[CITROËN Berlingo XTR 110 Plus 2011] La "Paloneta"

Iniciado por Kanedashinsa, Agosto 11, 2016, 14:04:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kanedashinsa

Agosto 11, 2016, 14:04:42 pm Ultima modificación: Agosto 23, 2016, 10:29:41 am por Kanedashinsa
Hola a todos,

Llevo ya varias años siguiendo el foro y por fin me he decidido a crear un post sobre mi furgo y la camperización que he hecho, con la inestimable ayuda y experiencia de mi padre.

La descripción es muy sencilla: Una base de madera contrachapada de 2cm (nos pasamos, con la de 1.5cm hubiera sido suficiente) a la que van collados dos arcones laterales de 72cm x 30cm que encajan en el maletero con los asientos traseros instalados. Entre los arcones llevo todo lo relativo a la cocina, hornillo, sartenes, ollas, cajas con los platos, cubiertos, etc, etc, etc. Todavía estoy dándole una vuelta porque me gustaría hacer un cajón extraíble, o algo así.
En los arcones, llevo cajas de herramientas, el toldo Tarp, una garrafa de agua con grifo, las cuñas niveladoras de las ruedas, un fluorescente de LEDs con 5m de cable, un alargo eléctrico enrollable, un botiquín y cosas varias. Hay bastante espacio por lo que en un futuro me plantearé montar ahí dentro la 2ª batería y el inversor para tener corriente y luz. Y más adelante me gustaría instalar una placa solar.









Aunque puedo llevar la fugo y la cama con los asientos puestos, e ir hasta 4 personas, lo ideal es ir sólo 2 personas, porque la capacidad de carga aumenta considerablemente. Collado a la parte trasera de los arcones hay un travesaño con cuatro muescas cuadradas creadas para alojar los travesaños longitudinales en forma de L que harán el soporte de la cama. Tengo hechos 4 muescas, pero en realidad sólo uso los dos de los extremos y es suficiente.


Así que en la zona de los asientos traseros distribuyo las cosas que quiero llevar. Llevo dos neveras de playa viejas (yo tiro todavía de bolsas de hielo). Una la uso para las bebidas y otra para la comida que necesita refrigeración. Estas neveras caben perfectamente en la parte donde irían los pies de los pasajeros, que está más bajo que la zona de los asientos, por lo que caben debajo de la cama una vez desplegada. También suelo llevar la mesa familiar del Decartón centrada y a los lados todavía me queda hueco para llevar más cosas, como mochilas, diferentes zapatos, etc, etc. Al poner los travesaños en forma de L, las neveras quedan más centradas en el medio de la furgo, pero hay suficiente espacio.





Los travesaños-soporte de la cama, como veis, están apoyados en la parte más pegada a la base de los asientos de los pasajeros para que pueda llevarlos ya puestos conduciendo. Pero para que a la hora de desplegar la cama tenga más centímetros de apoyo y no quede "al aire" la tablas que hacen el somier y se hundan con el peso, le he puesto unas escuadras abatibles con el resto de longitud necesaria. (Esta es una mejora reciente; originalmente la parte vertical del travesaño llegaba hasta el asiento lo que me impedía viajar con la cama semi montada)



Las tablas que hacen de "somier" de la cama son también de madera de 2 cm de contrachapado... aunque posiblemente con 1.5cm sería más que suficiente. Como viajo con todo montado, lo que he hecho es unirlo todo al mueble camper por medio de un espárrago pasador con rosca, atravesando los travesaños y los soportes de éstos, de forma que todo queda fijo.



URL=http://s61.photobucket.com/user/MrPalomain/media/Furgo%20Berlingo%20XTR%20Camper/20160808_210052_HDR_zpsnxbpydog.jpg.html][/URL]

Además, como se ve en la foto, he cortado esa parte que queda fija al mueble camper de la primera tabla del somier, y la he unido de nuevo con una bisagra de piano para que sea abatible y me permita levantar todo el conjunto de la cama y acceder a las cosas que haya metido debajo. Ahora tengo que idear un sistema para levantarlo y que quede sujeto y suspendido verticalmente, que ahora tengo que sujetarlo con una mano.



Y finalmente una foto con la cama montada completamente (sin poner las espumas que hacen de colchón) Las dos tablas que hacen el somier están unidas por otra bisagra de piano y la más cercana a la los asientos se plega hacia arriba (no en forma de Z como habitualmente) ya que cuando viajo no recojo todo en la parte superior del mueble camper, sin no que se queda todo en la parte central, es decir, sobre la segunda tabla que fijé al mueble camper. De esta forma puedo lleva cosas encima como mochilas, toallas, etc, ganando espacio. Además que así para montar la cama tan sólo debo desplegar las escuadras (habiendo retirado los asientos un poco hacia delante) y desplegar la tabla y ya está montado el somier. Sólo queda poner los colchones en su sitio y ya está!

Espero que os guste y que pueda servir para coger alguna idea.
Todavía me queda mucho pues tengo más ideas para hacer el "upgrade" y ya lo iré actualizando.

Saludos y kilómetros!


Homeiswhereyouparkeando!

Berlingo XTR 110 Plus La Paloneta http: //www.furgovw.org/index.php?topic=323117.0

EL PURRY

Muy chulo el diseño y lo de las escuadras buen truco para que ocupe menos, .fotografo
Disfruta de las cosas buenas de la vida, rechaza imitaciones.

su

Ha quedado muy bien, me gusta mucho las escuadras, buena idea, a disfrutarla!
Los mares tranquilos no hacen marineros hábiles.

Kanedashinsa

Gracias chicos!!! Ahora queda seguir pensando "upgrades" de versión y mejoras  .loco1

Saludos!
Homeiswhereyouparkeando!

Berlingo XTR 110 Plus La Paloneta http: //www.furgovw.org/index.php?topic=323117.0

daniVWT4

Muy chula la furgo!yo voy hacer algo parecido pero con perfiles de aluminio, le has instalado la 2da batería ya?

Kanedashinsa

Gracias!!! No, de momento sigo con las neveras de playa y los hielos, jajajajaja! No hay presupuesto aún!  .malabares
Homeiswhereyouparkeando!

Berlingo XTR 110 Plus La Paloneta http: //www.furgovw.org/index.php?topic=323117.0