Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente

Iniciado por Buffer, Octubre 15, 2008, 00:21:31 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

pronillo

Hola pues ya tengo intercambiador gracias a un forero muy enrrollado,





Ahora me toca ponerme a hacer pruebas.

Si conecto el intercambiador en serie con el Hydronic y mantengo el circuito del motor, es decir, meto el intercambiador en serie con el circuito del motor, cuando pare la furgo al llegar a un destino ¿tendria suficiente agua caliente en el circuito del motor para calentar el intercambiador haciendo circular el agua con una bomba de agua? no se si me explique.

¿O sera mejor poner el Hydronic independiente del motor?

Saludos.

aghast

Como tú bien dices, ahora te toca hacer pruebas.

Al poner el Hydronic en serie con el motor (como viene de fábrica), si al parar la furgo no te da suficiente rendimiento el calor residual del motor, siempre puedes accionar manualmente el Hydronic y seguir manteniendo la temperatura óptima de intercambio para el agua de la ducha.

La bomba, supongo que usarás la de "reflujo" propia del circuito de refrigeración, no?

Saludos y a ver qué tal salen esas pruebas.  ;)

pronillo

Cita de: aghast en Noviembre 17, 2008, 22:37:16 pm
La bomba, supongo que usarás la de "reflujo" propia del circuito de refrigeración, no?


Eso es aghast, pero tengo otra bomba mas de esas por si hiciera falta, seguramente probare primero en serie con el motor, yo creo que ira mejor.

Un saludo.

clozano

NO acabo de entender tu pregunta, pero, como he comentado alguna vez, ese el el tipo de intercambidor que tengo, para poner en la mia, de momento las pruebas que hize, con el agua que salia de un termo a 60º mas o menos , despues del intercambiador, con entrada a unos 17º salia a mas de 40º, si tenemos en cuenta que el agua y el motor estara a unos 90º y la masa del conjunto sera minimo de unos 200 kilos, creo que tendras calor de reserva suficiente, solo tendras que preocuparte de hacer circular el agua por el intercambiador y el motor.
De todas maneras, recomiendo poner una valvula termostatica a la salida del intercambiador, por varias razones:
la primera, es por seguridad, ten encuenta que si el intercambiador tiene una caida de 10-15 grados, se supone que saldra a unos 70-80º hacia el grifo, lo que puede dar un susto muy gordo.
la segunda, es por rendimiemto , no es lo mismo hacer pasar un chorro por el intercambiador, para mezclar luego, que un hilillo, que es lo que necesitamos, con lo que las perdidas de calor en el intercambiador son menores y se recupera antes, y en la tuberia que va del intercabiador a el grifo, no el lo mismo la perdiada a 70º que a 35º.
la ultima es por comodidad, si con el uso, tenemos una perdiad de calor por ejemplo de 80 a 40º,sigue siendo superior a lo soportable, pero sin duda nos obligara a estar continuamente manejando el grifo para ajustar a la temperatura ideal.
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

pronillo

Cita de: clozano en Noviembre 17, 2008, 23:09:12 pm
De todas maneras, recomiendo poner una valvula termostatica a la salida del intercambiador


Hola clozano, entiendo que la valvula hay que meterla en el ¿circuito secundario?

¿como va montada? ¿tendrias alguna foto de como es o un enlace a alguna pagina?

Con lo de la valvula estoy un poco perdido  :roll:

Un saludo y gracias que parece que esto sale para adelante.

clozano

Busco algo, pero mientras te dire que mas o menos es como una te, que por un lado entra agua fria, por la otra la calentisima y por otro sale la mezclada, que se regula con un especie de mando de grifo que lleva encima.
Las buenas son caras pero, pero tienes relativamente baratas, que o hace falta que sean de precision ni bonitas, puesto que va en el motor, lo importante es que al grifo te llegue una temperatura mas o menos estable y segura.
busco y te digo....
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

pronillo


clozano

Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

pronillo

Hola clozano, hice un dibujo mas o menos aceptable de como se monta esa valvula

¿me puedes decir si asi estaria bien montada?



Saludos y gracias.

clozano

esa es la idea, pero ojo, aveces las valvulas intercambian sus salidas, cuando la compres te dira si el agua caliente entra por abajo o por un lateral.
El intercambiador si no recuerdo mal ,tiene los circuitos cruzados, y convendria que metieses y sacases. tanto primario como secusdario por el mismo lado del intercambiador
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

clozano

perdon, viendo tu intercambiador parece que no tiene los circuitos cruzados,
ves, a veces cambian las cosas
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

pronillo

Gracias de nuevo clozano  .bien

Me pondre a estudiar el tema y ya contare.

Saludos.

clozano

cuento con ello, que yo ahora estoy liado, en otros menesteres .malabares
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

pronillo

Hola de nuevo, hoy he podido sacar un rato, a pesar de la lluvia, y consegui la valvula termostatica, he hecho un montaje, sin soldar, para que me deis vuestra opinion, a ver si puede montarse asi o no, ahí van unas fotos.





Saludos

aghast

Ésto ya está casi funcionando  .palmas

Yo cambiaría el sentido de circulación del primario, de manera que vaya enfrentado un circuito a otro. Por lo demás lo veo todo perfecto.

Saludos y enhorabuena por el brico.  ;)