Octubre 01, 2026, 15:34:38 pm

Ruedas de invierno ¿que hacer????

Iniciado por ixus, Octubre 21, 2008, 19:07:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ixus

Hola, como algunos ya sabes tengo una multivan startline 4 motion, por supuesto con sus polemicas llantas de 17", y la verdad que me estoy volviendo loco, casi no hay ruedas de nieve para estas llantas, y las que hay son carisimas, me e planteado de todo: e mirado las de todoterreno, pero como el perfil aumenta, no me entraria en el garaje..... e preguntado en talleres para poner unas llantas mas pequeñas,y en uno me dicen que igual no entra el sistema de frenado dentro, en otros que si no se puede por que toda la electronica esta pensada para ese diametro de rueda, y luego esta el tema de el indice de carga, se tiene que respetar? que pasaria si no lo hago???
Habia pensado en probarla este invierno por nieve con las ruedas que trae ya que estan nuevas, pero resulta que me voy  de vacaciones a austria y ayi a partir del 1 de noviembre es obligatorio circular con ruedas de invierno, asi que.... bueno haber si alguien me puede ayudar y buscar una solucion. gracias.

sirvillo

Macho, que mala suerte la tuya, todo el mes sin contestación... no se si llego tarde, pero bueno.

Por un lado, puedes pillar unas llantas de acero de 16'' o de aleación o como quieras. Si son de T5, no vas a tener problemas de que pegen en ningún lado, son todas iguales.

Por otro lado, el tema de cargas, si pones una medida grande de 16'', vas bien de índice de carga, pero mal de medidas (casi seguro que irás ilegal). PÑor otro lado, si opnes una medida legal, irás mal de indice de carga.

Lo se, porque yo estoy como tu, buscándo como un loco, y al final me he decidido por poner unas ruedas algo más grandes.

En cuanto al límite del índice de carga, tienes que mirar en la ficha técnica, miras el peso máximo por eje, y divides entre dos, y te da el peso máximo por rueda. Con esas te vas a la tabla de ínidides de carga y calculas las que te pueden valer, aunque no vallas legal.

Esto te vale sobre todo si vas a tener dos juegos de ruedas, para pasar la ITV con las buenas y usas las malas...

Geras

Si pudieras montar llanta 16 igual te podrian valer estas.

http://ssl.delti.com/cgi-bin/rshop.pl?details=Ordern&cart_id=36498867.127.24928&typ=R-151787&ranzahl=4&Breite=235&Quer=60&Felge=16&Speed=Q&weiter=0&kategorie=6&Ang_pro_Seite=20&Transport=P&F_F=&dsco=127&sowigan=Wi&Achse=

En llanta 17:

http://ssl.delti.com/cgi-bin/rshop.pl?details=Ordern&cart_id=45565880.127.17316&typ=D-105298&ranzahl=4&Breite=235&Quer=55&Felge=17&Speed=Q&weiter=0&kategorie=6&Ang_pro_Seite=20&Transport=P&F_F=&dsco=127&sowigan=Wi&Achse=

http://ssl.delti.com/cgi-bin/rshop.pl?details=Ordern&cart_id=45565880.127.17316&typ=R-132700&ranzahl=4&Breite=235&Quer=55&Felge=17&Speed=Q&weiter=0&kategorie=6&Ang_pro_Seite=20&Transport=P&F_F=&dsco=127&sowigan=Wi&Achse=

Yo he puesto estas:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=154167.0

http://ssl.delti.com/cgi-bin/rshop.pl?details=Ordern&cart_id=18156266.127.24639&typ=R-122045&ranzahl=4&Breite=225&Quer=65&Felge=16&Speed=Q&weiter=0&kategorie=6&Ang_pro_Seite=20&Transport=P&tyre_for=LLKW&F_F=&dsco=127&sowigan=Wi&Achse=

Son 1 cm mas anchas y un poco mas altas, pero estan dentro de lo legal, creo. Al poner ruedas de invierno se puede bajar el indice de velocidad hasta un minimo de 160 km/h, es decir, codigo Q, pero hay que poner una pegatina en un lugar visible para el conductor  que indique la velocidad maxima de los neumaticos, (esto me suena a cosas de alemanes, autopistas sin limite de velocidad y cosas de esas), aqui no le veo sentido. Yo no llevo pegatina porque no la encuentro por ningun lado.

Saludos

HarrySport

Buenas el viernes monte alante dos ruedas de nieve que me dieron cuando compre la furgo Michelin Alpin, dios mio que bien van, el sabado por la noche subir a san isidro con nieve en la carretera ademas de estar muy helada y ni un problema, de primeras iva un pko inseguro, pero en tres curvas me di kuenta de lo bien que iva, y en cuento empezamos a subir mas cuenta me di de que es lo mejor que hay, ya digo solo llevo dos alante, las de atras normales, al final iva por la carretera disfrutando porke no habia circulacion y en las curvas iva cruzando la furgo, pero te dabas cuenta de que ivas por dnd querias, que no se iva de la trazada que marcabas.

