MAS POTENCIA en una 2.4D -> T+D?

Iniciado por Lost, Julio 23, 2007, 10:05:34 am

Tema anterior - Siguiente tema

Lost

Julio 23, 2007, 10:05:34 am Ultima modificación: Julio 23, 2007, 11:54:11 am por Lost
Hola a todos,
Creo que mas de uno de nosotros se le habrá pasado por la cabeza hacer algo para conseguir mas potencia en su furgo 2.4D el caso es que estoy a punto de pillarme una cali con ese motor (Si el banco no me vuelve a dar otro susto) y queria preguntaros cual sería vuestra elección.

Estoy mas que seguro que antes o despues necesitaré mas potencia ya que el 2.4D 80cv me queda corto sobre todo con los viajes que suelo hacer, muchos son de 1000km en un fin de semana.

He decidido quedarme con esta cali y con el tiempo hacer una de las dos cosas:

- Cambiar el motor a un 2.5 TDI de 102cv para arriba (lo que el desguace tenga), claro HOMOLOGANDOLO con los cambios de los demas trastos que haya que hacer.

- Comprar una transporter con ese mismo motor y montarle el equipamiento que tenga esta y porsupuesto HOMOLOGARLA.

Estoy seguro que esta opción me saldría mas barata hoy en día que comprarme una cali con ese motor, sobre todo porque la que me compro se de donde procede y no hay tanto trapicheo.

¿Creis que es posible?
¿Alguien de vosotros sabe cuanto podría salir?
He pensado pasarme por la ITV para informarme por el procedimiento que necesito para la homologación del nuevo motor ya os contaré.

Gracias y saludos.

P.D. Gracias a ese Pamplonés forero que ví este sábado en tarifa con su Cali 2.4D y que me ha animado a pillarmela.

SoyGenin

Julio 23, 2007, 12:36:01 pm #1 Ultima modificación: Julio 23, 2007, 12:41:21 pm por SoyGenin
Citar- Cambiar el motor a un 2.5 TDI de 102cv para arriba (lo que el desguace tenga), claro HOMOLOGANDOLO con los cambios de los demas trastos que haya que hacer.

No solo es el motor, el cambio de 2.4D a 2.5 Tdi supone mucho más. Todo el tren delantero (con caja de cambios), toda la electrónica con su cableado, el cuadro de mandos, el pedalier (el acelerador en los tdi es un potenciometro).... Vamos desde el tablero de mandos para adelante todo el morro del vehiculo en su parte electro-mecánica.

Posible es, pero es un "brico" de mucho cuidado.

Citar- Comprar una transporter con ese mismo motor y montarle el equipamiento que tenga esta y porsupuesto HOMOLOGARLA.

Aunque tambien es un "brico" entretenido yo lo veo mas viable ;)

En ambos casos, te tienes que comprar un vehiculo que done al otro, en el 1º uno con un golpe trasero fuerte te vale, pero.... eso se encuentra?
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

bittor

Y lo de potenciar el motor? alguien lo ha hecho? o un chip o algo asi, yo nose como van pero podria ser interesante.

SoyGenin

Cita de: bittor en Julio 23, 2007, 12:41:16 pm
Y lo de potenciar el motor? alguien lo ha hecho? o un chip o algo asi, yo nose como van pero podria ser interesante.

Todo motor es tocable.... pero el 2.4 d es un diesel atmosférico y dan poco juego para ello. La ganancia es mínima y la "parafernalia" mucha. Lo mejor es dejarlo como está.
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Lost

Muchas Gracias por las respuestas,
Entiendo entonces que comprar una furgo pelada, aunque sea furgón cerrado (+barato aún) es mejor opción que montar un motor TDI??

Porque tal como comentas SoyGenin, no se le puede sacar mucho a este motor ¿verdad? porque me imagino que tocarlo suppone forzarlo y posiblemente se rompa antes.

PERO me pregunto, si se puede montar un TDI en las T3 que nisiquiera vienen preparadas para ello porque no se pueda hacer en las T4 que son mas modernas?

Soy MU verde en esto de la mecanica pero creo que pillarme la furgo me obligará a aprender mucho.
Gracias por los consejos.

bittor

Cita de: SoyGenin en Julio 23, 2007, 12:44:36 pm
Todo motor es tocable.... pero el 2.4 d es un diesel atmosférico y dan poco juego para ello. La ganancia es mínima y la "parafernalia" mucha. Lo mejor es dejarlo como está.

