RAID A BURKINA FASO AGOSTO 2009.

Iniciado por marcus, Noviembre 17, 2008, 13:58:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

marcus

Noviembre 17, 2008, 13:58:43 pm Ultima modificación: Noviembre 20, 2008, 19:57:08 pm por marcus
A petición de Antonio Ortega Viota (AOV) www.transahara.org  con el que coincidí en la Transahariana lanzó esta propuesta. A priori pueden participar cualquier vehiculo aunque para algunas etapas, no de obligado paso, hace falta algo de preparación o buenas habilidades al volante.

El raid se puede hacer con las mismas etapas que en el 2008, mas o menos, y marcando una serie de lugares en los que haya que estar con un horario determinado; quién pueda ir completando mas puntos de paso, gana. Esos lugares coincidirán con los lugares turísticos mas interesantes. Y habrá tiempo para disfrutarlos. Y la dificultad del raid consistirá en la gran cantidad de ellos, precisamente.  En la salida haremos una "porra" de 50 euros por participante. Y se la llevará el que gane, al final; si hubiera varios "ex equo", se la repartirían. La "porra" será por persona y no por coche, para que no tengan ventaja los vehículos con varios conductores.

día 2 de agosto 2009.- DE ALGECIRAS a MARRAKECH.

- ( CONTROL DE PASO 01 )   05.30 h. en la Terminal del Puerto de Algeciras, embarcando en la "fila" para Ceuta.
- ( C.P. 02 )   15.00 h. en la plaza circular del centro de Larache, en la parte alta de la antigua kashba.
- ( C.P. 03 )   19.00 h. en la puerta exterior del fuerte de los Ouadayas, en Rabat.
- ( C.P. 04 )   23.00 h. en la plaza de Jma el Fna, en la parada de las carretas de caballos.

día 3 de agosto 2009.- A AGADIR y TIZNIT.

- ( C.P. 05 )   17.00 h. en la primera terraza del paseo marítimo de Agadir, el que lleva a la nueva Marina.
- ( C.P. 06 )   22.00 h. en el htl. "Idou Hanza Tiznit", frente a la gran rotonda que hay al atravesar Tiznit.

día 4 de agosto 2009.- A TAN TAN y TARFAYA.

- ( C.P. 07 )   16.00 h. en el htl. "Sable D'Or", en la calle principal de Tan Tan.
- ( C.P. 08 )   20.00 h. en el monumento a Saint Exupery del antiguo Puerto de Tarfaya.

día 5 de agosto 2009.- A EL AYOUM y BOJADOR.

- ( C.P. 09 )   09.00 h. en la playa al sur de Tarfaya, frente al ferry de ARMAS embarrancado.
- ( C.P. 10 )   14.00 h. en la playa al sur de Tarfaya, frente al ultimo poblado de pescadores.
- ( C.P. 11 )   16.00 h. en el restaurante "Josefina" de El Marsa.
- ( C.P. 12 )   21.00 h. en el cruce que hay 10 kms. al sur de Bojador para bajar a la playa.

día 6 de agosto 2009.- A DAKHLA y al BARBAS.

- ( C.P. 13 )   16.00 h. en la terraza del restaurante "Samarkanda" de Dakhla.
- ( C.P. 14 )   19.00 h. en la caseta de "Obras Publicas" a la entrada de la playa de Cintra.
- ( C.P. 15 )   22.00 h. en el café "Barbas", en la segunda gasolinera.

día 7 de agosto 2009.- Al cabo TAFARIT, en el Parque del BANCO ARGUIN.

- ( C.P. 16 )   09.00 h. nos reunimos todos los participantes en el Puesto fronterizo entre Marruecos y Mauritania de Guerguarat para cruzar la frontera juntos, en "caravana neutralizada". Y luego seguimos todos en caravana hasta el cabo Tafarit, en el Parque Nacional del Banco Arguin. Hoy no hay puntos que disputar.

día 8 de agosto 2009.-     ruta a NOUAKCHOTT, capital de Mauritania.