En fin muy muy divertido y 100% recomendables

siulagrande

No se que furgo tienes... Lo que si que te puedo asegurar es que si tienes una T5 puedes ponerle un indice de carga de 101 que equivale a 825 kg por peso a soportar, una T5 en el eje delantero que es el mas pesado en ningún caso pasara de 1600 Kg, por lo tanto 825+825 son 1650 Kg es decir aun tienes un margen de 50 Kg. Todo esto esta confirmado en mi ITV y viendo personalmente la ficha que ellos tienen y usan de nuestro vehículo.

Las de Geras son un muy buen neumático y las Michelin Alpine también de fábula,  .nono escatimes con los neumáticos que siempre sale mas caro!

Un saludo y suerte!
California 4motion Seikel

http://momentsdemuntanya.blogspot.com

sirvillo

Ese el el problema, que mi ficha tecnica (y supongo que las de los demás tambien) pone que tengo que llevar como mínimo 102, y yo no lo entiendo

He hablado con varias ITV de mi zona, y les he dicho esto de la ficha tecnica del vehículo, pero me dicen que tengo que llevar la documentación, para ver el nº de bastidor...

siulagrande

Hola sirvillo!

No acabo de entender como no te muestran ese documento/ficha del vehículo, deberían hacerlo .confuso2 Yo los próximos neumáticos de 17" que monte serán código de carga 101. Insistir porque en el ITV tienen un documento/ficha de nuestro vehículo y pone código de carga 100/102

Un saludo!
California 4motion Seikel

http://momentsdemuntanya.blogspot.com

sirvillo

No es que no me lo muestren, lo que pasa es que he pedido la información por telefono, y me dicen que tengo que ir allí, y enseñar el nº de bastidor, para comprobar en la ficha... si voy allí, si que me la enseñan.

iVANdido

Diciembre 02, 2008, 23:49:38 pm #8 Ultima modificación: Diciembre 02, 2008, 23:52:03 pm por yerro
Yo llevo tb llanta de 17", y existen dos modelos M+S q te pueden servir: MATADOR (no es coña el nombre, los Alemanes las montan bastante. Yo las llevo puestas ahora y OK) o tb MARANGONI (italianas)

por cierto: yo creo q ixus se ha olvidado de su hilo..........

iVANdido

Diciembre 03, 2008, 00:11:48 am #9 Ultima modificación: Diciembre 03, 2008, 00:13:43 am por yerro
Cita de: Geras en Diciembre 01, 2008, 09:55:17 am

http://ssl.delti.com/cgi-bin/rshop.pl?details=Ordern&cart_id=36498867.127.24928&typ=R-151787&ranzahl=4&Breite=235&Quer=60&Felge=16&Speed=Q&weiter=0&kategorie=6&Ang_pro_Seite=20&Transport=P&F_F=&dsco=127&sowigan=Wi&Achse=

si leeis lo q pone ahí lo flipais:....." Las variaciones rápidas de la temperatura dan vuelta a nieve deslizadiza al aguanieve traidor en el centelleo de un ojo"    en serio, entrad ahí y leed lo q pone  .loco2

esperas encontrar información sobre la rueda, y se ponen a hacer conjuros!!!  .meparto

cuscus

Normalmente las t5 que traen las llantas de 17, no pueden meter llantas de 16, puesto que traen equipos de frenos mayores y les toca. con el numero de bastidor puede ir a la vw a preguntarlo. Ixus estará ya en austria aislado en un refugio. ;D

sirvillo

Cita de: cuscus en Diciembre 03, 2008, 00:12:05 am
Ixus estará ya en austria aislado en un refugio. ;D

¡que mala suerte! el último dia que entró fue el 28 de noviembre, y este fructífero debate lo comenzamos el dia 30...

Pobrecillo

iVANdido

Cita de: cuscus en Diciembre 03, 2008, 00:12:05 am
Ixus estará ya en austria aislado en un refugio. ;D

esperemos q sea en un buen refugio, y no en su furgo  8)

Geras

Pues yo estoy muy contento con las uniroyal que puse, casi no consigo hacerla patinar y la sensacion de seguridad muy grande, ni un extraño que me ha hecho en todo el invierno.

El desgaste despues de algo menos de 10000 km es en las ruedas traseras minimo y en las delanteras un par de milimetros mas que las traseras. Quizas tus ruedas sean mas sensibles a la temperatura ya que son mas "nordicas", finlandesas si mal no recuerdo. Los neumaticos de invierno estan diseñados para dar su mejor rendimiento por debajo de 7ºc y aqui en España es muy dificil que te pases todo el invierno por debajo de esa temperatura.

Un saludo

sirvillo

Bueno, ya que estamos os contaré mis experiencias, aunque he hecho muy pocos kms, sólo 3.000. En nieve han sido la ostia, si os pasais por el hilo de mi excursión a la zona de Abantos vereis de lo que hablo.

Silvretta, yo estoy con Geras, se degradan mucho con el calor, ¿tu de donde eres? porque eso puede influir mucho, sobre todo tambien dónde has viajado.
Siguiendo con el tema de la temperatura, si haces los kms muy seguidos (lease viaje en autovia largo), se degradan más.