¿Qué vehículo utilizaríais para una larga estancia-vuelta por África?

Iniciado por Kracolilla, Diciembre 10, 2008, 23:37:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

joserra

Diciembre 17, 2008, 15:02:43 pm #45 Ultima modificación: Diciembre 17, 2008, 15:06:55 pm por joserra
Cita de: ensafer en Diciembre 16, 2008, 15:06:58 pm
Personalmente, para un viaje de larga duracion, en el que la velocidad es lo menos importante, me tiraría por un LAnd Rover de los viejos, de 4 o 6 cilindros, o un Toyota de los viejos (3500 cc 4 cilindros 90 Cv o el 4.200cc 6 cilindros de 105), pero estos no se vendieron en España, y van cotizadisimos.
Si te mirases un Patrol (que no me parece el vehiculo mas adecuado para ese viaje), elije sin lugar a dudas el SD33 (6 cilindros atmosferico 95 caballos).


un amigo tiene un toyota de esos viejos con el 3500 atmosferico...lo tiene equipado y en venta...lo que no se el precio



si quieres le pregunto...lo vende hasta con la nevera y las planchas..aunque ya le he dicho que se las compro.. .meparto
como alguno ya dijo la gracia al ver la foto...no me remolco con la eslinga asi  .meparto lo que pasa que yo tapo mi matricula como quiero laostia!!

ensafer

Cita de: legasa en Diciembre 16, 2008, 21:41:22 pm
Lo de alquilar lo comento como otra opción
La ambulancia me trae recuerdos, pues me pasé unos cuantos meses por el Teleno conduciendo una como esa, aparte de los camiones.
Me recuerdo que esos coches eran Santana en vez de Land Rover. ¿Sabes que diferencia existe?
Gracias


Legalmente son LAnd Rover, fabricados bajo licencia en Linares, Jaen por Metalurgica de Santa Ana (ahora, Santana Motor)


Cita de: Kracolilla en Diciembre 16, 2008, 22:56:12 pm
Muy buenos los enlaces.

Ensafer, gracias por la información, que de lo que ya te había leído pareces bastante entendido en el tema.

Quizás por duros de conducción y tener que estar encima de ellos en principio descarté los land rover, aunque la ambulancia me sigue gustando un montón.

También los 504 pick-up que ponéis en las fotos, y los de preparación dangel, pero estos en leboncoin.fr en Francia, te piden al menos los 6000 euros, y también son bien antiguos, siendo demasiado justos para dormir dentro. Antes me quedaría con el patrol o el land rover. Aún así esos peugeot antiguos, se ven en un estado de conservación fantástico en Marruecos, diría yo compitiendo con los mercedes antiguos.

La T5 syncro la tengo descartada por precio. Tendría que vender la mía para comprarla, y prefiero mantener la mía y pillar un 4x4, que luego además se puede vender llegado el momento. Eso sí, no dudo que con una T5 4motion te puedas dar la vuelta al mundo.

Del enlace de la T4 syncro, veo que ha tenido que recurrir a piezas por DHL, como también lo ha hecho este http://www.africatotal.com/archive_sp.php con un land rover 101, que se parece al Santana 2000, y lo lleva bien preparado. Como bien comenta coñoneta hay que echarle sobretodo ganas.

Me acerqué a ver también este, y jo... como tira. Con un motor diesel 4200 turbo y 170 CV. Eso sí, tiene un precio similar a la ambulancia y un tamaño similar al patrol sd33 doblando el precio de este.

*imagen borrada por el servidor remoto


Cuidado con esos 504, en Africa no creo que encuentres los 4x4, que era un injerto Frances, como dices, antes un 4X4 de verdad que esos inventos.

Olvidate de la electronica, las T5 la llevan y muchas T4 tambien.

Lo que has visto es un HDJ80, MUY BARATO, por cierto. Eso son maquinones para volar por Africa (viajes de 15 dias pie al tablero saltando dunas). MUY robustos, pero como rompas algo, vas a tener que pagar una pasta por repararlo. Una pasta es mas o menos 4-5 veces lo que vale esa pieza en un Land Rover (busca precios de cosas que puedes romper, como palieres, diferenciales, homocineticas, embragues y busca en ambos, no en casas oficiales sino en recambistas). Si la pasta no es mucho problema es un buen vehiculo aunque creo que pequeño, aun así hay un tipo dando la vuelta al mundo en uno de esos, ahora anda por Alaska, no recuerdo la web.
Eso sí, ese en concreto me parece MUY, MUY barato. O está muy trillado, o no tiene bloqueos, o chico, igual es una gran ocasion... pero esos coches vienen a estar entre 12 y 20.000 pavos...


