¿Inyección, distribución, burbujas o eléctrico?

Iniciado por Chinchetera, Octubre 24, 2008, 16:50:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Chinchetera

Hola a todos:

Es la primera vez que abro un hilo de discución así que espero estar haciendolo bien.

La furgo hasta el momento me va estupendamente y revisando el motor en marcha veo que una palanquita de la bomba inyectora pierde gasoil (la planca conectada al pulmón que activa el turbo), la cosa es que esta fuga la tuve todo el verano y casi anulo un viaje planeado, Valencia-Bruselas, por miedo a quedar tirado, me arriesgué y salió un viaje estupendo.

Al llegar a Valencia la llevo al mecánico y sabiendo más o menos lo que roban por reparar la bomba... bueno, después de 850€ el trabajo que le hiceron fué:
   - Desmontar la bomba, cambiarle el kit de reparación (juntas y piecitas interiores, incluye la electovalvula)
   - Cambiarle la pieza de la bomba, una especie de pulmón que al revolucionar el motor mueve una palaquita que creo alimenta más al motor para que tire (esa palaquita es la que perdía gasoil)
   - Cambio de correa de distribución, kit completo, tensores, etc...

La cuestión es que sacamos la furgo un Martes y el Jueves nos fuimos de viaje a La Rioja y pasando Zaragoza empieza a tironear el motor, como si un pistón dejase de funcionar.. pero no pasa de forma continua, sino intermitente... primero un poco, media hora después se acentúan los tirones.. hasta que ya no pasa de 40km/h y decidimos dar la vuelta y volver a casa... pero no volvimos, la furgo se paró y ahí quedó, no hubo forma de arrancarla.

Una semana después el seguro nos trajo la furgo al mecánico donde la había reparado, nadie la tocó hasta entonces, por la tarde me llama el mecánico diciéndome que la furgo arrancó a la primera, que no hizo nada, que pudo ser una burbuja de aire y que igualmente reviso todos los manguitos... se la quedó unos días más para probarla y el Miércoles (hoy es Viernes) la saco del taller y la uso continuamente para probarla, todo bien hasta hoy al venir a a la oficina noté que volvió a tironear un poco durante unos segundos.

¿Qué puede estar pasando? ¿Burbujas, la electrovalvula?

Expuesto el problema digo algunos antecedentes... en el viaje a la Rioja paramos a cargar combustible, lleno el tanque y veo que por debajo de la rueda delantera del acompañante pierde gasoil, un manguito que va desde el tanque a esos depósitos de expanción (creo que cumplen esa función) estaba cuarteado, consigo tubo y lo cambio, 30 minutos después es cuándo empieza lo de los tirones:
   - al cambiar el tubo dejé pasar aire y creó burbujas en el circuito de gasoil o...
   - hay más manguitos cuarteados que no detecté.

por otro lado, ya recordaba ver burbujas, desde que la compré, en el tubo de va desde el filtro de gasoil a la bomba inyectora, la cantidad de burbujas que veo ahora no es diferente a las que veía antes.

Si a alguien se le ocurre algo... encantado de oir sus opiniones, un saludo a todos y gracias de ante mano..!!!

cukiyo25

no soy mecanico,pero por aportar ideas ke no sea,y el filtro de gasoil,tambien se lo has puesto nuevo.

Chinchetera

Hola cukiyo25, el filtro de gasoil no se lo cambiaron pero yo si se lo cambié hace unos 4 meses... claro que con el viaje a Bruselas me faltarán 800 o 900 km para que me toque cambiar el filtro

cukiyo25

y has echo alguna limpieza del tanke de gasoil?elgasoil es bastante sucio,y es bueno cada 5 años realizarle una limpieza,aunke nadie lo hace,yo me incluyo,puede ke en ultimo repostage y al estar la bomba nuevecita,arrastrase demasiada suciedaddel fondo del tanmke del gasoil y este saturando el filtro,ya te digo ke no soy mecanico,solo te aporto lo ke he vivido con mis coches y los de mi padre. ;)

Chinchetera

No te disculpes por no ser mecánico, cualquier idea me viene bien, se me están derritiendo los sesos con este problema, quizá haga falta un cambio de dirección.

No limpié nunca el tanque de gasoil, tengo la furgo desde Marzo mas o menos de este año y por lo poco que conocí a los dueños anteriores, buena gente pero muy descuidados.

Veo burbujas, no muchas, en el tubo que va desde el filtro de gasoil a la bomba inyectora y las burbujas se meven bastante rapido, me refiero a que se ve que el gasoil no tiene problemas para circular...  puede que antes de restaurar la bomba inyectora no chupase tanto gasoil como ahora, de hecho ahora tengo una potencia increible comparado a lo que me tenía acostumbrado la furgo.

