¿Comprueban las aseguradoras cuántos km hacemos al año?

Iniciado por laia.arnau, Septiembre 28, 2008, 14:49:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

laia.arnau

Holahola!

Nos ha surgido una duda importante respecto a seguros de vehículos .confuso2
Como sabréis, muchas compañías aseguradoras te hacen precios más baratos si recorres pocos km al año... la pregunta es: transcurrido el año de prima, ¿comprueban si es verdad que has hecho los km que prometiste hacer, y no más? (no sé, a través de la hoja de ITV, por ejemplo, donde siempre apuntan los km). Y, en caso de que hayamos hecho más km de los que deberíamos, nos penalizarían de alguna forma? ¿Alguien ha tenido alguna experiencia al respecto?
Nosotros, la verdad, nunca habíamos tenido un seguro de vehículo hasta ahora, y no queremos "pasarnos de listos"...
Mil millones de gracias a tod@s .ereselmejor

CARPEDIEM

Creo que podeis estar tranquilos, no tienen forma de comprobar los kilometros que haces salvo que se los digas tu.  ;)

Buffer

El único problema que le veo es si tienes un accidente. Como sea grave y entre la responsabilidad civil, la hemos liado...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

laia.arnau


Vaya, parece que en el aspecto economica pudiera no haber penalizaciones... .palmas
Pero....Claro..es en ese tipo de aspectos que comenta Buffer tambien nos preocupa. En el caso de que pasara algo "serio" como por ejemplo seria un accidenten (ponle por ejemplo con un seguro básico de Terceros)..suponemos que si en ese caso el perito que correspondiera si tendria en cuenta ese aspecto de los kilometros para poder hacer efectivo el seguro o no....¿que opinais?.
Esperamos que a nadie le haya pasado este tipo de situaciones, pero supongo que en lo de responsabilidad Civil, lo seguros si se pudieran agarrar a ese pequeño detalle de mas kilometros que los notificados , ¿no?.

Un saludo¡

goico

los seguros no te piden la cantidad de km que recorres, solo cuando se emite una poliza nueva se comprueba la cantidad de km...no se relaciona para determinar el precio la cantidad de km que recorres, solo tu edad, fecha de carnet, y los caballos de fuerza ,son los que determinan la prima.. hay coches que para los seguros representan mayor coste a  la hora de un siniestro ya que son complicados para su repacion por ejemplo; talleres muy especializados...o lo dificil de conseguir un recambio. si los seguros midieran la cantidad de km seria mejor para determinar la experiencia real,la fecha de carnet no indica mucho ya que hay conductores que tienen diez años de carnet y solo conducen una vez al año...saludos




laia.arnau



Gracias Goico por la aportación.

Pero es posible que en el caso de responsabilidad civil,...
¿ el seguro tome como factor el no corresponder los km que se les notifico en la poliza con los km reales para simplemente lavarse las manos?
Es una hipotesis, pero vamos..no se si fuera factible...

Saludos

skuimi

A mi nunca me lo han mirado, pero comparto lo de la responsabilidad civil porque hay compañías sobre todo en seguros de moto, de las que he llegado a leer que incluso llegan a denunciar al asegurado.

Pasa algo similar con la limitación de las motos, nadie la verifica y hay gente andando con motos limitadas solo en papeles, ¿qué puede pasar en caso de que pase algo y halla por medio indemnizaciones?, pues que igual miran el motor y mira cual era la causa, aunque no tenga nada que ver.

En los coches como te dicen un montón de km más no creo que pase nada.

Agur

Buffer

Pero existen esos seguros para las furgos? a cuántos kms están limitados? Cuánto te ahorras?
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

goico

una pregunta al emitir la poliza te pidieron la cantidad de km que recorres al año y eso aparece en el contrato por escrito? si la respuesta es si, a la hora de un siniestro solo te pueden cobrar la diferencia del supuesto descuento por km....dime en que compañia estas..a veces se aprovechan de la menor escusa para pagar menos en un siniestro o no pagarlo ..acuerdate que en la rc solo se cubren daños a terceros y nunca te pueden pedir que lleves tu furgo para ver los km,,,,y si la poliza esta vigente tienen que pagar por ley.......