Una T3 syncro, puede ser una buena opcion, eso sí para ese viaje, yo pasaría de viscosos y me meteria un desacoplador, es mas duradero. QUIZÁ, sea de las opciones menos robustas de entre todo lo que planteas (aun así, mucho mas que una t4 o T5), pero si el viaje va a ser tranquilo (no vas a ir saltando dunas a saco) puede ser un aparato ideal.  Eso si, tampoco me iria con el 1.6 TD...

El Toyota que venden es el BJ70  (si el techo es de fibra, que creo que no, es un 73), motor 3B, 3.500 cc atmosferico.  Un buen aparato (tuve un BJ73). Robusto y no excesivamente tragon (11-13 litros). Quizá pequeño para viajes largos si es un 73 y minusculo si es un 70.


Cita de: Kracolilla en Diciembre 17, 2008, 14:49:53 pm
Esas T3 son mágicas. Y ahi alguna en venta en buen estado, pero también con un buen precio. Luego hay que ponerles las ruedas como las de la foto.

Aún así T3 por sus años los veo, como los land rover con años, para gente más manitas que yo.

Ensafer, ví que pones en tu anuncio que la ambulancia puede llevar neumáticos de 34". ¿Es posible montarle los que tienes en venta en otro mensaje?


Como a poderse, se puede, está homologado para ello, pero no se si sería demasiada rueda. Perderías radio de giro, y la dirección sería mas pesada.
Si quieres esa medida de ruedas, metele los ejes enteros, son de un camioncito Santana 2000 como el que probaste, que lleva el mismo motor que mi ambulancia. NO será legal (son mas anchos), pero nadie te va a decir nada ni aqui, ni en Africa.  Le acortas los desarrollos, lo compensas con las ruedas mas grandes y tienes un conjunto mas robusto.   (esa era una de mis ideas para la ambulancia, meterle los ejes enteros, pero...). Eso sí, olvidate de llevar la rueda en el capó.

Ah, igual me meto donde no me llaman pero el viaje que planteas creo que requiere que conozcas lo mas posible del vehiculo que llevas, podrías romper en sitios en los que un "taller" esté a muchos Km, y sería conveniente que al menos te enterases de lo que le pasa al vehiculo, como te lo reparan... Imprescindible que lleves herramienta variada y el maximo de repuestos sencillos (un embrague, correas, crucetas, algun palier, una bomba de agua...) La gente que se va 15 dias a Marruecos se lleva un cajon con herramientas y repuesto, no te digo para andar 5 meses por ahí.



Multivan Beach 4motion

Kracolilla

Diciembre 27, 2008, 18:28:38 pm #47 Ultima modificación: Diciembre 27, 2008, 18:29:45 pm por Kracolilla
Montañes, el enlace al techo del land rover 88 que pusiste en tu primer mensaje está muy chulo. Perdona que lo acabe de ver ahora, pero no me di cuenta de que era un enlace.

Ensafer, gracias por toda la información. Respecto al toyota hdj80, está bastante trillado, con más de 400.000 Km, aunque según el dueño con el motor totalmente reformado (habría que averiguar detalles). El bloqueo del diferencial trasero instalado pero sin conectar. Sin bloqueo delantero. Ruedas gastadas. Chapa con un par de bollos, aletas rotas, un piloto roto, y necesita pintura. El propietario lo vendía inicialmente por 10.500 euros y ahora va por 6.500. Creo que la gente se desanima sobretodo al ver la chapa. Le había puesto suspensión nueva. La cosa es que por ese precio lo descarto y tiraría a por el sd33 que vale menos de la mitad, aunque tenga 95 CV.

Joserra, en principio el toyota BJ73 lo descarto por tamaño, pero nunca está demás tener otro precio.

Y ahí va otro que podría ser interesante. Mercedes 408D 4x4. Lo único que creo que no lleva reductora ni bloqueos de diferencial. Este en particular es del 93 y con más de 200.000 Km.



marcus

De dónde has sacado esta mercedes?? Mejor no des muchos detalles no sea que alguién te la sople. Esta por aquí o en las germanías. Es el vehiculo oficial de trasporte humano en muchos paises del oeste africano, más abajo me suena que impera tecnologia Japonesa.