- ( C.P. 17 )   09.00 h. en el "campement touristique" de Baba Hagmed, en el cabo Tafarit.
- ( C.P. 18 )   12.00 h. en el Puesto de los Guardas Forestales de Nouamghar, al sur del Parque.
- ( C.P. 19 )   22.00 h. en el restaurante "Pizza Lina", que está entre la Embajada de los E.A.U. y el Estadio de Nouakchott.

día 9 de agosto 2009.-     ruta a KIFFA.

- ( C.P. 20 )   09.00 h. en el htl. "Mercure" de Nouakchott, en el centro, junto a la Radio-Televisión.
- ( C.P. 21 )   12.00 h. en el htl. "Complexe Touristique" de Boutilimit, al entrar al pueblo a la izquierda.
- ( C.P. 22 )   22.00 h. en el htl. "El Hamza" de Kiffa, a 500 mts. a la izquierda del Control de entrada a Kiffa.

día 10 de agosto 2009.-     ruta a AYOUM EL ATROUS Y NIORO.

- ( C.P. 23 )   09.00 h. nos reunimos todos los participantes en el htl. "El Hamza" de Kiffa, a 500 mts. a la izquierda del Control de entrada a Kiffa, para rodar en "caravana neutralizada" hasta Kobenni, y cruzar la frontera de Mauritania con la Republica de Malí todos juntos. ¡Aunque tambien podriamos "bajar" por la pista de doscientos kilometros que va desde Tintane hasta Nioro...!. Ya veremos; como vamos a ir todos juntos lo podemos decidir sobre la marcha. Y luego seguimos todos juntos en caravana hasta la salida de Nioro rumbo sur para pernoctar en campamento al aire libre. Hoy tampoco hay puntos que disputar, igual que pasó el día 7 de agosto.

día 11 de agosto 2009.-     ruta a BAMAKO, capital de la Republica de Malí.

- ( C.P. 24 )   11.00 h. en la gasolinera de la gran rotonda de Diema.
- ( C.P. 25 )   20.00 h. en el htl.3* "Grand Hotel" de Bamako.
día 12 de agosto 2009.-     ruta a SEGOU.

- ( C.P. 26 )   16.00 h. en la terraza del restaurante "Relax", avenida del Hipodromo.
- ( C.P. 27 )   22.00 h. en el htl. "L'Auberge" de Segou, junto al rio y el embarcadero del "ferry".
día 13 de agosto 2009.-     ruta a DJENNE.

- ( C.P. 28 )   10.00 h. en el htl. "L'Auberge" de Segou, junto al rio y el embarcadero del "ferry".
- ( C.P. 29 )   12.00 h. a la entrada de Katiena, donde el Matadero, a 77 kms. de Zinzana.
- ( C.P. 30 )   14.00 h. en la explanada frente a la Gran Mezquita de San.
- ( C.P. 31 )   15.00 h. en el cruce de pistas de Say.
- ( C.P. 32 )   20.00 h. en el "Campement-Hotel" de Djenne, detrás del edificio de "La Post".

día 14 de agosto 2009.-     ruta al TERRITORIO DOGON, SHANGA.

- ( C.P. 33 )   10.00 h. en el "Campement-Hotel" de Djenne, detrás del edificio de "La Post".
- ( C.P. 34 )   17.00 h. en la terraza del restaurante-bar "Bozo", frente al puerto fluvial de Mopti.
- ( C.P. 35 )   22.00 h. en el "campement-htl." "La Guina" de Sanga, en la falla de Bandiagara.

día 15 de agosto 2009.-     ruta a OUAGADOUGOU, capital de Burkina Faso.