Pirson

Hago seguros de coches todos los días y por lo menos en mi compañía se establecen 15000 kms recorridos anuales como kms/recorridos estandard. La diferencia de kms es poca cosa. Por otro lado imagina que te hacen la pregunta, en ese año o el siguiente puede que realices esa cantidad mas o menos, pero es algo que puede variar en ese año o el siguiente. Yo lo encuentro algo insignificante. Lo que si importa más es el uso al que se destina el vehículo(no es lo mismo uso particular que de reparto de mercancias), y según éste será la prima.
Por aquí lo que determina el precio son factores como antiguedad de carnet, edad, cv, valoración del vehículo a asegurar, ambito de circulación (no es lo mismo hacerlo en Madrid que en un código postal de poca población y por consiguente menor riesgo), siniestralidad a través del DNI (en españoles o NIE en residentes)y referencias de la compañía anterior por enlace a un archivo común para todas las compañías de seguros. En cuanto al peritaje de un siniestro, hay que dar por hecho que el perito toma nota de los kms sobre todo si se declara al vehículo como siniestro total.
Saludos

Enric i Ester

A nosotros nos preguntaron si estaría en garaje o en la calle y también los quilómetros que haríamos al año. La compañía es Alianz, yo creo que si se lo deben mirar, si no para que lo preguntan?

Pirson

Como puedes comprobar, todas las compañías no proceden de la misma forma, bueno estaría. En mi cía esos datos que te preguntan para nosotros es un standard 15000 kms/año, y garaje comunitario, aunque esos datos se pueden modificar. Date cuenta que los kms anuales son una estimación, hay quien hace 25000 y hay quien hace menos, la prima varía mínimamente. En cuanto a garaje o no, también hay poca variación. Por lo menos en mi zona la gente que tiene garaje no hace uso de él por comodidad, o sea que incluyen garage propio y el coche duerme en la calle (se entiende que en otros lugares hay mayores problemas de aparcamiento y sí hacen uso del mismo y por supuesto el tiempo también influye, por aquí la temperatura media anual es de 18 grados). Ya te digo, te hablo de lo que conozco, no puedo hablar del proceder de otras compañías, todas tienen su proceder. He oido de que en otras compañías (comentario leido en prensa) te preguntan hasta el color del coche y en función del mismo varía la prima anual. Saludos.

niviene

Yo creo que te lo preguntan parea hacer ellos sus estadísticas y tal, pero si no saben los km que tiene la furgo, aunque les digas que vas a hacer x km ¿como lo sabrán? Además, esto puede cambiar mucho de un año a otro y aunque les digas que vas a hacer 15000 si haces 30000 no te pueden decir nada, tu usas tu furgo cuanto te da la gana.

No creo que el seguro tenga capacidad legal de limitarte a x km al año. Yo creo que lo preguntan solo de cara a hacer estadísticas internas.

Salu2

Pirson

Estoy contigo niviene. Y si te preguntan por los kms al contratar la póliza piensa que esos kms estarán presentes en la duración de la misma. Y estoy seguro de que ninguna compañía te va a preguntar en la renovación cuántos kms has hecho, te envían el recibo domiciliado por comodidas para ambas partes y a correr.
Hay que tener la precaución de no exederse demasiado en los kms. La media está entre 15000 y 25000kms/año. Como dije anteriormente la prima varía mínimamente, pero no es lo mismo el uso que damos al vehículo como por ejemplo de repartidor, donde los kms pueden superar los 100000, donde sí habría variación en la prima. Tampoco cuela decir que es para uso particular y que hacemos 100000 kms anuales.
Por lo general con las furgonetas lo tenemos dificil, porque se trata de vehículos comerciales y no siempre hacemos uso comercial del mismo. Por lo general una furgo de 2-3 plazas y panelada denota un uso comercial, pero en pocos casos no es así, cuántas furgos paneladas conoces de este foro que están habilitadas como campers... muchas. Sin embargo las compañías las siguen tomando como vehículos comerciales. Perdona por el ladrillo. Salu2

javiseiscientos

te perdonamos ,, mi esperienci es ke no llevo con seguros de clasicos unos 7 años no me an preguntado nada asta deenuncie ala seguradora gane y lo sigo teniendo asegurado ke te parece
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son