AVERIA T5: Casquillo que une el palier derecho con la caja de cambios.(REPARADO)

Iniciado por Amoroto, Octubre 28, 2008, 18:32:52 pm

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CCC


irvorie

la sabiduría es como una linterna, no solo sirve para iluminar tu camino, sino que también puede iluminar el camino de los demás..

piquin82

Cualquiera de las 2 te valdría para volver pero si alguna de las 2 piezas está algo mellada, dañará a la nueva.
Lo ideal, tal y como se ha comentado en el hilo mil veces, es cambiar ambas piezas, engrasarlas bien,  comprobar que el guardapolvo está bien puesto (que no se salga la grasa y que no entre arena/polvo) y si es posible, según indica el elsawin, cambiar el retén de la transmisión.

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Bricos

1. CAMBIO ACEITE, FILTRO DE ACEITE, FILTRO DE AIRE Y POLEN [VW T5 1.9 TDI]
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T4Power

piiquin82 en que ha quedado tu historia? tu lo cambiastes todo? o solo una parte y por eso te ha vuelto a romper?

sl2
Dale gas!

piquin82

En mi caso SUPUESTAMENTE se cambió todo (casquillo + palier + retén), incluso vi las piezas y compré el retén,  pero tal y como transcurrió todo (el mecánico me decía que era imposible sacar el casquillo sin desmontar caja de cambios, además de que me quiso timar con el precio de palier y casquillo comprándolo donde yo le dije...) pienso que posiblemente no lo ha montado en condiciones o bien no le ha puesto grasa o bien puso tan mal el guardapolvo que se cayó enseguida.
Tuve que ir a la vw y a raiz de un amigo me enteré de cómo se cambiaba todo.
El dia de marras eche un vistazo y me pareció ver el guardapolvo fuera de sitio lo que explicaría que se haya ido en 3 meses...
Esta tarde voy al Puerto de Santa Maria a hablar con los de Indeco a ver si la garantía me cubre y cómo hacerlo.
Después iré al taller de confianza en Jerez donde tengo que hablar con el jefe para que si en el caso de que cubra la garantía, me lo cambien alli (cosa que no gusta puesto que donde ganan dinero los de un taller es en las piezas en gran medida).
Para colmo, la "factura" que le pedí al mecánico y que no me quería dar, es un albarán de pedido a su nombre, a ver cómo toreo eso jeje
Os iré contando...

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foriro

Hola chicos.

Esperaba que mi presentación en este foro fuera de otra forma pero ha tenido que ser de esta otra. Os cuento mi caso.

Hace tres semanas que me compre de segunda mano una T5 1.9 tdi con 131.000Km, me fui de vacaciones para estrenarla, estaba como un niño con zapatos nuevos, despues de estar una semana rulando por el sur y hacerla unos 2200km en el primer paso peatones que tenemos en la entrada de mi pueblo paro para dejar pasar a una persona mayor, pongo punto muerto y al meter la primera todos los que íbamos en la furgoneta escuchamos el fatídico "clonk", la furgoneta no sale pero la marcha esta metida, vuelvo a quitar y volver a meter la marcha y nada, apago el motor y llamo a la grúa para que la lleven a un taller.

Lo primero que me dicen en el taller es que la caja de cambio se ha ido y que solo en mano de obra por abrirla y ver que ha pasado se me van 1000€, que me van a buscar una de desguace. Llevo una semana esperando y no me contestan, me paso por el taller y me dice que no encuentran ninguna, que han preguntado el precio de una rectificada y son 3140€!!!!  :o (a esto le tendríamos que sumar la mano de obra y ya que estamos el embrague)

Me he ido a otros tallares y todos me dicen de cambiar la caja de cambios, les comento el problema que tiene el palier pero ninguno me asegura nada.

Estoy desesperado no se que hacer ni donde acudir. Soy de Aranjuez, sabéis de algún taller de la zona sur donde trabajen con vehículos industriales y conozcan un poco el caso.

Siento daros la chapa de esta manera y nunca pensé que mi primer post en este foro fuera para pedir ayuda para una avería tan gorda.

Saludos chicos!

olibon

Eso suena totalmente a estriado del palier.Insiste para que te revisen todo el engranaje antes de meterle mano a la caja de cambios.

CCC

Cita de: olibon en Julio 24, 2013, 21:52:35 pm
Eso suena totalmente a estriado del palier.Insiste para que te revisen todo el engranaje antes de meterle mano a la caja de cambios.


  +1

  una caja de cambios no tiene estas sintomas cuando se rompe, como bien te ha dicho el compañero olibon esto es palier derecho. No dejas que te abra la caja de cambios hasta comprobar el estado del palier. Muchos talleres no saben o si lo saben pues te quieren clavar.

piquin82

Eso es palier al 99%, yo llevo 2 rotos.

La caja de cambios va conectada con el palier a traves de un casquillo estriado que es macho-macho.

El palier transmite la fuerza que sale de la caja de cambio a la rueda, va conectado por un lado al casquillo y por el otro a la rueda.

Creo que es fundamental que te mires los esquemas y sepas transmitir seguridad y conocimiento al mecánico,  leete el post y vas a tener bastante idea de qué estamos hablando, reducirás en un altísimo porcentaje la posibilidad de ser timado.