- ( C.P. 36 )   10.00 h. nos reunimos todos los participantes en el "campement-htl." "La Guina" de Sanga, en la falla de Bandiagara, para rodar en "caravana neutralizada" hasta Ouagadougou y cruzar la frontera de Malí con la Republica de Burkina Faso todos juntos; a las 11.00 h. estaremos en Boromó, a las 12.00 h. en Nomblosougou, a las 13.00 h. en Barapireli, a las 13.30 h. en Swan, a las 15.00 h. en el Puesto de la Aduana de Koro, en la frontera de salida de Malí rumbo a Burkina Faso, a las 16.30 h. en Thioú, a las 18.00 h. en el htl. "L'Amitie" de Ouahigouya, y a las 21.00 en el htl. "Independance" de Ouagadougou, esquina con la avenida Nelson Mandela, en el centro de la ciudad. 
Este sábado a las 23.00 h. y durante una cena en el restaurante junto a la piscina del hotel 4* "Independance", quedará determinado el o los participantes que habrán conseguido la mejor puntuación, se les entregará una copa y la "porra" que se hizo el día 2 de agosto en la "Salida" desde Algeciras.

CONSIDERACIONES TÈCNICAS.

El carácter del raid no es emular las pruevas deportivas africanas, es un raid de orientación donde cada participante va a su ritmo, donde la solidaridad y ayuda entre vehiculos es un elemento bàsico, tal y como funciona esta máxima en Àfrica.

DOCUMENTACION; Hay que llevar el Pasaporte en regla con varias hojas en blanco y una validez de más de dos meses tras las fechas previstas de regreso. Y hay que llevar el "Certificado Internacional de Vacunación" con los sellos de las vacunas del Cólera y la fiebre amarilla que os darán en la "Delegación de Sanidad" mas próxima.

VACUNAS; Yo creo que solo hacen falta esas dos. Porque no creo que a nadie se le ocurra ir bebiendo agua de los pozos, o ir cazando para comer, o bañarse en el río Níger u otro río tropical.

Imprescindible absolutamente, es seguir un tratamiento preventivo contra la infección del Paludismo transmitida por los mosquitos aquellos; al llegar a Mauritania, parar en la primera Farmacia que veáis para comprar el COARTEM, una nueva medicina a base de artemisina, una variante nueva de la quinina, y tomarse las pastillas siguiendo las indicaciones del prospecto. Si no la encontráis en las Farmacias de Nouakchott o de los pueblos de "La Ruta de La Esperanza" también podéis encontrarla en la Rep. de Malí, en Didjeni, Kolokani o Bamako y empezar a tomarla allí. O en Segou. O en Djenne o Mopti. No pasa nada por empezar un poco tarde ¡siempre que se tome!.

intruso83

Noviembre 17, 2008, 15:55:55 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 17, 2008, 16:06:41 pm por intruso83
joooder q wapo!!! agusto me iba yo..... pero con furgo normal no se podra no????

Viendo la pagina parece que si que se puede. Pues va a ser una opcion muy a tener en cuenta para el año que viene.... Gracias por la info marcus

CARONTE

puedo hacerlo con mi T3 normal y corriente?
NO SOY UN DELICUENTE POR DORMIR EN MI FURGO
Nuestro viaje de ZARAGOZA a SUIZA y LIECHTENSTEIN en una T3 http://www.furgovw.org/index.php?topic=157505.msg1109675#msg1109675

Alex

una cosa interesante para que la gente se pueda hacer una idea es  saber el presupuesto que se necesitaría para una aventura de este tipo,orientativo claro está. Yo creo que con este dato mucha mas gente se animaría.

Un saludo y muy guapa la aventura.
Loco por la vida loco, rulando poco a poco sin temor.....

liveandletdie

si una t3 es apta.......un plan muy interesante para este verano!!

solo me falta convencer a algun colega  ;D

creo que un presupuesto orientativo seria interesante
free camp is not a crime

marcus

Presupuesto orientativo 800 a 1000 euros por persona todo incluido a partir de aquí se puede ir rebajando en función de la filosofía de las pernoctas y la capacidad de autogestionar l'autonimía de los vehiculos, en el Sáhara Occidental el gasoil està libre de impuestos, es questión de llevar bidones adiciononales para darle margen al vehiculo. Algunos ejemplos habitación doble digna en Tiznit 9 euros, comida local barata, tiendas de comestibles en todo el recorrido, mecanicos por todo el recorrido.