OK gracias

SoyGenin

Julio 23, 2007, 15:38:58 pm #6 Ultima modificación: Julio 23, 2007, 15:41:45 pm por SoyGenin
CitarPERO me pregunto, si se puede montar un TDI en las T3 que nisiquiera vienen preparadas para ello porque no se pueda hacer en las T4 que son mas modernas?

Yo no he dicho que no sea posible, solo que hay una pega añadida con los motores tdi de 102cv para arriba, y es que la caja de cambios es completamente diferente,  a diferencia a las anteriores versiones, lo que implica que tampoco valgan las transmisiones.....

Cosa que en las T3 con los motores 1.6 <--> 1.9 no pasa. Otra cosa que hacen en Alemania es colocar motores 1.9 Tdi por ese tema... Andable es... pero toca homologarlo.

blueswagen

Pues si te sirve, creo que se comercializaron en algunos paises el motor 2.4D con turbo, creo que el bloque es el mismo, es una furgo muy rara de encontrar, hace poco vi una creo que anunciada en compraventa, por aqui puede haber mas de uno que te puede ampliar la información, creo que no lleva nada de electronica es todo mecanico. a ver si alguien te puede ayudar.

SoyGenin

Cita de: blueswagen en Julio 23, 2007, 16:37:42 pm
Pues si te sirve, creo que se comercializaron en algunos paises el motor 2.4D con turbo, creo que el bloque es el mismo, es una furgo muy rara de encontrar, hace poco vi una creo que anunciada en compraventa, por aqui puede haber mas de uno que te puede ampliar la información, creo que no lleva nada de electronica es todo mecanico. a ver si alguien te puede ayudar.

Ese es el motor que llevaban los Audi 100 y los VW Santana. En las T4 según tengo entendido se comercializó solo en Belgica ???

(lo de los belgas es muu raro, es el único pais donde, p.ej. se comercializaron T4 cerradas con motor Tdi de 150cv)

Lost

Cita de: SoyGenin en Julio 23, 2007, 15:38:58 pm
Yo no he dicho que no sea posible, solo que hay una pega añadida con los motores tdi de 102cv para arriba, y es que la caja de cambios es completamente diferente,  a diferencia a las anteriores versiones, lo que implica que tampoco valgan las transmisiones.....

Entonces con un motor TDI de 80cv ó 88cv no tendré que cambiar tantas cosas? y el montaje es tan "sencillo" como el las T3? porque aunque tenga los mismos cv conseguiré algo por lo menos, mas alegría en el motor mas potencia y menos consumo.... ¿es posible?

SoyGenin

Julio 24, 2007, 09:16:50 am #10 Ultima modificación: Julio 24, 2007, 09:23:12 am por SoyGenin
Cita de: Lost en Julio 24, 2007, 08:55:10 am
Entonces con un motor TDI de 80cv ó 88cv no tendré que cambiar tantas cosas? y el montaje es tan "sencillo" como el las T3? porque aunque tenga los mismos cv conseguiré algo por lo menos, mas alegría en el motor mas potencia y menos consumo.... ¿es posible?

El Tdi de 88cv es una opción, porque si va "acoplado" a la misma caja de cambios, eso si, si llegas a conseguir uno de esos (más escasos), el embrague que montes, montalo reforzado. A partir de ahi, si quieres algo más de potencia, se le puede montar el intercooler del 102cv y via centralita hacerle un "apaño" para subir hasta unos 100cv.
Lo que pasa es que las relaciones de cambio siguen siendo muy cortas, tambien solucionable en ese tipo de caja de cambios, sin tener que desmontarla entera, via tapa de registro que tiene, cambiando los dos ultimos piñones para alargar un poco.

P.D. como hacer se pueden hacer muchas cosas.... pero siempre se tiene que tener en cuenta si es rentable o no, porque al cambiar el motor, tambien hay que adaptar su "entorno". Piensa tb. en los frenos.

Salu2

Lost

SoyGenin, entre tu y un colega que me dijo ayer que no iba a usar apenas el equipamiento me estais quitando de nuevo la idea....... :-\

El caso es que por mi trabajo de vez en cuando tengo que hacer viajes relampagos; 500km el mas corto y 1400km el mas largo eso si no todas las semanas, pero facilmente una vez al mes ademas de eso los km que hago por ocio total, todo hace unos cuantos kilometros y la verdad es que con la 2.4D pelada tiene que agotar un poco, eso sumiendole los calentones, los puertos etc....

He estado mirando también el mercado de segundamano de las furgos peladas, pero todo es muy caro (mas bien se me va del presupuesto 8.000€), las furgo medio descentes se pasan de los 14.000€, enfin seguiré con el cambio de motor porque es lo que me parece mas asequible por ahora.