Una muy buena opción, eso si que en Marruecos te la pinten.

ensafer

Hoy ha venido un matrimonio a ver la ambulancia.
están empezando a organizar un viaje a hacer la ruta de la seda, y están mirando opciones de vehiculos.

De la ambulancia les ha encantado la caja, la verdad es que tienes el 80% del trabajo hecho, pero ambos son grandotes y les ha echado para atrás la habitabilidad delantera.
Hemos hablado un poco de posibilidades de modificar un poco el habitaculo, para ganar habitabilidad, y luego he pasado a enseñarles mi syncro.  Evidentemente, les ha encantado, incluso me han preguntado precio  .meparto , les he estado aconsejando y explicando que con una T3 syncro "de serie" no iban a llegar muy lejos, que hay que meter un motor mas fiable, ruedas, suspensiones, y nunca va a tener la robustez de un 4x4 con ejes rigidos y chasis
al final ha sido un poco como este tema, creo que ellos no tienen claro tampoco el concepto de vehiculo, creo que nos pasa como a todos,  que nos encantaría tener la fiabilidad, robustez, facilidad de recambios.. de un Land Rover o Toyota, pero con la comodidad y habitabilidad de una T3 o furgón mas grande, y eso no existe.

Se han ido mas mareados de lo que venian, y con la intencion de replantearse sus necesidades y a partir de ahí, centrar un poco mas la búsqueda de vehiculos.
Multivan Beach 4motion

nomada

MI sueño es hacer un viaje por Africa, (hace tres estuvimos en Marruecos con una LT, de 6,5 mts y traccion trasera), es una T5 4 motion, quizas la Beach.
El problema es que de serie no puedes complicarte la vida por pistas.
Si tienes dinero, esta Seikel, que las levanta, protege los bajos, te pone snorkel, y ruedas "grandes" aptas para fuera del asfalto.
Hablais de que tienen mucha electronica, creo que si es un vehiculo nuevo, no ha de dar problemas aunque si los da hay que buscar talleres oficiales, que seguro los hay en las grandes ciudades, y un poco de paciencia (necesario en Africa).
Tambien habria de colocar o mejorar filtros de gasoil y de aire (Ciclonico).
Esta seria mi opción, y para ello estamos ahorrando...

argento

Cita de: marcus en Diciembre 27, 2008, 18:36:23 pm
De dónde has sacado esta mercedes?? Mejor no des muchos detalles no sea que alguién te la sople.


JAjaja....mobile.de....lo tengo visto  ;D
No sueñes tu vida....vive tus sueños...

enre9

Vuelvo a decir lo mismo que decía en la primera respuesta que di... cada uno tiene su coche ideal.

Nosotros hicimos el viaje a Mali con el Land Rover 109, y nos fue muy muy bien. Para otras personas será un toston... es lo que dice ensafer... "que nos encantaría tener la fiabilidad, robustez, facilidad de recambios.. de un Land Rover o Toyota, pero con la comodidad y habitabilidad de una T3 o furgón mas grande, y eso no existe."


Pero de todas formas, des de mi opinion, no hacen falta grandes preparaciones al estilo de proteger bajos, esnorquels o cabestrantes. Eso es para quien quiera meterse en el pastel hasta las cejas, pero en principio creo que no se está hablando de esto.

Estos viajes se han podido hacer toda la vida con los renaults 4l o los peugeot 505... y en una época donde saliendo de Marrakech ya no volvias a encontrar asfalto hasta llegar a Sud-África. Ahora se llega por asfalto por ejemplo hasta Bamako.

Si para alguien el dinero no es inconveniente, entonces si... a poner el coche a tutiplén, faltaría mas, pero para el resto de los mortales todas estas preparaciones son un monton de dinero.
Poner una rueda de repuesto en el porton trasero, pongamos que vale sobre unos 1000 euros... y 1000 euros es lo que nos costó por persona bajar hasta Mali y estarnos mas de un mes todo incluido (teniendo en cuenta que casi la mitad fue para pagar la gasolina). Por eso, y en mi caso, prefiero ponerme la ruda de recanvio en la baca, y poder estirar el viaje un montonazo de tiempo.