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piquin82

Bueno por fin puedo dar buenas noticias.
Me acerqué por Indeco El Puerto a negociar el tema de la garantía de las piezas y no me pusieron problema alguno.
Con el OK de Indeco me fui al taller (Eurotaller Felix Moreno) a hablar con el jefe, puesto que lo que realmente proponía era que yo llevara la pieza y ellos cambiaran una por otra, a lo que me dijo que sin problema.
Una vez ya desmontado todo viene la "sorpresa" puesto que realmente no estaba rota la unión de casquillo o eje y palier que es lo que se lima y rompe,  sino que lo que había pasado era que el mecánico anterior no habia apretado lo suficientemente fuerte el palier contra el eje o casquillo, estaba como a mitad y la cogida que lleva el palier para apretarlo al hueco había saltado (debido a la fuerza de la transmisión) y por tanto dejó de transmitir la fuerza de la caja de cambio a la rueda al no haber contacto.
Esto da sentido a lo extrañado que quedé al quedarme tirado sin que se escuchara el famoso "clonk".
En resumen: la mala instalación del mecánico chapucero anterior provocó la rotura de la cogida del palier y que me quedara tirado....la suerte fue que ocurriera justo en mi ciudad después de un viaje de 4200 kms..
El mecánico anterior (por llamarle así) lo colocó mal y me cobró en negro 65€ de mano de obra....este nuevo taller del que ya tengo experiencia de su magnífica profesionalidad tanto en la t5 como en un golf que tengo,  54€ con su IVA y todo.
Y colorín, colorado,  esta pesadilla ha terminado.
Adjunto fotos del palier roto y del nuevo en garantía.

*imagen borrada por el servidor remoto

Se puede apreciar perfectamente la cogida totalmente suelta,  lo que propició que el palier y el eje/casquillo perdieran contacto.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

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T4Power


Me alegro de que todo haya acabado con final feliz, pero la pregunta es ha acabado de verdad? quiero decir, se ha hablado y mucho de que el problema es debido a la falta de lubricacion, y al poner la pieza nueva, en teoria se volvera a quedar seca y se volvara a destrozar no? te han comentado algo en el taller al respecto del manteniemiento?

por cierto en la pieza nueva veo que no viene el 'capucho de plastico' q si se ve en la vieja. es esa pieza la que te refieres que hay q cambiar que se compra en la vw?

sl2
Dale gas!

piquin82

En la pieza vieja hay una parte descolocada con un boquete por donde se mete un tornillo,  la nueva también lo tiene lo que pasa es que no se aprecia en la foto, esa es justo la que cedió por no estar bien colocado el palier sobre el eje/casquillo estriado.
De colocar pasador o auto-engrasante me han dicho que no lo ven bien.
Lo único que queda es cada cierto número de kms hacerle una revisión preventiva para engrasar las piezas y ver el estado de los dientes.
Sabiendo qué hay que cambiar y cómo hacerlo no se trata de una avería muy costosa si se tiene controlada, por unos 240 euros lo tienes todo nuevo (mano de obra incluida).

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Pisotones

Ostras Piquin82, vaya odiseas con la maldita transmisión.
Dentro de lo malo ha sido lo menos malo, pero aunque no afecte a la cartera te toca la moral y los güebos muchísimo. Yo no sé donde encontrar un mecánico con cara y ojos, la  verdad.
A mi me cobró de mano de obra 140€, pero al final me decidí por piezas originales ya que llevaba ya 3 paliers con este. El primero reconstruido, el segundo de "marca blanca" y aunque sabía que había fallado por no cambiar el eje y mirar la grasa, pensé que me daría una "falsa" tranquilidad que fuesen de la VW. En fín.

Un abrazo a todos.

T4Power

buenas, de todas formas hay algo que no me encaja. es q le intento encontrar sentido a todo esto y no llego a encontrarselo.

Hablamos de fallo de diseño. empizan a montarlas en 2003, si verdaderamente hay un fallo de diseño no creeis que ho habrian solucionado?

Hablamos de que se sale la grasa del engranaje y se destruye, pero por que? si se saliese del tiron partirian todas por sistema, y no dependeria del otro factor q el kilometraje. mi palier tiene 178.000km y con sintomas de holgura pero sigue ahi.

Con las ultimas fotos de piquin82 creo q podemos tener otra teoria. el palier se separa del eje, por el motivo que sea, haciendo que se vaya la grasa y se destruya el estriado

*imagen borrada por el servidor remoto

de esta foto que publico piqui82 yo deduzco por el desgaste q se ve que la hembra del palier no estaba trabajando en su sitio, si no un poco salido. 

y ahora creo q entiendo lo que me paso en la VW a los 145.000 cuando la compre de segunda. le escuche el tipico ruido metalico al salir en primera, y un mecanico de la VW aparecio con una carraca de casi un metro le quito el tapacubos a la rueda y apreto la tuerca numero 6 de la foto

*imagen borrada por el servidor remoto

el tamaño de la carraca se justifica al ver que en el elsawin q lleva un apriete de 200N

y con esto me dijo, pruebalo y si sigue habra q cambiar el palier. pues no siguio, el ruido desaparecio. igual al apretar este tornillo se vuelve a pegar el palier a su sitio o yo que se pero la verdad es q el ruido desaparecio. yo le dije que fallaban mucho y demas, y el me respondio que si se realizaban correctamente los mantenimientos duraban la vida del vehiculo.

vaya ladrillo ha salido, pero es que quiero encontarle sentido a todo esto

sl2
Dale gas!

piquin82

Gran aporte, plas, plas

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Bricos

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