He notado también que desde la reparación la furgo se caliente más, antes, incluso en verano, la aguja nunca sobrepasaba la zona blanca, ahora llega hasta mitad del recorrido, por donde está el led de temperatura... pero creo que ese rango sigue estando dentro de lo normal.

NachoT3

Bueno pues me parece que la factura esta bastante bien es su precio mas o menos
Luego parece lo de la burbuja de aire y te puedo decir una manera de comprobar a la electroválvula, auque si te han desmontado y limpado todo esto debería estar comprobado
Con el contacto dado te vas a la bomba y desconectas el cable que va enchufado a la electrobomba y lo hacercas varias veces tendras que oir un clac clac cada vez que la acerques
si es asi esta ok
A mi me huele a burbujas en el circuito o que algún inyector esté mal , has observado si alguno está chorreado de gasoil??, que este flojo??
Un saludo

gabifly

hola...cambia la valvula de pare( solenoide electrovalvula...) pero tambien es posible que tengas una interrupcion en el cable que la acciona.....

Chinchetera

Creo que por ahí van los tiros, la electrovalvula, ayer me fui por una autovía a probarla, le di un poco de guerra para ver si reproducía el fallo, la puse a 110km/h por una autovía en subida (increible), la temperatura del motor estaba alta respecto a lo normal... por la mitad, no llegó la aguja al led de temperatura, y ahí estaba... los tironeos... paré la furgo sin para el motor, comprobé que el cable de la electro no está en muy buenas condiciones, hay trozos pelados y el contacto con la electro no era muy bueno, no estaba flojo pero se podía desconectar con la mano con mucha facilidad... así que pienso que con la temperatura el contacto se dilata y ya no hace tan buen "contacto, perdón por la redundancia. Probé a desconectarlo y conectarlo rápidamente de la electro y el efecto era el mismo que cuando me empieza a tironear...  cambiaré el cable y el contacto por uno atornillado y no del tipo que tengo ahora que es igual a que tiene un altavoz de radio...

Aún así le sigo dando vueltas, por que cuando me dejó tirado intentamos arrancar la furgo una vez se la llevó la grúa y le dio tiempo a enfriarse... quizá la electrovalvula esté fallada y con temperatura deja de funcionar. Se que la conductividad de los materiales empeora con alta temperatura.

En fin, probaré este fin de semana a ver como se porta, el lunes le pediré al mecánico que me cambie la eletrovalvula por si las moscas y espero que ese sea el problema... gracias por los comentarios.

MINI1300

Cita de: gabifly en Octubre 24, 2008, 20:34:14 pm
hola...cambia la valvula de pare( solenoide electrovalvula...) pero tambien es posible que tengas una interrupcion en el cable que la acciona.....

y yo me pregunto
que tiene que ver la valvula de pare,con las burbujas que van hacia el filtro?? ???
ami me pasa exactamente lo mismo(parece que este hablando de mi furgo) ;D,cambie el porta filtro por uno con el culo de cristal,(porque ya pasaba antes)y cuando la acelero en parado a 4000rpm,veo burbujas por el cristal,y la furgo pega unos petardazos,aparentemente,el circuito de alimentacion(tubos)estan ok!!!
misterios dela t3...
alguien tiene respuesta...
]

ferrandinski

yo también creo que el problema está en la válvula de pare o su cable. Además, si antes de trastear la válvula todo iba bien y después ya no...ahí ha pasado algo con esa válvula nueva

Cambia también el cable y pon uno más grueso que el que lleva.

En un lada que tuve me pasaba que al calentarse el motor, el motor de arranque no funcionaba. Tardé un montón de tiempo en descubrir que con el calor la conductividad de los cables disminuye y no dejan pasar tanta intensidad como en frío. Cambié el cable del relé y se arregló el problema para siempre
SYNCRO 1.9TD

txustyfurgo

Buenas
A mi me pasaba lo que indica Nachomon .
Se filtraba por los inyectores ( más concretamente por el tapón del último inyector) y aparecía en el manguito del gasoil antes de la bomba. Pero era cuando estaba parada la furgo cuando se producía el problema y tenía que darle al arranque hasta que , o arrancaba, o se acababa la batería.

Hasta que encontré la fuga de gasoil en el último inyector, me desesperé y le pedí al mecánico que colocase una pera en el manguito entre el filtro y la bomba. Con idea de cebar a mano la bomba, en el peor de los casos.
Lo curioso es que,  al colocar esa pera , se acabó el problema!!
El truco estaba en que la pera de cebar tiene una válvula antirretorno para poder propulsar el gasóleo hasta la bomba, y esto impedía que entrase el aire aunque tuviese una fuga en la bomba o los inyectores

Lo dejo aquí como apunte por si a alguien le pasa. Pero creo que en este caso no corresponde . A mi , en el momento que arrancaba la furgo, ya no me daba problemas

Saludos