En todo caso, todo esto es muy personal, y evidentemente depende del dinero que se tenga.

morga57

yo si pudiera me iria con esto al fin del mundo
*imagen borrada por el servidor remoto
http://www.jamesx4.de/gallerie-Dateien/image014.jpg[/img]
*imagen borrada por el servidor remoto


EA1EF

mi amigo David estará por Mauritania camino de senegal, es mecánico profesional, ademas conoce la zona de la época de la marcha verde...


lleva una  mitsubishi L300 equipada a tope por él mismo ( todo casero, desde  la toma de aire elevada, baca, protectores de bajos etc etc)

ya os diré cuando vuelva si me deja, con un poco de suerte... igual se puede "ver" algo pues le presté mi N70 con unos 3,5Gb para grabar video 10 horas, mas lector de tarjetas para poder seguir grabando, tambien lleva mi GPS con la cartografía africana de pistas etc


HAAAAYYYYYY que aun no se nada de por donde anda el jodio...   en breve vuelven en avion unos que iban con el, a ver si traen algo

www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

Kracolilla

Argento, que chivatillo eres... .meparto

La verdad es que una vez ves la foto la MB es inolvidable. Hace mucho tiempo que está en venta, lo cual me parece curioso y hace pensar que no esté en muy buen estado o que a ese vehículo le afecta mucho la crisis. Si estuviera en España ya la hubiera ido a ver seguro.

Nomada, un sueño es un sueño, y desde aquí te animo con tu proyecto. Como bien dices es difícil que un vehículo nuevo falle de motor. Aunque opino como Enre9 que muchas veces las necesidades que nos marcamos salen más caros que el cumplimiento del objetivo mismo, pero a veces también se disfruta tanto de los preparativos como del mismo viaje. Yo de momento me he decantado por no arriesgar demasiado e ir con algo más sencillo sin demasiada preparación.

Ahí va el vídeo de una iveco daily 4x4 en el sahara. Aunque tiene truco, ya que sus ruedas son 255/100 R16, como las de iveco4x4, que no son las estándares en los furgones. Las estándares 7,5R16 son muy estrechas y van bastante mal en arena.

http://www.dailymotion.com/tag/4x4/video/x7km9c_dune-ponpon-02_travel

El tema de repuestos me parece también muy importante, y en cuanto tenga vehículo me dedicaré a ello.

enre9

Esta semana se ha plantado la semilla de lo que podría ser un futuro viaje transafricano de un año... pero vamos, queda tiempo y pueden pasar muchas cosas, pero el plan está allí.

Buscando cacharros he encontrado estas dos bestias.


Volvo 303




y un Pinzgauer




Otra opcion parecida y made in spain es el Santana 2000



Alguien los conoce?
Que tal resulatrian por carretera? Imagino que por pistas hechas polvo ningun problema, pero los kilometros en estos cacharros como creeis que se pasan?


Y por último. Kracolilla, que fechas estas barajando? Si coincidieramos en algun momento por allí abajo sería buena.

donvito

Ufff del Pinzgauer ni idea, pero con el Volvo yo creo que no necesitas ni ferry para cruzar el estrecho, lo metes al agua y listo  ;D

Kracolilla

Esos que indicas Enre9 son unos maquinones, aunque no conozco gran detalle, salvo del Santana 2000 que prové y descarté (difícil conducción a partir de 50Km/h).

Esos bichos probablemente consuman un mínimo de 14 o 15l que fácilmente llegan a 20. La rueda del Santana 2000 por ejemplo pesa 80Kg, por lo que incluso bajarla de donde la tengas para cambiarla cuesta lo suyo. Y los otros dos parecen similares.

Aunque son muy antiguos, siguen siendo caros, y seguramente las piezas de repuesto también.

Mi idea de fechas es irme al comienzo de febrero, durante 3 o 4 meses, por África del Oeste. Después volver aquí, y si me ha gustado lanzarme a una vuelta más larga hacia mediados de septiembre u octubre del 2009. Esa fecha es muy buena y la elije mucha gente ya que puedes ir evitando las fechas de lluvias y llegar al hemisferio sur cuando ya es verano allí (nuestro invierno aquí).

Vosotros por lo que comentáis aún estáis germinando la idea, pero ¿ya barajais alguna fecha?