Una T3 dabuti, son tracción trasera y para los arenales guai. Algunas etapas sin tracción total dependeraá de las ganas de emarromnarse que se tangan, contad que el 90% de vehiculos de la zona són 2wd y pasan por las pistas.

Saludo.

Alex

Me están picando las tetillas eh.....
Loco por la vida loco, rulando poco a poco sin temor.....

intruso83

a mi tambien... y bastante! he estado mirandoen foro4x4, que hablan mas del tema. parece que casi todos van con TT. Ir con la furgo estaria de p.madre, aunque a mi no me importaria ir aunque fuese de copiloto....

ermo666

Joer que wapo esta esto!!! Yo pensaba hacer con un colega el de Plymouth!! Pero sabiendo que el otro se hace en Octubre y tiene unas caracteristicas diferentes..este es mas libre y se hace en Agosto, que nos viene mejor en verdad..asi que sigo el hilo y...a la espera de buenas y nuevas noticias!!
Estoy buscando una VW T4 MULTIVAN desde 102 hasta 150Cv, Syncro con techo!! Alguna pista?....Max ??????€...Todo se puede hablar!!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=147957.0

liveandletdie

Noviembre 18, 2008, 10:40:54 am #9 Ultima modificación: Noviembre 18, 2008, 10:55:08 am por liveandletdie
al ir en t3 molaria muxo que fueran unas quantas, ya que con la t3 nuinca sabes que se va a romper  ;D y si llevas a alguien que tiene una igual que la tuya y encima entiendo un poco de mecanica ya es la ostia!!

yo sigo convenciendo a colegas a ver si alguien se anima!

y si lo vemos muy complicado para las furgos, podriamos montar una caravana similar (por africa) de furgos!

free camp is not a crime

marcus

Montar un grupete de furgos sería una buena idea. En los hilos de foro4x4 hay un poco de todo, bajan tres peugeots 505 preparados, algún furgonetero también ha preguntado y varios TT aunque ya se sabe que en estas cosas las fluctuaciones son importantes y fàcilmente caiga gente. También los hay que van a por todos los controles de paso y otros que bajan con críos y con la idea de ir más tranqui, aquí ya cada uno como quiera vivirlo. Yo no lo tengo claro, al igual sigo la tribu un trozo y tiro para Senegal y Gambia para no crujirme tantos km. Vamos hablando, yo tengo una syncro de alguna os podría sacar. Os recomiendo hechar un vistazo al mapa de Africa del norte y oeste de la michelín número 741.

Saludos.

intruso83

Yo igual para ir mas a nuestra bola y no ser un lastre para los que bajan bien preparados para los arenales prepararia un viaje para furgo, que fuese todo por carretera o en su defecto algun tramo de pista facil... Pero para eso hay que conocer como estan las cosas por alli. Yo de Marruecos algo conozco pero mas para abajo......

marcus

Intruso83, se puede bajar por carretera sin problemas, sólo hay un tramo de pista de enlace entre la fontera mauritana y la marroquí por donde pasan tursimos y camiones. Una vez por la zona las principales vías son carreteras y las secundarias por decirlo de alguna manera son pistas de polvo, en època de lluvías monzónicas se vuelven intrensitables, en agosto caen chaparrones que no dejan las pistas intrensitables, sólo algunos tramos que habrá que ver sobre la marcha. Las pistas de arena se quedan en el Sahara Occ y Mauritania y creo que hasta se podría llegar al campamento que hay montado en el Cabo Tafarit en el parque natural del Banc D'Aguin en Mauritania, un sitio brutal para pasar un par de noches. En el tramo de playa entre el Marsa y Tarfaya imposible meterse con una 2wd sin asumir la posibilidad de dejar el apartemento rodante en la zona pero hay enlace por carretera asfaltada, una fotiko de la salida de la playa, hay tramos donde no bahía arena pero los bancales eran lo suficientemente largos como para necesitar la tracción, también decir que el peugeot 505, tracción trasera del Antonio pasó .

Saludo.

noveleira

intruso83