiiipiiiii, lleva los agujeros para colocar los sensores, con lo que nos olvidamos de medir ni nada, simplemente el paragolpes estaba salpicado por dentro justo en los agujeros, con lo que simplemente pasé una pequeña broca para travesar y luego ya por fuera taladré con la broca suministrada con los sensores.

detalle de donde conecté los sensores, la centralita y el mazo de cables lo he dejado debajo del piloto, con lo que dentro de la furgo no he entrado ningún cable!

detalle del pase de los cables aprovechando una tapa de goma que había.

el resultado final, la verdad es que funciona de maravilla, y eso que la centralita está bastante alejada y escondida de la pantalla.
proverbio touareg:

luispa68

Muchas gracias josasol por compartir el brico.
Yo he puesto  http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=300330548347&ssPageName=STRK:MEWNX:IT que ha resultado útil, chulo y baratito (con los portes incluidos 44,80 €).
Tan sólo un par de aportaciones por si le son útiles a alguien:
1. Yo no necesité quitar la goma de ajuste del portón.
2.-Como un idiota  :-[, primero pasé los cables como se indica en las foto 6ª y el quinto paso y luego, tras hacer los agujeros me di cuenta que antes habia que pasar los cables por el agujero del parachoques y despues pasar los cables por sus ubicaciones interiores (no se si dependerá del modelo de sensores, pero desde luego en el mio hay que hacerlo así)
3.-Cuando iba a hacer los agujeros según explicas en el brico, me di cuenta que en la parte interior del parachoques también vienen marcadas las ubicaciones para los sensores; para hacerlo mejor hice el agujero con la broca de dentro hacia afuera y luego con la corona incluida en la compra de fuera hacia adentro.
4.- Yo he puesto la centralita en la bodega (tenía hecho el brico de w639 que explica el maestro Anacoreta en http://www.furgovw.org/index.php?topic=133679.0 ), y por lo tanto lo tenía chupado para pasar los cables por el foco trasero derecho.
5.-He decidido poner la pantallita delantera en el hueco que tenemos algunos, los que tenemos loros normales, debajo del radio-CD. Simplemente hacer un agujerito con el método clásico de "alcayata al rojo vivo", por allí pasar los cables hacia arriba, hacia el radio-CD y pillar la alimentación de los cables de la radio. Chupado.

Todavía, como que no me fio del todo de la precisión de los sensores, pero funciona muy, muy bien; por 45€ y dos o tres horas, es un brico que merece mucho, mucho la pena.¡ Animaos, marcopoleros!

Gracias de nuevo Josasol por compartir tu brico.

TTEAM

Hola, gracias a este tutorial me decidí a montar un sensor en mi viano. Yo he montado el que lleva una cinta(antena) en el interior del paragolpes de la marca bumperguard y aunque funciona correctamente solo tiene la pega de que si das marcha atrás un poco deprisa suenan a la vez el pitido y el golpe contra el obstaculo.
Muy agradecido al titular de este tutorial.
Saludos desde mi viano que es el lugar donde mas tiempo paso todos los días.

mklcat

Muchas gracias a todos.
acabo de instalar unos sensores en mi viano siguiendo vuestros consejos.
Todo muy facil, solo decir que yo he escogido un sensor que solo avisa acusticamente. Comprado en ebay por menos de 11 euros.
un brico muy facil y practico